- Balsa de Larralde
-
Balsa de Larralde
La Balsa de Larralde, también conocida como balsa de Torre Medina, es un humedal en los entornos de Zaragoza, concretamente en Torre Medina, Barrio de Garrapinillos. Desde hace unos años, la Asociación Ecologista ANSAR viene restaurando este espacio natural en el que se pueden ver animales y plantas propios de ambientes húmedos.
Origen
Forma parte de un antiguo conjunto de lagunas que rodean los núcleos de población de Casetas y Garrapinillos, formadas por el hundimiento del terreno debido a que los yesos del subsuelo se disuelven por las aguas subterráneas y acaban desplomándose formando simas o dolinas que cuando aflora agua se les llama popularmente "Ojos". Forman también parte de este conjunto las balsas del Ojo del Cura y el Ojo del Fraile, que actualmente se pueden visitar en los alrededores y que también están en proceso de restauración.
Recuperación
Se trata de una zona de Zaragoza muy degradada por la actividad urbanística e industrial, así como por la existencia de graveras, por lo que proyectos de este tipo suponen una recuperación importante del medio natural de Zaragoza. Además, es un fenómeno característico del entorno y como tal merece especial atención.
Flora y fauna
El carrizal que lo rodea (carrizo y anea) sirve de protección a las aves acuáticas como la polla de agua, el martín pescador, ánade real y cormorán. Se pasea por un soto con álamos, chopo y tamariz.
Categoría: Espacios naturales de Zaragoza
Wikimedia foundation. 2010.