Batalla de Singapur

Batalla de Singapur

Batalla de Singapur

Batalla de Singapur
Frente del Sudeste de Asia - Segunda Guerra Mundial
Surrender Singapore.jpg
El Teniente General Arthur Percival y sus oficiales momentos antes de rendir sus tropas en Singapur a los japoneses.
Fecha: 7 al 15 de febrero de 1942
Lugar: Singapur Flag of Singapore.svg
Resultado: Victoria japonesa
Beligerantes
Bandera del Reino Unido Reino Unido
Flag of Imperial India.svg India colonial
Bandera de Australia Australia
Bandera de Japón Japón
Comandantes
Bandera del Reino Unido Arthur Percival Bandera de Japón Tomoyuki Yamashita
Soldados
~85.000 +30.000
Bajas
80.000 prisioneros de guerra 1.713 muertos
3.378 heridos
Operaciones en el Sudeste de Asia
Indochina - Malasia y Tailandia - Océano Índico - Islas Andamán y Nicobar - Birmania - Madagascar
Invasión de Malasia y Tailandia
Tailandia - Malasia - Singapur - Golfo de Siam

La Batalla de Singapur fue luchada en el teatro del Sudeste Asiático de la Segunda Guerra Mundial cuando el Imperio de Japón invadió la fortaleza británica de Singapur. Los enfrentamientos en Singapur duraron del 7 al 15 de febrero de 1942.

Esta causó la caída de Singapur - la principal base militar británica en el Sudeste de Asia - a los japoneses y la rendición más grande del personal militar conducido por los británicos en la historia. Aproximadamente 80.000 tropas australianas, británicas y del Imperio Indio fueron capturadas, uniéndose a 50.000 soldados más tomados por los japoneses en la campaña de Malasia.

Los chinos étnicos, que eran la población predominante en Singapur, habían proporcionado por mucho tiempo apoyo material a China con su guerra con Japón. Esta fue una de las motivaciones para la invasión japonesa de Singapur, y para las posteriores atrocidades infligidas por la ocupación japonesa a los chinos.

Contenido

Antecedentes

Japón procuró invadir Malasia porque, como otras naciones en Sudeste Asiático, esta tenía recursos naturales valiosos que podrían ser empleados con su guerra con los Aliados. Singapur, que está al sur de la Península de Malaca, esta comunicada con Malasia por la carretera de Johor-Singapur. Los japoneses lo vieron como un puerto estratégico que podría ser usado como una base para el lanzamiento de otras ofensivas contra otros intereses Aliados en el área, para así consolidar su control sobre las colonias británicas capturadas.

Mi ataque en Singapur fue un engaño - un engaño que funcionó. Tenía 30,000 hombres y era superado por mas de tres a uno. Sabía que si tenía que pelear por un largo período por Singapur, pude haber sido derrotado. Es por eso que la rendición debía ser rápida. Estuve temeroso todo el tiempo de que los británicos pudieran descubrir nuestra debilidad numérica y nuestra falta de suministros y me forzaran a entrar en una desastrosa pelea callejera.
Tomoyuki YamashitaShores 1992, p. 383.

Los japoneses también procuraron eliminar las fuentes de ayuda caritativa y de filantropía que los chinos de Singapur brindaba a China en la Segunda Guerra Sino-Japonesa. Los chinos étnicos Han en Malasia y Singapur habían ayudado por medios financieros y económicos a la resistencia china contra los japoneses, aunque luego la ayuda fue dividida entre los lados contrarios de la Guerra Civil China, contemporánea a la guerra con Japón. Aunque, oficialmente, el incidente de Xi'an había unido a ambos lados, el partido del Kuomintang y el Partido Comunista de China, contra los japoneses, los enfrentamientos entre ellos eran todavía comunes. Los esfuerzos de ayuda habían recolectado fondos y comida para aliviar las penurias de la población civil china, así como para el apoyo de las fuerzas militares del Kuomintang y/o el Partido Comunista de China. Tal ayuda había contribuido levemente a detener el avance japonés en China. Tan Kah Kee era un filántropo prominente dentro de la comunidad china de Singapur, y era un donante financiero principal, con muchos esfuerzos de alivio organizados de su nombre. La ayuda a China de la población de Singapur en sus variadas formas fue la parte de la motivación de Japón Imperial para atacar Singapur por Malaya.

