Ojocaliente zacatecas

Ojocaliente zacatecas

Enciclopedia de los Municipios de México ESTADO DE ZACATECAS

OJOCALIENTE

NOMENCLATURA

Denominación Ojocaliente.

Toponimia

Ojocaliente fue fundado en 1620, por don José Teodoro de Bastidas, dándose el nombre de “Villa de Sacramento o Real de Minas de Ojocaliente de Bastidas”, se le dio el nombre de Ojocaliente por su manantial .

Escudo


El Escudo es un campo en el que se pintan los blasones de un reino, un pueblo o familia; lo blasones son figuras o piezas que se ponen en un escudo, simbolizan un linaje, origen o nobleza.

Ojocaliente, lo mismo que otros pueblos, también tiene su escudo, se desconoce de cuando data, hace unos 50 años fue encontrado en el archivo parroquial dándose a conocer. Este escudo es de forma Española, dividido en cinco campos con una bordura, (pieza honorable que rodea el ámbito del escudo por el interior). El cuartel superior izquierdo es de color azul oscuro (azur) con un racimo de uvas en el centro, representan la producción de la tierra, el cuartel superior derecho en campo de color rojo, (gules), que en dibujo se representa por líneas verticales, ostenta una flor de lis, símbolo de nobleza de sus habitantes, en la faja media, en campo de color azul oscuro, representado por líneas horizontales, se encuentra el cerro del “Papanton”, característico de nuestro Municipio, con una cruz en la cima que simboliza, la civilización traída por los conquistadores, en la faja interior, en el cuartel izquierdo en campo blanco (de plata), se muestran veros (esmaltes que cubren el escudo) en hondas de color azul oscuro, representan la riqueza del agua del subsuelo, en el cuartel inferior derecho hay veros menudos en forma irregular, en campo blanco, representan la fertilidad del suelo, en la bordura, en campo color violeta, se ostenta la divisa (lema o leyenda expresada con palabras o figuras): EGO SUM VITES, en la parte superior, en la parte inferior, que significa “YO SOY LA VID”, “Vosotros los sarmientos”.


HISTORIA

Reseña Histórica Antecedentes Prehispánicos En la época prehispánica el municipio de Ojocaliente estuvo habitando por tribus de huachichiles que vagaban por los montes y orillas de manantiales y pantanos dedicados a la caza, la recolección de frutos y plantas destinadas a su alimentación.

Antecedentes Coloniales El fundador de Ojocaliente, Don José Teodoro de Bastidas, se le dio el nombre a este lugar “Villa de Sacramento y Real de Minas de Ojocaliente de Bastidas” gobernando la Nueva España el Virrey Marqués de Guadalcázar, Don Teodoro de Bastidas fue nombrado Jefe de las 12 familias para servir de guardia en la capilla que se instaló donde está la actual Parroquia, empezando a construir las primeras casas para sus habitantes en torno a la Capilla, siendo esta el principio de la fundación del poblado.

Fundación de Ojocaliente: Siendo esta región rica en metales, llamó poderosamente la atención de los misioneros españoles que se dedicaron a explorarle, encintrando algunas minas en las cercanías, siendo algunas de ellas en el cerro de Santiago, por los años de 1612 a 1615, unan mina que prometía buen rendimiento fue explotada por don José Teodoro de Bastidas, quien encabezaba un grupo de familias, destacando las Eliozondo Serrano, Espino y Delgado. Habiendo terminado esta explotación por incosteable las familias mencionadas emprendieron el camino hacia el Sur en busca de lugares más apropiados. El mismo día de su partida se detuvieron en un lugar que llamó su atención por la existencia de un manantial, por lo que decidieron establecerse; fundaron un poblado que llamaron San Cristóbal por haber llegado el 25 de julio de 1618 día en que se celebra la festividad de dicho santo.

Permanecieron algún tiempo en ese lugar, pero al aumentar el número de familias lo llamaron Hacienda de San Cristóbal, acordando establecerse ahí definitivamente, al hacer nuevas exploraciones, descubrieron en un lugar situado al Oeste donde existían mejores manantiales y decidieron cambiar el centro de población, que ahora es Ojocaliente.

