- Anexo:Objetos litúrgicos
-
La siguiente lista muestra los objetos litúrgicos empleados en las Misas de rito romano.
Son:
- El Acetre.
- El Asterisco (exclusivo uso en misa papal)
- La Bolsa de corporal.
- El Cáliz.
- El Copón.
- El Corporal.
- La Crismera.
- La Fístula (exclusivo uso en misa papal)
- El Hisopo.
- El Incensario.
- El Leccionario.
- La Luneta.
- El Misal.
- La Mitra.
- La Naveta.
- La Palia.
- El Purificador.
- El Velo humeral.
- El Velo del cáliz.
- La Vinajera.
- El Viril.
Contenido
Acetre
El acetre es un caldero pequeño donde se lleva el agua bendita con que se hacen las aspersiones y siempre va acompañado del hisopo.
Cáliz
El cáliz es un vaso en el que el sacerdote consagra el vino en la eucaristía. Los cálices para el servicio del altar se clasifican en tres tipos:
- Consagrados o sacrificales, que se emplean en la liturgia. Son los únicos que están todavía en uso.
- Ministeriales, que servían para administrar a los fieles la comunión en la especie de vino.
- Ofertorios, que tenían por objeto reunir el vino que los fieles entregaban en el ofertorio de la misa.
Las dos últimas clases no se distinguían de la primera más que por su tamaño y quizás por su menor riqueza, pero dejaron de usarse en el siglo XIII.
Copón
El copón o ciborio es un recipiente metálico destinado a reservar y distribuir la Eucaristía en las iglesias. Generalmente tiene la forma de copa (copón). El tipo más antiguo de los que hoy se conocen parece ser el de la paloma (columba eucharística) que se suspendía del baldaquino o se apoyaba sobre una placa y así llegó a usarse hasta ya entrada la época gótica (en el monasterio de Santo Domingo de Silos se conserva una del siglo XIII). Pero también se usaron desde el siglo V al X unas cajitas cilíndricas de marfil o de metal llamadas turres. Desde el siglo XI se adoptó más comúnmente la píxide cilíndrica o prismática con cubierta cónica o piramidal respectivamente, ya sin pie, ya montada sobre un soporte como los cálices, y desde el siglo XVI tiene la forma globosa, propia de los actuales copones. Para administrar el Sanguis (la Sangre de Cristo), cuando estaba admitida esta práctica de manera usual, se usaban en la Iglesia de Occidente unos tubitos de oro, plata o estaño, llamados cálamus, phístula o siphon y en la de Oriente, una cucharilla con la que se daba una partícula de la hostia humedecida en el Sanguis.
Incensario
Los incensarios son recipientes para quemar inciensos que se utiliza en determinadas celebraciones religiosas. Son conocidos en la antigüedad judaica y aún en la egipcia y greco-romana, se adoptaron por la iglesia desde los primeros siglos.
Leccionario
El Leccionario es el libro litúrgico usado actualmente para proclamar las lecturas bíblicas en la Misa. En realidad son varios volúmenes, clasificados según los Ciclos de lecturas de la liturgia católica, y según sean lecturas dominicales, de entre semana o fiestas especiales (santos universales, santos locales, misas de difuntos, etc.).
Wikimedia foundation. 2010.