Semana Santa en Loja

Semana Santa en Loja

La Semana Santa de Loja es una celebración de la Semana Santa que se celebra en Loja, provincia de Granada (España).

Constituye la más importante manifestación de cultura popular de Loja a lo largo y ancho del año. La Semana Santa de Loja, hunde su fundamento en la tradición devota de una parte bien representativa de la sociedad lojeña, que año tras año se empeña en reivindicar los valores universales de humanidad, generosidad y fraternidad implícitos en la Pasión de Jesús de Nazaret, y que año tras año lo hace a través de una manifestación que trasciende a lo estrictamente devocional, para eclosionar en las calles de Loja con una representación estética, artística y cultural. Esta celebración fue declarada en 2004 de Interés Turístico Nacional en Andalucía.[cita requerida]

Contenido

Hermandades y Cofradías

Viernes de Dolores

Archivo:Doloresaltos.JPG
Santisima Virgen de los Dolores del Barrio Alto

Antigua y Venerable Congregación de Terciarios Siervos de la Stma. Virgen de los Dolores

La Hermandad de la Santísima Virgen de los Dolores se fundó en la parroquia de Santa Catalina en el año 1669, incorporándose a la orden de servitas. Al principio se veneraba un cuadro de la Virgen hasta que del Convento de la Victoria se consiguió una talla de una piedad que fue la titular hasta los sucesos del 36. En 1937 se encargó la nueva talla de Suárez Peregrín y con ella se reorganizó la hermandad.

Archivo:VirgenLuz.JPG
María Santísima de la Luz

Es la encargada de abrir la Semana Santa de Loja.


Domingo de Ramos

Hermandad de la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén (La Borriquilla)

Fundada en 1992 bajo el patronazgo de la Agrupación Local de Hermandades y Cofradías de Loja, fue un esfuerzo de la misma por completar la iconografía de la semana mayor de la ciudad. Está formada por un solo paso correspondiente a la Entrada de Jesús en Jerusalén. Es de destacar que se trata de una hermandad de niños en su mayoría que acompañan vestidos de hebreos todo el recorrido procesional de la misma.

Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Humildad y María Santísima de la Luz (Ecce Homo)

Jovencísima hermandad fundada en 2005 por un grupo de jóvenes de la ciudad. Actualmente solo procesiona la bella imagen de María Santísima de la Luz aunque pronto se espera que el otro titular de la misma la acompañe. Su sede canónica es la Iglesia Mayor de la Encarnación.


Martes Santo

Archivo:Huerto.JPG
Jesús orando en el huerto
Archivo:Espeloja.JPG
Nuestra Señora de la Esperanza

Cofradía de Nuestro Padre Jesús en su Oración en el Huerto y Nuestra Sra. de la Esperanza (El Huerto)

La fundación de esta cofradía data del año 1995, desfilando por primera vez en 1997. La iconografía representa en un paso a Jesús en el momento de la oración en el huerto acompañado de un ángel y en el otro al a Virgen de la Esperanza, dolorosa de vestir. Se espera que para el año 2011 los acompañen las imágenes de los apóstoles San Pedro, San Pablo y San Juán.




Miércoles Santo

Real Cofradía de Nuestro Padre Jesús de las Tres Caídas

Se funda en el año 1926 aunque ya había procesionado antes con motivo de unas epidemias de cólera. Al principio salía de la Iglesia de San Gabriel acompañada de la imagen de Nuestra Sra. de la Esperanza, aunque los acontecimientos del 36 hicieron que desaparecieran las mencionadas imágenes, reorganizándose la hermandad en 1990 desde la Iglesia Mayor de la Encarnación. En 2010 recupera el título de "Real", derecho otorgado por Alfonso XIII.



Jueves Santo

Archivo:Presoantiguo.jpg
Antigua fotografía de Jesus Preso
Archivo:Doloja.JPG
Ntra. Sra. de los Dolores

Real Cofradía de la Santa Vera Cruz, Nuestro Padre Jesús Preso y Nuestra Sra. de los Dolores

Fundadas en torno al siglo XVI como hermandades separadas en el Convento de San Francisco de Asís. A primeros del siglo XX deciden fusionarse, adquiriendo la denominación actual, a la vez que se les daba el título de Real. Se trata de una de las cofradías más queridas de la ciudad contando con un número de hermanos cercano al millar. Su iconografía representa en un primer paso a la Santa Vera Cruz, en un segundo la imagen de un Jesús en el momento de su apreso y para finalizar una bella dolorosa de vestir de estilo granadino que representa a la Virgen de los Dolores.