Un siglo después de que los españoles habían iniciado la conquista de la Nueva España y de que habían desbordado por todo el territorio, una expedición de españoles a su paso por este lugar sufre una rebelión de esclavos negros que traían, huyeron a los montes y se mezclaron con los chichimecas fundando un poblado que nombraron Sauceda de Mulatos, situado al Sureste de Ojocaliente.

Al fundarse Ojocaliente, en 1620, perteneció a la jurisdicción de Pinos, pero algún tiempo después el territorio fue agregado a la Provincia de San Luis Potosí hasta el año de 1857 en que por precepto Constitucional conforme al artículo 115 entró a figurar, junto con San Francisco de los Adame, como Partido de Zacatecas. San Francisco fue separado como municipalidad del Partido de Ojocaliente en 1915.

Personajes Ilustres

Don Esteban S. Castoreña, (1878-1939) Filántropo quien de una manera altruista derramo múltiples beneficios al pueblo zacatecano, nació en Triana, Ojocaliente.

Delfina Castorena y Ma. Guadalupe Castorena. Benefactoras Sociales.

Gral. Fernando Pámanes Escobedo, (1909-) General de División del Estado Mayor, se destacó dentro del ejercito por su habilidad y dedicación fue designado Gobernador del Estado de Zacatecas en el sexenio de 1974-1980.

Fernando Calderón El no era Zacatecano de origen, pero se le conocía como hijo adoptivo de Zacatecas, nació en Guadalajara y murió en Ojocaliente poeta, escritor y dramaturgo, quien entre sus obras se distinguen, “ El Torneo” “Ana Belén”, “A ninguna de las tres” “La vuelta del Cruzado”, sus ensayos literarios como “Reinado y Elvira “Ramiro” “Conde de Lucena” y los “Políticos del Día”, él colaboró en la Administración de Francisco García Salinas, ocupo varios cargos de importancia, Magistrado Del Supremo Tribunal de Justicia, Diputado Local, Coronel de las Milicias Cívicas de Zacatecas, en la Batalla de los Llanos de Tolosa.

José de Jesús Parga Pérez., (1950-) Ingeniero de Minas ha realizado un sin numero de publicaciones, todas relacionadas con la minería, ha realizado estudios postgrado en el extranjero.

Mtro. Pedro Jiménez Alvarado, (1926-) Destacado músico, ingreso a la banda de música del gobierno del Estado en 1947, realizó sus estudios en San Luis Potosí y la Ciudad de Guanajuato dirigiendo en ambas ciudades las respectivas orquestas sinfónicas, además a realizado un sin numero de conciertos en las grandes ciudades de México, como en el Extranjero.

Mtro. Alfonso Escobedo Lozano, (1910-) Realizó sus estudios de educación artística en 1935 realizo estudios En la Escuela Rural de San Marcos, Zac., Después de terminar sus estudios participó en conjuntos musicales del cual estudio varios instrumentos. Al fundarse en la Escuela Secundaria de Ojocaliente en 1951 es nombrado Maestro de Música. En 1956 siendo maestro de Jardín de niños de Luis Moya es nombrado Director de la escuela de Ojocaliente.

Manuel Cerros Guevara Único tubista concertista mexicano, nacido en Ojocaliente, Zac., y surgido de una banda infantil, bajo la dirección del Maestro Alfonso Escobedo Lozano, formando más tarde la Banda del Estado de Zacatecas, cuenta con una importante trayectoria a través de las mejores orquestas sinfónicas del País.

Maestro Lázaro Escobedo Girón, (1886-1985 ) Formo parte de la Banda de Música del Estado bajo la dirección de los Maestros Fernando Villalpando, Candelario Rivas y Antonio Villalba, ingreso a prestar sus servicios en el ramo de la educación en el año de 1905 como director de la escuela de Mazapil, Zac.,

En 1907 a 1909 fue director de la escuela oficial de Durango y Coahuila, cuando surgió el movimiento de 1910 participó en la Revolución como director de la banda militar de la segunda brigada de Hidalgo de la división del norte.

Ismael Martínez Guardado (1942-) Pintor, escultor y grabador desde 1965 a obtenido 31 distinciones por sus trabajos a nivel nacional e internacional.

