- Space Jockey
-
"Space Jockey" (o "el Piloto") es un apodo oficial dado a una raza ficticia de alienígenas de la saga Alien. Apareciendo por primera vez en Alien, el octavo pasajero, no se ha revelado mucho sobre ellos, aunque queda implícito que tuvieron algo que ver con el origen de los xenoformes.
Contenido
Producción
El equipo de producción de Alien apodó a la criatura "Space Jockey". H. R. Giger, que diseñó la nave espacial abandonada y el Space Jockey, lo llamó originalmente "el Piloto". Por su parte, el director de Aliens James Cameron se refirió burlonamente a él como "Big Dental Patient".[1]
De acuerdo con los guionistas, la escena del interior de la nave abandonada con el piloto Jockey era esencial. A pesar de que la compañía quería retirar la escena por recorte de gastos, se insistió en filmarla. Para ello, Giger diseñó una figura de Space Jockey de 7,9 m de alto. Más tarde, una versión más pequeña fue destruida en el Egyptian Theater de Hollywood por pirómanos, que afirmaban que era demoníaca.
En una aplicación de la técnica de efectos especiales de perspectiva forzada, Ridley Scott vistió a sus hijos con trajes espaciales en versión pequeña y les filmó moviéndose alrededor de la cabina del Space Jockey para hacer que pareciese el doble de grande de lo que en realidad era.
En ''The Book of Alien'' se dice que los actores y el equipo sintieron instintivamente que el Space Jockey sería una criatura benigna, aunque no supieron decir por qué. En la edición en DVD de Alien, Scott expresó su opinión de que crear una película explorando la historia y el trasfondo de los Space Jockey podría hacer tomar una interesante dirección a la serie. De hecho, se anunció recientemente que Scott dirigirá una precuela de la saga Alien que tratará sobre los Jockey.[2] [3] [4]
Representación
Alien
El Space Jockey es descubierto en Alien, el octavo pasajero por la nave espacial comercial Nostromo, cuando aterriza en el inexplorado planetoide LV-426 para investigar una señal desconocida. La tripulación encuentra una nave espacial alienígena estrellada en el satélite hace ya mucho tiempo, siendo el origen de la señal. Tras entrar en su interior, tres miembros del equipo encuentran una vasta cámara con el cadáver ya fosilizado del Space Jockey en lo que parece un sillón de mando. Por lo que se puede ver, el Jockey se revela como un ser macizo y esquelético de enorme tamaño integrado o asimilado con el material de la silla, con un cráneo semiovoide con ojos de cuencas hundidas y el rastro fósil de una especie de trompa conectada al pecho. En su abdomen se aprecia un boquete realizado de dentro hacia fuera, como si un revientapechos xenoforme hubiera emergido de él. Curiosamente, no se aprecia una boca por la que el atrapacaras hubiera podido infectarle, y además no hay ni rastro de la criatura que habría salido del Jockey, por lo que las circunstancias de su muerte son desconocidas.
La nave contenía miles de huevos de alien. Ridley Scott sugiere en el comentario de la edición DVD de la película que la nave podía ser un "bombardero", descargando huevos de alien en un planeta enemigo para infectar las formas de vida autóctonas. De acuerdo con James Cameron, el piloto pudo haber sido infectado por su peligrosa carga y dejó la señal como advertencia, pero la primera parte de su teoría no es del todo clara.[1] En "The Alien Portfolio" de John Mollo y Ron Cobb y en la novelización de Alien de Alan Dean Foster se deja sugerir que el Jockey encontró los huevos de alien en LV-426, algo también rebatible.
En la novela de Foster, Ash describe la raza Space Jockey como seres nobles, y espera que la humanidad los encuentre en circunstancias más agradables. También afirma que eran infinitamente más grandes, fuertes e inteligentes que los humanos, así como que la señal estaba pensada para alejar a los humanos de los aliens.
Otras apariciones
En Earth Hive, de Steve Perry los Space Jockey son referidos como "los recolectores", ya que recolectaban huevos de xenomorofs. En Aliens: Original Sin, de Michael Jan Friedman, la raza es referida como Mala'kak. De acuerdo con el comic The Destroying Angels, los aliens causaron que las especies se extinguieran hace 1,6 millones de años.
En la novela gráfica de Mark Verheiden Aliens se dice que los Space Jockey son malévolos; evitan atacar a los humanos por su odio común hacia los xenomorfos, pero intentarían esclavizar a la humanidad después de que acabase la guerra con los aliens. En la serie, una criatura similar a un Space Jockey se comunica telepáticamente con los humanos.
Los Space Jockey hacen apariciones en dos de los juegos de PC de la saga. En Aliens versus Predator, aparece en la nave estrellada, donde han de cumplirse dos misiones. En Aliens versus Predator 2 se puede encontrar un laboratorio construido con la biotecnología de los Space Jockey, donde es necesario encontrar una serie de artefactos. Al final de la campaña marine, el jugador debe luchar con la reina alien en una gran sala con Space Jockey en el centro.
En la película Aliens vs. Predator: Requiem de 2007, un cráneo similar al de un Space Jockey aparece brevemente en la sala de trofeos de la nave yautja, como referencia a la película original.[5]
Referencias
- ↑ a b «James Cameron's responses to Aliens critics». Starlog (184). 11 1992. http://web.archive.org/web/20000311004345/http://www.loop.com/~thrawn/cameron/article4.htm. «Presumably, the derelict pilot (space jockey, big dental patient, etc.) became infected en route».
- ↑ [1]
- ↑ http://www.worstpreviews.com/headline.php?id=20464&count=0
- ↑ http://screenrant.com/alien-prequel-space-jockey-concept-art-kofi-89499/
- ↑ Strause, Colin and Greg (Directors). Aliens vs. Predator: Requiem (DVD commentary). Beverly Hills, California: 20th Century Fox. Escena en 0:02:45. «This is the trophy room. I actually had a lot of fun there. If you look up on the right, there's actually the space jockey...I think that's a cousin of the Jockey that was in Ridley's movie. A second cousin, I think.»
Enlaces externos
Categorías:- Alien
- Razas extraterrestres ficticias
Wikimedia foundation. 2010.