Invasión de Malasia

El 25º Ejército japonés invadió Malasia mediante un asalto anfibio el 8 de diciembre de 1941, lanzado desde Indochina. Este era prácticamente simultáneo con el ataque japonés contra Pearl Harbor, cuyo objetivo era desalentar a los Estados Unidos a intervenir en el sudeste de Asia. Tailandia fue invadida simúltaneamente por Japón, pero después de una breve lucha fronteriza, el gobierno tailandés permitió el uso japonés de las bases militares tailandesas para la invasión de otras naciones en el Sudeste de Asia, y luego permitió el cruce de tropas por Tailandia desde la Indochina a Malasia. En este tiempo, los japoneses comenzaron a conducir el bombardeo sistemático de las áreas estratégicas de Singapur, aunque el fuego antiaéreo evitó que la mayor parte de los bombarderos japoneses devastaran la isla, las numerosas incursiones privaron de municiones las baterías antiaéreas.

El Ejército japonés fue contenido en el norte de Malasia por el III Cuerpo del Ejército indio y varios batallones del Ejército Británico. Aunque el 25º Ejército Japonés era superado en número por la Fuerzas aliadas estacionadas en la península, los comandantes japoneses concentraron sus fuerzas correctamente, además los atacantes contaban con apoyo aéreo cercano, mejor armamento, coordinación, táctica y más experiencia, ya que muchas tropas provenían del teatro chino. Aunque la Fuerza Aérea del Ejército Imperial Japonés contaba con menos aviones, los cazas eran superiores a los del enemigo, sobre todo el Mitsubishi A6M Zero, y esto ayudó a los japoneses a ganar la superioridad aérea. Los Aliados no tenían tanques, factor que los colocó en una severa desventaja.

Los acorazados HMS Prince of Wales y HMS Repulse, juntos con cuatro destructores - Fuerza Z, se acercaron al norte de Malasia antes de que los japoneses comenzaran sus incursiones aéreas . Inicialmente, no se pensaba enviar a esta fuerza naval al combate, ya que al considerársela una flota "difícil de hundir", serviría como una arma persuasiva a los japoneses, que se verían forzados a interrumpir los desembarcos. No obstante, los aviones japoneses hundieron a los dos principales navíos en la batalla del golfo de Siam, dejando la costa del este de Malasia expuesta. Esto permitió que las tropas niponas siguieran sus desembarcos anfibios con tranquilidad.

Las fuerzas japonesas aislaron rápidamente a las unidades indias que defendían la costa, los rodearon y forzaron las rendiciones masivas. Luego avanzaron sobre la península malaya, aplastando la poco coordinada defensa, a pesar de la inferioridad numérica. Los japoneses también usaron las bicicletas y tanques ligeros para transportar a su infantería, lo que significó el movimiento rápido de sus fuerzas por la selva.

Luego de que otras unidades Aliadas, incluso de la 8ª División australiana, se unieran a la campaña, los japoneses impidieron que se reagruparan, invadiendo las ciudades, y luego avanzaron hacia Singapur. La ciudad era un ancla para las operaciones del Comando "Australiano-Holandés-Británico-Americano" (ABDACOM), la primera orden conjunta Aliada de la Segunda Guerra Mundial, que demostraría ser completamente ineficaz.

El 31 de enero, las últimas fuerzas Aliadas dejaron Malasia y los ingenieros Aliados detonaron los puentes que cruzaban el estrecho de Johore. Esto no significó nada, ya que infiltrados japoneses - muchos disfrazados como civiles de Singapur - cruzaron los Estrechos de Johor en barcos inflables después.

Preparaciones

El comandante Aliado, el Teniente General Arthur Percival tenía a 85.000 soldados, en cuatro divisiones. Había aproximadamente 70.000 tropas de primera línea en 38 batallones de infantería - 17 indios, 13 británicos, 6 australianos, dos malayo - y tres batallones de ametralladoras. La 18ª División de Infantería británica, recién llegada bajo el mando del General Mayor Merton Beckwith-Smith, estaba completa, pero carecía de experiencia y formación; la mayor parte de las otras unidades no contaban con suficientes efectivos a consecuencia de la campaña del continente. Los batallones locales tampoco poseían experiencia y en algunos casos ninguna formación en combate.

Percival encomendó las dos brigadas del Mayor General Gordon Bennett, de la 8ª División australiana, la responsabilidad del sector occidental de la isla, incluyendo los puntos de invasión principales al noroeste de la misma. Este era un pantano de manglar rodeado por la selva, interrumpida por ríos y arroyos. A la 22ª Brigada se le entregó la defensa de un amplio sector de 16 kilómetros de ancho en el oeste, y la 27ª Brigada obtuvo la responsabilidad de una zona de 3,650 metros de ancho en el norte. Las posiciones de infantería fueron reforzadas por el 2/4º Regimiento de Ametralladoras australiano, recientemente llegado. También bajo la orden de Bennett estaba la 44ª Brigada de Infantería india.

