Guadalupe (Zacatecas)

Guadalupe (Zacatecas)
Guadalupe
Escudo de Guadalupe
Escudo
Guadalupe (Zacatecas)
Localización de Guadalupe (Zacatecas) en México
Lema: Historia, Trabajo y Progreso
País Bandera de México México
• Estado: Zacatecas
• Municipio: Guadalupe
Ubicación 22°45′10″N 102°30′28″O / 22.75278, -102.50778Coordenadas: 22°45′10″N 102°30′28″O / 22.75278, -102.50778
• Altitud 2,275 msnm
Fundación El antecedente más remoto de asentamientos es del 16 de julio de 1578 (No existió acto de fundación)
Población (2010) 124,623 habitantes[1]
Gentilicio Guadalupense
Huso horario Tiempo del Centro, UTC -6
Código postal 98600 -
Pref. telefónico 492
Alcalde: Rafael Flores Mendoza PRD Party (Mexico).svg 2010-2013
Sitio web Sitio oficial

Guadalupe es una localidad de Zacatecas, México. Se encuentra en la región centro del estado y es la cabecera del Municipio de Guadalupe y con la ciudad de Zacatecas forma una Zona Metropolitana, la más poblada del Estado. En 2010, fue nombrado el Camino Real de Tierra Adentro por la UNESCO como Patrimonio Mundial, siendo el ex Colegio Apostólico de Propaganda Fide, uno de los sitios que alcanzó este título, por riqueza arquitectónica y su aportación a la historia.

Contenido

Historia

Prehispánica

Hasta antes de la llegada de los españoles (1546), los territorios de la ciudad eran coto de caza además de recolección de frutos por parte de reducidos grupos seminómadas como los zacatecos y los guachichiles.

Colonial

El territorio que actualmente ocupa la ciudad de Guadalupe, se comenzó a poblar luego del descubrimiento de las Minas de los Zacatecas en 1546, con el establecimiento de haciendas, ranchos y huertas que abastecían de ganado y viveres a la Muy Noble y Leal Ciudad de Nuestra Señora de los Zacatecas. Los antecedentes más remotos es el otorgamiento por parte de la Real Audiencia de Guadalajara, de una merced de tierra a Gonzalo de Cabañas en 1575 del territorio que ocupó la hacienda de Bernárdez y la del español Diego Chávez de Montoro, del sitio donde se encuentra el centro histórico de la ciudad de Guadalupe, expedida en julio de 1578.

Patio del Colegio Apostólico de Propaganda Fide de Nuestra Señora de Guadalupe

La Señora Jerónima Castilla viuda de Diego de Melgar, cede una capilla dedicada a la Virgen del Carmen que se encontraba en ruinas y las tierras necesarias para la construcción de nuevo santuario dedicado a la Virgen de Guadalupe. Otorgándose licencia eclesiástica para este fin el 16 de enero de 1677.

Los Franciscanos fundaron un hospicio de recolección en el mismo lugar donde se encontraba la capilla llevando el nombre de Nuestra Señora de Guadalupe. Posteriormente tras obtener la Cedula Real por parte del Rey de España, Felipe V de España, se fundó el Colegio Apostólico de Propaganda Fide de Nuestra Señora de Guadalupe por los Frailes Antonio Margil de Jesús, José Guerra y José de Castro, el 12 de enero de 1707; con la obra misional de este Colegio, Guadalupe adquirió gran fama y reputación, ya que éste fue Centro de Propaganda Fide para la promoción de la Fe Apostólica, para una gran porción de la zona norte del Virreinato de la Nueva España y gran parte los estados del sur de lo que hoy son los Estados Unidos.

En el año de 1798, emigraron gente de Zacatecas y reconstruyen haciendas de beneficio en fundición de metales, entre las que se encuentran las de Bernárdez, Begonias y del Carmen, en esta época comenzó a surgir el comercio con la familia Rodríguez y es entonces cuando surge la construcción de edificios fastuosamente decorados y a ocupar empleados en ranchos.

