Siberia

Siberia
Siberia
       Distrito Federal de Siberia        Siberia rusa geográfica        Siberia histórica (y Siberia según numerosas fuentes no rusas)
Ciudades más pobladas
Ciudad Habitantes
Novosibirsk 1.446.800
Omsk 1.166.800
Cheliábinsk 1.148.300
Krasnoyarsk 924.400
Vladivostok 648.000
Irkutsk 640.500
Jabárovsk 613.300
Novokuznetsk 601.900
Kémerovo 520.700
Tiumén 510.700
Tomsk 506.600
Magnitogorsk 445.500
Chitá 377.000
Ulán-Udé 362.400
Petropávlovsk de Kamchatka 270.000
Para la comarca extremeña, véase La Siberia.
Para otros usos del término véase Siberia (desambiguación).

Siberia (en ruso: Сибирь, tr.: Sibír), Rusia asiática, Rusia oriental, Rusia del Este es la parte asiática oriental de Rusia: una región en Asia septentrional que se extiende desde los montes Urales en el oeste, hasta el Océano Pacífico en el este, y que colinda al norte con el océano Ártico y al sur con Kazajistán, Mongolia y China. No representa ninguna división político-administrativa, ya que está formada por varios distritos de la Federación Rusa.

Siberia representa aproximadamente el 76% del territorio de Rusia, con una densidad de población muy baja.

Contenido

Toponimia

Algunas fuentes dicen que su nombre proviene del turco «tierra dormida». Otra versión dice que este nombre era el nombre tribal de Sibirs a la vez que Novosibirsk, nómadas eurasiáticos, más tarde asimilados a los tártaros siberianos. La doctora Pamela Kyle Crossley, profesora de Historia en el Colegio Dartmouth, afirma que los rusos llamaron a la región Siberia por los Sibe/Xibe. El significado moderno del nombre apareció en la lengua rusa después de la conquista del kanato de Siberia.

Geografía

Taiga siberiana.

Generalmente, Siberia se considera dividida en tres partes, geológicamente distintas, separada por los ríos Yeniséi y Lena:

Siberia en proyección ortográfica.
  • Siberia Occidental (2 427 000 km²), inmediatamente al este de los montes Urales, se trata de una vasta planicie de 2000 km de anchura, de tierras bajas y mal drenadas, en donde son muy frecuentes los pantanos , lagos y ciénagas. El extremo norte costanero del Océano Glacial Ártico muy poco iluminado por la luz solar posee un bioma de tundra, inmediatamente al sur de la tundra comienza un bosque de coníferas (abetos, piceas) y ya al sur del paralelo 50°N comienza la presencia de una densa foresta de latifolias caducifolias formando la taiga de Siberia Occidental.
  • Siberia Central (4 122 000 km²), al este del río Yeniséi, que culmina entre 300 y 1200 m de altitud, entrecortada de cañones o de lagos profundos como el lago Baikal. En el sur, se eleva un alto sistema montañoso constituido por el Altai y los montes Sayanes con cumbres de 3000 a más de 4000 metros.
  • Siberia Oriental, ubicada también en el Extremo Oriente ruso (más de 6 millones de km²), al este del río Lena, está constituida por varios macizos montañosos que acaban al este en el estrecho de Behring y la península de Kamchatka donde abundan los volcanes activos.

Amplias zonas siberianas tienen un suelo permanentemente congelado o permafrost principalmente en las cercanías del Círculo Polar Ártico, situación que dificulta la construcción y la introducción de redes hidráulicas en los dispersos asentamientos humanos.

Clima

Russia vegetation.png

     desierto polar      tundra      tundra alpina      taiga      bosque de montaña
     bosques latifoliados templados      estepa templada      estepa seca

Las tundras de las partes más septentrionales de Siberia se caracterizan por un clima extremadamente frío, pudiendo alcanzar fácilmente los 50º C bajo cero (en Siberia Oriental, más exactamente en Verjoyansk se han registrado temperaturas inferiores a 60° Celsius bajo cero). El resto de Siberia se compone de zonas boscosas (taigas) y pantanosas donde predomina un clima continental muy extremo, con veranos breves e inviernos prolongados muy rigurosos y poco soleados.

