Otto Morales Benítez

Otto Morales Benítez

Otto Morales Benítez (n. Riosucio, Caldas, 7 de agosto de 1920) es un jurista, político, investigador, académico y ex ministro colombiano. Es autor de unos doscientos libros[1] y miembro de diversas y distinguidas organizaciones.

Contenido

Biografía

Otto Morales Benítez nació el 7 de agosto de 1920 en el municipio colombiano de Riosucio, en el departamento de Caldas. Llevó a cabo los estudios primarios y secundarios en su ciudad natal y en Popayán en la Universidad del Cauca. Luego viajó a Medellín, donde recibió el título de abogado en la Universidad Pontificia Bolivariana en 1944.

Ha sido profesor de literatura universal, colombiana y americana, en la Universidad Pontificia Bolivariana y en el Gimnasio Femenino. Tiempo después, se desempeñó como director del diario El Colombiano, periódico de Medellín.

Dentro de su actividad académica, Morales fue profesor de derecho laboral, administrativo, internacional, agrario y público, en las universidades Externado, América y Universidad Libre de Colombia. Además de las cátedras anteriormente mencionadas, fue también profesor de sociología.

Otto Morales ha trabajado en el sector público. Se ha desempeñado en diferentes cargos como senador de la república, diputado en la Asamblea departamental de Caldas y representante a la Cámara por el departamento de Caldas. Adicionalmente fue candidato a la presidencia de Colombia, representando al Partido Liberal.

Durante La Violencia entre los años 1948 y 1958 en Colombia, Morales hizo parte de la comisión investigadora de las causas de la violencia. Los integrantes de la comsión se desplazaron por todo el país y se contactaron con los grupos guerrilleros que actuaban en distintas zonas. Las conclusiones del estudio fueron de gran valor en el momento de realizar obras y tomar decisiones en el proceso de pacificación. Una de las medidas fue instalar políticas de rehabilitación dirigido a grupos insurgentes, que lograron disminuír considerablemente la violencia en las dos décadas siguientes.

Durante el gobierno de Alberto Lleras Camargo, Morales fue ministro de trabajo y de agricultura. Desde el ministerio de trabajo, presentó una reforma al sistema legislativo y se ocupó de tramitar decretos para cubrir riesgos de invalidez, vejez y muerte en el seguro social. Desde el ministerio de agricultura, se encargó de la defensa de la reforma agraria ante el Congreso.

Durante el gobierno de Belisario Betancur, Morales Benítez fue comisionado para la paz, renunció alegando que no creia en las conversaciones que llevaba dicho gobierno con las guerrillas de las FARC, M-19, ELN.

En la actualidad (agosto de 2010), Morales Benítez es columnista del diario El Mundo (Colombia), de Medellín[2] y sigue ejerciendo su profesión de abogado.

Reconocimientos

Entre otros títulos, Otto Morales, ha recibido los siguientes reconocimientos: Profesor honoris causa de la Universidad Colegio Mayor de San Marcos en Lima, Doctor honoris causa de la Universidad Nacional del Centro de Perú, miembro de la Asociación Iberoamericana de Derecho del Trabajo y Seguridad Social, Miembro del Instituto de Derecho Agrario Internacional y Comparado de Florencia (Italia); de Especialista honoris causa en Derecho Agrario de la Universidad Nacional Autónoma de México y socio honorario de la Asociación Mexicana de protección a la Naturaleza.[3]

Además de los títulos anteriormente mencionados, Morales es miembro de la Academia Colombiana de la Lengua, de la Academia Colombiana de Historia y de la Academia Colombiana de Jurisprudencia.[4]

En 2010, fue nominado por la Academia Colombiana de la Lengua al Premio Príncipe de Asturias, en la categoría Letras, para su edición de 2011,[5] premio que ya ganó en 1997 su compatriota Álvaro Mutis.

Publicaciones

Otto Morales ha escrito, en solitario y en coautoría, casi doscientos libros, de los cuales varios han sido traducidos a otros idiomas. Entre sus libros más reconocidos se encuentran: Aguja de Marear (1979), Muchedumbres y banderas: luchas por la libertad (1980), Derecho agrario y otros temas de la tierra (1981) y Cátedra caldense (1984).

Un inventario completo, se encuentra en la página del Centro Otto Morales Benítez.[6]


El Centro Otto Morales Benítez - Centotto

Fue fundado por Adela Morales Benítez de Look y Olympo Morales Benítez, con el fin de estudiar la obra del autor, prolífica y que aporta muchos planteamientos importantes para el conocimiento y entendimiento de nuestra realidad nacional, social, económica y política.

