- Sentimiento antijaponés
-
El Sentimiento anti-japonés implica el odio, el rencor, la desconfianza, la deshumanización, la intimidación, miedo, hostilidad, y / o antipatía general hacia el pueblo japonés como grupo étnico o nacional, a Japón, a la cultura japonesa, y/o cualquier cosa japonesa. Algunas veces también se usa el término Japanophobia.[1]Contenido
Información general
En el pasado, el sentimiento anti-japonés figuraba en insinuaciones de los japoneses como bárbaros. Japón tenía la intención de adoptar las costumbres occidentales en un intento de unirse a Occidente como un poder imperial industrializado. Fukuzawa Yukichi's seminal 1885 text, Leaving Asia, esboza la base intelectual para la modernización y la occidentalización de Japón. La falta de aceptación de los japoneses en la integración occidental complicada y la asimilación. Una opinión generalizada fue que los japoneses estaban evolutivamente inferior. La cultura japonesa fue vista con desconfianza e incluso desprecio.
Mientras que las pasiones se han asentado un poco desde la derrota de Japón en la Segunda Guerra Mundial, los ánimos siguen bengala en ocasiones más de la percepción generalizada de que el gobierno japonés ha hecho la penitencia son insuficientes para sus atrocidades del pasado, o ha tratado de encubrir la historia de estos eventos.[2] Hoy en día, aunque el Gobierno japonés ha efectuado algunos medidas compensatorias, el sentimiento anti-japonés continúa sobre la base de animosidades históricas y nacionalista vinculada a la agresión militar imperial japonesa, especialmente atrocidades de la guerra cometidos en la Segunda Guerra Mundial era. Demora de Japón en la limpieza de más de 700.000 piezas de amenaza para la vida y el medio ambiente la contaminación de las armas químicas (según el Gobierno de Japón[3] ) buried in China at the end of WWII is another cause of anti-Japanese sentiment.
Periódicamente, los individuos dentro de Japón estimulan la crítica externa. El ex primer ministro Junichiro Koizumi fue muy criticado por Corea del Sur y China por rendir anualmente un homenaje a los caídos en el Santuario Yasukuni, que se consagra a todos los que lucharon y murieron por el Japón durante la Segunda Guerra Mundial, incluyendo 1.068 criminales de guerra. Los grupos nacionalistas de derecha han producido libros de texto de historia blanqueando las atrocidades japonesas,[4] y las controversias recurrentes sobre estos libros en ocasiones atraen la atención hostil extranjera.
Algunos sentimientos anti-japoneses se originan en las prácticas comerciales utilizadas por algunas empresas niponas, como dumping.
Estados Unidos
Antes del siglo XX
En los Estados Unidos, el sentimiento anti-japonés tuvo su inicio mucho antes de la Segunda Guerra Mundial. Ya en el siglo XIX, los inmigrantes asiáticos estaban sujetos a los prejuicios raciales en este país. Se aprobaron leyes que discriminaban abiertamente contra los asiáticos, y, a veces japoneses, en particular. Muchas de estas leyes decían que los asiáticos no podían convertirse en ciudadanos de los Estados Unidos y no podían sostener los derechos básicos, tales como la propiedad de la tierra. Estas leyes eran muy perjudiciales para los inmigrantes recién llegados, ya que muchos de ellos eran agricultores y no tuvo más opción que convertirse en trabajadores migrantes. Algunos citan la formación de la Liga de Exclusión Asiática como el comienzo del movimiento anti-japonés en California.[5]
Principios del siglo XX
El racismo anti-japonés en California se ha convertido cada vez más xenófoba después de la victoria japonesa sobre Rusia en la Guerra Ruso-Japonesa. El 11 de octubre de 1906, en San Francisco, California, la Junta de Educación había aprobado un reglamento para que los niños de ascendencia japonesa, estarían obligados a asistir a escuelas separadas con segregación racial. En ese momento, los inmigrantes japoneses formados aproximadamente por el 1% de la población de California, muchos de ellos habían llegado en virtud del tratado en 1894, que había asegurado la libre inmigración de nipones.