Siglo XIX

Durante Independencia el movimiento de Independencia Nacional, por su ubicación geográfica el municipio de Guadalupe fue escenario de diversos acontecimientos de relevancia, del 27 de enero al 5 de febrero de 1811, tras la derrota de la Batalla de Puente de Calderón y el despojo del mando militar de la insurgencia, en su despliegue hacia el norte de México, se alojó a Miguel Hidalgo y Costilla y los restos de las tropas insurgentes; el 13 abril de 1811 fallece el primer Intendente insurgente de la Provincia de Valladolid, José María Anzorena. En el ambito local destaca la figura de José María Rodríguez quien junto con el cura Antonio Torres y Víctor Rosales, conspiraban para entregar la capital, hecho prisionero Rodríguez fue condenado a muerte siendo fusilado y decapitado el 3 de octubre de 1814, colocando su cabeza en un palo con el fin de que sirviera de escarmiento.

En noviembre de 1821 Guadalupe, que hasta entonces formaba parte del territorio de la ciudad de Zacatecas, se erige en Ayuntamiento; en 1845 la Asamblea Departamental de Zacatecas le concede a la cabecera municipal el título de Villa de Guadalupe de Rodríguez.

Siglo XX

A principios de junio de 1914, el nuevo Gobernador y Comandante General Luis Medina Barrón recibió 100 mil pesos para el pago del cuerpo del ejército que defendía la Capital, del 10 al 13 de ese mismo mes 15 mil hombres de Pánfilo Natera atacaron por los cerros circunvecinos, pero fueron rechazados con grandes pérdidas, sobre todo en Guadalupe donde el día 14, el General Benjamín Argumedo procedente de San Luis Potosí los derrotó.

Escudo

Uno de los primeros asentamientos que tuvieron lugar en Guadalupe, fue por el español Diego Chávez de Montoro, de tal manera que, en la parte superior del escudo entre alegoría (punta de flecha y símbolo patrios) se especifica el año y fecha de la merced de tierra que le fue otorgada (16 de julio de 1578). Enmarcado de igual manera se encuentra un lema descriptivo: “HISTORIA, TRABAJO Y PROGRESO”, cuyo espíritu e historia ha conservado desde su asentamiento; el trabajo que ha dignificado a sus habitantes y el progreso en todos los ámbitos de su desenvolvimiento. Al centro del rectángulo y en semicirculares aparece el sol y la luna como símbolos de perpetuidad.

En el frontispicio del Museo de Arte Virreinal, se encuentra el año de inauguración como Hospicio de Huérfanos (1878). Al fondo se encuentran las torres del Convento, simbolizando la historia, arquitectura y cultura del Municipio de Guadalupe.

En la parte inferior del Escudo Heráldico se encuentra el nombre “GUADALUPE” entre símbolos alegóricos como son las hojas de la parra como muestras de abundancia, asimismo, en la parte superior de éstas, destacan pequeñas esferas como símbolo de la vid; y al margen del rectángulo, entre alegorías nacionalistas, se encuentra el año en que fue fundado el Colegio Apostólico de Propaganda Fide de Nuestra Señora de Guadalupe de Zacatecas. (su nombre original).

Este Escudo fue diseñado en 1988 por Pablo Reyes Cordero y rediseñado en 1999 por él mismo en color, fue vectorizado en 2008 por disposición del C. Presidente Municipal.

Geografía

El Municipio de Guadalupe se encuentra situado en la región centro o de los valles al sureste de la capital del estado, los puntos limítrofes son: al norte con el Municipio de Pánuco y Villa de Cos, al sur con los municipios de Ojocaliente y Genaro Codina, al oriente el Estado de San Luis Potosí y el Municipio de Pánfilo Natera, al occidente con el Municipio de Zacatecas, y Vetagrande. Se localiza en las coordenadas 22º 45’ de latitud norte y 102º 31’ de longitud oeste. Tiene una altura media de 2,334 metros sobre el nivel del mar, una superficie territorial de 804 km² que representa el 1.07 % de la superficie total del Estado.

