Sportivo Atlético Club

Sportivo Atlético Club
Entrada a las instalaciones deportivas de Sportivo Atlético Club

Sportivo Atlético Club (también conocido como Sportivo Las Parejas) es un club deportivo muy popular en el sur de la provincia argentina de Santa Fe, en Las Parejas, que compite en varias disciplinas, siendo las mas importantes, el Fútbol (donde participa de la Liga Cañadense de Fútbol y del Torneo Argentino B), y el Básquetball (compite en la Liga Cañadense de Básquetball y en el Torneo Arg. de Clubes).


Fundación

Un 18 de marzo de 1922, Las Parejas amaneció distinta, algo se estaba gestando. Se sentía en ese numeroso grupo de jóvenes que salían con la llama de una nueva pasión explotando en sus pechos, quebrando la tradicional y habitual modorra dominguera. Una nueva ilusión estaba en marcha: fundar un club deportivo. Con esa motivación, el gigante del futbol empezaba a despertarse en Las Parejas y con el nacía el glorioso SPORTIVO ATLÉTICO CLUB. Tal como está redactado en su Acta de Fundación, sus firmantes se proponen fundar una institución para fomentar la cultura física y moral y en general todo lo que sea deporte, siendo sus primeros rasgos el Football y Lawn Tennis. Dice además que los colores serán usados en una bandera a rayas horizontales, y las camisetas tendrán rayas verticales color de la bandera y el club usará como distintivo los colores verde y colorado. Luego de una votación secreta, resultó electo Juan L. Torassa como Presidente, para Secretario Ricardo Granauer y los suplentes José M. Beltramo, Carlos Curioni y Eliseo Risso Patrón. Con el correr de los días el club se fue afianzando como institución y a dos años de su fundación, el 22 de mayo de 1924, reunidos un grupo de socios en Asamblea General Ordinaria, se aprobaron el Estatuto y Reglamento del Sportivo. En la misma, el que fue el primer Presidente Provisorio de la Entidad, Don Juan Torassa, propuso que se autorizara la tramitación necesaria para conseguir la personería jurídica, una vez encuadrado ya en el nuevo marco jurídico correspondiente, el club inició el largo y exitoso camino que lo llevaría a lo que es hoy: una Institución señera, que no se detiene en su camino.

Sede Social

En un principio no hubo sede, sino secretarías donde se guardaban la documentación y trofeos, hasta 1960, en que se inaugurá la sede propia. En está secretaria se reunián la Comisión Directiva, pero los hinchas se juntaban en el bar (el café) alrededor de las mesas, donde se armaban y desarmaban los equipos, se programaban los viajes a otros pueblos, se palpitaban los resultados de los encuentros. Uno de esos café era el de los hermanos Guisández (calle 20 al 900), luego de unos problemas los hermanos se separaron y los seguidores del lobo se fueron al café del rengo Guisández, ubicado en la esquina de la calle principal y calle Heyland (hoy 15) y se llamaba El Olímpico. Transcurridos varios años se cerro y se transladaron en 1943 al café El Derby (Avda. 17 al 1000) propiedad de Pierino Valdano (Gruy) donde se elaboraron muchos proyectos que contribuyeron al engrandecimiento del club. En 1953 la flia. Tavoloni compró el mobiliario y la maquina de café, por lo que el punto de reunión pasó a ser el salón de calle 20 y avda. 13. Así fue hasta 1960, en que todo se concentró en la primera sede propia, una casona señorial ubicada en la calle 19 al 1000, siendo Presidente Alberto Calcagno y Secretario Ángel Marconato. En 1971 la sede se traslado al local donde funcionaban las canchas de Bowling (calle 20 al 800). Finalmente le sede se estableció en forma definitiva en el espacio que se había proyectado como hall de entrada y no en la planta alta del salón en calle 24. A mediados de 1999 con la idea de don Guillermo Dubini como principal impulsor, se presento un proyecto por el Arq. G. Tavoloni, que fue aceptado de inmediato y en el año 2000 se comenzó a construir la nueva sede social en el polideportivo y el acto inaugural se realizó el sábado 25 de noviembre de 2000.

