Wikiproyecto:Vandalismo

Wikiproyecto:Vandalismo
El portal asociado a este wikiproyecto
Wikiproyectos de mantenimiento
Wikiproyecto:Categorías
Wikiproyecto:Check Wikipedia
Wikiproyecto:Copyedit
Wikiproyecto:Corrección de errores menores
Wikiproyecto:Fusiones
Wikiproyecto:Ilustración
Wikiproyecto:Patrulla Páginas Nuevas
Wikiproyecto:Plantillas
Wikiproyecto:Portales
Wikiproyecto:Vandalismo
Wikiproyecto:Wikificar
Vandalismo
AMSN icon.png
Datos
Inicio 17 de agosto de 2007
Objetivo Reducir las páginas vandalizadas y el número de vándalos.
Participantes

La lista de participantes es demasiado extensa y no se muestra. Puedes verla aquí.

¡Inscríbete firmando aquí!

Contenido

Este proyecto sirve para combatir de una forma más efectiva el vandalismo. Aquí puedes obtener ayuda y consejos sobre como combatir el vandalismo en Wikipedia.

Qué hacer

El objetivo de este proyecto es disminuir el nivel de vandalismo en Wikipedia, ayudar a patrulleros novatos y reducir el número de páginas vandalizadas. Cualquier ayuda es bienvenida.

A tener en cuenta

Reglamentaciones y consejos que se deben considerar al tratar con el vandalismo.

Ayuda: Patrullar cambios recientes

La forma más común de detectar vandalismos es en los cambios recientes, una página en la cual se muestra todos los nuevos cambios en Wikipedia. Cuando estés en la página lo mejor que se puede hacer para ver vandalismo es hacer click en el enlace "dif" de la edición que se quiere analizar. Ese enlace sirve para ver la diferencia entre la nueva edición y la anterior. Si ves que la nueva versión es un vandalismo, sólo haces click en el botón "deshacer" grabas la página y ya. Es recomedable revisar el historial de la página para ver si no has revertirdo de vandalismo a vandalismo. La función revertir se puede hacer más rapido con herramientas como el twinkle o el monobook.

Vándalos reincidentes

Pon aquí el nombre o IP de un posible vándalo con el poniendo si:

  • Has solicitado su bloqueo, mientras lo aceptan o no.
  • Le has avisado, pero sospechas que reincidirá.
  • Se ha terminado su bloqueo y es sospechoso de reincidir.

Para poner un nuevo usuario haz click aquí. Se borrarán de la lista los que no vandalicen en una semana. Si eres uno de ellos, pero no piensas reincidir, te pedimos perdón de antemano, pero es un método de tener controlados a los posibles reincidentes, en caso de que creas que es una equivocación, discútelo en la página de discusión del Wikiproyecto. Aviso: Esta página no se debe usar para pedir el bloqueo de un usuario. Para solicitar el bloqueo de un usuario por favor hazlo en vandalismo en curso.

Icono Usuarios para vigilar
Antiguos reportes
  • 80.25.187.210 (disc. · contr. · bloq.) 22 de marzo de 2011. Ha sido baneado numerosas veces, la última hoy por vandalizar Lenin (por 3 meses). Viendo su historial, creo que reincidirá. Modern clock chris kemps 01 with Octagon-warning.svg Bloqueado
  • 187.138.54.108 (disc. · contr. · bloq.) - Gran cantidad de vandalismo y no ha sido bloqueada --Emiduronte ( Discusión ) 01:30 6 jun 2011 (UTC)
  • El tecnomago (disc. · contr. · bloq.) - Está cambiando todo lo que tiene relación con el escritor Gregorio Morales Villena desde una óptica tendenciosa y sin referencias --Danielory (discusión) 09:47 2 jul 2011 (UTC): No. No Denuncia improcedente; se trata de intentos de neutralizar, que no es lo mismo Antur (discusión) 23:52 2 jul 2011 (UTC)





