- Señor de las Tribulaciones (Santa Cruz de Tenerife)
-
Señor de las Tribulaciones
El Señor de Santa CruzUbicación Iglesia de San Francisco de Asís, Santa Cruz de Tenerife (Tenerife). Autor Anónimo Creación Siglo XVIII Material Madera policromada Dimensiones 50 centímetros La imagen del Señor de las Tribulaciones, también llamado Señor de Santa Cruz,[1] es una imagen de busto que representa a Jesucristo de Nazaret en su representación del "Ecce Homo", que se venera en la Iglesia de San Francisco de Asís en la ciudad de Santa Cruz de Tenerife (Islas Canarias, España).
Contenido
Historia
La primitiva imagen del Señor de las Tribulaciones fue donada por Don José Carta (tesorero general de las Reales Rentas) al convento de los Franciscanos (actual Iglesia de San Francisco de Asís), situado en pleno centro de la capital. Era un antiguo busto de Ecce Homo, de técnica mixta (desde pasta de maíz a telas encoladas) origen de la devoción que se le profesa hoy a la actual imagen.[2]
Según el cronista Manuel Hernández González en su descripción del templo franciscano que custoria la imagen: "En el retablo destaca el Señor de las Tribulaciones, obra ecuatoriana que podría emparentarse con el Jesús Nazareno del Padre Carlos de la escuela quiteña del siglo XVII. Fue esculpida con la técnica de la pasta extraída del corazón de la caña del maíz, como la de los indios tarascos de los cristos de Icod y Garachico".[3]
Durante mucho tiempo, tras la donación de la familia Carta recibió culto en el retablo de la Consolación hasta que pasó a ocupar la hornacina central del retablo de la actual capilla que lleva su nombre en una de las naves laterales de la iglesia.
La popularidad y la devoción que durante mucho tiempo alcanzó la imagen del Señor de las Tribulaciones se debió a muchas razones, entre ellas; la devoción de los enfermos del antiguo Hospital de Nuestra Señora de los Desamparados de la capital, quienes acudían para suplicarle la salud y las fuerzas necesarias para llevar la enfermedad. El milagro atribuido al Señor de las Tribulaciones que tiene lugar en la casa de la Familia Carta de Santa Cruz de Tenerife el 21 de junio de 1725, considerada como el inicio de la devoción popular a la sagrada imagen, en la cuál la imagen del Señor de las Tribulaciones curó de una grave enfermedad a la esposa de Don José de Carta, llamada María Nicolasa. Pero sobre todo la tradicional vinculación del Señor de las Tribulaciones con la terrible epidemia del cólera-morbo asiática causada por la presencia en el puerto de Santa Cruz de Tenerife del barco italiano Remo[4] y que asoló el barrio del Toscal en 1893 y la desaparición de aquel mal de la capital santacrucera.
Aunque este puede ser el milagro de mayor repercusión social, casi un siglo antes destacó el extraño "sudor" de la talla, el 22 de junio de 1795, el administrador del Hospital de Dolores, en la ciudad de San Cristóbal de La Laguna, y que llegara a ser teniente coronel de Milicias Provinciales Francisco Tolosa (héroe también de la victoria sobre Nelson, cuando era capitán) remite una carta al vicario de Santa Cruz en la que narra el extraño suceso: "se observó una erupción de varias partes del rostro de dicha escultura, al parecer como agua, según lo líquido y cristalino de las gotas que formaba. La recogieron en unos algodones, dejando rastro enjuto. Al poco rato, volvió a repetirse este hecho, por lo que citado José Carta llamó al teniente Pedro Ortiz, que volvió a enjugarla, al creer que el origen de este fenómeno se debía a la proximidad de la lámpara que estaba junto a la talla. Así, se retiró la lámpara y, sin embargo, sucedió lo mismo por tercera vez, ya en presencia de más testigos".[5]
Sin embargo, no se sabe con certeza que le ocurrió a la primitiva imagen de pasta de maíz del cristo, aunque no es extraño que debido al material probablemente se deteriorase y tuviese por tanto que ser sustituida por la imagen actual de autor anónimo.
En la actualidad la Real Cofradía del Señor de las Tribulaciones[6] es la encargada de la imagen cristológica y de su culto, actualmente esta cofradía cuenta con más de 155 componentes. El año 2011 fue muy importante en la historia de la devoción a esta imagen, pues el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife declaró oficial el título hasta entoces popular de "Señor de Santa Cruz".[7] Actualmente el Señor de las Tribulaciones goza de gran devoción en el barrio de El Toscal y en Santa Cruz de Tenerife en general.