Archivo:Favores.JPG
Cristo de los Favores


Cofradía del Santísimo Cristo de los Favores (El Silencio)

Aprobados sus estatutos en el año 1956, unos años antes se había adquirido la imagen de la iglesia de San Cecilio de Granada, la cual representa un cristo en su momento de la expiración, siendo copia exacta de la existente en el Campo del Principe de la capital. Todo el cortejo se caracteriza por el silencio que lo envuelve y por el sonido de unos tambores rigurosamente vestidos de negros que abren el desfile.






Viernes Santo

Hermandad de Santa Marcela (La Verónica)

Archivo:Marceloja.JPG
La Verónica comúnmente conocida en Loja como Santa "Marcela"

Se tiene constancia de su existencia desde el siglo XVIII como parte de unas de las hermandades de Viernes Santo por la mañana. Conocida como la hermandad de los panaderos por ser estos la que históricamente se encargaron de ella, la hermandad representa a la mujer verónica que limpia el rostro de Jesús en su subida al Calvario. Después de la guerra quedó a expensas del resto de hermandades hasta su reorganización como hermandad independiente en 1989.

Archivo:Encuentro 2005.jpg
Encuentro del Nazareno y las Angustias

Venerable Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y San Juán Evangelista (El Nazareno)

Fundada el 12 de enero de 1619 en la ermita de San Roque, posteriormente se le construye su actual sede canónica en la Iglesia de Jesús Nazareno, inaugurada el 27 de septiembre de 1705. Durante el siglo XVIII se le agregó la hermandad de niños expósitos de la ciudad. Durante el 36 fueron quemadas sus titulares, solo salvándose el trono. Una vez terminada la guerra, se recompone con una talla de Castillo Lastrucci representando a un nazareno, que volvió a salir a la calle en 1941. Recientemente se da la noticia de la recuperación de San Juán. La hermandad de Jesús es unas de las más queridas en Loja y su titular es sin duda uno de los que más devoción se le tiene.

Hermandad de la Santa Vera Cruz y Nuestra Sra. de las Angustias

Las primeras noticias vienen del siglo XVII como parte de las llamadas "hermandades de Viernes Santo" junto con "El Nazareno", "San Juan" o "la Verónica". Se tienen actas desde el 1794. Despues de la guerra se recuperó y a día de hoy se trata de una de las hermandades más queridas. Sus titulares son la Santa Vera Cruz llevada en un trono por niños, y una talla de una dolorosa correspondiente a la Virgen de las Angustias. Como curiosidad es de resaltar que el manto de la Virgen fue un regalo personal de Ramon María Narváez junto con algunos otros abalorios.

Archivo:Salud.jpg
Santisimo Cristo de la Salud
Archivo:Soledadloja.jpg
Ntra. Sra. de la Soledad

Hermandad del Santísimo Cristo de la Salud y San Juán de la Palma

Se tienen noticia de la hermandad desde el siglo XVII. No es hasta 1929 cuándo junto con el Cristo obra de José de Mora salen acompañandolo las imágenes de las 2 Marías y San Juán. Tras la guerra se recupera la imagen del cristo y la del San Juán que son las que actualmente procesionan. Durante esta etapa sufre algunos avatares, reorganizándose la hermandad definitivamente en 1978. El recorrido inicialmente era el mismo que el de las hermandades de Viernes Santo por la mañana, pero posteriormente se acortó sin bajar al barrio del Puente.



Hermandad del Santo Sepulcro y Nuestra Sra. de la Soledad

Las dos cofradías en su momento fueron independientes dependiendo del Convento de Nuestra Sra. de la victoria, teniendo noticias de ellas desde el año 1603. Se tiene noticia de que en el año 1774 el cabildo les concedió un permiso especial para celebrar unas corridas de toros. Tras la desamortización, cambiaron su sede a la Iglesia Mayor de la Encarnación y allí se unieron en una sola. Tras la guerra se reorganizó en el año 1944. Hasta 1960 se guardaban las imágenes en el convento de Santa Clara, trasladándose a la iglesia unos días antes de su salida. Como curiosidad, hay que resaltar que a esta dolorosa se le conocía antiguamente como la "Virgencilla" debido a que era portada en un pequeño trono.

