- Seguidilla (poesía)
-
La seguidilla es una estrofa de cuatro versos, los impares heptasílabos y los pares pentasílabos, por tanto de arte menor. La rima es asonante.
Tipos
- Seguidilla simple: los versos impares riman entre sí (7a 5b 7a 5b). Este tipo de seguidilla se ha usado en la literatura española desde la Edad Media (siglo XI) hasta nuestros días.
- Seguidilla arromanzada: los versos impares quedan libres (7- 5a 7- 5a).
-
- Hacia Roma caminan
- dos peregrinos,
- a que los case el Papa,
- porque son primos.
- Federico García Lorca. Los peregrinos.
- Seguidilla compuesta: añade a la simple tres versos, dos pentasílabos y un heptasílabo en medio (7- 5a 7- 5a 5b 7- 5b).
- Seguidilla chamberga: es el resultado de sumar tres pareados asonantados (un verso trisílabo más otro heptasílabo) a la seguidilla simple.
- Seguidilla gitana: se compone por lo general de cuatro versos, los dos primeros y el último de seis sílabas y el tercero de once, dividido en hemistiquios de cinco y de seis. Las hay también de solo tres versos, el primero y el último de seis sílabas y de once el segundo. (6- 6a 11\7- 6a)
- Seguidilla real: Variante de la seguidilla simple, con rima asonante en los versos pares; el primer y el tercer verso son decasílabos, y el segundo y el cuarto, hexasílabos. (10 - 6b 10- 6b)
- Seguidilla manchega
Categoría:- Estrofas
Wikimedia foundation. 2010.