Sindicato Andorrano de Trabajadores

Sindicato Andorrano de Trabajadores
Sindicat Andorrà de Treballadors
Secretario/a general Guillem Fornieles Alacid
Fundación 1990

El Sindicato Andorrano de Trabajadores (en catalán, Sindicat Andorrà de Treballadors) es una organización sindical, creada en 1989, por miembros de la Asociación de Residentes en Andorra. Fue el primer sindicato de trabajadores existente en Andorra, y su primera ejecutiva estuvo formada por Antoni Roig como secretario general, Guillem Fornieles Alacid como secretario de organización, Cristian Cerdoya como secretario de relaciones internacionales, Dídac Subirats como secretario de prensa y Josep Lluís Santos como secretario de acción sindical, además de otros cuatro secretarios nacionales.[1]

Constitución

Su fundación culminó un proceso de reivindicación de un sindicalismo autóctono, que el ARA había iniciado en 1976. Se creó una comisión gestora el 14 de junio de 1988, y se celebró el congreso fundacional el 8 de marzo de 1990, con la presencia del secretario general de UGT Nicolás Redondo, del líder de CCOO y vicepresidente de la CES Marcelino Camacho, y del secretario de la Confederación Europea de Sindicatos Matias Hintercheid.

Referencias

Bibliografía

  • Valls Oliva, Àlvar (2006). Diccionari Enciclopèdic d'Andorra. Andorra la Vella: Fundació Crèdit Andorrà. ISBN 978-99920-1-629-9. 

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • 30 de diciembre — << Diciembre >> Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa 1 …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”