El teniente general del III Cuerpo indio, Sir Lewis Heath, la 11º División de Infantería india, (bajo el Mayor General B. W. Key), la 18º División británica y la 15º Brigada de Infantería india, fueron destinadas al sector del norte. La Fortaleza de Singapur, incluso las áreas urbanas principales en el sudeste, fue controlada por el General Principal Frank Keith Simmons, que controló aproximadamente 18 batallones, incluso la 1a Brigada de Infantería malaya, la Brigada de Fuerza de Voluntarios de Establecimientos de Estrechos y 12º Brigada de Infantería india.

Gracias a las elevadas tierras, el reconocimiento aéreo, los exploradores, los infiltrados como el Sultán del palacio de Johore, el comandante japonés, el General Tomoyuki Yamashita y su personal obtuvieron todas las posiciones Aliadas. A partir del 3 de febrero, los Aliados fueron descascarados por la artillería japonesa. Un refuerzo aéreo fue proporcionado por elementos de varios escuadrones de luchador Aliados - ascendiendo a principios de febrero a aproximadamente 48 Hurricane Falcon y aproximadamente 10 Brewster Buffalo - con base en Palembang, Sumatra. Esta fuerza a veces funcionaba bien, pero fue superada en número por los Zero japoneses que le inflingieron pérdidas severas, tanto en el aire como en la tierra en febrero. Los ataques aéreos japoneses en Singapur se intensificaron a lo largo de los cinco días siguientes. El aire y el bombardeo de artillería se intensificaron. Este con severidad interrumpió comunicaciones entre unidades Aliadas y sus comandantes y afectó preparaciones para la defensa de la isla.

Las famosas armas costeras de alto calibre de Singapur - que incluían una batería de tres armas de 15 pulgadas y un con dos armas de 15 pulgadas - fueron suministradas de pocos proyectiles explosivos convencionales (EA) y sobre todo de proyectiles antiblindaje. Los proyectiles de AP fueron diseñadas para penetrar los cascos de buques de guerra y eran ineficaces contra la infantería japonesa que venía por tierra. Aunque colocadas para defender contra barcos enemigos en los estrechos, la mayor parte de las armas podrían girar hacia el norte y fueron utilizadas contra los invasores. Incluso si a estas baterías antiaéreas se le hubieran proporcionado de suficientes municiones EA, los analistas militares estimaron que mientras los atacantes japoneses habrían sufrido grandes bajas, no habrían detenido la invasión.

Yamashita tenía sólo a más de 30,000 hombres, de tres divisiones: la División de Guardias Imperiales bajo el teniente general Takuma Nishimura, la 5º División, bajo el teniente general Takuro Matsui y la 18º División, bajo el teniente general Renya Mutaguchi. Las unidades de Guardias Imperiales de la elite incluyeron una brigada de tanques ligeros.

Los desembarcos japoneses

La destrucción de la carretera elevada había retrasado el ataque japonés durante más de una semana. En 8.30pm el 8 de febrero, los artilleros de máquina australianos abrieron fuego sobre los buques que llevaban una primera ronda de 4,000 tropas de las 5º y 18º Divisiones hacia la isla de Singapur. Los japoneses asaltaron la Playa Sarimbun, en el sector controlado por la 22º Brigada australiana, bajo el General de brigada Harold Taylor.

Los enfrentamientos feroces duraron todo el día pero finalmente los números japoneses crecientes - así como su superioridad en artillería, aviones e inteligencia militar - comenzaron a tener efecto. En el noroeste de la isla, ellos explotaron huecos en la escasamente extensión de las líneas Aliadas, como ríos y calas. Antes de la medianoche, las dos brigadas australianas habían perdido comunicaciones la una con la otra y la 22º Brigada fue obligada a retirarse. A las 1 am, las tropas japonesas adicionales fueron desembarcadas en el noroeste de la isla y las últimas reservas australianas se retiraron. Hacia el alba el 9 de febrero, los elementos de la 22º Brigada fueron invadidos o rodeados, y el 2/18º Batallón de Infantería australiano había perdido a más de la mitad de su personal.

