Sergio Román Armendáriz

Sergio Román Armendáriz
Sergio Román Armendáriz
Sroman.jpg
Datos generales
Nombre real Sergio Román Armendáriz
Nacimiento 8 de febrero de 1934
Origen Riobamba, Ecuador
Ocupación Profesor universitario, Cineasta
Web
Sitio web http://www.sergioroman.com

Sergio Román Armendáriz nació en Riobamba, Ecuador, el 12 de febrero de 1934, en el hogar de Nazario Román Krelowa y Alejandrina Armendáriz Carranza. Fue el mayor de tres hermanos. Se casó con María Lidya Sánchez Valverde, profesora costarricense, con quien tiene una hija y tres hijos.

Sus estudios los cumplió en la ciudad de Guayaquil, primero en el Colegio Salesiano Cristóbal Colón (1940-1950), después en el Colegio Nacional Vicente Rocafuerte (1951) donde obtuvo su bachillerato y, finalmente, en la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales de la Universidad de Guayaquil (1952-1958), se graduó de licenciado en Ciencias Sociales (1959). Entre sus actividades extracurriculares de esa época, constan el teatro, el radioteatro y el periodismo. Además formó parte del Club 7 de poesía, en cuya antología figura su nombre (1954).

En Costa Rica, trabajó en el área escénica del Conservatorio Castella (1963). Después, en la Lincoln School (1964-1971), impartió Español y Estudios Sociales y coordinó el "Club de Teatro", el cual, permitió representar con sus alumnos y alumnas "La zapatera prodigiosa" de Federico García Lorca (Teatro Nacional, 1966).

En la Escuela de Estudios Generales de la Universidad de Costa Rica (UCR, 1968-1974), brindó lecciones de Apreciación de la Literatura y coordinó el Teatro de Estudios Generales. También fue profesor en la Escuela de Artes Dramáticas (1973-1974).

En busca de perfeccionamiento académico, obtuvo una beca de la UCR que le permitió matricularse en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficas (CUEC / UNAM) y en la Carrera de Literatura Dramática y Teatro de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, entidades de la que es egresado. Aunque la beca duró sólo dos años (1975-1976), un préstamo le ayudó a completar su programa (1977-1978).

A su regreso, se incorporó a la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva (1979), en donde atendió Producción Escrita y Audiovisual, Arte y Comunicación y el Taller de Guion, hasta que se acogió al régimen de trabajadores pensionados (1991).


Propuesta pedagógica

En marzo de 1999, en el 2º. Congreso Internacional de Educación (que se dedicó a la "Educación, patrimonio y reto del tercer milenio") celebrado en el Estado de Guanajuato, México, presentó su ponencia "De la impresión a la expresión, opción para la creatividad", ponencia que resume su experiencia pedagógica, la cual se apoya sobre las siguientes tres líneas directrices:

1. Diseñar prácticas que estimulen la inteligencia natural, mediante el cultivo sistemático de la palabra hablada y escrita, la imagen fija o en movimiento y el juego de la retórica y las estructuras.

2. Modular el análisis, la síntesis y la fantasía gracias al afinamiento progresivo de ejercicios narrativos, expositivos y descriptivos.

3. Detectar y proyectar razonamientos y emociones con el ánimo de entretejer conocimientos y destrezas personales, profesionales y sociales.


Otras referencias

Autor de "Cuaderno de canciones", (poesía, 1959) y "Función para butacas", (teatro, 1972).

Coautor de "Triángulo" (poesía, 1960), con David Ledesma Vásquez e Ileana Espinel.

Editor de publicaciones literarias de la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador, Filial de Guayaquil (1955), donde compiló la obra de varios jóvenes en "10 cuentos universitarios" y "33 poemas universitarios". Además, de "Palabra", órgano de difusión literaria del entonces Departamento de Estudios Generales (*), de la antigua Facultad de Ciencias y Letras, Universidad de Costa Rica (1968 – 1974).

Coguionista de "Nuestro juramento" (35 mm., 93 minutos / 1981), versión libre de la vida del cantante popular Julio Jaramillo, película dirigida por el cineasta mexicano Alfredo Gurrola.

Colaborador de la "Página 15" del periódico La Nación, de San José, Costa Rica. (En el lapso 1985-1995, publicó cincuenta artículos breves con el afán de experimentar matices del estilo).

Consultor del Programa de teleseries costarricenses, Producciones La Mestiza, "El barrio". (C.R., 1995-1996) y del Programa Cultura de Paz, "Periodismo de la Buena Noticia", de la Universidad para la Paz. (C.R., 1995-2000).


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Péplum — Pour les articles homonymes, voir Péplum (homonymie). Charlton Heston ( …   Wikipédia en Français

  • Salgari — Emilio Salgari Emilio Salgari (* 21. August 1862 in Verona; † 25. April 1911 in Turin) war ein italienischer Schriftsteller, der Abenteuerromane und historische Romane verfasste …   Deutsch Wikipedia

  • performing arts — arts or skills that require public performance, as acting, singing, or dancing. [1945 50] * * * ▪ 2009 Introduction Music Classical.       The last vestiges of the Cold War seemed to thaw for a moment on Feb. 26, 2008, when the unfamiliar strains …   Universalium

  • LXI Legislatura del Congreso de la Unión de México — La LXI Legislatura del Congreso de la Unión de México está conformada por los Senadores y los Diputados miembros de sus respectivas cámaras, e inició sus funciones el día 1 de septiembre de 2009 para concluir el día 31 de agosto de 2012. Los… …   Wikipedia Español

  • LXIe législature du Mexique — Mexique Cet article fait partie de la série sur la politique du Mexique, sous série sur la politique …   Wikipédia en Français

  • Liste des députés du Mexique — Mexique Cet article fait partie de la série sur la politique du Mexique, sous série sur la politique …   Wikipédia en Français

  • Cine español — Pedro Almodóvar y Penélope Cruz en Oviedo en la entrega del Premio Príncipe de Asturias de las Artes. El cine español tiene una gran importancia para conocer la evolución histórica de la sociedad en España. Además, el cine español no sólo ha sido …   Wikipedia Español

  • Destilando amor — Saltar a navegación, búsqueda Destilando Amor País originario México Canal El canal de las estrellas Horario de transmisión Lunes a Viernes a las 21:00 h …   Wikipedia Español

  • Festival international du film de Carthagène — Logo du festival Date de création 1960 Prix principal Catalina de Oro Lieu …   Wikipédia en Français

  • Pueblo gitano — Gitanos Gitanas con traje típico en Praga. Población total En torno a 12 millones …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”