Nuevos reportes
  • Metklajjjjklhs (disc. · contr. · bloq.) - Gran cantidad de vandalismo --Emiduronte _(Discusión)_17:15_3_jul_2011_(UTC)· (Discusión) 17:15 3 jul 2011 (UTC)Modern clock chris kemps 01 with Octagon-warning.svg Bloqueado
  • 190.95.54.24 (disc. · contr. · bloq.) - Blanqueo, creo que va a seguir blanqueando --Emiduronte · (Discusión) 17:18 3 jul 2011 (UTC)

Páginas problemáticas

Mientras pides la protección o semiprotección de una página, se le acaba la protección otra página anteriormente vandalizada constantemente o, simplemente, la cantidad de vandalismo es muy frecuente. Para poner un nuevo artículo has click aquí e indica el motivo (si es posible) para que pueda ser vigilada.


Icono Páginas para vigilar

Vandalismo en la página del grupo de los 70, Enrique y Ana

  • Enrique y Ana (disc. · contr. · bloq.) - Hoy buscando información sobre este dúo, encontré en la página, la palabra pedófilo, y cuidado con mi rabo, que ha sido la última edición, por lo que he podido averiguar, con lo cual aconsejo arreglarlo y banear a la IP la cual ha modificado los datos.
Gracias --79.108.130.202 (discusión) 21:39 7 ago 2011 (UTC)

Imanes de vandalismo

Técnicamente, todas las páginas no protegidas son igualmente vulnerables a ser vandalizadas, pero algunas pueden atraer la atención de los vándalos más que otras. Se recomienda añadir tales páginas a la lista de seguimiento, incluso aunque no se esté trabajando en ellas, para revertir los vandalismos que tengan lugar.

Algunas páginas que pueden requerir atención especial son:

  • Temas alrededor de los cuales exista gran controversia y posiciones encontradas: aborto, terrorismo, neoliberalismo, etc. Por controversia no se habla de controversia interna en Wikipedia (guerras de ediciones, discusiones sobre el punto de vista neutral aplicable, etc.) sino de controversia en la vida real.
  • Personalidades que generen una gran polarización de opiniones, o que gocen de un alto descrédito popular: George W. Bush, Adolf Hitler, Fidel Castro, Saddam Hussein, etc.
    • Casi por definición, esto incluye a todos los presidentes nacionales en funciones, especialmente de los países hispanohablantes.
    • Todos los candidatos mayoritarios cuando un país está próximo a celebrar elecciones.
  • Películas, series de televisión u otros fenómenos multimediáticos de gran éxito reciente. Pueden atraer no sólo vandalismo, sino también ediciones de calidad dudosa.
  • Consolas o videojuegos de moda, sobre todo las consolas de nuevas generación, debido a la denominada «guerra de las consolas».
  • Páginas internas de Wikipedia de gran importancia: políticas, ensayos, guías de uso, herramientas de la comunidad, etc.
  • El artículo destacado de la Portada
  • Páginas de usuarios que se dediquen con mucho esmero a luchar contra el vandalismo.

Por supuesto, estos son lineamientos generales. Puede ser necesario vigilar también otras páginas relacionadas que también toquen los temas.

Vandalismos indetectados

Si bien se realizan grandes esfuerzos para evitar y contrarrestar todos los vandalismos que ocurran, es frecuente que alguno pase desapercibido, en especial si se realiza en artículos que no atraigan la atención de la comunidad en forma apreciable. Para detectarlos, un buen método es elegir alguna palabra vulgar e insultante, que muy probablemente se utilice al vandalizar un artículo, y buscarla en Wikipedia (utilizar la opción "Buscar", no "Ir", ni dar enter que es "Ir" por defecto).

Este sistema debe utilizarse con criterio. Una palabra usada vulgarmente en forma insultante puede tener un significado legítimo bien diferente (ejemplo: "Cabrón", que puede ser un insulto o el macho de la cabra). La inclusión de una palabra insultante puede ser aceptable si se la utiliza en un contexto en la cual es descripta más que utilizada. Las citas a frases dichas por alguna persona deben figurar exactas, incluso aunque contengan insultos.