Nuvola apps kweather.svg  Parámetros climáticos promedio de Novosibirsk, ciudad más poblada de Siberia Weather-rain-thunderstorm.svg
Mes Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Anual
Temperatura diaria máxima (°C) -12.2 -10.3 -2.6 8.1 17.5 24.0 25.7 22.2 16.6 6.8 -2.9 -8.9 7.0
Temperatura diaria promedio (°C) -16.2 -14.7 -7.2 3.2 11.6 18.2 20.2 17.0 11.5 3.4 -6.0 -12.7 2.4
Temperatura diaria mínima (°C) -20.1 -19.1 -11.8 -1.7 5.6 12.3 14.7 11.7 6.4 0.0 -9.1 -16.4 -2.3
Precipitación total (mm) 19 14 15 24 36 58 72 66 44 38 32 24 442
Fuente: [1]

Hidrografía

El río Yeniséi es el principal río de Siberia y uno de los mayores de Asia, con unos 4.093 km de longitud; su cuenca abarca unos 2.580.000 km².

El río Lena (en ruso Ле́на), es el décimo río más largo del mundo y el que tiene la novena mayor ribera. Nace a los 1.640 m de altitud de su origen en los montes Baikal, al sur de la Meseta Central Siberiana, 20 km al oeste del lago Baikal.

El río Kolyma se encuentra en el noreste de Siberia. Tiene 2.129 km de longitud y desagua una cuenca de 679,934 km², lo que lo convierte en el sexto más grande de Rusia.

El lago Baikal, con 636 km de longitud, 80 km de anchura y 1.637 m de profundidad, es el más grande de los lagos de agua dulce en Asia y el más profundo de todo el mundo.

El lago Elgygytgyn está ubicado en el noreste de Siberia. Tiene un diámetro aproximado de 15 km y una profundidad de 175 m, y está ubicado en un cráter de impacto de meteorito creado hace 3,6 millones de años en el Plioceno. El diámetro del cráter es de 18 km.

Véanse también: Eurasia, Taiga y Océano Ártico

Historia

Artículo principal: Historia de Siberia
Refugiados en el Ferrocarril Transiberiano, 1918.

Siberia fue ocupada por diferentes grupos de nómadas como los yenets, los nenets, los hunos, uigures, tunguses, votiacos, komis, yakutes, tuvanos. El área fue conquistada por los mongoles en el siglo XIII y finalmente se hizo el autónomo kanato Siberiano. En el siglo XVI, los grupos de comerciantes y cosacos comenzaron a entrar en el área. Durante el gobierno de Iván IV "El Terrible" (exactamente en 1558), éste concedió a la familia Stróganov una gran extensión a orillas del río Kama y el privilegio de reclutar soldados, obtener munición y emplazar fortalezas. Alarmado por la actividad rusa en sus tierras, el príncipe Kuchum de Siberia envió a su sobrino Majmetkul con un ejército para saquear los dominios rusos. Simón Stróganov, sin pérdida de tiempo, recurrió a dos caudillos cosacos, Yermak Timoféyevich e Iván Koltzo, y los puso al frente de un ejército de mil soldados. En 1581, Yermak cruzó los montes Urales y venció a las hordas de Majmetkul. Luego el ejército ruso comenzó a establecer fortificaciones en el remoto Este. Así aparecieron ciudades como Mangazeia, Tara, Yeniseysk y Tobolsk, siendo ésta última declarada capital de Siberia. A mediados del siglo XVII el territorio controlado por los rusos se había extendido hasta el Océano Pacífico. Durante los siglos XVII y XVIII la población rusa en Siberia siguió siendo escasa, debido tanto a la dureza del clima como a las enormes dificultades en las comunicaciones. Sólo unas misiones exploratorias y comerciantes habitaron Siberia.

Durante la segunda mitad del siglo XIX se experimentaron las primeras oleadas de inmigrantes rusos, en su mayoría campesinos. Varios acontecimientos podrían explicar el movimiento migratorio a Siberia: la abolición de la servidumbre en 1861, el exceso de población en la Rusia Europea y sobre todo el Ferrocarril Transiberiano. Otro factor que contribuyó a esta oleada fue el envío a esta región de prisioneros de la Rusia europea o de territorios ocupados por los rusos, como Polonia.

El primer gran cambio en Siberia fue el Ferrocarril Transiberiano, construido en 1891-1903. Esto unió más a Siberia con el resto de Rusia y fue promovido por el emperador Nicolás II.

Durante el mandato de Stalin se utilizó una serie de campamentos de prisioneros, conocidos como Gulag, donde llevaban a cabo trabajos forzados. Esto se hizo tan frecuente que "Siberia" llegó a ser considerado como sinónimo del exilio y el castigo.

Durante la Segunda Guerra Mundial la mayoría de las actividades industriales fueron trasladadas a Siberia con la finalidad de protegerlas de los ataques del ejército alemán. Siberia cuenta con muchos recursos naturales y durante el siglo XX (gracias a los planes quinquenales) éstos fueron explotados, y con ello, surgieron ciudades industriales en diversos lugares de la región.