Esta localidad por lo regular es plana, cuenta en la parte noroeste con el cerro de la Virgen, al noroeste en los límites con San Luis Potosí pequeñas elevaciones montañosas. Al poniente existen ramificaciones de la Sierra Madre Occidental, lomeríos al lado norte de la cabecera municipal al oriente de Tacoaleche, y en un punto denominado Palmar.

El Municipio se encuentra dentro de la cuenca del Río Lerma Santiago; desemboca aquí el Arroyo de la Plata, procedente del Municipio de Zacatecas, Arroyo de Panzacola, Arroyo del Huerto, Arroyo del Chilito de Sauceda. Se cuenta con las presas Paradillo, Bañuelos y Casa Blanca, se cuenta con infraestructura hidráulica constituida 373 pozos para uso agrícola y pozo para uso abrevadero y 7 de uso domiciliario y 4 para la industria.

Clima

El clima es templado semiseco, tiene una temperatura media de 16º con una precipitación anual de 400 a 500 milímetros predominante durante el verano. Los vientos dominantes en esta localidad, en primavera, son del sur, sureste, este noreste y sureste con una velocidad de 8 km/h del sureste de 14 km/h y oeste de 3 km/h, en invierno sur, sureste, este, noreste y oeste de 8 km/h y del norte 3 km/h.

Principales ecosistemas

  • Flora: Existe una gran variedad de vegetación como el mezquite, nopal, maguey, pirules y pastos y cactus.
  • Fauna: Liebres, coyotes, mapaches, cuervos, zopilotes, conejos, codorniz escamosa, paloma güilota, paloma ala blanca, grulla gris, gusano, pato, ganso frente blanca, zorrillos, tlacoaches.

Recursos naturales

Existen bancos de cantera y caliza, yacimientos minerales de Plata, Fierro, Cobre y pequeñas cantidades de Oro

Clasificación y uso del suelo

En su mayoría los suelos corresponden al Cenozoico Cuaternario, aluviones; del Terciario Continental: rocas ígneas extrusivas; del Terciario: derrames de riolita, tobas, basaltos ocasionales, audecitas. La composición del suelo corresponde a los del tipo castaño o café rojizo.

Grupos étnicos

En esta localidad no existen grupos étnicos, sólo un grupo de huicholes que dentro de la llamada ruta Wirikuta, se instalan provisionalmente, dedicandose a la venta de artesanias y productos nativos siendo originarios de Mezquitic, Jalisco.

Evolución demográfica

De acuerdo a cifras del Censo de Población y Vivienda 2010 la población del Municipio es de 159,991, siendo 77,843 hombres y 82,148 mujeres, siendo la segunda municipalidad con mayor número de habitantes del Estado de Zacatecas, representando el 10.7% de la población total; la de la ciudad de Guadalupe asciende a 124,623 habitantes, de ésta 60,349 son hombres y 64,274 son mujeres, siendo la Relación hombres-mujeres de un 94.9%.

Educación

En la ciudad de Guadalupe y en la circunscripción municipal, además de los planteles de educación básica, instituciones de educación media y superior, que ofrecen una amplia gama de estudios de licenciatura y posgrado, siendo los siguientes:

Religión

En este municipio la mayoría de su población profesan la religión católica con 90,977 creyentes, le sigue protestantes y evangélicos con 1,795, neopentecostales con 408 Testigos de Jehová 395 y por último la histórica con 115.

Monumentos históricos

Interior del Convento de Nuestra Señora de Guadalupe

Interior del Convento de Nuestra Señora de Guadalupe

En el marco de la 34ª reunión del Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO que se efectúo del 25 de julio al 3 de agosto de 2010 en la capital brasileña de Brasilia, el comité votó y declaró al Camino Real de Tierra Adentro, también conocido como El Camino de la Plata como Patrimonio Mundial, siendo el ex Colegio Apostólico de Propaganda Fide de Nuestra Señora de Guadalupe, uno de los sitios correspondientes al Estado de Zacatecas, en ser inscrito con esta importante distinción.

