Belisario Betancur

Belisario Betancur

Belisario Betancur

Belisario Betancourt
Archivo:Belisario Betancourt.jpg

7 de agosto de 1982 – 7 de agosto de 1986
Precedido por Julio César Turbay
Sucedido por Virgilio Barco

Datos personales
Nacimiento 4 de febrero de 1923 (86 años)
Bandera de Colombia Colombia, Amagá
Partido Conservador
Cónyuge Rosa Helena Álvarez Yepes
Hijos Beatriz, Diego y María Clara
Profesión Abogado

Belisario Betancourt Cuartas (n. 4 de febrero de 1923 en Amagá, Antioquia)es un abogado, literato y político conservador colombiano, que ocupó la presidencia de Colombia de 1982 a 1986.

Contenido

Biografía

Este antioqueño nacido de Amagá es hijo de Rosendo Betancourt León y Ana Otilia Cuartas. Nació en la vereda El Morro de la Paila, donde inició sus estudios. Continuó, becado, en el Seminario de Misiones de Yarumal, donde se graduó de bachiller en 1941. Estudió derecho en la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, donde se graduó como doctor en Derecho y Economía con la tesis «El orden público económico». Más adelante obtendría el grado de Doctor Honoris Causa en Humanidades de las Universidades de Colorado y Georgetown (Washington). Contrajo matrimonio en 1945 con Rosa Helena Álvarez, con quien tuvo tres hijos: Beatriz (odontóloga), Diego (ingeniero y agrónomo) y María Clara (abogada).

El mismo año de su matrimonio inició su carrera política como diputado a la Asamblea de Antioquia por el Partido Conservador, llegando cinco años después, en 1950, a la Cámara de Representantes. Entre 1953 y 1957 fue miembro de la Asamblea Nacional Constituyente convocada por Gustavo Rojas Pinilla. Fue el único diputado que respaldó a Laureano Gómez como Presidente constitucional. Durante el Frente Nacional fue Ministro de Trabajo y Seguridad Social (1963), Senador y Embajador ante España. Para las elecciones presidenciales de 1970 postuló como disidente de su partido (el candidato oficial fue Misael Pastrana), obteniendo un resultado muy modesto.

Presidencia de Colombia (1982-1986)

En 1978 fue postulado como candidato oficial de su Partido a la Presidencia de la República, en una reñida campaña contra el liberal Julio César Turbay, quien le derrotó por un estrecho margen. Para las elecciones de 1982 nuevamente fue abanderado por su partido, y recibió el respaldo de la ANAPO, configurando el Movimiento Nacional, que lo llevó a derrotar al ex Presidente Alfonso López Michelsen, con casi 3'200.000 votos, frente a los 2'800.000 del ex mandatario, obteniendo así la mayor votación en la historia del país.

Betancourt hizo un llamado al diálogo a las organizaciones rebeldes guerrilleras de Colombia y suscribió acuerdos con las guerrillas de las FARC, M-19 y el EPL. Con las FARC se firmó Los acuerdos de La Uribe y que resultaron en la creación de la Unión Patriótica como brazo político de las FARC, mientras que con el M-19 firmó los Acuerdos de Corinto.[2] Su mandato presidencial se caracterizó por obras sociales de envergadura como el impulso a la vivienda popular y una dramática reducción del analfabetismo, así como por una búsqueda continua de la paz, dentro de la cual tuvo lugar un proceso de negociación con las guerrillas colombianas. Lamentablemente la tregua firmada por el ejercito no se cumplio en su totalidad, las fuerzas armadas continuaron la ofensiva en el nororiente del pais contra el ELN, los cuales no participaron del proceso, del mismo modo las fuerzas militares continuaron apoyando, entrenando y armando a los grupos paramilitares en Puerto Boyacá, el nororiente antioqueño y en la región del Ariari en el Meta, el narcotráfico apoyo esta coyuntura y se alío con las autodefensas aportando recursos y hombres. esta asociación del narcotráfico, con las fuerzas armadas, grandes terratenientes y empresarios, sirvió para que el narcotráfico se fuera infiltrando en la sociedad corrompiendo políticos, funcionarios públicos y fuerzas militares y de policía. Esta presencia permisiva y tolerante de los narcotraficantes en la sociedad se venia presentando de forma progresiva desde los gobiernos de Alfonso López Michelsen y de Cesar Turbay, y se les llamaba a los narcotraficantes "Mágicos". El incumplimiento de ambas partes fue el pretexto por parte de la guerrilla para la Toma del Palacio de Justicia en noviembre de 1985. En la actualidad aun hay un fuerte debate sobre la responsabilidad del Presidente, quien delegó totalmente el mando de la operación militar de la retoma; incluso han sido acusados y arrestados varios de los generales que comandaron la operación de rescate, acusados de la muerte y desaparición forzada de los civiles que se encontraban en el edificio. durante su mandato fue asesinado por el narcotráfico el ministro Rodrigo Lara Bonilla[3]

