Semana Santa en Benetúser

Semana Santa en Benetúser

Benetúser cuenta con una de las Semanas Santas más importantes de la Provincia de Valencia, puesto que es una de las primeras en las que se decidió realizar una representación de las escenas sacras en los entornos del municipio, de lo cual destaca que es el único municipio de España en el que se integran las procesiones y la representación de escenas sacras.

Contenido

Historia

La Semana Santa nace en Benetúser en el año 1949 por el impulso del párroco don Eduardo Ballester, en ese mismo año tras pedir colaboración a la junta directiva del Hogar del Productor, a la Comisión Fallera y a particulares se procesionó al Cristo Yacente. Tras la procesión se comprometieron en fundar las primeras agrupaciones, estas se fundaron un año más tarde (1950) dando lugar a la Cofradía del Santo Descendimiento, la Cofradía del Santo Sepulcro y la agrupación de teatro La Pasión. Desde el año 2010 la Semana Santa de Benetússer está declarada de Interés Turístico Provincial.[1] [2] [3]

Cofradías

  • Hermandad Santo Sepulcro, fundada en 1950, junto con la Hermandad del Santo Descendimiento son las más antiguas de todas las cofradías. Túnica negra, con remates en blanco, capirote blanco y otro negro, para la procesión del santo entierro, y capa granate.
  • Santo Descendimiento, fundada en 1950. Túnica blanca, con remates en lila, y capirote y capa lila.
  • Cristo de la Misericordia. Túnica roja, con remates en blanco, capirote negro y capa blanca.
  • Jesús el Nazareno, fundada en 1951. Capirote y túnica púrpura, con remates en amarillo, y capa amarilla.
  • Virgen de los Dolores. Vestidas de mantilla, ya que es el traje que visten las mujeres, víspera de la muerte del Señor y así honrar su figura. Es un traje de luto por la muerte de Cristo.
  • Granaderos de la Virgen. Traje de soldado Napoleónico.
  • La ya desaparecida del Santo Cáliz, una cofradía totalmente de niños.

Actos de la Semana Santa de Benetúser

  • El Domingo de Ramos comienzan la Semana Santa de Benetúser. Este día se realiza la procesión de los ramos y las representaciones del momento en el que Jesús de Nazaret entra en Jerusalén montado en burro, el momento en el que hecha a los comerciantes del templo y cuando salva a una prostituta de ser lapidada.
  • El Martes Santo se celebra la procesión de la Dolorosa, en la que posesionan todas las cofradías del municipio acompañando a la imagen de la Virgen de los Dolores.
  • El Miércoles Santo se celebra el Vía Crucis en las calles del municipio. El Vía Crucis se realiza portando la imagen del Cristo de la Misericordia, un cristo crucificado, al cual le acompaña el conjunto de cofradías y el pueblo.
  • La noche del Jueves Santo en el escenario del Calvario de la plaza de la Iglesia se representan las escenas sacras del lavatorio de pies a los apóstoles, la Última Cena, la oración en el huerto, el prendimiento, el Sanedrín, la negación y arrepentimiento de Pedro, y la muerte de Judas. Para continuar las escenas sacras en el escenario de la Plaza del Ayuntamiento, donde se representa la entrega a las autoridades romanas. Tras la representación comienza la Procesión del Silencio, en la cual se posesiona a la imagen del Jesús de Nazaret portando la cruz.
  • El Viernes Santo de mañana comienza con las representaciones del juicio de Pilatos, la flagelación y la condena a muerte, en el escenario de la plaza del Ayuntamiento. Hacia las 12 del mediodía comienza la procesión de la Calle de la Amargura a lo largo de la calle Mayor, en la cual Jesús es flagelado por los romanos, sufre la tres caídas y se encuentra con las tres Marías por el camino. Al llegar a la plaza de la iglesia se realiza la crucifixión, en la cual se sube al actor a la cruz y se escenifica el acto de las últimas palabras y muerte de Jesús
  • El Viernes Santo de noche se realizan las escenas del descendimiento y el siguiente entierro del señor. Tras las representaciones de Agrupación Cultural la Pasión da comienzo la procesión del Santo Entierro, la cual es una clásica procesiónb general de Semana Santa en la cual salen todos los pasos en orden cronológico: Jesús Nazareno, Cristo de la Misericordia, Santo Descendimiento, Santo Sepulcro y Virgen de los Dolores.
  • El Sábado Santo se celebra la Resurrección del Señor con un pasacalle de las cofradías del municipio, en el cual se porta la imagen de Cristo Resucitado, imagen perteneciente a la cofradía del Santo Descendimiento.
  • El Domingo de Resurrección se celebra el Encuentro, en el que todas la cofradías van en procesión hasta la plaza del Ayuntamiento donde se disparan tracas y se sueltan palomas, momento en el que todos los cofrades se quitan el gorro. Una vez celebrado este acto se inicia la Procesión del Resucitado. Al finalizar esta procesión da comienzo una batalla de caramelos entre las distintas cofradías, para celebrar la resurrección del Jesucristo.

Imágenes y procesiones

  • Martes Santo: Procesiona la imagen de la Virgen Dolorosa, la cual pertenece a la Cofradía del mismo nombre.
  • Miercoles Santo: Procesiona la imagen de Cristo crucificado, la cual procesiona con la cofradía del Cristo de la Misericordia, pero pertenece a la Parroquia de Nuestra Señora del Socorro.
  • Jueves Santo: Procesiona la imagen de Jesús con la Cruz, la cual pertenece a la cofradía de Jesús Nazareno.
  • Viernes Santo: Procesionan todas las anteriores además del grupo de imágenes que forman la estampa del descendimiento y el santo sepulcro, las cuales pertenecen a las cofradías del Santo Descendimiento y del Santo Sepulcro respectivamente.
  • Sabado Santo: Procesiona la imagen del Cristo resucitado, la cual pertenece a la cofradía del Santo Descendimiento.
  • Domingo de Resurrección: Procesiona la imagen de la Virgen Dolorosa, aunque con un manto blanco, y la imagen del sagrado corazón de Jesús, la cual procesiona con la cofradía del Santo Sepulcro pero pertenece a la Parroquia de Nuestra Señora del Socorro.

Referencias


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Semana Santa de Benetúser — Saltar a navegación, búsqueda Benetúser cuenta con una de las Semanas Santas más importantes de la Provincia de Valencia, puesto que es una de las primeras en las que se decidió realizar una representación de las escenas sacras en los entornos… …   Wikipedia Español

  • Benetúser — Saltar a navegación, búsqueda Benetússer Benetúser …   Wikipedia Español

  • Wikiproyecto:Comunidad Valenciana — …   Wikipedia Español

  • Cultura de la Comunidad Valenciana — La cultura valenciana tiene sus raíces en las influencias que los diferentes pueblos han dejado tras su paso por la península a lo largo de los siglos. Además la historia, la geografía y la presencia del mar mediterráneo ha contribuido… …   Wikipedia Español

  • Algemesí — Algemesí …   Wikipedia Español

  • Wikipedia:Artículos buenos —   Artículos buenos   ¿Qué es un artículo bueno?   …   Wikipedia Español

  • Artículos buenos — Wikipedia:Artículos buenos Saltar a navegación, búsqueda Artículos buenos   ¿Qué es un artículo bueno?   ¿Qué es un anexo bueno? …   Wikipedia Español

  • Portal:Comunidad Valenciana — …   Wikipedia Español

  • Moros y cristianos — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”