• El Convento de Nuestra Señora de Guadalupe, situado en un santuario construido en 1677, donde la Orden Franciscana estableció un Colegio Apostólico de Propaganda Fide en 1707, de fachada estilo barroco, con una torre minarete que asemeja una mezquita, y un campanario de corte churrigueresco, el interior esta constituido por varias capillas entre las que podemos mencionar:

• Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, con decoración neoclásica.

Capilla de Nápoles, ubicada al interior del Convento de Guadalupe

• Capilla de Nápoles, una de las mejores manifestaciones de la arquitectura religiosa del siglo XIX, con acabados en estuco y oro de 24 kilates, el entarimado del piso formado con figuras geométricas da forma a un singular reloj de sol.

• Capilla Oscura, donde se encuentra El Cristo de Acuña.

• Sacristía: espacio monumental donde se conservan los restos del Venerable Padre Fray Antonio Margil de Jesús, además se conserva un tríptico-mural de Antonio de Torres, que representa a la Ultima Cena, San Francisco y el ángel de la redoma y la comunión de San Buenaventura.

• Coro: Espació litúrgico usado por los frailes franciscanos para los rezos del Oficio Divino, cuenta con una sillería y facistol de madera negra.

• Capilla del Noviciado: recinto religioso ubicado en el claustro del ahora noviciado franciscano, tiene una fachada de cantera labrada.

• La Pinacoteca Virreinal, que es una de las principales en su género en el país.

Otros:

• Casa Grande de la hacienda minera "Conde de Bernárdez", ahora sede del Centro Platero y Artesanal de Zacatecas.

• La Parroquia de los Sagrados Corazones de estilo Neoclásico. El altar mayor es de estilo barroco, originalmente perteneció al Convento de San Francisco de Zacatecas y también su pórtico.

• Monumento a Francisco I. Madero que se encuentra en la Alameda, obra del Escultor: Higinio del Real.

• Instituto Municipal de Cultura, antigua posada de forasteros que transitaban el Camino Real de Tierra Adentro, del 27 de enero al 4 de febrero de 1811 se hospedo allí don Miguel Hidalgo y Costilla durante su itinerario hacia el norte.

• Edificio del Archivo Histórico Municipal, originalmente fue parte de una fábrica de crisoles y ladrillos refractarios.

• Silos de la comunidad de Santa Mónica, conjunto de construcciones que figuran grandes conos de piloncillo, fueron destinados para almacenar frijol, trigo y sorgo de la hacienda de Trancoso y después se convirtió en un original hotel.

• Casa Grande de la hacienda ganadera de Tacoaleche, edificio porfiriano que posee 100 puertas, con una torre tipo minarete.

• Casa del Padre Pro: casa porfiriana donde el 13 de enero de 1891 nació el Beato Miguel Agustín Pro Juárez, mártir de la guerra cristera.

Museos • Museo de Guadalupe, albergado en lo que fueran los claustros del Colegio Apostólico de Propaganda Fide, cuenta con una de las más grandes colecciones de arte sacro virreinal, sobresaliendo una serie de pinturas de Miguel Cabrera entre las que se encuentra “La Veneración de la Orden Franciscana a la Virgen de Guadalupe", y otros 300 cuadros más de pintores famosos, obras escultóricas, muebles, manuscritos y libros, duarnte el mes de septiembre de cada año es sede del Festival Barroco.

• Museo Comunitario de Zóquite, situado en la población homónima.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

  • Fiestas

En las primeras dos semanas de diciembre se lleva a cabo la Feria Regional de Guadalupe, con eventos culturales, artisticos, religiosos, deportivos, concursos, juegos artificiales etc.

En esta región se realiza la danza de los matlachines en los días 1º. de octubre 3 de mayo, 12 de diciembre.

