- Sellado por inducción
-
Se denomina sellado a inducción, o sellado mediante tapa, a un método sin contacto de calentar un disco metálico para sellar herméticamente la parte superior de recipientes plásticos y de vidrio. Este proceso de sellado se realiza luego de que el contenedor ha sido llenado con su contenido y la tapa se ha colocado en su posición.
El nombre proviene de que el método utiliza el principio de inducción electromagnética para generar calor y fijar el material del sello.
Principio de funcionamiento
La tapa le es entregada a la empresa envasadora con una película delgada ya colocada. Si bien la película puede ser de diversos materiales, un film típico de inducción esta formado por varias capas de materiales. La capa superior es una pulpa de papel que por lo general se encuentra pegada con pegamento a la tapa. La capa a continuación es cera que se utiliza para adherir una laminilla de aluminio al papel. La capa inferior es un film de polímero laminado sobre el metal. Luego que la tapa o cierre se coloca en posición, el contenedor pasa por debajo de una bobina de inducción, la cual emite un campo electromagnético oscilante. Cuando el contenedor o botella pasa por debajo de la espira de inducción la laminilla de aluminio que conduce la electricidad se comienza a calentar. El calor derrite la cera, la cual es absorbida en la pulpa del papel y libera a la laminilla metálica de la tapa. El film polímero tambien se calienta y fluye hacia el reborde de la abertura del contenedor. Al enfriarse, el polímero forma una unión con el contenedor estableciendo asi un sello hermético. Ni el recipiente ni su contenido son afectados por este proceso, que ocurre en un lapso de unos pocos segundos.
Enlaces externos
Wikimedia foundation. 2010.