Cronología de Hechos Históricos

Año Acontecimiento 1620 La fundación de este Municipio por José Teodoro Bastilla, con el nombre de “Villa de Sacramento o Real de Minas de Ojocaliente de Bastillas” 1857 Miguel Miramón en su paso por Zacatecas, pernocta en la Hacienda del Refugio Ojocalaiente. De acuerdo al art. 49 de la Constitución Ojocaliente deja de pertenecer a San Luis Potosí y pasa a formar parte del Estado de Zacatecas como partido político junto con la municipalidad de San Francisco de los Adame. 1864 Los franceses obligaron por las fuerzas de las armas a firmar actas de adhesión con el Imperio a las autoridades y a habitantes de Ojocaliente. El Coronel José Ma. Esparza, jefe político de Ojocaliente, muere heroicamente defendiendo a la patria de los franceses. Ojocaliente perteneció a la Diócesis de Nueva Galicia hasta este año que San Ignacio Mateo Guerra y Alba mer Obispo de Zacatecas. 1867 La jefatura política invita a la iglesia y al pueblo a recibir a Benito Juárez en su paso por Ojocaliente ese día el Ilustre patriota pernocta aquí. 1868 Pasa del archivo de la Parroquia el archivo municipal 51 libros de bautizo, 24 de matrimonio y 15 de entierros. 1869 Cae un rayo en la copula del templo, causando 34 muertos, 7 heridos de gravedad y 12 de heridas leves.

MEDIO FÍSICO

Localización El municipio de Ojocaliente se localiza en la región centro del estado de Zacatecas o de los valles del estado, en las coordenadas 22° 35’ de latitud norte y 102° 15’ de longitud oeste, tiene una latitud de 2,073 metros sobre el nivel del mar.


Limita al norte con el municipio de Guadalupe de Rodríguez, Trancoso y Pánfilo Natera, al sur con Luis Moya y Noria de Angeles, al oriente con Pánfilo Natera, y al poniente con Genaro Codina, y se encuentra a una distancia de la Capital del Estado de 46 km.

Extensión

Según INEGI, tiene una extensión de 645 kilómetros cuadrados , lo que representa el 0.85 % de la superficie del estado, ocupando el 25° lugar en la entidad.

Orografía

El Municipio de Ojocaliente se encuentra ubicado al este de la Sierra de Zacatecas en la provincia fisiográfica designada como provincia de la Mesa Central y sub.-provincia de los llanos de ojuelos caracterizada por amplias llanuras interrumpidas de vez en cuando por la sierras constituidas principalmente por rocas volcánicas. En el Municipio de Ojocaliente se distinguen dos valles: el Plan de la Rata y el de Ojocaliente, dentro de estos encontramos los siguientes cerros: El Borrego, Alto, El Salto, La Meza Alta, El Chino, Boludo, Los Pelones , Gonzules , La Biznaga, El Papanton con 2,490 metros sobre el nivel del mar y el cerro de San Jerónimo que cuenta con una altura de 2,523 metros sobre el nivel del mar.

Hidrografía

Existe solamente El Arroyo de Tlacotes, lleva poco de caudal que recoge de las trasminaciones y de un pequeño manantial en Palmira, otros pequeños arroyos en épocas de lluvias se aprovechan canalizándolos para bordos de abrevaderos , sin embargo las corrientes subterráneas, son muy abundantes lo que ha permitido la perforación de pozos profundos que han contribuido ha que se desarrolle bastante el sistema de riego , existiendo 19 pozos agrícolas, 20 pozos para agua potable, uno para el balneario, uno industrial, y dos pozos pecuarios, existe una pequeña presa en la comunidad de la Boquilla, y 108 bordos en general entre particulares y ejidales.

Clima

Su clima es templado y tiene una temperatura media anual de 18° C, con una precipitación media de 500 milímetros , sus vientos dominantes son del suroeste, a una velocidad promedio de ocho Kilómetros por hora.

Principales Ecosistemas

Flora En este municipio se considera como propia del semi desierto , no es muy abundante debido al suelo y clima, pero esta muy relacionada con el ecosistema.

Tipos de Vegetación.-Las especies que predomina son; mezquite, huisache, pirúl nopal álamo, maguey, cardenche, palma cedro sauz, orégano, en matorrales, rodadora, garabatillo , gordolobo, biznaga, alcaparra, árnica, epazote, engordacbra, gobernadora, sangre de grado, etc.