Avisos

Cuando retiras un vandalismo es recomendable mandarle un aviso al vándalo. Al dar un aviso a un vándalo, se le debe explicar además qué es bloqueo, pues muchas veces no lo saben. Puedes usar las plantillas de aviso para usuarios o también un mensaje personal. Por ejemplo:

Stop hand.svg

Este es el último aviso, la próxima vez que vandalices páginas, podrás ser bloqueado (que quiere decir que no podrás editar en Wikipedia durante un tiempo o para siempre). (Y tu firma) (Para copiarlo, pincha en editar y hazlo)

También es conveniente darle un enlace a la Zona de pruebas y si se le bloquea, informarle al respecto.

Otras cosas

Nivel de vandalismo

Información del vandalismo

Level 2

Nivel alto de vandalismo. [update]


Vandalismo alto Emiduronte ( Discusión ) 01:21 6 jun 2011 (UTC)

High level of vandalism.

Herramientas

Utilidades y herramientas para combatir el vandalismo:

  • AVBOT (disc. · contr. · bloq.) - Bot de reversión automática.
  • VandalFighter
  • Reversor - Flag que permite revertir rápidamente.
  • Wikipedia:Vandalismo en curso - Para denunciar vandalismos recurrentes y que algún bibliotecario tome cartas en el asunto.
  • Wikipedia:Tablón de anuncios de los bibliotecarios - Para otros pedidos que requieran la intervención de un bibliotecario.
  • WP:IRC - Para denunciar vandalismos recurrentes a bibliotecarios que se encuentren conectados al IRC.
  • Huggle - Programa para luchar contra el vandalismo que muestra los cambios recientes en vivo.
  • Twinkle - Herramienta que permite revertir más rápido y mandar avisos a usuarios rápidamente.
  • Monobook-suite - Barra de herramientas extendida, permite revertir más rápido.
  • #cvn-wp-es Canal donde se monitorean posibles casos de spam y vandalismo.
  • #es.wikipedia Canal donde se monitorean todos los cambios de wikipedia.
  • Etiqueta: Posible vandalismo - Lista en cambios recientes de ediciones que posiblemente son vandalismo.
Consejos
  • Si quieres, al terminar de arreglar una página vandalizada, pon en el resumen de edición Vandalismo revertido [[Wikiproyecto:Vandalismo|¿Nos ayudas?]].
  • Supongo que sería bueno que este wikiproyecto se conectara más con el de PR:PPN, puesto que tratan casi de lo mismo y se podrían ayudar mutuamente para arreglar los problemas de Vandalismo que hay en la wikipedia.

Plantillas

Userbox

Puedes copiar la siguiente userbox en tu página de usuario, para que los demás sepan que formas parte del proyecto.

Código Resultado
{{Wikiproyecto:Vandalismo/Userbox}}
AMSN icon.png Este usuario participa en el Wikiproyecto Vandalismo.

Invitación al proyecto

  • Plantilla 1: de invitación al proyecto. Para usar esta plantilla emplea el código: {{Wikiproyecto:Vandalismo/Invitación|--~~~~}}

Hola, Vandalismo.

AMSN icon.png

Hemos visto que estás interesado/a en la lucha contra el vandalismo en Wikipedia. Te informamos de que existe un proyecto Wikiproyecto:Vandalismo específicamente dedicado para luchar contra el vandalismo en una forma más eficaz y te invitamos a que participes en él. Si quieres saber algo más o tienes cualquier pregunta, no dudes en dirigirte a la página de discusión del wikiproyecto. Un saludo, {{{1}}}

Concurso

Cada mes se entregará un premio al usuario inscrito en el proyecto que mejor ha combatido contra el vandalismo, se tomará en cuenta sus ediciones y los reportes en el WP:VEC. En el estado se pone inactivo si el usuario tienen menos de 50 modificaciones en un mes y en ese caso no entra al concurso. Se pone activo si tiene más de 50 contribuciones al mes. En reversiones se pone No si no ha hecho reversiones en el mes y no se le da ningún punto al usuario. Se pone Pocas si ha hecho 50 o menos reversiones y en ese caso se le da 50 puntos. Se pone medio si ha hecho 100 o menos reversiones, en ese caso se le da 100 puntos. Se pone mucho si ha hecho más de 250 reversiones y en ese caso se le da 250 puntos.