Combate aéreo

El 8 de febrero también vio un número grande de peleas de aviones que ocurrieron sobre la Playa Sarimbun y otras áreas occidentales de la isla. En el primer encuentro, diez Hurricane fueron enviados del Campo de aviación Kallang para interceptar una formación japonesa de aproximadamente 84 aviones, volando de Johore para proporcionar la tapa de aire para su fuerza de invasión. En dos vuelos de combate, los Hurricane derribaron seis aviones japoneses por la pérdida de uno de sus propios - ellos volaron de vuelta a Kallang a mitad de la batalla, apresuradamente para reponerse de combustible, y luego de devueltos al combate

Los combates aéreos continuaron sobre la isla el resto del día y antes del anochecer los escuadrones Aliados habían sufrido las pérdidas principales, y Kallang, fue intensamente bombardeado por avión y artillería, ya no podía ser usado como una base aérea. Los Hurricane restantes y Buffaloes fueron retirados a Palembang, Sumatra. Ningún avión aliado fue visto otra vez sobre Singapur, y los japoneses ahora tenían el control completo de los cielos.

El segundo día Percival mantuvo una creencia que los aterrizajes adicionales ocurrirían en el nordeste y no reforzaron a la 22º Brigada. Durante el 9 de febrero, aterrizajes japoneses fueron cambiados al sudoeste, donde encontraron la 44º Brigada india. Se obligó que unidades aliadas que se retiraran al este. Bennett decidió formar una línea defensiva secundaria.

La 27º Brigada australiana del general de brigada Duncan Maxwell, al norte, no afrontó asaltos japoneses hasta que los Guardias Imperiales desembarcaron a las 10 pm el 9 de febrero. Esta operación fue desastrosa para los japoneses, que sufrieron bajas severas por los morteros australianos y ametralladoras, y la quema del petróleo que había sido regado en el agua. Un pequeño número de Guardias alcanzó la orilla y mantuvo a una cabeza de playa tenue.

El orden y los problemas de control causaron grietas en la defensa Aliada. Maxwell era consciente que la 22º Brigada estaba bajo una presión creciente, pero era incapaz de ponerse en contacto con Taylor y tuvo cuidado con el envolvimiento. A pesar del éxito de su brigada - y en contravención de órdenes de Bennett - Maxwell ordenó que se retirara de Kranji en el norte central. Los Aliados así perdieron el control de Kranji-Jurong crucial para la defensa, traspasando el lado occidental de la isla, así como las playas que lindan con la Carretera elevada.

La brecha japonesa

La apertura en Kranji hizo posible el paso para los Guardias Imperiales en tanques y avanzar rápidamente al sur, evitando la 18º División británica. Sin embargo, las unidades blindadas japonesas dejaron pasar una oportunidad de avanzar al corazón de la Ciudad de Singapur.

El 11 de febrero, sabiendo que las provisiones japonesas eran peligrosamente bajas, Yamashita decidido ir al grano y pidió a Percival "dejar esta resistencia sin sentido y desesperada". Por esta etapa, la fuerza de combate de la 22º Brigada - que había sufrido todo el peso de los ataques japoneses - había sido reducida a unos cien hombres. Los japoneses habían capturado el Bukit Timah después de una batalla aérea, además de la mayor parte de las municiones aliadas y combustible y tomaron control de los principales abastecimientos de agua.

Al día siguiente las líneas aliadas se instalaron alrededor de una pequeña área en el sudeste de la isla determinadas a rechazar los asaltos japoneses. Donde tras unidades, donde la Brigada de Infantería malaya también participó. Un pelotón malayo de 42 soldados, conducido por un oficial menor, el teniente Adnan Bin Saidi, aguantó a los japoneses durante dos días en la Batalla de Pasir Panjang. Su unidad defendió Bukit Chandu, un área que incluyó uno de los principales alamacenes de municiones de los Aliados. El Teniente Adnan fue ejecutado por los japoneses después de que su unidad fuera tomada.

El 13 de febrero, los Aliados iba perdiendo progresivamente terreno, por esto los oficiales de alta graduación aconsejaron a Percival que se rindiera, en los intereses en reducir al mínimo las bajas civiles. Percival rechazó esta propuesta.

Aquel mismo día, la policía militar ejecutó a un traidor británico condenado, Capitán Patrick Heenan, que había sido un Oficial de Enlace Aéreo con el Ejército indio. A Heenan le dispararon en el Puerto de Keppel en el lado del sur de Singapur, y su cuerpo fue lanzado al mar. La inteligencia militar japonesa había reclutado a Heenan antes de la guerra, y él usó una radio para asistirles en la ubicación de los campos de aviación Aliados en el norte de Malasia. Él había sido detenido el 10 de diciembre y llevado a Corte Marcial a fines de enero.