El nopal en muestro medio es sumamente importante, se utiliza como alimento por su penca ; y su fruto como alimento y en la comercialización, en la industria dulcera lo mismo que la biznaga, además es un excelente forraje.

Fauna La fauna mas común esta constituida por ardilla, conejo, zorrillo, gato montes. Coyote, tlacuache., aguililla, halcón , cuervo, tordo, aves canoras, víboras de cascabel, culebras, alicantes, chirrioneros, lagartijas, camaleones, ranas, sapos. La fauna domestica comprende: vacas, caballos, mulas, asnos, abejas, cabras, cerdos, gallinas , pavos.

Recursos Naturales

Desde los tiempos de la colonia han existido dentro del municipio yacimientos mineros de los cuales se ha extraído Oro, Plata, Plomo, Zinc, Cobre, etc.

Clasificación y Uso del Suelo

Los suelos del municipio son xerosol-semi desértico, textura media de poca profundidad porcentaje bajo de materia orgánica, lecho o fondo Petrocalcico. La geología del suelo de Ojocaliente corresponde al Cenozoico Cuaternario: Aluviones, corresponde al Cenozoico de color castaño y café rojizo, la tenencia de la tierra es de tipo ejidal el 80% y el 20% de pequeña propiedad.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO

Grupos Étnicos De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 42 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 37,545 habitantes.

Religión


Aproximadamente el 96% de la población practica la religión Católica, Protestantes y Evangélicos, otras Evangélicas, Bíblicas no Evangélicas con un 4 %.

INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES

Educación Para impartir la educación básica existen en el municipio 119 planteles distribuidos en los siguientes niveles: preescolar 38; primaria 53; secundaria 26; bachillerato o preparatoria 2.

Salud

La demanda de los servicios médicos en la población del municipio, es atendida por organismos oficiales y privados en los medios rural y urbano.

En la cabecera municipal funcionan varios consultorios particulares, la Unidad Medica familiar del IMSS, y un Centro de Salud, se proporciona servicio de medicina, preventiva, consulta, externa, y medicina general.

En las comunidades mas grandes se cuenta con Centros de Salud donde se proporcionan los mismos servicios.

Abasto

En el municipio se cuenta con un mercado de abastos que satisface las necesidades de todo el municipio; así como dos mercados, además tiendas de auto servicio, almacenes, restaurantes, refaccionarías, dos gasolineras etc.

Deporte

En la cabecera municipal existe una unidad deportiva, un campo de béisbol. Y en todas las comunidades existen campos donde se practican, los deportes de fútbol, béisbol., básquetbol, etc.

Vivienda

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 8,154 viviendas de las cuales 7,991 son particulares. vivían en ellas 38,219 personas, dando un promedio de 4.20 personas por vivienda; había 7680 tomas domiciliarias de energía eléctrica, existían 7720 tomas domiciliarias de agua potable y 7650 conexiones de drenaje público, el material predominante en techos es de concreto, aterrado enladrillado sobre vigas, bóveda de ladrillo, tejamanil o madera, lamina de asbesto o metálica, en pisos el material es de cemento o firme , mosaico, vitropiso, tierra y ladrillo, los muros son de adobe, tabique, bloque de cemento, existe cierto déficit habitacional.

Servicios Públicos

La cobertura de servicios públicos de acuerdo a apreciaciones del Ayuntamiento es:

Servicio Porcentaje Agua Potable 80 Alumbrado Público 80 Mantenimiento de Drenaje Público 60 Recolección de Basura y Limpieza en el Municipio 50 Seguridad Publica 60 Pavimentación 40 Mercados y Centrales de Abastos 100 Rastros 80 Además el ayuntamiento administra los servicios de parque y jardines, edificios públicos, panteones , unidad deportiva, monumentos, pozos. para agua potable y abrevaderos, etc.

Medios de Comunicación

En todo el municipio circulan algunos periódicos de los que se imprimen en la Capital del Estado, así como las revistas y los periódicos del Municipio, se escuchan las estaciones estatales del radio, las nacionales y las del extranjero; se ven los canales de televisión de la Capital del Estado y los Nacionales, además de los que son difundidos por otras empresas privadas.