Se encuentra en una casa que es parte del patrimonio histórico de la ciudad de Bogotá y cuenta con unos recursos mínimos y propios. No tiene compromisos económicos con nadie, lo que le permite gozar de la autonomía que requiere el estudio de esta obra que Otto Morales Benítez ha escrito con independencia de gobiernos, o de grupos sociales o políticos, principio válido que rige nuestras vidas.

El objetivo principal del centro es tener la información disponible que pueda ser utilizada por quien la requiera para el estudio de los planteamientos centrales de la obra de Otto Morales Benítez.[7]


Obras sobre el pensamiento de Otto Morales Benítez

(Tomado de http://www.ensayistas.org)

  • Adames, Luis Carlos. Otto, el periodista que negoció la paz. Bogotá, 1998. (Obra inédita)
  • Arquez Benavides, Ricardo. Cátedra Otto Morales Benítez: prospectiva para el nuevo milenio. Barranquilla: Universidad Simón Bolivar, 1998.
  • Ayala Poveda, Fernando. Otto Morales Benítez: la palabra indoamericana. Medellín: Lealon, 1984.
  • Landínez Castro, Vicente. Miradas y aproximaciones a la obra múltiple de Otto Morales Benítez. Tunja: Academia Boyacence de Historia, 1996.
  • Martín, Carlos. Otto Morales Benítez: Algunos aspectos, maravillas y coincidencias. Bogotá: Stamato, 1995.
  • Ocampo López, Javier. Otto Morales Benítez: sus ideas y la crisis nacional. Bogotá: Grijalbo/Mondadori, 1993.
  • Piedrahita González, Oscar. Tesis de Otto Morales Benítez "Memorias del Mestizaje": un libro esencial en el Continente. Bogotá: Kelly, 1991.
  • Zúñiga Erazo, Eduardo. El libro "Otto Morales Benítez: sus ideas y la crisis nacional". Bogotá: Kelly, (sin fecha).

Referencias

Enlaces externos

  • Ensayistas.org [1]
  • Biblioteca Virtual de Antioquia [2]
  • Biblioteca Luis Ángel Arango [3]
  • Periódico El pulso [4]
  • Columna de Sergio Esteban Vélez [5]
  • Sitio web del Centro Otto Morales Benítez [6]

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Academia Colombiana de la Lengua — Coordenadas: 4°36′6″N 74°4′7″W / 4.6015785, 74.068498 …   Wikipedia Español

  • Darío Echandía — Olaya (nacido el 13 de octubre de 1897 en Chaparral, Tolima. Murió el 7 de mayo de 1989 en Ibagué, Tolima) fue un jurista, ideólogo, filósofo y político colombiano, miembro del Partido Liberal. Fue Presidente de Colombia de octubre de 1943 a mayo …   Wikipedia Español

  • Jorge Isaacs — Pour les articles homonymes, voir Isaacs. Jorge Isaacs …   Wikipédia en Français

  • Carlos Lleras Restrepo — Saltar a navegación, búsqueda Carlos Lleras Restrepo Presidente de la República de Colombia 47º Presidente de Colombia[1 …   Wikipedia Español

  • Universidad del Cauca — University of Cauca Escudo Oficial Acrónimo Unicauca y …   Wikipedia Español

  • Rodrigo Arenas Betancourt — Saltar a navegación, búsqueda Monumento conmemorativo de la batalla del Pantano de Vargas, bronce, acero y concreto, 33 m de altura, Paipa, Boyacá …   Wikipedia Español

  • Liste Des Joueurs Du Milan AC — Cet article présente la liste des joueurs jouant ou ayant joué au Milan AC. Sommaire : Haut A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z A …   Wikipédia en Français

  • Liste des joueurs du Milan AC — Article principal : Associazione Calcio Milan. Cet article présente la liste des joueurs jouant ou ayant joué au Milan AC. Sommaire : Haut A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z …   Wikipédia en Français

  • Liste des joueurs du milan ac — Cet article présente la liste des joueurs jouant ou ayant joué au Milan AC. Sommaire : Haut A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z A …   Wikipédia en Français

  • Carlos Lozano y Lozano — Saltar a navegación, búsqueda Carlos Lozano y Lozano fue un Político, diplomático y estadista nacido en Fusagasugá, Cundinamarca, Colombia, el 31 de enero de 1904, muerto en inmediaciones de Bogotá, Colombia el 13 de febrero de 1952. Según… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”