- Gran Chaco
-
El Gran Chaco (término generalmente aceptado como proveniente del quechua chaku: «(territorio de cacería)» es una de las principales regiones geográficas de Sudamérica, ubicada en el Cono Sur, que se extiende por parte de los actuales territorios de la Región del Norte Grande Argentino, Bolivia, Brasil y Paraguay, entre los ríos Paraguay y Paraná y el Altiplano andino.
Hasta fines de siglo XIX fue conocida como Gran Chaco Gualamba aunque, estrictamente hablando, Gualamba debía aplicarse al Chaco al sur del río Pilcomayo/Araguay.
Forma la parte septentrional de la gran Llanura Chacopampeana. Se distingue de la región pampeana por la presencia de importantes bosques, selvas y parques (con predominio de especies de madera dura) poseyendo suelos con elevadas proporciones de sal, factor al que quizás se debe la elevada presencia de tanino en varias especies de árboles de esta región, en especial los quebrachos.
Contenido
Ubicación
La región del Gran Chaco es una extensa llanura boscosa y de parque. Se extiende por el Norte desde el paralelo 16ºS, por lo cual Santa Cruz de la Sierra está incluida en el área chaqueña así como las vertientes occidentales del Gran Pantanal (antes llamado Laguna de Xarayes), y las cuencas de los Otuquis y Parapetí; por el Sur alcanza el norte de la provincia argentina de San Luis; por el Este va desde la ribera izquierda (aquí occidental) del eje fluvial conformado por los ríos Paraná y Paraguay; finalmente, por el Oeste llega a las sierras -no yungueñas- que anticipan al Altiplano.
De este modo el Gran Chaco cubre 1.510.000 km², distribuyéndose entre los países de Argentina (el 55%), Bolivia (el 25%), Paraguay (el 20%), y Brasil (el 5%), aunque estas cifras varían según los autores y los criterios utilizados para definir a esta región.Al este y noreste el Gran Chaco se extiende casi sin solución de continuidad por El Cerrado.
La gran horizontalidad del relieve hace que sus ríos suelan ser divagantes, cambiando de cauce en períodos reducidos, dejando paleocauces, bañados y "madrejones" y -como restos de antiguas orillas- lomadas llamadas "albardones".Subregiones
Es dividido de Norte a Sur en:
- Chaco Boreal, que se extiende desde el río Pilcomayo hasta el paralelo 16ºS.
- Chaco Central, que se extiende entre el río Pilcomayo hasta el antiguo cauce del río Bermejo es decir el llamado por los guaraníes Ypitá (Agua Roja).
- Chaco Austral, que se extiende desde el río Bermejo hacia el Sur hasta los entornos de la laguna de Mar Chiquita y la confluencia del río Salado con el río Paraná, o aproximadamente el paralelo 30ºS.
Las subregiones central y austral conforman en la Argentina la Región Chaqueña.
Etnografía
Los pueblos originarios: los Ayoreo; los Wichí o Weenhayek, llamados por los andinos quechuas despectivamente "matacos"; los Lengua o Enlhet, los Besïro o Chiquitanos y los Qom motejados como "toba(s)" (frentones) por los guaraníes , durante milenios, correspondieron principalmente al conjunto llamado de los pámpidos; luego poblaron la región los Chané de lengua arawak y años antes de la conquista española recibió por el este importantes poblaciones del grupo guaraní, principalmente de la rama Avá Guaraní o Chiriguanos y desde el oeste influjos culturales andinos e incursiones del imperio inca.
Tras 1880, se acentuó la presencia de poblaciones caucásicas en todas las subregiones del Gran Chaco. Dos años después, y luego de una larga y cruenta lucha, colonos e indígenas llegaron a un acuerdo de pacificación que se manifestó en el Tratado de 1884, pero en 1892 se desencadenó la guerra abierta que terminó con la derrota y muerte de miles de de Guaraníes, Chanés, Tobas y Weenhayekes, algunas de cuyas comunidades sobrevivieron hasta el presente, aunque enfrentando la reducción territorial. Hasta el siglo XX los Ayoreo trataron de evadir el contacto con los colonos y mantuvieron su forma de vida tradicional. Actualmente la mayoría de la población está constituida por mestizos, pero además viven colonos indígenas provenientes de los Andes, así como campesinos menonitas y algunos grandes hacendados de origen europeo. En Argentina diferentes comunidades indígenas se han organizado para reivindicar derechos territoriales, sociales y culturales.