Vías de Comunicación

La carretera internacional No. 45 México-Ciudad Juárez, atraviesa 25 kilómetros de este Municipio de norte a sur, se comunica con carretera pavimentada estatal Pinos – Ojocaliente, a Pánfilo Natera a la cabecera Municipal también con las principales comunidades de este municipio, el ferrocarril México-Ciudad Juárez, recorre aproximadamente 50 kilómetros. Del municipio de noreste a sureste, se cuenta con los servicios de lada particular y caseta pública de Teléfonos de México, hay cobertura de servicio de telefonía celular.

ACTIVIDAD ECONÓMICA

Principales Sectores, Productos y Servicios Agricultura Es la principal actividad de los habitantes del Municipio cerca de 30, 609 .00 hectáreas, se cultivan de temporal, en el periodo primavera – verano se cultiva frijol, maíz, avena, trigo, cebada, cebolla, ajo, tomate, col, y otras hortalizas, en el ciclo de invierno, se siembra, trigo, avena, cebada, forrajera y cultivos perennes como la vid, nopal tunero, manzano y principalmente durazno.

Ganadería En la casi 33,123 Hectáreas de agostadero comunal y ejidal se crían bovinos, equinos, porcinos, aves y colmenas, existe también la creación de establos lecheros que funcionan como granjas y también existen granjas avícolas.

Industria Las principales industrias del Municipio se clasifican en mediana y pequeña industrias, esta se forma con talleres de mano de obra semi calificada, empresas de reducida escala y negocios tipos familiar dentro de esta categoría se pueden mencionar molinos de nixtamal, fabricas de toritillas, panaderías, fabricas y reparación de muebles, fabricación de estructuras metálicas, fabricación de materiales de arcillas para construcción de muy buena calidad para el consumo interno y para surtir a ciudades cercanas.

Por otra parte la industria mediana está integrada por empresas que giran en su mayoría en torno a la actividad agropecuaria, destacando la elaboración de productos lácteos, elaboración de conservas alimenticias, empacadoras de frijol subproductos agropecuarios y deshidratadoras de chile y ajo, fabricación de ropa, trabajan dos talleres de torno para piezas especiales en metales, que destacan por la calidad de sus productos, hay una planta que procesa productos de frutas y legumbres enlatadas, siendo una importante fuente de trabajo.

La incipiente industria de Ojocaliente se ha apoyado esencialmente en la transformación de productos agropecuarios de la propia región en virtud de esta estrecha relación, la producción y días de trabajo del aparato industrial esta sujeto a los resultados de las cosechas agrícolas y a la producción pecuaria, siendo las siguientes:

Fabricas y muebles fabricas de mosaicos, son mediana industria.

Productos del fuerte, vid, cavas del altiplano, alimentos nutritivos, empacadora de tuna “El Huichol”, deshidratadora “Drasa” deshidratadora Ojocaliente, deshidratadora Rubén Quesada Duran, Villas Sacramento, Drasa y refrigeración, son las agroindustrias.

Turismo Podemos encontrar el balneario Ojocaliente que cuenta con un manantial de aguas termales, así como instalaciones para descanso, este pueblo celebra su fundación el 8 de septiembre, con festividades que incluyen danzas de la pluma y el corrido.

Comercio De acuerdo con la información de la Delegación Estatal de Comercio, en el Municipio se tienen registrados 274 establecimientos comerciales, entre los giros que más sobresalen por su número son: 202 establecimientos de abarrotes, 11 carnicerías, 9 zapaterías, 7 tortillerías, 5 panaderías, el resto lo conforman refaccionarías, ferreterías, mueblerías, farmacias, fruterías, así como un mercado de abastos que está operando a nivel regional con bastante éxito, además se cuenta con dos mercados municipales y una tienda Conasupo.

Servicios Existen varios servicios, como Auto lavado, Fotografía, Mecánica en general, radio técnicos e instituciones de crédito, taxis, hospedaje, preparación de alimentos y bebidas, gasolineras, servicios de recreación y esparcimiento.

Población Económicamente Activa por Sector

Según el censo del 2000, las actividades económicas del municipio por sector, se distribuían de la siguiente forma:

Sector Porcentaje Primario 19.17 Secundario 29.31 Terciario 48.92

ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS

Monumentos Históricos


Templo Parroquial de Nuestra Señora de los Milagros, es un verdadero monumento colonial construido en el siglo XVIII. Palacio Municipal. Monumentos a la bandera, construido en la esquina del Jardín Principal, un hermoso monumento para honrar a nuestra Enseña Nacional fue iniciado en 1945, inaugurado el 24 de febrero de 1949.


