Orquesta de Cámara de Acordeones de Barcelona (OCAB)

Orquesta de Cámara de Acordeones de Barcelona (OCAB)
OCABlogo.png

La Orquesta de Cámara de Acordeones de Barcelona (OCAB) fue fundada por Pepita Sellés el año 1948, siendo la primera orquesta de acordeones cromáticos que se crea en España. Actualmente se encuentra bajo la Dirección de Pepita Perelló y la Subdirección de Jesús Otero.

El 9 de mayo de 1951 realiza el primer concierto con público invitado en la casa Dionisio Chiapo de Barcelona, lugar de ensayo de la OCAB. En 1957 hace su presentación en el "Palau de la Música Catalana" de Barcelona.

Desde entonces, la Orquesta ha realizado actuaciones por Cataluña, España y ha hecho diversas giras por el extranjero (Francia, Portugal, Alemania, Suiza, Rusia, etc.). Entre ellas, cabe destacar que en agosto de 1986, en la ciudad alemana de Bensheim, los anfitriones entregaron a Pepita Perelló la primera insignia de oro de la Federación Internacional, que se otorga a personalidades de fuera del país. En Diciembre del mismo año la OCAB fue invitada por el Parlamento Europeo, actuando en la Sala ‘Josephine’ del Palacio de la Orangerie de Estrasburgo. En septiembre de 1993 hace un recorrido artístico por la CEI, concretamente por la región del Altai, en Siberia. De los diversos conciertos interpretados, la TV estatal rusa grabó dos de ellos para retransmitirlos en diferido a las repúblicas de aquella comunidad.

El repertorio de la OCAB está centrado en obras clásicas (Bach, Grieg, Schubert, Mozart, Beethoven, Chopin, Strauss, Falla, Granados, Albéniz, Rimsky-Korsakov, Tchaikovsky, Sibelius,...) y música de compositores catalanes (Morera, Montsalvatge, Mompou, Toldrà,...).

En junio de 2009 la OCAB celebra su 60 Aniversario con un concierto en la Sala Oriol Martorell del Auditorio de Barcelona.

Concierto conmemorativo del 60 Aniversario de la OCAB - L'Auditori, 6 de Junio de 2009


Contenido

Grabaciones

La OCAB ha grabado un disco (1984) y tres CDs, los años 1994, 1996 y 2000. Este último corresponde a la conmemoración del 50 Aniversario de la Orquesta y fue grabado en directo por Cataluña Música.

Otras formaciones musicales

AD LIBITUM - Orquesta de Acordeones de la OCAB

El año 1986, Pepita Perelló funda la que entonces se llamó "Joven Orquesta de Acordeonistas de la OCAB". Esta joven formación era la realización de una orquesta paralela, enseñada y preparada, que asegurara la continuidad de la OCAB.

Desde el año 2005, la Orquesta ha tomado un carácter diferente, en el cual tienen cabida todas las edades. Por esta razón ha pasado a llamarse "AD LIBITUM" – Orquesta de Acordeones de la OCAB.

Camerata de la OCAB

La Camerata de la OCAB es un Quinteto de acordeonistas nacido de la Orquesta de Cámara de Acordeones de Barcelona el año 2004. Actualmente está integrado por Jesús Otero, Pepita Vilasís, Irina Vilasís, Rosa Carme Martínez (acordeones), Susana Tapia (acordeón bajo) y Ricard Vives (percusión), todos ellos miembros de la OCAB.

Respecto a su repertorio, comprende desde obras de carácter popular hasta las obras de los grandes compositores clásicos.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”