Sherif Sonbol

Sherif Sonbol
Sherif Sonbol
Sherif Sonbol.jpg
.
Nombre de nacimiento Sherif Sonbol
Nacimiento 6 de diciembre de 1956 (54 años)
(Guiza, El Cairo, Egipto)
Nacionalidad Egípcio
Área Fotografía
Educación Autodidacta

Sherif Sonbol (nacido 6 de diciembre 1956 en Egipto) es un fotógrafo especializado en arquitectura, artes escénicas y fotoperiodismo.

Contenido

Biografía temprana

Sherif Sonbol nació en Guiza, El Cairo. Perdió a su madre a la edad de tres años; alrededor de la misma época se le diagnosticó diabetes.
Estudió para asegurador en la Universidad de El Cairo y asistió a la Chartered Insurance Institute[1] de Londres. Trabajó para la Egyptian Reinsurance Company como asegurador de riesgos marítimos.[2] Allí fue testigo accidental de un altercado entre el director general de la sección de seguros de casco[2] y el jefe del sindicato. Atrapado en una situación burocrática delicada, se vio obligado a testificar sobre el incidente. Esto representó el fin de su carrera en el mundo de las aseguradoras debido a las represalias de las que fue objeto. Sonbol aprovechó la ocasión para volcarse de lleno en una de sus pasiones, la fotografía. Llamó a la puerta de periódico egípcio Al-Ahram, donde pronto comenzó a trabajar como freelance.[3]

Carrera

En pocos meses, Sonbol ya se encontraba trabajando como fotógrafo fijo a tiempo completo en la plantilla de Al-Ahram, bajo el auspicio de Antoun Albert.[4]
También fue responsable de fundar y encabezar la sección fotográfica de la revista Nesf-El-Dunia.
A pesar de conseguir objetivos profesionales y reconocimiento público, en un momento dado se vio en la necesidad de dejar el periódico para ser reclutado por la embajada de los Estados Unidos de América. El puesto de fotógrafo oficial en la embajada no se materializó, pero aun así se incorporó al departamento de informática como diseñador gráfico y profesor de ofimática y procesamiento de textos para los nuevos miembros de la embajada;[5] situación en la que no se sentía demasiado cómodo ya que volvía a estar trabajando tras una mesa.[3]
En las ocasiones en las que la embajada precisaba de un fotógrafo, Sonbol también desempeñaba dicha función.
Consiguió compaginar estas responsabilidades con su trabajo en la nueva Opera de El Cairo,[6] donde había estado ejerciendo de fotógrafo oficial desde que abriera sus puertas en 1988.
Finalmente, tras algunos años Sonbol renunció a su puesto en la embajada de Estados Unidos y regresó a Al-Ahram, esta vez al Al-Ahram Weekly,[3] en donde pronto asumiría el cargo de jefe del departamento de fotografía.

Además de su trabajo en el Weekly, se convirtió en el fotógrafo principal de las revistas Kalam-El-Nass y Maraya-El-Nass, influyendo en ellas con su estilo propio: Como fotógrafo de celebridades de Kalam-El-Nass, su primera portada protagonizada por la actriz Ghada Adel revolucionó la industria local, ya que fue el primer retrato tomado fuera de un estudio fotográfico en ser publicado como portada en Egipto.
Permaneció seis años como fotógrafo principal de Kalam-El-Nass. En su último año allí, el proyecto de la revista Maraya-El-Nass[7] vio la luz. Se trataba de una revista de diseño e interiorismo perteneciente al mismo grupo de Kalam-El-Nass. Sonbol y el escritor Moguib Rushdi serían los máximos responsables artísticos del proyecto, por lo que Sonbol fue totalmente transferido a la nueva revista, a pesar de que pidió conservar su puesto en Kalam-El-Nass. Su trabajo para Maraya-El-Nass consiguió "sacudir las bases de la fotografía de interiores en Egipto debido a su uso de la luz natural".[8]

Actualmente logra compaginar sus responsabilidades como fotógrafo jefe de Al-Ahram-Weekly[9] [10] [11] [12] y de la Ópera de El Cairo con otros proyectos:
Como freelance contribuye en diversas publicaciones - incluída Kalam-El-Nass-. También participa en campañas fotográficas y acepta diversos encargos laborales. Colabora con importantes centros culturales como la Biblioteca de Alejandría.[13] Su obra ha sido objeto de varias exposiciones en todo el mundo[14] [15] y ha sido tema de tesis de doctorado[16] [17]
También ha dado seminarios en la AFCA (Académie Francophone Cairote des Arts)[18] y enseña fotografía en la Ahram Canadian University[19] desde 2008.
Ha publicado y participado en diversos libros, e incluso a conseguido llevar adelante algunas iniciativas prpopias como "Mulid! Carnivals of Faith", "40 Pyramids of Egypt and their neighbors" (tanto la versión inglesa como la árabe) o "The Nile Cruise, an Illustrated Journey".