Monumento a Don Benito Juárez García, iniciado el 21 de marzo de 1906 con motivo de celebrarse el primer centenario de su natalicio.

Museos

No existen.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Los lugares donde se celebran las principales fiestas populares, a continuación se señalan las fechas:

La feria de la uva y de la tuna que se celebra del 31 de agosto al 8 de septiembre. El día de la Santa Cruz el 3 de mayo.

Música

Danzas: En toda la región se bailan danzas conocidas como los matlachines, es una danza autóctona modificada del tipo huachichil, desafortunadamente en el pueblo y en el municipio, solo queda vestigios de ella, para solemnizar las fiestas religiosas, se contratan grupos de otros lugares cercanos.

Tradiciones.- En navidad es muy tradicional la costumbre de los nacimientos en todas las casas festejando así la venida de nuestro Señor Jesucristo, en Semana Santa como es costumbre de todo el pueblo de asistir a todos los actos u oficios, esto para la gente mayor, los niños se dedican a asistir todos los juegos mecánicos, el 3 de mayo día de la Santa Cruz es tradicional que el pueblo se convierta en una verdadera romería de diversión desde muy temprano se escala en el cerro de media altura donde es una explanada al pie de la Santa Cruz, donde se efectúan danzas indígenas.

Artesanías

Se fabrican artesanías a nivel comercial, sobresalen trabajos de bordados, deshilados, y tejido, en la industria del vestido, trabajos de talabartería, con repujado piteado en cuero, elaborando monturas, cinturones y fundas de alta calidad, obras de herrería, fuegos pirotécnicos etc, todos estos trabajos se fabrican en talleres familiares.

Gastronomía

La birria de carnero que es preparada en diferentes formas y aderezada con variedad de sabrosas salsas, ricos nopalitos preparados en una gran diversidad de estilos, los moles de varias clases, queso de la mejor calidad, comidas propias de cuaresma, tortitas de camarón, chiles rellenos, torrejas, capirotada.

Centros Turísticos

No hay

GOBIERNO

Principales Localidades Ojocaliente, Cabecera Municipal y su principal actividad económica son: la agricultura, ganadería y la industria y el pequeño comercio según el censo del 2000 contaba con 33,377 habitantes, se encuentra a unos 46 kilómetros de la Ciudad de Zacatecas al sureste del Estado, se cultiva: fríjol, maíz, chile, cebada, ajo, frutales, calabaza etc. Se crían aves de corral, cerdos, vacunos, ovinos y caprinos.

Sus Principales Localidades son:

San Cristóbal La Concepción Palmillas Palmeras Milagros Pastoria Boquillas Santo Tomas Sauceda de Mulatos Tlacotes Jarillas La Verde Nuevo Mundo Las Lajas Cerrito de la Cruz Las Coloradas La Capilla Caracterización del Ayuntamiento


Ayuntamiento 2007– 2010

1 Presidente Municipal 1 Sindico 10 Regidores de Mayoría Relativa 7 Regidores de Presentación Proporcional

Comisión Responsable Comisión de Seguridad Pública Presidente Comisión de Hacienda Sindico Comisión de Obras Públicas 1er.Regidor Comisión de Agricultura, Ganadería y Comercio 2º. Regidor Comisión de Equidad de Géneros 3º. Regidor Comisión del Deporte 4º. Regidor Comisión de Agua Potable y Alcantarillado 5º. Regidor Comisión de Servicio de Limpia 6º. Regidor Comisión de Recursos Humanos 7º. Regidor Comisión de Educación y Cultura 2º. Regidor Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal


Autoridades Auxiliares

Los Delegados Municipales, existen en las comunidades más importantes, se eligen por elección popular por un periodo de 3 años, tienen como funciones:

Eficientizar la Administración y los Servicios Municipales, en forma coordinada con las estructuras de la Administración del Estado.

Vigilar el cumplimiento de todos y cada uno de los reglamentos que hayan sido aprobados por el Cabildo.

Vigilar el mantenimiento del orden público dentro de su demarcación territorial en coordinación con las instancias del municipio.