Betancourt es también conocido como literato y promotor de actividades poéticas. En 2006, El ex presidente Betancourt donó su enorme biblioteca, compuesta por más de 22.000 libros, a la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín.

Ministros

  • Ministro de Gobierno: Jaime Castro Castro
  • Ministra de Comunicación: Noemí Sanín
  • Ministro de Hacienda y Crédito Público: Hugo Palacios Mejía
  • Ministro de Desarrollo Económico: Gustavo Castro Guerrero
  • Ministro de Minas y Energía: Iván Duque Escobar
  • Ministro de Defensa: Gral Miguel Vega Uribe
  • Ministro de Justicia: Rodrigo Lara Bonilla
  • Ministro de Justicia: Enrique Parejo Gonzalez (tras el asesinato del anterior)
  • Ministra de Educación: Lilian Suárez Melo
  • Ministro de Agricultura: Roberto Mejía Caicedo
  • Ministro de Relaciones Exteriores: Augusto Ramírez Ocampo
  • Ministro de Trabajo y Seguridad Social: (E) Germán Bula Escobar
  • Ministro de Salud: Efraín Otero Ruíz
  • Ministro de Obras Pública y Transporte: Rodolfo Segovia Salas

Post presidencia

Paralelamente a su carrera política, Betancur ha ejercido el periodismo y la docencia. Cuando terminó su carrera de abogado escribió en El Colombiano, La Defensa, Jerarquía, Semana, y llegó a ser director de El Siglo.

En asocio con Luis Carlos Ibáñez y Fabio Lozano Simonelli, fundó la editorial Tercer Mundo.

Autor de numerosos libros sobre educación, economía, política y sociología, se destacan: Base para un gobierno nacional, Colombia cara a cara (1961), El cruce de todos los caminos (1963), El viajero sobre la tierra (1963), El rostro anhelante (1966), Imagen del cambio social en Colombia (1966), A pesar de la pobreza (1967), De la miseria a la esperanza, La ayuda externa (1970), Desde el alma del abedul, Despierta Colombia (1970), Populismo (1970), Desde otro punto de vista (1975), La otra Colombia (1975), Dinero, precios, salarios (1975), Cristo del desarrollo, El muro antes cegado, Cambio, planes y propuestas del Movimiento Nacional, Cambio, cambio, Sí se puede (1982), El compromiso de la paz: informe al Congreso de Colombia 1982-1986 (1986), El homo sapiens se extravió en América Latina (1990) y El lenguaje como expresión de la historia de Antioquia (1991), entre otros. También ha escrito cuentos como Agua linda, Media vuelta a la derecha, y El viajero sobre la tierra, en prosa y verso.