Al día siguiente las unidades Aliadas restantes lucharon; las bajas civiles sumaron casi un millón de personas se habían refugiado en el área ahora sostenida por los Aliados, el bombardeo y el fuego de artillería se intensificaron. Las autoridades civiles comenzaron a temer que el abastecimiento de agua se acabara.

La masacre del Hospital Alexandra

Aproximadamente a las 1 pm del 14 de febrero, soldados japoneses se acercaron al Hospital Alexandra Barracks. Ninguna resistencia fue ofrecida por nadie en el edificio. Sin embargo, los japoneses insistieron que tropas indias les habían disparado desde el hospital y en represalia atacaron con bayonetas a oficiales médicos, ordenanzas y hasta algunos pacientes, incluso un cabo Aliado que yacía sobre la mesa de operaciones. Al día siguiente, hicieron que aproximadamente 200 empleados y pacientes, muchos de ellos incapaces de andar, caminaran 400 metros a un bungaló donde estuvieron hasta marzo. Unos fueron llevados y algunos que se cayeron en el camino fueron rematados con bayonetas. Los hombres fueron hacinados en una serie de pequeños cuartos mal ventilados y estuvieron encerrados durante la noche, sin agua. Unos murieron durante la noche a consecuencia de su tratamiento. A la mañana siguiente, se les ordenó a los demás prisioneros formar un fila y les dispararon. Como consiguiente, varios oficiales japoneses fueron acusados más tarde por crímenes de guerra.

La caída de Singapur

Antes de la mañana del Año Nuevo Chino, el 15 de febrero, los japoneses se habían abierto camino a través de la última línea de la defensa y los Aliados comenzaron a escasear de comida y algunas clases de municiones. Los cañones antiaéreos también se habían quedado sin municiones y eran incapaces de repeler los ataques aéreos japoneses que amenazaban causando bajas en el centro de la ciudad. Después de reunirse con sus comandantes de unidad, Percival se puso en contacto con los japoneses y formalmente rindió las fuerzas Aliadas a Yamashita en la fábrica de la Ford Motor, poco después de las 5:15 pm. Bennett, junto con algunos de sus oficiales del estado mayor, causó una controversia cuando él dio la orden a la 8º División a un general de brigada y requisó una barca. Finalmente hicieron su camino de vuelta a Australia.

La ocupación japonesa de Singapur había comenzado. La ciudad fue renombrada Syonan-to (japonés: 昭南島 Shōnan-tō, literal Luz-de-la-Isla del Sur). Los japoneses buscaron venganza contra los chinos y eliminaron a cualquiera que sostuviese el sentimiento antijaponés. A causa de la Segunda Guerra Sino-japonesa, las autoridades imperiales recelaron de los chinos. Muchos fueron muertos en la masacre de Sook Ching. Las otras razas de Singapur, como lo malayos y los indios no se salvaron. Los residentes sufrirían grandes privaciones conforme a la regla japonesa durante los tres años y medio siguientes.

Muchos de los soldados británicos y australianos hechos prisioneros permanecieron en Singapur, en la Prisión de Changi. Otros fueron transportados en los conocidos "Barcos del Infierno" a otras partes de Asia, incluso Japón, ser utilizados como mano de obra para trabajo forzads tales como el proyecto del Ferrocarril de Siam-Birmania y el campo de aviación Sandakan en el norte de Borneo. Muchos de aquellos prsioneros a bordo de los barcos fallecieron.

Los japoneses estuvieron muy acertados en el reclutamiento de los soldados del Imperio Indio tomados prisioneros. De un total de aproximadamente 40,000 soldados indios en Singapur en febrero de 1942, aproximadamente 30,000 se aliaron al Ejército Nacional Indio pro japonés, que luchó contra fuerzas Aliadas en la Campaña de Birmania. Los otros se hicieron guardias de campo de prisioneros de guerra en Changi. Sin embargo, el restodel personal de Ejército indio resistió al reclutamiento y permaneció en campos de prisioneros. Un número desconocido fue llevado a áreas ocupadas por los japoneses en el Océano Pacífico del Sur para trabajos forzados. Muchos de estos hombres sufrieron privaciones severas y brutalidad, lo mismo experimentaron los otros prisioneros en Japón durante la Segunda Guerra Mundial. Aproximadamente 6,000 de ellos sobrevivieron hasta que fueron liberados por fuerzas australianas o estadounidenses, en 1943-45.

