Olimpiada Asturiana de Filosofía

Olimpiada Asturiana de Filosofía

La Olimpiada Asturiana de Filosofía es una competición anual de filosofía organizada en Asturias por la Sociedad Asturiana de Filosofía (SAF), en la que pueden participar alumnos de bachillerato. La primera Olimpiada tuvo lugar durante el curso académico 2001/2002.

Contenido

La Olimpiada Asturiana de Filosofía

Esta Olimpiada consiste en la realización de un ensayo sobre un tema a elegir dentro del marco establecido en las bases de cada edición. Estos ensayos son presentados a la SAF, que juzga y premia los tres mejores ensayos. Del mismo modo, se otorgan siete menciones especiales a los siguientes mejores.

Estos ensayos son publicados en un boletín anual realizado por la SAF junto con otra información, memorias y artículos.

Temática y ganadores de las Olimpiadas Asturiana de Filosofía

  • 2001/2002 Tema: "El hombre en el ciberespacio. Los interrogantes filosóficos de la sociedad de la información."

Ganadores: Sergio Martínez Vila ("Duelos a Medianoche"), Carlos Lastra Anadón ("Algunos interrogantes filosóficos sobre la sociedad de la información") y Verónica Cabañas Álvarez ("Manipulación de la información").

  • 2002/2003 Tema: "La amenaza del nuevo chamanismo en el siglo XXI: ciencia y filosofía frente a la invasión de la superstición y la pseudociencia".

Ganadores: Laura Casielles Hernández ("Símbolo"), Rocío Souto Prieto ("Cuando la luz está invadida por las sombras") y Mireia Pareja González ("La crisálida").

  • 2003/2004 Tema: "La ética y la política en el siglo XXI. Participación ciudadana y déficit democrático. ¿La Democracia herida?"

Ganadores: María Valeria Torre Cuervo ("Democracia y Derechos Humanos"), Daniel Prieto Francos ("Democracia y socialismo. Un intento de clarificar...") y Elena Palacio Tuñón ("¿La democracia herida? Libertad, igualdad, fraternidad").

  • 2004/2005 Tema: "Conflicto y confrontación cultural. ¿Es posible la convivencia entre culturas?"

Ganadores: César del Carre Patallo ("Multiculturalismo, un desafío para el futuro"), Raúl García Castro("Judíos, moros y cristianos en España. ¿Cómo fue su convivencia?") y Marina Noriega Pedrón ("¿Una convivencia imposible?").

  • 2005/2006 Tema: "La conquista del espacio. Impacto de la ciencia y la tecnología en los albores del siglo XXI".

Ganadores: Anaís Fernández Criado ("Estrechando el cerco"), Laura Rodríguez Fonseca ("Las memorias de Katherine") y Elisa Castañón García-Roves ("El principio antrópico").

  • 2006/2007 Tema: "¿Qué es el Hombre? Las fronteras de lo humano en la perspectiva del sigloXXI. Paradojas antropológicas de la Bioética."

Ganadores: Olaya Suárez Magdalena ("Uso de los avances de la medicina genómica: ¿Mayor igualdad o nuevas desigualdades?") y Nidia Gómez ("El final del hombre. Dédalo e Ícaro"). El tercer premio quedó desierto.

  • 2007/2008 Tema: "Tendencias juveniles: estética, ideología y ciudad".

Ganadores: Olaya Suárez Magdalena ("Polémicas entre jóvenes y viejos urbanitas: ¿radiación adaptativa o simbiosis social?"), Andrea Sánchez Álvarez ("Tribus urbanas: ¿prolongación de la adolescencia?") y José Ignacio Bernardo Iglesias ("¿Para cuándo una juventud de más voltaje y menos amperaje?").

  • 2008/2009 Tema: "Propiedad, marca y creatividad"

Ganadores: Cristina Burgos Gutiérrez ("Creación a partir de la nada, los mitos del tiempo y de la propiedad"), Diego Coto Fernández ("Marca y creatividad, pero sin propiedad. La embestida del ñu") y Pablo Luis Álvarez Fernández ("El Sigfrido. Sujero, creatividad y sociedad")

  • 2009/2010 Tema: "El amor. Eros, pasión y belleza"

Ganadores: la lista de ganadores se dará a conocer en mayo de 2010

Véase también

Sociedad Asturiana de Filosofía

Enlaces externos

Página oficial de la Sociedad Asturiana de Filosofía En esta página pueden consultarse las bases, inscribirse en la Olimpiada y consultar los botelines de anteriores ediciones de ella.


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”