Estadio

El primer terreno que utilizó para sus prácticas deportivas fue donde actualmente se encuentra la plaza San Martín (calle 20 y Avda. 21) de propiedad del Consejo Nacional De Educación, ese fue el primer escenario donde legendarios jugadores de Sportivo, lucieron sus habilidades. Hasta el 9 de Junio de 1929 cuando se inaugura el nuevo field (cancha) en los terrenos ubicados en la Avda. 17, cuyo ingreso era la tradicional portada de la pista escalonada, que con su construcción en la década del 50, se obstruyó el acceso a la cancha y hubo que habilitar una nueva entrada desde la calle 24, donde se construyó el arco diseñada por R. Beltramo, que fue destruido accidentalmene en la década del 70. En 1994 se comenzó la nueva cancha de futbol para reemplazar al viejo field donde, durante 65 años, domingo a domingo estallaron gritos de júbilo de la gran parcialidad sportivista. Luego de una emotiva ceremonia de despedida realizada el día 27 de noviembre, mismo día donde los chicos de la cuarta división consiguieron su quinto título consecutivo y queda registrado que el último gol lo hizo Martín Palacios. El 4 de diciembre se inaugurá el nuevo campo de deportes en una ceremonia donde reinaron la alegría y el entusiasmo. Para jugar el Arg. B vip, en los primeros días de agosto del año 2004, se comenzó la remodelación de la cancha que se transformó en un escenario acordé a la alta competencia da la nueva etapa futbolista. Así de aquel primer field se pasó a un estadio con capacidad para más de 5000 personas.

Pista Escalonada

Al finalizar la década del 50, los dirigentes encararon está obra que marcó rumbos en Las Parejas de esos años. El Presidente de la Institución era Osvaldo Odisio el cual aspiraba a ofrecer a la comunidad un espacio para hacer bailes, espectáculos, practicar básquet y baby fútbol. Se eligió el lugar, sobre la actual Avenida 17, como se previó construirla bajo el nivel del suelo, hubo que hacer una gran excavación, con la tierra que se sacaba, se fue formando la inolvidable “montañita”. Mancinelli y Mengarelli tuvieron bajo su responsabilidad la construcción de la pista, muchas personas colaboraron con gran esfuerzo acarreando carretillas cargadas de mezcla para hacer el contrapiso y después de arduas jornadas, saboreaban muy ricos asados. Luego de dos largos años, se concretó el sueño, Sportivo ya inauguraba la pista escalonada que produjo un verdadero impacto en toda la zona. Se hicieron 2000 sillas de maderas y se guardaban debajo del escenario, que no tenía techo pues recién se lo construyo al año siguiente. Los festejos de inauguración duraron una semana, fechada el 7 de Enero de 1957. Algunos artistas que pasaron por la pista fueron: la orquesta Empire, Palito Ortega, Wa Wan Có, Juan Ramón, Francisco Canaro, D Arienzo, Aníbal Troilo, el Polaco Goyeneche, Grupo Sombras, Los Lirios, Los Palmeras, entre muchos otros. Un recuerdo de nuestra querida pista escalonada que forma parte de todos nosotros y de la comunidad entera de Las Parejas.