  • Tradiciones
  • Morismas en honor a Nuestra Señora del Rosario y San Juan Bautista.
  • 22 de mayo fiesta en honor a Santa Rita de Casia.
  • 1º. de octubre peregrinación en honor a Santa Teresita del Niño Jesús con peregrinaciones, danzas, kermeses y fuegos pirotécnicos.
  • 7 de octubre Fiesta de la Parroquia de Nuestra Señora del Rosario de la colonia Condesa.
  • Día de los fieles difuntos 2 de noviembre con asistencia a los panteones a llevar ofrendas florales y celebración de carnaval de día de muertos.
  • Las tradicionales mañanitas del mes de abril.

Música

Es tradicional la banda de música y el tamborazo.

Artesanías

Esculturas de ensamble metálico, muebles rústicos de parquet, productos de cuero y piel, labrado de cantera, cobijas de lana, sarapes de retrato, capas ruanas, marquetería tallada e incrustada, productos de Onix y cerámica.

Gastronomía

  • Comidas:. La birria de la Ciudad de Guadalupe tiene gran prestigio entre la población del lugar y los turistas, entre otros los frijoles charros, pozole, carnitas, pipián, torrejas, nopalitos con chile colorado y carne de cerdo, asado de boda, queso ranchero, condochitos, gorditas de maíz nuevo y jocoque y canela molida.
  • Dulces: Las tradicionales melcochas, miel de tuna, de abeja y de maguey, queso y panela de tuna, dulce de calabaza de camote y de biznaga, ate de membrillo, charamuscas, chocolate de metate y dulces de leche.

Referencias

  1. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2010). «Principales resultados por localidad 2010 (ITER)».

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Guadalupe, Zacatecas — Guadalupe is the third largest city in the state of Zacatecas in Mexico. It lies adjacent to the east side of the city of Zacatecas and is a component of the Zacatecas Guadalupe metropolitan area. The city had a 2005 census population of 99,572… …   Wikipedia

  • Municipio de Guadalupe (Zacatecas) — Guadalupe Municipio de México  • Latitud …   Wikipedia Español

  • Zacatecas (Zacatecas) — Zacatecas Escudo …   Wikipedia Español

  • Guadalupe — hat folgende Bedeutungen: Guadalupe Mountains, Texas Guadalupe Peak, höchster Punkt in Texas Guadalupe Mountains Nationalpark, Texas Guadalupe (Buch), ein Roman von Gudrun Pausewang Guadalupe Ranch, eine hist. Ranch in Texas, NRHP Nr. 78000259… …   Deutsch Wikipedia

  • Guadalupe — Guadalupe, or Guadeloupe (pronounced|ˌɣwað̪aˈlupe) was originally a Spanish toponym that derives from the Arabic word for valley or river ( wadi ) and the Latin word lupus , meaning wolf. [ [http://www.riverfronttimes.com/2007 01 03/news/the… …   Wikipedia

  • Zacatecas —   [saka tekas],    1) Hauptstadt des Bundesstaates Zacatecas, Mexiko, 2 500 m über dem Meeresspiegel, in der Sierra Madre Occidental, 100 100 Einwohner; Bischofssitz; Universität; Hüttenindustrie, Fremdenverkehr.   …   Universal-Lexikon

  • Zacatecas — er en delstat i Mexico, som mod nord deler grænse med Durango og Coahuila, mod øst med San Luis Potosi, mod syd med Aguascalientes og Jalisco, mod vest med Jalisco og Durango. Arealet er 73.103 km². Hovedstaden hedder Zacatecas City. Staten havde …   Danske encyklopædi

  • Guadalupe Villa — (Jerez de García Salinas, Zacatecas San Gabriel, Jalisco) fue un político y hacendado mexicano, así como Primer Alcalde y Presidente Municipal de San Gabriel, Jalisco. Nació en Jerez de García Salinas, Zacatecas, a fines del siglo XVIII, entre… …   Wikipedia Español

  • Guadalupe Victoria — Retrato de Guadalupe Victoria en exhibición en el Museo Nacional de las Intervenciones …   Wikipedia Español

  • Zacatecas — • Diocese in the Republic of Mexico, suffragan of Guadalajara Catholic Encyclopedia. Kevin Knight. 2006. Zacatecas     Zacatecas     † …   Catholic encyclopedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”