Es miembro del Consejo Pontificio de Justicia y Paz; de las Academias Colombianas de Historia, de Jurisprudencia y de la Lengua; y de la Comisión Suramericana de Paz, coordinador de las ediciones emblemáticas del V Centenario; se ha desempeñado como presidente de la Fundación Santillana para Iberoamérica, con sede en Bogotá; de la Comisión de la Verdad en el proceso de paz de El Salvador; del grupo ministerial "1992", año de la Salud de los Trabajadores de América Latina v el Caribe; y de la oficina Panamericana de la Salud en Washington; y como vicepresidente del Club de Roma para América Latina. Es miembro de la Pontificia Academia de Ciencias Sociales.

Premios

En 2007 se le otorgó por unanimidad el XXI Premio Internacional Menéndez Pelayo por su labor como valedor de nobles causas, en particular de la educación y la paz. Es miembro de la Academia Europea de Ciencias y Artes.

Actualmente se encuentra casado con la ceramista venezolana Dalita Navarro.

Véase también

Referencias

  1. Lista de presidentes de Colombia de la Biblioteca Luis Ángel Arango
  2. Medios para la Paz: La paz durante el gobierno de Betancourt. Primeros acuerdos
  3. Alejandro Reyes Posada, Guerreros y Campesinos, El Despojo de la Tierra en Colombia, Editorial Norma, 2009.

Enlaces externos

Wikiquote


Predecesor:
Julio César Turbay
Flag of the President of Colombia.svg
Presidente de Colombia
1982 a 1986
Sucesor:
Virgilio Barco
Obtenido de "Belisario Betancur"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Belisario Betancur — Cuartas (* 4. Februar 1923 in Amagá, Antioquia) ist ein kolumbianischer Politiker. Er war von 1982 bis 1986 Präsident Kolumbiens. Inhaltsverzeichnis …   Deutsch Wikipedia

  • Belisario Betancur — Cuartas Belisario Betancur Cuartas, est un avocat, littérateur et homme politique colombien, ancien président de Colombie. Biographie Il est né le 4 février 1923 à Amagá, dans le département d Antioquia, en Colombie Il a succédé à Julio …   Wikipédia en Français

  • Belisario Betancur — Infobox President name=Belisario Betancur nationality=Colombian | order=34th President of the Republic of Colombia term start=August 7, 1982 term end=August 7, 1986 predecessor=Julio César Turbay successor=Virgilio Barco birth date=February 4,… …   Wikipedia

  • Belisario Betancur Cuartas — (* 4. Februar 1923 in Amagá, Antioquia, Kolumbien) ist ein kolumbianischer Politiker. Er war von 1982 bis 1986 Präsident Kolumbiens. Inhaltsverzeichnis 1 Lebenslauf 2 Politische Karriere 2.1 Präsidentschaft …   Deutsch Wikipedia

  • Belisario Betancur Cuartas — Mandats 34e président de la République de Colombie …   Wikipédia en Français

  • Belisario Betancur Cuartas — (23 de febrero de 1923, Amagá, Antioquia ) es un abogado, literato y político conservador, quien ocupó la presidencia de Colombia de 1982 a 1986. En su mandato se caracterizó por un proceso de negociación con las guerrillas colombianas, cuyo… …   Enciclopedia Universal

  • Belisario (nombre) — Saltar a navegación, búsqueda Este artículo trata sobre el nombre propio. Para el general bizantino, véase Belisario. Belisario Origen Griego Género Masculino Santoral no figura Significado dardo de Marte Z …   Wikipedia Español

  • Betancur — ist der Familienname folgender Personen: Alvaro Betancur (* 1951), kolumbianischer Tennisspieler Belisario Betancur (* 1923), kolumbianischer Politiker und Staatspräsident, Präsident 1982–1986 Carlos Betancur (* 1989), kolumbianischer… …   Deutsch Wikipedia

  • Betancur Cuartas — Betancur Cuartas, Belisario …   Enciclopedia Universal

  • Diego Betancur Álvarez — Colombia Ambassador to Australia Incumbent Assumed office 30 April 2008 President Álvaro Uribe Vélez Preceded by Patricia Eugenia Cárdenas Santa María …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”