- Bañados de Izozog y el río Parapetí
-
Bañados de Izozog y el río Parapetí
Los Bañados de Izozog y el río Parapetí que se encuentran en la parte central del departamento de Santa Cruz, Bolivia constituyen el humedal más extenso y de mayor importancia dentro de la región boliviana del Gran Chaco, ya que concentra una gran fauna y flora típicas de la región chaqueña.
Tiene una superficie de 615.882 hectáreas, a una altitud de 300 m.
Hidrológicamente, los Bañados de Izozog son únicos ya que son la terminación de las aguas del río Parapetí en una depresión tectónica. El río Parapetí al llegar a los Bañados se divide en numerosos brazos. El agua se pierde en gran parte por evotranspiración e infiltración, el resto migra lentamente hacia el Amazonas y según el conocimiento actual provee agua al río Quimome que a su vez alimenta a otro gran humedal de alta importancia de la cuenca amazónica, la laguna Concepción.
Los Bañados de Izozog representan el mejor hábitat con disponibilidad de agua durante todo el año en medio de extensas zonas xéricas. Por consiguiente son de alta importancia estacional para toda la fauna de los ecosistemas colindantes, siendo un sitio de reproducción, crecimiento y alimentación y un refugio migratorio para muchas de las especies de peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos.
El 17 de septiembre de 2001, Bolivia designó como sitio Ramsar a este humedal.
Categorías: Sitios Ramsar de Bolivia | Geografía de Santa Cruz (Bolivia)
Wikimedia foundation. 2010.