Obras

Salón Gimnasio: el 13 de enero de 1969, el presidente saliente Pierino Valdano, entregó la conducción del club a una nueva Comisión Directiva presidida por Herbert castellano, que dejaría profundas huellas en la historia del club. Se resolvió que era necesario comenzar la construcción de un salón gimnasio que cubriera muchas de las necesidades de los asociados. Originalmente iba a ser solo gimnasio con un palco, que hoy es el salón de fiestas de arriba y lo que fue la sede vieja era el Hall de ingreso con las boleterías y los sanitarios. Luego el proyecto original fue modificado, para poder realizar práctica de Básquet, donde se tuvo que corregir las medidas originales. Con el fin de allegar fondos para su construcción, se organizaron exitosos carnavales, carreras de auto realizado el 30 de agosto de 1970 y no podían faltar los bonos contribución y las rifas de autos. Otra forma de recaudar dinero fue la propuesta por Haroldo Scarpeccio con una corrida de toros un 12 de octubre de 1979. El problema mayor fue el techo de gran dimensión, porque en ese tiempo los premoldeados no existían, tuvieron que hacerlo de chapa, a pesar de conocer los problemas que ellos acarrearía sobre todo el peligro del goteo de invierno. Después de dos duros años de dedicación y esfuerzo, el salón pudo ser inaugurado, aunque parcialmente, porque no estaba finalizado. Se hizo un almuerzo popular el 22 de octubre de 1972, justamente el año en que el Club cumplía sus Bodas de Oro. En noviembre de 1979 se revistió de madera el salón de la planta baja.

Durante la presidencia de Rogelio Chochi Ciani (1983-1984): se propuso una titánica labor que, junto a los restantes componentes de la Comisión, pudo concretar en parte durante los dos años de su mandato, levantar un edificio, junto al gran Salón Gimnasio para darle más funcionalidad al conjunto. Detrás del salón gimnasio se instalaron parrilleros de 20 m. de largo por 1,50 m de ancho, haciendo el piso de cemento y veredas correspondiente. Se levantó el tapial que divide la Pista de la Cancha de Papi futbol. Para reunir fondos se organizaron los famosos bailes de los sábados los responsables de la organización eran el loro Sánchez, Henry Monti, coco Font y la Flia. Requena. A mediados de ese año 1983, cuando se decidió comenzar la construcción de lo que denominaban como futura sede, se encargaron los planos correspondientes al Ing. Mario Valdano. Y en Julio de 1983, se comenzaron las excavaciones para asentar las bases. El año siguiente, en los festejos del 9 de Julio, se presentó a la masa de asociados, el proyecto del Presidente que, con una gran visión de futuro, pensaba instalar en el edificio que estaba en construcción, un hotel de 10 habitaciones. En apenas 17 meses se construyó el 60 % de un proyecto monumental que hoy, con algunas modificaciones, alberga la Mutual, Farmacia Social, la enfermería, la Guardería infantil y al Mega Sorteo.

En la presidencia de Haroldo Scarpeccio (1988-1994), el 20 de Agosto de 1988 respondiendo a las necesidades de la población se abrió la Mutual, que comenzó a funcionar en el edificio de la esquina de Avda. 17 y calle 24, convenientemente adaptado a las nuevas necesidades. En el año 2010 fue homenajeada junto a otras ochos entidades mutuales por la Federación de Mutuales cuya distinción fue entregada por el Intendente de la ciudad de Rosario el Sr. Miguel Lifschitz. En 1990 se inauguró la Farmacia Social para ampliar los beneficios que el Sportivo ofrecía a los socios. Ese mismo año y en el mismo complejo, se abrió una Guardería Infantil “El Lobito”, la gran concurrencia de niños que allí concurren, demuestran a las claras su prestigio. Al empezar la década del ´90, los dirigentes haciendo gala de un coraje a toda prueba, tomaron una decisión que sería histórica, comprar un nuevo predio para expandir las instalaciones del club. Para asegurar la continuidad del proyecto, todos se tomaron el compromiso de seguir en la Comisión de tres a cuatro años, cumpliendo una especie de pacto de permanencia. Ubicado el terreno en un lugar inmejorable con una superficie de 7 ½ has, se iniciaron tratativas para comprarlo a sus propietarios, los miembros de la Flia. Valdano, descendientes de Don José Valdano; luego de una Asamblea extraordinaria para consultar la opinión de los socios, en abril de 1989, a su término hubo una ovación, si había alguna duda, en ese momento quedó disipada. En agosto de 1990, se pusieron 1500 plantas de diferentes especies, a los dos años, cuando la deuda estaba casi cancelada, surgió la posibilidad de agrandar el predio, unas 7 has. Mas, del Dr. Baigorri que estaba dispuesto a venderlo, a algunos les pareció descabellada la compra, porque pensaban que con lo que ya tenían era suficiente, pero los de la Comisión, con una visión de futuro dijeron que si. Lo primero que se instaló en el nuevo predio, fueron dos canchas de tenis, que sirven de esparcimiento a los socios, se inauguraron en junio de 1992. Además surgió la necesidad de levantar un quincho con cerramiento de aluminio que servía perfectamente a los fines para los que fue construido, se habilito en 1993.