La invasión japonesa de China en 1931 y la anexión de Manchuria, fue duramente criticado en los EE.UU.. Además, los esfuerzos de ciudadanos indignados por las atrocidades japonesas, como la Masacre de Nanking, dirigida a las llamadas para la intervención económica de Estados Unidos para alentar a Japón a salir de China, estas llamadas desempeñado un papel en la política exterior estadounidense. Mientras que los informes desfavorables más de las acciones japoneses llegaron a la atención del gobierno estadounidense, los embargos de suministros de petróleo y otros fueron puestos en Japón, por la preocupación de la población china y para los intereses estadounidenses en el Pacífico. Además, la población estadounidense Europea se convirtió en muy pro-China y anti-Japón, un ejemplo de ser una campaña popular para las mujeres a dejar de comprar medias de seda, ya que el material fue adquirido en Japón a través de sus colonias.
Archivo:San Francisco Chinatown Welcome.jpgCuando la Segunda Guerra Sino-Japonesa estalló en 1937, la opinión pública occidental fue decididamente a favor de China, con informes de testigos presenciales de los periodistas occidentales sobre las atrocidades cometidas contra los civiles chinos fortalecer aún más la lucha contra sentimientos de Japón. Los sentimientos afroamericanos podría ser muy diferente a la corriente principal, con organizaciones como el Movimiento Pacífico de la Organización Mundial del Este (PMEW) que prometió la igualdad y la distribución de la tierra bajo el dominio japonés. El PMEW había miles de miembros de esperar la preparación de la liberación de la supremacía blanca, con la llegada del Ejército Imperial Japonés. Esto incluye el almacenamiento de armas.[cita requerida]
Durante la Segunda Guerra Mundial
El ataque por sorpresa en Pearl Harbor antes de la declaración de guerra se presentó a la población estadounidense como un acto de traición y cobardía, a pesar de establecer un precedente histórico de esas operaciones militares. Tras el ataque, muchas "Jap hunting" licenses were circulated around the country. LIFE magazine published an article on how to tell a Japanese from a Chinese person by the shape of the nose and the stature of the body.[6] El comportamiento japonés durante la guerra hizo poco para calmar el sentimiento anti-nipón. Fanning the flames of outrage were the treatment of American and other prisoners of war. Military-related outrages included the murder of POWs, the use of POWs as slave labor for Japanese industries, the Bataan Death March, the Kamikaze attacks on Allied ships, and atrocities committed on Wake Island and elsewhere.
Desde la Segunda Guerra Mundial
China
El sentimiento anti-japonés se siente muy fuerte en China y es un fenómeno que en su mayoría se remonta a los tiempos modernos (post-1868). Al igual que muchas potencias occidentales durante la época del imperialismo, Japón negoció tratados que a menudo resultó en la anexión de tierras de China hacia el final de la dinastía Qing. El descontento con los asentamientos de Japón y la Las veintiuna reivindicaciones por el gobierno japonés llevó a un serio boicot de productos japoneses en China.
Hoy en día, la amargura en China persiste en las atrocidades de la Segunda Guerra Sino-Japonesa y las acciones de Japón post-guerra (en particular la aparente falta de un reconocimiento directo de estas atrocidades y el revisionismo histórico de Japón en los libros de texto), y es atizada por el gobierno chino para fines políticos.[7] Textbook revisionism These remain contentious issues, and anti-Japanese sentiment is still very strong in China.