En Denuncias validas en el VEC se pone el número de todas las denuncias validas (que los usuarios hyan sido bloqueados) en el mes. Los puntos que se le dan al usuario en este caso es el número que tenga en dicha sección.

En solicitudes de protección se pone el número de todas las solicitudes de protección validas (que hayan sido atendidas y acceptadas) en el mes. Los puntos que se le dan al usuario en este caso es el número que tenga en dicha sección.

Usuario Estado Reversiones Denuncias validas en el VEC Solicitudes de protección validas Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Total de puntos
Premio del mes primer lugar
Código Resultado
<center> <gallery> Archivo:Goldenwiki 2.png|A '''{{PAGENAME}}''' por su destacada e incansable colaboración luchando contra el vandalismo y por obtener la mayor puntuación del mes de julio 2011 en el [[PR:V|wikiproyecto vandalismo]]. </gallery> </center>
Premio del mes segundo lugar
Código Resultado
<center> <gallery> Archivo:Silverwiki 2.png|A '''{{PAGENAME}}''' por su destacada e incansable colaboración luchando contra el vandalismo y por obtener la segunda mayor puntuación del mes de julio 2011 en el [[PR:V|wikiproyecto vandalismo]]. </gallery> </center>
Premio del mes tercer lugar
Código Resultado
<center> <gallery> Archivo:Bronzewiki 2.png|A '''{{PAGENAME}}''' por su destacada e incansable colaboración luchando contra el vandalismo y por obtener la tercera mayor puntuación del mes de julio 2011 en el [[PR:V|wikiproyecto vandalismo]]. </gallery> </center>
Premio del año
Código Resultado
<center> <gallery> Archivo:Wikipedia Rollback.png|A '''{{PAGENAME}}''' por toda su destacada e incansable colaboración luchando contra el vandalismo y por obtener la mayor puntuación del 2011 en el [[PR:V|wikiproyecto vandalismo]]. </gallery> </center>

Véase también


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Wikiproyecto:Categorías — Atajo PR:CATPR:CAT Categorías …   Wikipedia Español

  • Wikiproyecto:Portales — Atajo …   Wikipedia Español

  • Wikiproyecto:Wikificar — Atajo PR:WFPR:WF Wikificar …   Wikipedia Español

  • Wikiproyecto:Plantillas — Atajo PR:PPR:P Plantillas …   Wikipedia Español

  • Wikiproyecto:Ilustración —   Proyecto   …   Wikipedia Español

  • Wikiproyecto:Fusiones — Atajo PR:PFPR:PF Fusiones …   Wikipedia Español

  • Wikiproyecto:Esbozos — Atajo PR:EPR:E Esta pá …   Wikipedia Español

  • Wikiproyecto:Israel — Para un análisis pormenorizado del contenido relacionado con este wikiproyecto, véase Wikipedia:Contenido por wikiproyecto/Israel.   Portal …   Wikipedia Español

  • Wikiproyecto:Patrulla Páginas Nuevas — La Patrulla de Páginas Nuevas es un proyecto dedicado a la revisión de las páginas de nueva creación. Esta tarea es una de las áreas que se engloban dentro de las labores de mantenimiento de Wikipedia y puede ser realizada por cualquier usuario… …   Wikipedia Español

  • Wikiproyecto:Adopciones — Atajo PR:ADPR:AD El Wikiproyecto Adopciones tiene como propósito que los distintos wikipedistas se encarguen de la vigilancia de cierto tipo de artículos que pueden ser propensos al vandalismo. Para participar de este wikiproyectos solo necesitas …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”