A través de uno de sus proyectos independientes más recientes, Sonbol trata de acercar la cultura occidental y la árabe a fin de promover una mejor comprensión y comunicación.[20]

Estilo y técnica

  • Una de las características del trabajo de Sherif Sonbol es su uso de la luz natural disponible, técnica que desarrolló a partir de los consejos de Antoun Albert.[21]
  • Demuestra poseer un agudo sentido del tiempo y del timing. Ésto resulta especialmente evidente en sus fotografías de ballet: The New York Times lo denomina "un ojo particularmente ágil" añadiendo que "Incluso cuando Sonbol se concentra en la quietud, ejemplifica el adagio de Martha Graham de que "una pausa no es una pose sinó un logro en sí" ".[14] Sonbol desarrolló su ojo para la danza bajo la supervisión de Erminia Gambarelli Kamel, otrora prima ballerina y actualmente directora artística del Cairo Opera House Ballet.[21] [14]
  • Como fotógrafo autodidacta, ha desarrollado la habilidad de combinar criterios clásicos de la técnica fotográfica con otras técnicas innovativas y menos ortodoxas. Su trabajo también es fácilmente identificable por su estilo de composición.

Acogida por la crítica

"Nada es más hermoso que el expresar el arte a través de arte…"

-Naguib Mahfouz, Premio Nobel[22]

"Raro es el fotógrafo que mira a una forma de arte que nos es familiar y consigue mostrarla bajo una nueva luz. Pero las impresionantes y reveladoras fotografías de danza de Sherif Sonbol muestran un ojo particularmente ágil... capaz de disparar tanto desde una pasarela suspendida sobre el escenario como de entre bambalinas, abstrayendo frecuentemente formas para mostrar dinámicos y explosivos estallidos de color."

-Anna Kisselgoff[3], New York Times[14]

"Un artista ha alcanzado la cima de su profesión cuando su obra es identificable aun no habiéndola firmado…"

-Mounir Kenaan, célebre pintor egípcio[23] [24]

Logros profesionales

  • El primer fotógrafo egípcio al que se le publicó un libro de fotografías ("Mulid! Carnivals of Faith").
  • El primer fotógrafo egípcio en publicar un libro sobre monumentos y antigüedades del Antiguo Egipto ("40 Pyramids of Egypt and their Neighbors").
  • Su libro "40 Pyramids of Egypt and their Neighbors" ("40 Pirámides de Egipto y sus Vecinos") fue el primer libro fotográfico jamás publicado sobre las pirámides en idioma árabe.