Corea
La cuestión de sentimiento anti-japonés en Corea es compleja y multifacética. Las actitudes anti-japonesas en la península de Corea se remontan tan atrás como las incursiones piratas japonesas y las invasiones japonesas de Corea (1592-1598), pero son en gran medida un producto de la ocupación japonesa de Corea a partir de 1910-1945, y el revisionismo posterior en los libros de historia utilizados en el sistema educativo de Japón. Today, issues of controversia sobre los textos de historia de Japón, Japanese policy regarding WWII, and geographic disputes entre los dos países perpetuar este sentimiento, y estos temas suelen tener grandes controversias entre los usuarios de Internet japonés y coreano.[8] Corea, junto con China, puede ser considerado como uno de los más intensamente anti-japoneses en el mundo.[9] Among all the countries which participated in BBC World Service Poll in 2007 and 2009, Corea del Sur y la República Popular China son los únicos cuyas mayorías califican a Japón negativamente[10] [11]
Taiwán
Durante el 2005 las manifestaciones anti-japonesas en el Este de Asia, Taiwán sigue siendo notablemente más silenciosa que la República Popular China o Corea, con las relaciones Taiwan-Japón considera a su punto más alto. El KMT mayoría de adquisición en 2008, seguido por un accidente de navegación, resultando en muertes de Taiwán ha creado tensiones recientes, sin embargo. Funcionarios de Taiwán comenzó a hablar a cabo en el territorio histórico de controversias relativas a las islas Diaoyutai / Senkaku, resultando en un aumento de al menos percibirse el sentimiento anti-japonés.[12]
Filipinas
Otros países
En Rusia, la victoria japonesa en la Guerra Ruso-Japonesa en 1905 detuvo las ambiciones imperiales de Rusia en el Oriente. Más tarde, durante la Guerra Civil Rusa, Japón era parte de las fuerzas occidentales intervencionistas que ayudaron a ocupar Vladivostok hasta octubre de 1922 con un gobierno títere Blanco bajo Grigorii Semenov. Al final de la Segunda Guerra Mundial, el Ejército Soviético capturaron cerca de 600.000 prisioneros de guerra japoneses en su invasión de Manchuria. De éstos, 473.000 fueron repatriados a 55.000 que murieron en cautiverio Soviética y el destino del resto eran desconocidos. Presumiblemente, muchos fueron deportados a China o Corea del Norte para servir como trabajadores forzados y soldados.[13]
Santuario Yasukuni
El Santuario Yasukuni es un santuario sintoísta en Tokio, Japón. Es el lugar de descanso de miles de personas, no sólo de los soldados japoneses, sino también de soldados coreanos y taiwaneses muertos en diversas guerras, pero sobre todo en la Segunda Guerra Mundial. El santuario incluye a 13 criminales clase A tales como Hideki Tojo y Hirota Koki, que fueron condenados y ejecutados por su papel en la invasión japonesa de China, Corea, y de otras partes de Asia oriental después de la remisión a ellos en virtud del Tratado de San Francisco, un total de 1.068 criminales de guerra condenados están consagrados en el Santuario Yasukuni.
En los últimos años, el Santuario Yasukuni se ha convertido en un escollo en las relaciones de Japón y sus vecinos. La consagración de los criminales de guerra ha enojado mucho a la gente de los distintos países invadidos por Japón.Además, el santuario publicó un folleto que indica que "[war] era necesaria para que podamos proteger la independencia de Japón y prosperar junto a nuestros vecinos asiáticos ", y que los criminales de guerra fueron" cruelmente e injustamente juzgados como criminales de guerra por una farsa como tribunal de las fuerzas aliadas ". Si bien es cierto que la justicia de estos ensayos se discute entre los juristas y los historiadores en Occidente como en Japón, el ex primer ministro de Japón, Junichiro Koizumi, ha visitado el santuario 5 veces (que parece dar a entender que su punto de vista es coherente con el folleto del santuario); cada visita causó un gran revuelo enorme en China y Corea. Su sucesor, Shinzo Abe, también fue un asiduo visitante de Yasukuni. Algunos políticos japoneses han respondido diciendo que el santuario, así como visitas a la misma , está protegida por el derecho constitucional de libertad de religión. Yasuo Fukuda, elegido Primer Ministro en septiembre de 2007, prometió "no visitar" Yasukuni.[14]
See also
- Yoshihiro Hattori
- Korean-Japanese disputes
- Okinotorishima
- United States Executive Order 9066
- Japanese Canadian internment
- Atomic bombings of Hiroshima and Nagasaki
- Sentimiento anti-japonés en China
- Anti-Japanese sentiment in Korea
- 2005 anti-Japanese demonstrations
- Racial equality proposal, 1919
References
- ↑ Emmott, 1993
- ↑ Scarred by history: The Rape of Nanjing, BBC News, April 11, 2005, http://news.bbc.co.uk/1/hi/world/223038.stm, consultado el 2008-04-13
- ↑ Budget for the Destruction of Abandoned Chemical Weapons in China, Ministry of Foreign Affairs of Japan, December 24, 1999, http://www.mofa.go.jp/announce/announce/1999/12/1224.html, consultado el 2008-06-28
- ↑ China Says Japanese Textbooks Distort History, pbs.org Newshour, April 13, 2005, http://www.pbs.org/newshour/extra/features/jan-june05/textbooks_4-13.html, consultado el 2008-04-13
- ↑ Brian Niiya (1993), Japanese American history: an A-to-Z reference from 1868 to the present (illustrated edición), Verlag für die Deutsche Wirtschaft AG, pp. 37, 103-104, ISBN 9780816026807, http://books.google.com/books?id=QZg6Ft_jvJ0C.