En el año 1994, una nueva comisión directiva asumía con la Presidencia del Dr. Jorge Raúl Torresi: se presenta un proyecto para empezar a trabajar sobre las construcciones que se iban a implantar en el nuevo predio. Se retomó la obra con la construcción de una cancha de paddle, en dicho año. Al mismo tiempo se iba construyendo la nueva cancha de futbol (ver Estadio). El 8 de marzo de 1997, se inaugura la cancha de futbol infantil, en ella se utilizaron materiales reciclados pertenecientes al viejo field, ese mismo día se disputó un cuadrangular de exhibición y luego un almuerzo donde asistieron más de 350 personas. El 23 de febrero de 1996, la Comisión Directiva convocó a una Asamblea Extraordinaria para someter a la aprobación de los presentes, la decisión de iniciar los trabajos del proyecto del Complejo Natatorio, el apoyo resultó unánime, lo demuestra el hecho de que el 7 de diciembre de 1996, o sea a los 10 meses de presentado el proyecto, se inauguró el complejo, con medidas semi-olímpicas para realizar allí competencias zonales, se realizó los vestuarios y pabellones sanitarios, parrilleros y mesas, una plataforma para funcionar como escenario de eventuales espectáculos, el acuabar y un imponente tobogán acuático y como complemento se levantó un quincho. A partir del 11 de marzo de 1996 se emitió por Radio Las Parejas, Sportivo: pasión y lucha, tres cuartos de siglos, con el propósito de acopiar la mayor cantidad posible de información para armar el historial del Sportivo, al cumplir sus 75 años de vida, se trato de reunir a todos lo que de alguna manera tuvieran que ver con la Institución, los integrantes del equipo periodístico con la dirección del Presidente Dr. Jorge R. Toressi y la conducción de Raúl Alvarez, el resumen histórico estuvo a cargo de Stella y Marcela Torassa y demás colaboradores. El programa se emitió durante treinta sábados consecutivos, cuyo cierre fue el 7 de diciembre de 1996. Finalmente el 4 de Julio de 1997 se presentó el libro “Historia de Sportivo Atlético Club” en un acto que asistió numeroso público que lo recibió con entusiasmo. La cena del 75 aniversario, fue realmente brillante, se eligió como reina a Flavia Rosso, representante de Bochas. La sorpresa de la fiesta fue la presentación oficial de la Marcha de Sportivo. Como broche de oro, al finalizar el año 1997, la familia sportivista se reunió en torno a un espectáculo que alcanzo un alto contenido emotivo en el predio polideportivo. En marzo de 2000 se llevo a cabo un partido homenaje a Ermindo Onega, luego de cumplido 20 años de su fallecimiento, merecía un homenaje por lo que representa su figura en el club. En diciembre de 2001 se restauró el portal que sirve de ingreso a la pista escalonada y se inauguró un portal de acceso que incluía también a un costado un edificio que albergaría a la Secretaría del Club y al Aula Deportiva. Mas obras realizadas se pueden mencionar en 1999 la cancha de futbol 7, el tratamiento del techo del gimnasio de calle 24 con poliuretano expandido, se refaccionó el Salón de festejos planta alta, se construyeron dos modernos quincitos. Desde abril de 2004 se inaugura los vestuarios en la cancha de Futbol Infantil, se ilumina la pista de atletismo, el gimnasio de musculación. En 2005 marcó un nuevo avance en el crecimiento, junto a la pileta se terminó un solárium y una plaza de gotas, con muchos chorros de agua, los vestuarios construidos