- Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional
-
El Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN)[1] es un organismo de inteligencia y contra-inteligencia interior y exterior de Venezuela, además de su policía política, depende del Ministerio del P.P para el Interior y Justicia, fue establecida formalmente el 2 de junio de 2010 según lo dispuesto en la Gaceta Oficial número 376.851.[2]
Contenido
Funciones
Corresponden al Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), las siguientes funciones:
- Asesorar al Ejecutivo Nacional en la formulación de las políticas en materia de seguridad de la Nación.
- Contribuir con el Sistema Nacional de Inteligencia y Contrainteligencia en la detección y neutralización de las amenazas externas e internas que atenten contra la seguridad de la Nación.
- Contribuir con los órganos de seguridad ciudadana en el enfrentamiento de las modalidades del crimen organizado de mayor significación.
- Realizar el seguimiento, evaluación e información oportuna y efectiva de las políticas públicas.
- Contribuir con la seguridad integral de los principales dignatarios del Estado Venezolano; así como, de los dignatarios extranjeros invitados o acreditados en nuestro país.
- Realizar actividades como órgano auxiliar de investigación en las materias de su competencia.
- Planificar y ejecutar actividades, a fin de contribuir a la estabilidad y seguridad de la Nación.
- Desarrollar proyectos y tecnologías de la información, y del conocimiento, que contribuyan a la obtención veraz y oportuna de información de interés para el alto Gobierno.
- Proponer los lineamientos y políticas relativas a la administración de su talento humano.
- Formular y dar seguimiento al Plan Operativo Anual y al presupuesto de gastos.
- Presentar informes de gestión, evaluación, seguimiento y control de la ejecución de los planes y del presupuesto al Ministro o Ministra del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia, según la normativa legal vigente.
- Realizar los procesos de contratación para la adquisición de bienes o prestación de servicios, hasta dos mil quinientas unidades tributarias (2.500 U.T.), y ejecución de obras hasta diez mil unidades tributarias (10.000 U.T.); cuando excedan de las citadas cantidades, se requerirá la autorización previa del Ministro o Ministra el Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia.
- Celebrar los contratos de trabajo y servicios de personal que requiera para su funcionamiento, de acuerdo a la Normativa Interna vigente para el momento.
- Interactuar con los órganos y entes de las otras ramas y niveles del Poder Público, con relación a las acciones derivadas del cumplimiento de su objeto.
- Las demás atribuciones que le confieren las leyes, u otros instrumentos normativos.
Historia
El gobierno de Venezuela ordenó una reestructuración de la Dirección Nacional de los Servicios de inteligencia y Prevención (Disip) a través del Decreto nº 6.865 del 11 de agosto de 2009.
La anterior DISIP fue disuelta el 4 de diciembre de 2009, por el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez dando paso al SEBIN por sus siglas.
Véase también
- Policía Nacional de Venezuela
- Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas
Referencias
Categorías:- Servicios de inteligencia de Venezuela
- Fuerzas de Seguridad de Venezuela
Wikimedia foundation. 2010.