Véase también: Conquista rusa de Siberia

División administrativa

Geográficamente, Siberia incluye los sujetos federales del Distrito Federal de los Urales, Distrito Federal de Siberia y Distrito Federal del Lejano Oriente. Desde el punto de vista histórico, el Extremo Oriente entero ruso es considerado un segmento de Siberia.

Sujetos federales de Siberia (GSE)
Sujeto Centro administrativo
Distrito federal del Ural
Janti-Mansi Janti-Mansisk
Óblast de Kurgan Kurgán
Óblast de Tyumen Tyumen
Yamalia-Nenetsia Salejard
Distrito federal de Siberia
Krai de Altái Barnaul
República de Altái Gorno-Altaysk
República de Buriatia Ulan-Ude
Óblast de Chita Chitá
Óblast de Irkutsk Irkutsk
República de Jakasia Abakan
Óblast de Kemerovo Kemerovo
Krai de Krasnoyarsk Krasnoyarsk
Óblast de Novosibirsk Novosibirsk
Óblast de Omsk Omsk
Óblast de Tomsk Tomsk
República de Tuvá Kyzyl
Distrito federal del Lejano Oriente
República de Sajá Yakutsk
Sujetos federales de Siberia (en sentido amplio)
Sujeto Centro administrativo
Distrito federal del Lejano Oriente
Óblast de Amur Blagoveshchensk
Chukotka Anádyr
Óblast autónomo Hebreo Birobidzhan
Krai de Kamchatka Petropavlovsk-Kamchatsky
Krai de Jabárovsk Jabárovsk
Óblast de Magadán Magadán
Krai de Primorie Vladivostok
Óblast de Sajalín Yuzhno-Sakhalinsk
Distrito federal del Ural
Óblast de Cheliábinsk Cheliábinsk
Óblast de Sverdlovsk Ekaterimburgo

Ciudades principales

Las principales ciudades siberianas son:

Demografía

Artículo principal: Demografía de Siberia
Gráfica en la que se compara el crecimiento de las nueve ciudades más grandes de Siberia durante el siglo XX.

Siberia tiene una población total de aproximadamente 38,7 millones de habitantes (est. 2005). Aproximadamente el 70 % de los habitantes de Siberia vive en áreas urbanas, las más importantes se ubican en la parte meridional, a lo largo de la línea ferroviaria del Transiberiano. En la mayor parte de las ciudades siberianas abundan los pequeños apartamentos. Muchas personas de las áreas rurales viven en simples, pero espaciosas, casas de madera.

Novosibirsk es la ciudad más grande de Siberia, con una población de cerca de 1.5 millones, seguido por Ekaterimburgo (1.3 millones), Omsk (1.1 millones), Cheliábinsk (1.07 millones), Krasnoyarsk (0.91 millones), Barnaul (0.60 millones), Irkutsk (0.59 millones), Kemerovo (0.52 millones), Tiumén (0.51 millones), Tomsk (0.48 millones), Nizhni Tagil (0.39 millones), Kurgán (0.36 millones), Ulán-Udé (0.36 millones), Chitá (0.32 millones).

Composición étnica y lenguas

La mayor parte de siberianos (79 %) son rusos y ucranianos, siendo los eslavos mayoritarios en la mayoría de los "oblast" y "kraj", pero en ciertos Óblasts (por ejemplo Tuvá), la población eslava es tan baja como el 20%.

La mayoría de los grupos no eslavos son de origen túrquico. Las principales minorías lingüísticas son los mongoles (600.000 hablantes), los urálicos, samoyedos, ugrios, yukaguires (aproximadamente 100.000 hablantes), manchú-tunguses (40.000 hablantes), chucoto-camchadales (25.000 hablantes), esquimal-aleutianos (aproximadamente 2.000 hablantes), y otros aislados, como Ketes y Nivjes.

Religión

Como en todas partes de toda Rusia, la religión tiene un papel importante en la vida siberiana. Hay una variedad de creencias en todas partes de Siberia incluyendo el budismo, el islam, el judaísmo, y el cristianismo. La confesión mayoritaria es la Iglesia Ortodoxa Rusa. Sin embargo, la religión nativa se remonta cientos de años. El vasto territorio de Siberia tiene muchas tradiciones diferentes locales de dioses. Estos incluyen: Ak Ana, Anapel, Bugady Musún, Kara Khan, Khaltesh-Anki, Kini'je, Kutkh, Nga, Nu'tenut, Numi-Torem, Numi-Turum, Pon, Pugu, Todote, Toko'yoto, Tomam, Xaya Iccita, Zonget.