Bibliografía

Referencias

  1. [1] Prestigiosa organización en el ámbito finaciero y asegurador con sede en Gran Bretaña (enlace).
  2. Considerado el origen de todas las variedades de seguros hoy existentes, el seguro marítimo pertenece al grupo de los seguros de daño y, según las condiciones de la póliza, puede abarcar -entre otros- la nave, la carga, el flete y la responsabilidad civil del armador.
  3. a b c Al-Ahram Weekly October 2003, entrevista tras una exposición de cinco semanas de duración en el Lincoln Center de Nueva York. (Inglés)
  4. Cultnat sobre Antoun Albert, pequeño perfil incluido en la sinopsis del libro "Nubia through two Eras".
  5. A principios-mediados de los ’80 el uso de computadoras y procesadores de texto estaba menos extendido que actualmente.
  6. Cairo Opera House, entrada de la wikipedia en inglés
  7. Una desacertada estrategia de márketing condujo al cierre prematuro de la revista algunos años después.
  8. Afaaf Abu Zaahr & Ghada Abu Zahr, editores de las revistas "Mirrors" y Kalam-El-Nass
  9. Entre otras funciones captura imágenes para varios de los artículos editados, es responsable de la imagen central de la sección Pack of Cards (aunque a veces selecciona para dicha sección el trabajo de otros fotógrafos)y ocasionalmente contribuye con sus propios textos.
  10. "A Nubian Journey (Al-Ahram Weekly Enero-Febrero 2010)"Texto y fotos de Sherif Sonbol sobre una boda Nubia; evento no habitualmente documentado debido al tradicional hermetismo y sentido de la privacidad de la comunidad Nubia.
  11. "Pack of Cards" en la sección "People" del periódico incluye una crónica de sociedad y está encabezada por una fotografía (cuando Sonbol no contribuye dicha fotografía es responsable de seleccionar la imagen que irá abriendo la sección. Debido a la organización de la web de Al-Ahram Weekly, éste es un enlace fijo a la sección de una edición en concreto. Una vez aquí se puede acceder a la edición actual (o a anteriores) a través del menú de su web.
  12. "The Boundless Frontier (Al-Ahram Weekly Mayo 2000)" Texto y fotos Sherif Sonbol sobre su trabajo en Marruecos para el Museum With No Frontiers.
  13. Exhibición "Ecclesiastical Spirituality" en la Biblioteca de Alejandría Al-Ahram Weekly sobre su más reciente exposición para la Biblioteca de Alejandría (Diciembre 2008)
  14. a b c d New York Times October 2003, crítica y entrevista con ocasión de la exposición fotográfica en el Lincoln Center.
  15. Por ejemplo la actual "El arte mameluco: Esplendor y magia de los sultanes". Exposición Museo Sin Fronteras cofinanciada por la Unión Europea
  16. Eszter Dobay, The Hungarian Moholy-Nagy Academy of Arts. Título de la tesis: “On the portrayal of movement/action in photography
  17. Paula van Akkeren, Amsterdam. Títulos de las tesis: “What is the role of photography in Egypt” and “The relation between photography and art”.
  18. AFCA Photography Course, 2006-2007.
  19. Página oficial de la Ahram Canadian University.
  20. El proyecto avanza lentamente ya que depende de sus propios recursos, dada la dificultad de encontrar patrocinadores adecuados.
  21. a b Egypt Today February 2006, artículo en inglés sobre la historia de la fotografía en Egipto.
  22. Alrai Alaa Newspaper, Naguib Mahfouz sobre la primera exposición de Sonbol en la Cairo Opera House,. Entrevista de Ashraf Sadek,(enlace al periódico en árabe).
  23. Extraído de los catálogos de las exhibiciones de Sherif Sonbol. Este mensaje le fue transmitido por la esposa de Mounir Kenaan, la escritora Sanaa El-Beissy.
  24. En 2001, Mounir Kenaan escribía en la revista Rose El Youssef: “Se es un auténtico artista cuando pueden reconocer tu obra sin ver la firma. Así son las fotografías de Sonbol. Cuando veo una fotografía tomada por Sherif Sonbol, sé inmediatamente que es suya, sin necesidad de ver su nombre. Ha sobrepasado lo imposible. No es de extrañar que Sonbol, de infinita y casi obsesiva pasión por aprender, sea actualmente el "maestro" de todos los maestros de la fotografía de ballet – " Al Masry Al Youm - edición inglesa online, artículo "The Camera Dancer"
  25. Al Ahram Weekly October 1998,artículo sobre el montaje de "Aida" que tuvo lugar en las pirámides de Guiza. Su libro se basó en esta producción única.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Sherif Sonbol — (* 6. Dezember 1956 in Gizeh) ist ein ägyptischer sozialkritischer Fotograf. Inhaltsverzeichnis 1 Leben …   Deutsch Wikipedia

  • List of photographers — This is a list of notable photographers who already have articles. Contents: Top · 0–9 · A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z Key …   Wikipedia

  • Museum With No Frontiers — (MWNF), an international non profit organization founded in 1995 as a result of the Barcelona Declaration[1] by Eva Schubert, with the goal of launching a formal partnership between the European Union and its Mediterranean neighbours,[2] which… …   Wikipedia

  • Esna — La ciudad de Esna (إسنا) se encuentra en la ribera del Nilo, unos 55 km al sur de Luxor, en la gobernación de Qena, en Egipto. Era la antigua Iunyt, la capital del nomo III del Alto Egipto, después de Hieracómpolis y Eileithyaspolis …   Wikipedia Español

  • List of Egyptians — The following is a list of notable Egyptians: Contents 1 Film, television, and radio 1.1 Actors 1.2 Actresses 1.3 Female models …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”