Referencias

  • Dixon, Norman F. (1976). On the Psychology of Military Incompetence,. ISBN 0712658890.
  • Bose, Romen (2005). SECRETS OF THE BATTLEBOX: The History and Role of Britain's Command HQ during the Malayan Campaign. Singapur: Marshall Cavendish. ISBN 9789812610645.
  • Bose, Romen (2006). KRANJI:The Commonwealth War Cemetery and the Politics of the Dead. Singapur: Marshall Cavendish. ISBN 9812612750.
  • Kinvig, Clifford (1996). Scapegoat: General Percival of Singapore. ISBN 0241105838.
  • Smyth, John George (1971). Percival and the Tragedy of Singapore. MacDonald and Company. ISBN 0356635948.
  • Thompson, Peter (2005). The Battle for Singapore. ISBN 0749950684.
  • Seki, Eiji. Mrs. Ferguson's Tea-Set, Japan and the Second World War: The Global Consequences Following Germany's Sinking of the SS Automedon in 1940. London: Global Oriental (2006) ISBN 1-905246-28-5; (cloth) [reimpreso por la University of Hawaii Press, Honolulu, 2007 -- previamente anunciado con el título de Sinking of the SS Automedon and the Role of the Japanese Navy: A New Interpretation.]
  • Shores, Christopher F; Cull, Brian; Izawa, Yasuho (2007). Bloody Shambles: The First Comprehensive Account of the Air Operations over South-East Asia December 1941-April 1942. Londres: Grub Street. ISBN 978-0948817502.
  • Shores, Christopher F; Cull, Brian; Izawa, Yasuho (1992). Bloody Shambles: The First Comprehensive Account of the Air Operations over South-East Asia December 1941-April 1942. Londres: Grub Street. ISBN 094881750X.
  • Smith, Colin (2005). Singapore Burning: Heroism and Surrender in World War II . Penguin Books. ISBN 0670913413.
  • Thompson, Peter (2005). The Battle for Singapore, The True Story of the Greatest Catastrophe of World War II,. Londres: Piatkus Books. ISBN 0749950994.

Enlaces externos

Obtenido de "Batalla de Singapur"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Batalla del Mar de Filipinas — Saltar a navegación, búsqueda Batalla del Mar de Filipinas Batalla del Mar de Filipinas Conflicto: Segunda Guerra Mundial, Campaña del Pacífic …   Wikipedia Español

  • Batalla del Golfo de Leyte — Saltar a navegación, búsqueda Batalla del Golfo de Leyte Parte de la Segunda Guerra Mundial El USS Princeton en l …   Wikipedia Español

  • Batalla de Tulagi y Gavutu-Tanambogo — Saltar a navegación, búsqueda Batalla de Tulagi y Gavutu Tanambogo Parte de la Guerra del Pacífico de la Segunda Guerra Mundial …   Wikipedia Español

  • Batalla de Imfal — Saltar a navegación, búsqueda Batalla de Imfal Frente del Sudeste de Asia Segunda Guerra Mundial Tropas coloniales indias avanz …   Wikipedia Español

  • Batalla de Hong Kong — Saltar a navegación, búsqueda Batalla de Hong Kong Parte de la Guerra del Pacífico, durante la Segunda Guerra Mundial …   Wikipedia Español

  • Historia de Singapur — La Historia de Singapur comienza cuando la isla de Temasek fue renombrada como Singapura ( ciudad de los leones ) en el siglo XIV. En ese mismo siglo, y bajo el mandato del príncipe Parameswara, Singapur aumenta en importancia con la creación de… …   Wikipedia Español

  • Campaña de Malasia — Saltar a navegación, búsqueda Campaña de Malasia Frente del Sudeste de Asia Segunda Guerra Mundial …   Wikipedia Español

  • Arthur Ernest Percival — Saltar a navegación, búsqueda Arthur Ernest Percival El general Percival en diciembre de 1941 Teniente general …   Wikipedia Español

  • Frente del Sudeste de Asia en la Segunda Guerra Mundial — Frente del Sudeste de Asia Frente del Sudeste de Asia Segunda Guerra Mundial Soldados británicos patrullando por Birmania …   Wikipedia Español

  • Segunda Guerra Mundial — De izquierda a derecha de arriba abajo: tropas de la Commonwealth en el desierto; civiles chinos siendo enterrados vivos por soldados japoneses; un submarino alemán siendo atacado; fuerzas soviéticas en una campaña invernal; tropas soviéticas en… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”