Descripción de la imagen
La imagen actual del Señor de las Tribulaciones pertenece a la escuela sevillana y es de estilo barroco, es una representación del "Ecce Homo", es decir, Jesucristo flagelado, atado y con la corona de espinas, mientras el gobernador romano Poncio Pilato realiza la famosa frase bíblica: "He aquí el hombre" (Juan 19:5). Como corresponde a muchas de las representaciones del Ecce Homo, la imagen del Señor de las Tribulaciones es de busto.
La imagen del Cristo lleva una pequeña túnica de tela morada que le cubre los hombros y el pecho. La imagen se encuentra durante todo el año en la Parroquia de San Francisco en un trono de madera ricamente labrado con motivos dorados, rodeado de un arco de medio punto estilizado también en madera que enmarca la imagen. Durante la Semana Santa la imagen es colocada en un trono similar aunque este es de plata noble, con el arco o sol de ráfagas del mismo material que rodea y enmarca a la talla.
Procesión
La procesión del Señor de las Tribulacions está documentada desde 1709, y sabe que era muy lucida, pues era acompañada por todos los sacerdotes de Santa Cruz de Tenerife en el atardecer del Martes Santo. En el siglo XX desapareció como tantas otras esta procesión, pero no obstante el Martes Santo la imagen del Señor de las Tribulaciones se colocaba en un trono delante del altar de la Dolorosa, para recibir culto ese día con una solemne función religiosa donde se cantaba La Pasión. Más tarde se recuperó, procesionando por la noche por las calles del barrio del Toscal hasta la calle del Señor de las Tribulaciones para cumplir con el voto que hizo la capital en 1893 en gratitud por librarla de la epidemia del cólera, ya que, según la historia, por la presencia de la imagen en aquel lugar, paró el mal.
Durante la procesión la imagen va acompañada por su cofradía, por el alcalde de la ciudad de Santa Cruz de Tenerife y demás representantes de distintas organizaciones de la capital tinerfeña. Es una procesión relativamente larga (aproximadamente cuatro horas) razón por la cual popularmente es considerada como la procesión de más duración de toda la isla de Tenerife. Es tradición que por las calles por donde pasa la procesión se realizen alfombras con sal coloreada para recibir a la imagen, durante la procesión el Señor de Santa Cruz recibe los cantos de isas y una ofrenda floral de pétalos, que caen de los balcones y ventanas en forma de lluvía.
La imagen también procesiona el Viernes Santo por la tarde acompañado de su cofradía en la Procesión Magna junto a otras imágenes de la Semana Santa de Santa Cruz de Tenerife.
Oración popular
Una antigua y popular oración del Señor de las Tribulaciones dice así:[8]
"Señor de las Tribulaciones. / Ante tu imagen venerada / quiero reconocer mi maldad y mi pecado, / pero confío en tu bondad infinita / y en tu perdón, te amo y quiero amarte siempre. / Renuévame, Señor. / Hazme de malo, bueno, de pecador ingrato, / amigo fiel tuyo hasta la muerte".Véase también
- Iglesia de San Francisco de Asís (Santa Cruz de Tenerife)
- Esperanza Macarena de Santa Cruz de Tenerife
- Semana Santa en Canarias
Referencias
- ↑ El Cristo de las Tribulaciones es "Señor de Santa Cruz"
- ↑ El Toscal recuerda hoy el milagro del Señor de las Tribulaciones
- ↑ Iglesia y Convento de San Francisco de Asís (Santa Cruz de Tenerife)
- ↑ El Toscal recuerda hoy el milagro del Señor de las Tribulaciones
- ↑ El Toscal recuerda hoy el milagro del Señor de las Tribulaciones
- ↑ El Señor de las Tribulaciones revive su milagro en las calles de El Toscal
- ↑ El Cristo de las Tribulaciones es "Señor de Santa Cruz"
- ↑ El Señor de las Tribulaciones revive su milagro en las calles de El Toscal
Enlaces externos
Categorías:- Santa Cruz de Tenerife
- Cultura en Santa Cruz de Tenerife
- Semana Santa en Canarias
- Advocaciones de Cristo
- Arte Sacro de la Diócesis de San Cristóbal de La Laguna
Wikimedia foundation. 2010.