Shabeeha

Shabeeha

Shabeeha (también deletreado Shabiha o Shabbiha ) ( árabe : الشبيحة ) (palabra de la raíz árabe : شبح que significa "fantasma") se han descrito como "un notorio grupo de fuerzas paramilitares de origen alauí que están acusados ​​de actuar como agentes no oficiales del régimen de Al Assad enSiria , "hombres armados leales a Assad", bandas de criminales compuesto por matones y delincuentes afines al régimen dictatorial sirio".

Los considerados Shabeeha incluyen no sólo las bandas de delincuentes locales, sino también a "los miembros de las fuerzas de seguridad e inteligencia sirias vestidos de civil, informantes o simplemente los jóvenes desempleados y empobrecidos.

El Shabbeha han participado activamente en los esfuerzos para reprimir protestas en Siria de 2011, comparándose con otros grupos o bandas de represores como balataija en Egipto o Zenga en Libia que en su momento intentaron reprimir las protestas en eso lugares.

Contenido

Historia

El Shabeeha se dice que han sido fundado por los sobrinos del difunto presidente sirio Hafez Assad (Fawaz, Numir, Munther, Sumar, Siwar, Munther) sus operaciones se concentran en la región mediterránea de Siria alrededor de Latakia , Banias y Tartous , donde se benefician del contrabando a través de los puertos de la zona.

En un principio estaban involucrados principalmente en el contrabando de bienes muebles robados de Turquía o el Líbano a Siria en los años 90, los bienes como los vehículos de motor (robo de Líbano), cigarros, electrónica, armas, gasolina, diésel, todo tipo de carburantes y la prostitución.

Se señala que la policía siria se hizo la vista gorda y se le pago altos sobornos, en cambio Shabbiha actuaría como una milicia en la sombra en caso de cualquier necesidad.


Según el periodista Adrian Blomfield , la Shabiha "ganó notoriedad por la forma brutal que cumplir una estafa en Latakia en la década de 1990 ", pero que había sido" aparentemente disuelto "por el presidente Bashir al-Assad, después de que él llegó al poder en 2000.

2008

Alrededor de 2008, una figura importante en la shabiha ", Numir Al-Assad," un primo del presidente Bashar Al-Assad , estuvo involucrado en robo a mano armada de una oficina de cambio de divisa principal en Damasco y fue capturado en la cinta. Él ha sido llamado la oveja negra de la familia Assad.

2011, Resurgimiento durante el levantamiento sirio.

En 2011 reaparecieron según informes señalan que la Shabeeha estaba atacando y matando a los manifestantes durante las protestas en Siria de 2011.

Marzo

En marzo de Shabeeha informa andaban por las calles de la Latakia disparando contra los manifestantes en "carros armados con ametralladoras", más adelante ocupaban "posiciones de francotiradores en las azoteas." Hasta 21 personas murieron.

Abril

En abril, Wissam Tarif, director del grupo de derechos humanos Insan, dijo que el Shabbiha operaba en Homs, y un testigo anónimo, dijo que eran los responsables de algunas de las 21 muertes ocurridas a lo largo de dos días.

Mayo

En mayo, Ahed Al Hendi del Consejo de Relaciones Exteriores informó que "en las ciudades costeras, Shabiha, estában armados con armas pesadas y de participar en la violencia" "Shabiba se unió a la Cuarta División del ejercito y civiles atacados en las ciudades de Banias , Jableh , y Latakia ".

Junio

En Junio los Testigos y refugiados de la región noroeste indican que el shabbiha han resurgido durante el levantamiento y estaban siendo utilizados por el gobierno sirio para llevar a cabo "una campaña de tierra quemada.

También ha habido informes de violaciones cometidas por Shabeeha. Shabiha también estaban involucrados en la lucha y atacar a manifestantes desarmados en el barrio de Midan de la ciudada Damasco cada viernes después de la oración en la mezquita.


Liderazgo

Se rumorea que la organización esta liderada por primos y familiares del presidente sirio Bashir al-Assad.

Otra fuentes señala que están "operando sin ningún tipo de organización conocida o liderazgo".

enlace, traducción de wikipedia

http://en.wikipedia.org/wiki/Shabeeha


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • 2011 Syrian uprising — Part of the Arab Spring Protest in Hama, a city in northwestern Syria (22 July 2011) …   Wikipedia

  • Free Syrian Army — Not to be confused with Syrian Army. Free Syrian Army الجيش السوري الحر Official logo of Free Syrian Army Active July …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”