Economía

Siberia es extraordinariamente rica en minerales, puesto que contiene minas de casi todos los metales económicamente valiosos - en gran parte debido a la ausencia de la glaciación en el Cuaternario. Siberia tiene algunos de los depósitos más grandes del mundo de níquel, oro, plomo, molibdeno, diamantes, plata y zinc, así como los recursos extensos inexplotados de petróleo y el gas natural. La mayor parte de éstos se encuentran en la fría y remota región oriental. En consecuencia la extracción ha sido difícil y su explotación a gran escala comenzó sólo después de que Stalin crease campos de trabajo de prisioneros, que fueron utilizados como mano de obra esclava y permitieron sortear la dificultad de atraer trabajadores a regiones tan inhóspitas..

La agricultura está severamente restringida en la mayor parte de la región. Sin embargo, en el sudoeste, donde los suelos son tierras negras sumamente fértiles y el clima es un poco más moderado, existen extensos cultivos de trigo, cebada, centeno y patatas. En los pastizales se desarrolla el ganado. Siberia tiene los bosques más grandes del mundo, de modo que la madera es una fuente importante de ingresos - sobre todo por el hecho de que muchos bosques en el este son capaces de recuperarse rápidamente.

Medios de transporte

El ferrocarril transiberiano fue inaugurado el 21 de julio de 1904, tras trece años de trabajo. Con una extensión de 9.288 kilómetros, une Moscú con la costa del Pacífico de Rusia, más precisamente con Vladivostok (localizada en el mar del Japón, y cuyo significado en ruso es 'Poder sobre el oriente'), atravesando la mayor parte de la que fue Asia soviética. Esta vía, que atraviesa ocho zonas horarias y cuyo recorrido demanda cerca de 7 días de viaje, constituye el servicio continuo más largo del mundo.

Cultura

Véase también

Referencias

  1. «Гидрометцентр России» (en ruso). Archivado desde el original, el 27 de junio de 2008. Consultado el 8 de enero de 2009.

Enlaces externos

Coordenadas: 60°0′N 105°0′E / 60, 105


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Siberia — • A Russian possession in Asia forming the northern third of that continent Catholic Encyclopedia. Kevin Knight. 2006. Siberia     Siberia     † …   Catholic encyclopedia

  • SIBERIA — (Rus. Sibir), Asiatic part of the Russian Federation, extending from the Urals in the west to the Pacific in the east. The first Jews went to Siberia from Lithuanian towns captured by the Russians in the Russo Polish war (1632–34); they were… …   Encyclopedia of Judaism

  • Siberia — (Сибирь) es la parte asiática (oriental) de Rusia: una región en Asia septentrional que se extiende desde los Montes Urales al Extremo Oriente ruso, y que linda al norte con el Océano Glacial Ártico y al sur con Kazajstán, Mongolia y China. Las… …   Enciclopedia Universal

  • SIBERIA — provinica ampla Moscoviae, in Tartaria deserta, versus Obyum fluvium in Condoram, Logomoriam et Permiam provincias. Haud pridem detecta et culta a Moscis, cuius primaria Tobolsk, versus montes. Regio tota palustris et silvis opaca, sed magna ex… …   Hofmann J. Lexicon universale

  • Siberia — region in northwestern Asia, the name said to come from Sibir, ancient Tatar fortress at the confluence of the rivers Tobol and Irtysh. As a typical place of miserable banishment, it is attested from 1841 …   Etymology dictionary

  • Siberia — [sī bir′ē ə] region in N Asia, between the Urals & the Pacific: Asian section of Russia: c. 5,208,000 sq mi (13,488,667 sq km): notorious for its harsh climatic conditions & isolated location Siberian adj., n …   English World dictionary

  • Siberia — Siberian redirects here. For the cat breed, see Siberian (cat). This article is about Siberia as a whole. For the federal district, see Siberian Federal District. For other uses, see Siberia (disambiguation). Coordinates: 60°0′N 105°0′E /  …   Wikipedia

  • Siberia — Siberian, adj., n. /suy bear ee euh/, n. 1. Russian, Sibir . an extensive region in the Russian Federation in N Asia, extending from the Ural Mountains to the Pacific. 2. any undesirable or isolated locale, job, etc., to which one is assigned as… …   Universalium

  • Siberia —    For nineteenth century Russia, Siberia was a resource frontier like the legendary American West for the United States. Until the peasant liberation of 1861, migration to Siberia was mostly compulsory. Exiles were forced to work in Siberian… …   Encyclopedia of the Age of Imperialism, 1800–1914

  • Siberia —    Occupying a vast swath of northern Eurasia, Siberia (Sibir’) constitutes more than half of the territory of the Russian Federation. Siberia stretches from the Ural Mountains in the west to the watershed Arctic and Pacific drainage basins in… …   Historical Dictionary of the Russian Federation

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”