- ↑ «How to tell Japs from the Chinese». Life (Chicago: Time Inc.) 11 (25): pp. 81-82. 22. http://books.google.com/books?id=Y04EAAAAMBAJ&lpg=PA11&dq=life%20magazine%20back%20issues%20Dec%2022%201941&pg=PA81#v=onepage&q=&f=true.
- ↑ Matthew Forney, "Why China Loves to Hate Japan". Time Magazine, December 10, 2005., accessed 25 October 2008
- ↑ «Munhwa Newspaper (in Korean)».
- ↑ «오늘 광복60년 20대 절반 日 여전히 먼나라».
- ↑ BBC
- ↑ BBC
- ↑ Various, Editorials. The Yomiuri Shimbun, June 18, 2008. (in Japanese), accessed 8 July 2008
- ↑ «Russia Acknowledges Sending Japanese Prisoners of War to North Korea», Mosnews.com, 01-04-2005. Consultado el 23-02-2007.
- ↑ Blaine Harden, "Party Elder To Be Japan's New Premier", Washington Post, September 24, 2007
Bibliography
- Bagby, Wesley Marvin (1999), America's International Relations Since World War I, Oxford University Press, ISBN 0195123891, http://books.google.com/books?id=Yns2vRoMEDAC
- Constantine, Peter (1992), Japanese Street Slang, Weatherhill, ISBN 0834802503, http://books.google.com/books?id=EquwgKpFs0gC&pgis=1
- Emmott, Bill (1993), Japanophobia: The Myth of the Invincible Japanese, Times Books, ISBN 0812919076, http://books.google.com/books?id=QkdwAAAACAAJ
- Schaffer, Ronald (1985), Wings of Judgement: American Bombing in World War II, New York: Oxford University Press
- Weingartner, James J. (February 1992), «Trophies of War: U.S. Troops and the Mutilation of Japanese War Dead, 1941–1945», Pacific Historical Review 61 (1): 53–67, http://links.jstor.org/sici?sici=0030-8684(199202)61:1%3C53:TOWUTA%3E2.0.CO%3B2-O
Enlaces externos
- China's angry young focus their hatred on old enemy
- The Impact of Asian-Pacific Migration on U.S. Immigration Policy
- Kahn, Joseph. China Is Pushing and Scripting Anti-Japanese Protests. The New York Times. 15 April 2005
- Essay: "Origins of the April 2005 Anti-Japanese Protests in the People's Republic of China", by Aron Patrick
- U.S. War department comic, "How to spot a Jap", 1942. Included in pocketbook to China.
- machine translation of the same topic at ja.wikipedia. some characteristic viewpoints
- Rare photos from the U.S. National Archives on Japanese-American evacuation and internment
Categorías:- Wikipedia:Traducciones en desarrollo en inglés
- Relaciones internacionales de Japón
- Racismo
- Sentimiento antinacional
Wikimedia foundation. 2010.