- Ormolu
-
Ormolu (del Francés Or Moulu que significa tierra u oro del suelo) es una expresión inglesa que se refiere a la aplicación de un molido de altos kilates de oro en una amalgama de mercurio a un objeto de Bronce. El mercurio es introducido en un horno. Los franceses se refieren a esta técnica como Bronze doré; en español se le conoce como bronce dorado.
La fabricación del verdadero ormolu emplea un proceso conocido como mercurio dorado o fuego dorado, en la que una solución de nitrato de mercurio es aplicado a una pieza de cobre, latón o bronce, seguida por una aplicación de amalgama de oro y mercurio. Luego el objeto es sometido a temperaturas muy elevadas hasta que el mercurio quemado y los restos de oro quedan adheridos al objeto.
Debido a la exposición de los vapores dañinos del mercurio, la mayoria de personas que trabajaban el bronce dorado no sobrevivieron más de 40 años.
Ningún verdadero ormolu fue producido en Francia después de alrededor de 1830 porque la ley había prohibido el uso de éstos. Por lo tanto, otras técnicas fueron utilizadas en su lugar pero nada superara la belleza y riqueza del color que el método original de bronce dorado con mercurio quemado tenía.[1] La galvanoplastia es la técnica moderna más común. La técnica para el bronce dorado es escencialmente el mismo que el utilizado en la plata, para producir plata dorada (también conocido como vermeil).
Ejemplos
Los artesannos utilizaron principalmente bronce dorado en los montajes decorativos de muebles, relojes, aparatos para iluminación como lámparas y porcelana. Los grandes diseañadores y ebanistas franceses del siglo 18 y 19 hicieron uso máximo de bronce dorado producido por Fondeurs-ciseleurs o "fundadores y finalistas", como el famoso Jean Jacques Caffieri (1678 - 1755), cuyas piezas de acabados de bronce dorado eran tan finos como trabajo de un joyero. Los montajes Ormolu alcanzaron su más alto desarrollo técnico y artístico en Francia.
Del mismo modo, los resultados tan finos pueden ser encontrados en dispositivos de iluminación como candelabros y lámparas, así como en el metal ornamental aplicado en los soportes de las cajas de los relojes e incluso piezas de cerámica. En manos de marchands-merciers parisinos, los precursores de los decoradores, las esculturas Ormolu o de bronce dorado pueden se usados como brillantes o accesorios para chimeneas de estilo rococó o neoclásico o para relojes de pared.
Referencias
Categorías:- Técnicas de arte
- Oro
- Metalurgia
- Aleaciones de cobre
- Porcelana
Wikimedia foundation. 2010.