- Nexo subordinante
-
Los nexos subordinantes son palabras que introducen oraciones subordinadas a diferencia de los nexos coordinantes, que desempeñan una función dentro de éstas. Sintácticamente los nexos subordinantes suelen ser núcleo sintáctico de sintagma subordinado. Este sintagma subordinado está sintácticamente dominado por el elemento al que se une el elemento subordinante. En el caso de oraciones subordinadas el nexo subordinante ocupa la posición de núcleo del sintagma complementante en el caso de un complemento preposicional, el nexo subordinante es una preposición.
Contenido
Tipos de nexos subordinantes
Hay tres tipos de oraciones subordinadas introducidas por nexos subordiantes:
- Adjetivas que cumplen la función de los adjetivos. Tienen un antecedente. Están encabezadas por Nexos relacionantes (con función): que, donde, como, etc. Ejemplo: El niño [que llora] es mi hermano, la subordianda [que llora] hace la función de modificador adjetival directo. El antecedente de que es niño.
- Sustantivas que son reemplazables por "esto", cumplen la función de los sustantivos (principalmente Sujeto, OD, Término y PSO) Están encabezadas por nexos subordinantes (que o si) o relacionantes (el/la/los/las/lo que, quien, etc.). Ejemplo: El que ríe último, ríe mejor (el que ríe hace la función de sujeto.
- Adverbiales están encabezadas por nexos relacionantes y subordinantes, según el tipo de adverbial. Cumplen la función de los advervios, es decir que son Circunstanciales. Pueden ser: locativas, temporales, causales, modales, condicionales, consecutivas o concesivas:
- Locativas: con el nexo relativo donde y se pueden reemplazaz por allí (en cambio en la oración El lugar donde nací es hermoso, donde nací tiene antecedente: lugar y no es reemplable por allí.
- Temporales: Con nexos relacionantes (la acción que expresa la subordinada ocurre al mismo tiempo que la acción principal) o subordinates (la acción de la subordinada ocurre antes o después de la acción principal). Responden a la pregunta “¿cuándo?”.
- Causales encabeadas por el nexo subordinante “porque” o similares. Responden a la pregunta “¿por qué?”. Ejemplo: Me lo dijo porque no me quiere, porque no me quiere es un adjunto sintáctico catalogado por la gramática tradicional como complemento circunstancial de causa, porque es nexo subordinante.
- Modales que están encabezadas por nexo relacionante “como”. Responden a la pregunta “¿cómo?” y se reemplazan por “así”. Ejemplo: Me llaman como llamarían a un perro; “como llamarían a un perro” es PSAdv./C. de modo, porque sería: “Me llaman así, de este modo”.
- Consecutiva: Generalmente acompañan partículas intensificadoras como “tan”, y están encabezadas por el subordinante “que”.
- Condicionales: No se marcan ni en sujeto ni en predicado, porque modifican a toda la oración principal. Encabezadas por el subordinante “si” o similares. Establecen una relación hipotética o condicional. Ej. “Si llueve, no iremos”, “si llueve” es PSCondic. Ej. “Juan es tan bueno que asusta”: “tan bueno” es PSO, “que asusta” es PSConsecutiva.
- Concesiva: También se marca fuera de Suj. y Pred. Encabezadas por el subordinante “aunque” o similares. Ej. “Aunque vayas, no me encontrarás”, “aunque vayas” es PSConcesiva.
Véase también
Referencias
Bibliografía
Wikimedia foundation. 2010.