Los pueblos indígenas del Gran Chaco pertenecen a cinco familias lingüísticas: Zamuco (Z), Mataco-guaicurú (aunque los lingüístas y antropólogos no le dan connotaciones peyorativas o derogativas al nombre de esta familia, tal nombre se origina en apodos insultantes dados por los quechuas -por una parte- y por los guaraníes o avá -por la otra- a los pueblos de esta familia lingüística) (MG), Tupí-Guaraní (TG), Lengua-Mascoy (LM) y Charrúa (Ch):
- Abipón (MG)
- Ayoreo (Z)
- Chamacoco (o más correctamente ishir, antiguamente zamucos) (Z)
- Chané (Ch)
- Chiquitano (aislada)
- Chiripá (TG)
- Chorote (MG)
- Enxet (LM)
- Enlhet (LM)
- Guaná (LM)
- Guaraní (incluyendo la gran etnia mixogénica con arawaks Chanés) apodada despectivamente como "chiriguanos" (TG)
- Guarayo
- Guato (antes también conocidos como "xarayes" o "jarayes")
- Kaiwá (TG)
- Maká (MG)
- Maskoy (LM)
- Mbyá (TG)
- Mocoví (MG)
- Nivaclé (MG)
- Pai Tavytera (TG)
- Pilagá (MG)
- Pucú
- Sanapaná (LM)
- Tapieté (TG)
- Toba (o más correctamente qom, qom'lek, qom'lik) (MG)
- Wichí-Weenhayek (hasta hace unas dos décadas motejados como "matacos") (MG)
- Yuqui (TG)
Clima
Aunque por las latitudes en las que se extiende el Gran Chaco la idea es la de una región siempre muy cálida, lo cierto es que debido a la continentalidad y a los regímenes eólicos estacionales (especialmente las corrientes de viento procedentes de la Antártida) existen grandes variaciones térmicas según el ritmo día/noche y según las estaciones. De este modo en la zona de las Salinas Grandes ubicadas hacia el límite suroeste del Gran Chaco durante los veranos (especialmente durante enero) las temperaturas superan los 44 °C, mientras que en las cercanías de Asunción no es nada raro que durante algunas noches de julio (invierno) las temperaturas bajen casi hasta llegar al 0 °C, o en el Chaco Tarijeño (alrededores de Villamontes y Yacuiba se produzcan en zonas plenamente tropicales y de baja altitud nevadas como las del 20 de julio de 2010) y en Santa Cruz de la Sierra se produzcan surazos (también hacia julio), esto es: que bajen las temperaturas a casi 5 °C pese a ser ya una zona muy al norte del trópico de Capricornio. En la parte sur de esta región, en Argentina, se dan las temperaturas más extremas que pueden pasar los 48 °C .
En cuanto al régimen pluvial, las precipitaciones se distribuyen casi siempre irregularmente: predominan en la región oriental y durante el verano, siendo por lo general los meses de invierno meses secos y existiendo -muy vinculadas a las oscilaciones de El Niño- épocas de importantes sequías.
Ganadería, agricultura y deforestación
El Chaco es una de las últimas fronteras agrícolas de Sudamérica con los conflictos ambientales asociados, siendo muy poco poblado, factores adversos como la falta de agua dulce profunda y con poca infraestructura (el Chaco Argentino está algo más desarrollado que el Chaco Boliviano y Paraguayo), estaba hasta hace poco muy aislado para hacer agricultura.
Altos precios mundiales de los productos agrícolas en los últimos años un avance acelerado de la ganadería y la agricultura. Cultivos no tradicionales como Jatropha curcas (Existe una variedad nativa, Jatropha matacensis) se establecieron[1] [2] , otros se están estudiando. Como el sorgo es un cultivo tradicional del Chaco (zonas con 900mm mínimo de precipitaciones anuales), variedades de sorgo dulce para etanol probablemente estarán adaptadas también.
La aptitud del Panicum virgatum / pasto varilla ha sido estudiada por el INTA en Argentina,[3] tanto como la palmera Karanda’y en el Chaco Paraguayo. .[4] Mientras el avance de la agricultura puede estimular algo el desarrollo en una región marginal como el Chaco, el costo ambiental por pérdida de hábitat/monte virgen podría pesar más todavía. En el Chaco paraguayo la presión sobre la selva por la ganadería es substancial. Aunque las leyes ambientales prohíben cortar en promedio un 50% del monte de una propiedad,[5] se perdieron 220.000 hectáreas de monte virgen solo en 2008.[6]Véase también
- Cerrado
- Chaco Austral
- Chaco Boreal
- Chaco Central
- Chiquitania
- Guerra del Chaco
- Llanura Chacopampeana
- Región Chaqueña
- Conquista del Chaco
Enlaces externos
- Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Gran ChacoCommons.
- El portal Cuenca del Plata Gran Chaco busca potenciar la complementariedad entre capacidades institucionales y emprendimientos en marcha en la región para fortalecer sinergias, desarrollar proyectos replicables y escalables, y mejorar la gestión participativa con las comunidades en una perspectiva de sustentabilidad y equidad.
Referencias
- ↑ (en español) Jatropha en el Chaco. Diario ABC Digital. http://archivo.abc.com.py/suplementos/rural/articulos.php?pid=424986. Consultado el 09-09-2008.
- ↑ (en español) Jatropha Chaco. Incorporación del cultivo Jatropha Curcas L en zonas marginales de la provincia de chaco. http://www.jatrophachaco.com/portal/index. Consultado el 09-09-2008.
- ↑ (en español) Aprovechamiento de recursos vegetales y animales para la producción de biocombustibles. INTA. 26 de junio de 2008. http://www.inta.gov.ar/iir/investiga/proyectos/pebiocombustibles.pdf.
- ↑ (en español) Varias iniciativas están en marcha con vistas a la producción de biodiesel. RIEDEX / Ministerio de Industria y Comercio (de Paraguay). http://www.rediex.gov.py/index.php?Itemid=293&id=259&option=com_content&task=view. Consultado el 09-09-2008.
- ↑ «Tierras y campos en el Chaco de Paraguay», 30 de Enero de 2011 (en español).
- ↑ «Deforestation in Paraguay: Over 1500 football pitches lost a day in the Chaco», World Land Trust, 30 de noviembre de 2009 (en inglés).
Categorías:- Geografía de América del Sur
- Chaco
- Llanuras
- Regiones de Argentina
Wikimedia foundation. 2010.