Personajes típicos

Los incensarios

Archivo:Incensarios.jpg
Incensarios

Es la figura más representativa de la Semana Santa de Loja puesto que es un personaje único que no existe en ninguna otra parte de la geografía andaluza ni española. Las primeras noticias que tenemos de ellos datan del año 1765 en el que un documento de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Humildad hace referencia a ellos puesto que colaboran con 90 reales de vellón al mantenimiento de dicha de hermandad. Pese a estos datos, se tiene constancia de que existen desde mucho más tiempo, probablemente desde tiempos de la reconquista. Los incensarios son una figura extraña y original dentro de la iconografía clásica de la Semana Santa. No siguen el desfile procesional, sino que se dedican a esperar el paso de los mismos en unos sitios anteriormente a el dispuestos a ello. Están formados por "corrías" de 8 personas que se desplazan a gran velocidad por cualquier sitio de la ciudad durante el desfile. En los lugares prefijados, a la llegada de los diferentes tronos, comienza su ritual, que consiste en una serie de danzas, llamadas "golpes" en las que a la finalización de las mismas, se colocan en 2 filas de cuatro y proceden al cante de las "sátiras", antiguas y primitivas formas de saeta dedicadas especialmente al paso en cuestión al que estén dedicando el ritual.

Los niños seases

Los niños seases eran normalmente una pareja de niños de mediana edad que abrían los desfiles procesionales junto con el estandarte o cruz guía de las hermandades. El origen de la palabra sease viene de la salmodia que ellos parafraseaban una y otra vez "Esto se hace, en memoria de la Pasión, Muerte y Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo", que como se puede observar corresponde a la unión de las silabas de la segunda y tercera palabra. Desaparecieron a mitad de siglo XX pero han sido recuperados recientemente por la Hermandad de Nuestro Padre Jesús en la Oración en el Huerto y Ntra. Sra. de la Esperanza.

Los apóstoles

Personaje típico del Viernes Santo lojeño, actuálmente no procesiona pero está en vías de recuperación. Se trataba de una serie de hombres vestidos como los apóstoles y con unas caretas que los caracterizaban. Dichas caretas fabricadas en plomo todavía existen pero debido al gran deteriodo y su incalculable valor no se usan, por lo que se espera que pronto se realicen las réplicas para poder usar. Estos acompañaban la procesión de Nuestro Padre Jesús Nazareno durante todo el día, justo detrás del estandarte de la hermandad. Además antes procedían a una serie de rituales tales como la limpieza de pies y visita a los monumentos en los diferentes templos de la ciudad.

Los pediores

Se trata de otro de los clásicos personajes del Viernes Santo lojeño. No son más que hermanos de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, pero con la particularidad de que no están dentro del cortejo procesional. Sino que salen y entran a sus anchas, llevando con sí, una bandeja de una forma particular en la que la gente va dejando una aportación monetaria para el sustento de la hermandad. Las bandejas que portan son en sí obras de arte, normalmente fabricadas en plata, de las que se conservan todavía, algunas muy antiguas del siglo XVIII.

Referencias

  • Semana Santa de Loja
  • Noticias históricas de la Ciudad de Loja, Rafael del Rosal Pauli, 1987.
  • Agrupación de Hermandades y Cofradías de Loja
  • Archivo municipal de Loja

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Semana Santa de Loja — Saltar a navegación, búsqueda La Semana Santa de Loja es una celebración de la Semana Santa que se celebra en Loja, provincia de Granada (España). Constituye la más importante manifestación de cultura popular de Loja a lo largo y ancho del año.… …   Wikipedia Español

  • Semana Santa en Andalucía — Este artículo o sección sobre religión necesita ser wikificado con un formato acorde a las convenciones de estilo. Por favor, edítalo para que las cumpla. Mientras tanto, no elimines este aviso puesto el 27 de abril de 2010. También puedes ayudar …   Wikipedia Español

  • Loja (Granada) — Este artículo o sección sobre geografía necesita ser wikificado con un formato acorde a las convenciones de estilo. Por favor, edítalo para que las cumpla. Mientras tanto, no elimines este aviso puesto el 11 de febrero de 2011. También puedes… …   Wikipedia Español

  • Santa Fe (Granada) — Saltar a navegación, búsqueda Para otros usos de este término véase Santa Fe (desambiguación). Santa Fe …   Wikipedia Español

  • Viernes de Dolores — Virgen de la Caridad, Patrona de Cartagena (España). Celebra su fiesta el Viernes de Dolores. El Viernes de Dolores o Viernes de Pasión, es el viernes anterior al Domingo de Ramos, comprendido dentro de la última semana de la Cuaresma, conocida… …   Wikipedia Español

  • Jueves Santo — Celebración de la Eucaristía. El Jueves Santo, se celebra el jueves anterior al Domingo de Resurrección, en el transcurso de la Semana Santa cristiana. Es el primer día del Triduo Pascual. En este día la Iglesia Católica conmemora la institución… …   Wikipedia Español

  • Granada — Para otros usos de este término, véase Granada (desambiguación). Granada …   Wikipedia Español

  • Poniente Granadino — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar al …   Wikipedia Español

  • Priego de Córdoba — Saltar a navegación, búsqueda Priego de Córdoba Bandera …   Wikipedia Español

  • Popayán — Bandera …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”