No tienen facultad de aplicar sanciones a infractores de los reglamentos sino que deben turnar los casos a quien corresponda, dentro de la administración Municipal.

Regionalización Política

El Municipio se encuentra adscrito al IV Distrito Federal Electoral y al IV Distrito Estatal Electoral.

Reglamentación Municipal

Para conducir correctamente la Administración Pública y la vida política del Municipio, se cuenta con las siguientes Leyes y Reglamentos: Ley Orgánica del Municipio, Bando de Policía y Gobierno, Ley de Registro Civil, Código Urbano, Reglamento Interior del Ayuntamiento, Reglamento de la Administración Municipal, Reglamento de Alcoholes, Reglamento de Mercados y Tianguistas, Reglamento de Limpia, Reglamento de Rastros, Reglamento de Panteones, etc.

Cronología de los Presidentes Municipales

Presidente municipal Periodo de Gobierno Partido Político José Dávila Díaz 1940-1941 PRI Leonardo Guerrero 1942-1943 PRI León R. Cuévano 1944-1945 PRI Antonio Perea 1946-1947 PRI Agustín Hernández 1950 PRI Marcelo Sandoval 1051-1952 PRI Antonio Perea 1953-1955 PRI J. Jesús Núñez 1956-1958 PRI Elías Valdez García 1959-1961 PRI Dr. Raúl Cardona Rodríguez 1962-1964 PRI Rafael Olmos Aranda 1965-1967 PRI Rito Muro González 1968-1970 PRI Profr. J. Jesús Soto Díaz de León 1971-1973 PRI Leopoldo Sagrado Acosta 1974-1976 PRI Armando Elías Cazares 1977-1979 PRI Gamaliel García García 1980-1982 PRI Dr. Jaime Bernal Gomez 1983-1985 PRI Ing. Miguel Razo Hernández 1986-1988 PRI Profr. Miguel Díaz De León 1989-1992 PRI Miguel García Aguilar 1992-1995 PRI Eloy Díaz Juárez 1995-1998 PRI Profr. Elizardo Navarro Candelas 1999-2001 PRI Efraín Pérez Ibarra 2002-2004 PAN Rafael Calzada Vázquez 2004-2007 PRD José Luis Ortíz Martínez 2007-2010 PRD

BIBLIOGRAFÍA

Archivo de la Parroquia de Ojocaliente


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Ojocaliente, Zacatecas — Ojocaliente redirects here. For the unincorporated community in New Mexico, see Ojo Caliente. Ojocaliente is a medium sized town in the Mexican state of Zacatecas. It is similar in appearance with Fresnillo, also having bright colored houses and… …   Wikipedia

  • Ojocaliente (municipio) — Ojocaliente Municipio de México Lema: Yo soy la vid, vosotros los sarmientos …   Wikipedia Español

  • Ojocaliente — Escudo …   Wikipedia Español

  • Zacatecas — Para otros usos de este término, véase Zacatecas (desambiguación). Estado Libre y Soberano de Zacatecas Estado de México …   Wikipedia Español

  • Zacatecas — Infobox Settlement name = State of Zacatecas other name = native name = nickname = settlement type = motto = imagesize = image caption = flag size = 140px image seal size = image shield = Escudo de Zacatecas.jpg shield size = 80px city logo =… …   Wikipedia

  • Cuauhtémoc Municipality, Zacatecas — Municipality of Cuauhtémoc   Municipality   Location of Cuauhtémoc within Zacatecas …   Wikipedia

  • Municipalities of Zacatecas — The Mexican state of Zacatecas is made up of 58 municipalities (municipios). INEGI code Municipality Municipal Seat  001 …   Wikipedia

  • Municipios de Zacatecas — Anexo:Municipios de Zacatecas Saltar a navegación, búsqueda El estado de Zacatecas cuenta con una superficie de 75,040 km², y una división política de 58 municipios. Municipios de Zacatecas …   Wikipedia Español

  • Anexo:Municipios de Zacatecas — El estado de Zacatecas cuenta con una superficie de 75,040 km², y una división política de 58 municipios. Municipios de Zacatecas Clave Municipio Cabecera Municipal …   Wikipedia Español

  • Guadalupe (Zacatecas) — Guadalupe Escudo …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”