- Cláusula sintáctica
-
Cláusula sintáctica
Cláusula es un constituyente sintáctico con estructura oracional, pero dependencia sintácticamente de otra unidad mayor careciendo también de independencia semántica, o fonológica. Esta falta de autonomía es la principal referencia respecto de la oración, unidad completa e independiente, ya que necesita relacionarse con otras cláusulas dentro de la oración principal.
Una cláusula sintáctica se relaciona con otra u otras cláusulas mediante nexos, estableciendo relaciones con ellas que pueden ser de igualdad (coordinación) o no (subordinación).
Contenido
¿Cláusulas u oraciones?
En algunas gramáticas se prefiere el término oración transpuesta dentro de una oración compleja, antes que hablar de oración principal o de oraciones subordinadas.[1] Otros incluso prefieren hablar de oraciones subordinadas inyectadas o incrustadas, si bien en estas no incluyen a las oraciones comparativas ni a las que establecen una relación de causa y consecuencia.[2] Sin embargo, los términos proposición o cláusula son a menudo preferidos por ser más específicos y concretos.
Tipos de cláusulas
Cláusula u oración principal
La oración principal sería una oración a la que las cláusulas formantes propiamente dichas complementan como adyacentes del tipo que sean, como veremos a continuación.
Ejemplo
Todos los días reviso mi lista de seguimiento para comprobar que los cambios que se han hecho no sean vandalismos. (La cláusula subrayada puede funcionar como una oración independiente en todos los sentidos antes mencionados.)
Cláusulas coordinadas
Las cláusulas coordinadas establecen una relación de igualdad con otras cláusulas coordinadas, esto es, mantienen el mismo nivel sintáctico. Se puede decir que son dos oraciones que se han unido en condición de igualdad, manteniendo su estatus la una respecto de la otra. Estas oraciones formadas por dos o más cláusulas coordinadas se conocen como oraciones compuestas o, de forma más completa, oraciones compuestas por coordinación (especificando además el tipo de esta coordinación, que viene marcado por el nexo, pudiendo ser de todos los tipos que se muestra en los ejemplos.
El nexo de este tipo de coordinación se conoce como conjunción.
Ejemplos
- Cláusula coordinada copulativa: Juan fue al mercado y Helena se marchó a trabajar.
- Cláusula coordinada disyuntiva: Dodo irá de vacaciones a Roma o bien visitará a su familia.
- Cláusula coordinada adversativa: Afortunadamente, Hispa no vino, sino que Hispa volvió.
- Cláusula coordinada distributiva: Ya descansa en la cama, ya descansa en el sofá.
- Cláusula coordinada explicativa: Escarlati siempre tiene razón, es decir, siempre me convence.
Cláusulas subordinadas
Las proposiciones subordinadas establecen una relación de dependencia respecto de otra cláusula, que se considera la principal. Estas oraciones formadas por una cláusula principal y una o más proposiciones subordinadas se conocen como oraciones complejas u oraciones compuestas por subordinación (especificando además el tipo de esta, que viene también marcado por el nexo), pudiendo ser de todos los tipos que se muestra en los ejemplos.
Tipología y ejemplos
- Cláusula principal, tipo de cláusula de la que depende una cláusula subordinada, del tipo que sea. Estas proposiciones si se encontraran sin nexos serían oraciones autónomas y completas.
- Ejemplo: Trajo todas las referencias para completar el artículo en cuanto hubo terminado el texto principal.
- Cláusula subordinada sustantiva, tipo de cláusula subordinada por una conjunción subordinante y con las funciones propias del sustantivo respecto de la cláusula principal (sujeto, objeto...):
- Que participe Alhen es importante. (En este ejemplo, la cláusula subordinada ejerce de sujeto dentro de una oración atributiva o copulativa.)
- Ensada no permite que los vándalos editen ese artículo. (En este otro, la cláusula subordinada ejerce de objeto directo.)
- Cláusula subordinada adjetiva o de relativo, tipo de cláusula introducida por un pronombre relativo. Esta cláusula tiene siempre un antecedente, que puede ser expreso o no, del que depende.
- Drini, que es americano, ha viajado mucho. (Cláusula subordinada adjetiva explicativa.)
- Los editores que protegen los artículos tienen miles de ojos. (Cláusula subordinada adjetiva especificativa.)
- Cláusula subordinada adverbial, tipo de cláusula subordinada introducida por un adverbio o nexo adverbial:
- Hizo todas sus oraciones donde tú le indicaste. (Cláusula subordinada adverbial local (o de lugar).)
- Góngora no duda en opinar cuando se le pide. (Cláusula subordinada adverbial temporal (o de tiempo).)
- Hago las cosas como mejor sé. (Cláusula subordinada adverbial modal (o de modo).)
- No tengo que revisarlo si ya lo ha hecho Chabacano. (Cláusula subordinada adverbial condicional.)
Referencias
- ↑ * Alarcos Llorach, Emilio (1999). «XXVII», Gramática de la lengua española, Primera edición. 17ª reimpresión edición, Madrid:Espasa, pp. 392. ISBN 978-84-239-7916-5.
- ↑ * Gómez Amigo, Carlos (1995). «4.3», Eladio Pascual Foronda (ed.). Gramática, Primera edición. edición, Barcelona:Larousse, pp. 194-224. ISBN 84-8016-056-X.
Bibliografía
- Cerdá Masso, Ramón; Hipólito Remondo (junio de 1986). Diccionario de lingüística, Primera edición. edición, Madrid:Anaya. ISBN 84-7525-366-0.
Véase también
- Oración, enunciado y proposición
Categorías: Wikipedia:Fusionar | Sintaxis
Wikimedia foundation. 2010.