en el Salón Gimnasio de calle 24 en mayo y se inicia el proyecto del soñado Salón Gimnasio y Polivalente del Sportivo. Se remodelo el edificio construido durante la Presidencia de Chochi Ciani, allí se encuentran la Mutual, la Farmacia, el mega Sorteo y la Guardería El Lobito. Se crea la Sub-Comisión de Veterano y sería su Presidente Juan José Mondino, el 6 de septiembre de 2004 se realizó el primer almuerzo del reencuentro, además cuentan con su propia marcha y donaron e instalaron los juegos del nuevo parquecito para lo más pequeños el 4 de marzo de 2006. Entre las distintas disciplinas deportivas a parte de futbol, cuenta con: Básquet, campeón de primera división Torneo Ascenso año 2005 y Campeón de la Liga Cañadense de Básquet año 2010, actualmente se encuentra disputando el Torneo Arg. de Clubes. El Hockey en 2006 se retoma la práctica y cuenta con gran cantidad de jugadoras. Patín como actividad tuvo sus inicios en 1994. En Tenis en Diciembre de 2003 se agregan dos nuevas canchas y en 2004 las torres de iluminación. Vóley a partir de 1998. Y desde 1995 los niños encontraron en el predio un espacio propio: la Colonia de Verano. El mediodía del domingo 16 de agosto de 2009, en concordancia con la fiesta del 87° Aniversario del club, vimos concretado un nuevo sueño: La pileta climatizada, una obra para todos los socios, imponente en la región. Este emprendimiento es, sin dudas, un aporte al mejoramiento de la calidad de vida. Hoy cuenta con una Escuela de Natación para niños con más de 170 alumnos regulares y una Escuela de Natación para Adultos que supera los 150 nadadores. En enero del 2010 se remodelo el quincho grande, un cerramiento de vidrios y puertas corredizas permitirá que aún en invierno o en días destemplados, se pueda utilizar cómodamente, con un confort renovado. Además se han colocado baldosas en el piso. Mega Estadio: En la vida hay fechas, lugares, circunstancias que tienen un valor especial. Para nuestro club, el 27 de marzo de 2010, el año del Bicentenario, quedará grabado en nuestros corazones: ese día, el ansiado Estadio Cubierto, quedará incorporado para siempre al patrimonio del Club Sportivo. Es el resultado de muchos esfuerzos unidos por un proyecto que al principio parecía inalcanzable pero que hoy se alza orgullosamente a la entrada del predio. Su denominación: Mega Estadio Sportivo Las Parejas; subtítulo: La Fortaleza del Lobo. La inauguración convocó a más de dos mil personas, en una fiesta que tuvo show y cena.


Fundación Para Toda la Vida

Un hecho muy importante en esta parte de la historia de Sportivo, fue la creación de la Fundación “Para Toda la Vida”, en el mes de marzo de 1998.Inspirada por el Presidente del Club, su fin es preservar el patrimonio cultural e histórico de la Institución, conservando especialmente su mística.Reunió a personas de todas las edades, sumando a muchos sportivistas que no participaban en otras subcomisiones relacionadas a los deportes. Lo novedoso fue la incorporación de la mujer a tareas diferentes dentro de la conducción, ya que hasta entonces el papel de las socias se limitada a integrar Sub Comisiones que se encargaban sobre todo, de ayudar en las fiestas y acompañar a las divisiones inferiores de fútbol, tareas que cumplieron de un modo incansable. Se descubrió así que la mujer, por su propia idiosincrasia, podía desempeñar otros roles dentro del Club, como quedó en evidencia en muchas ocasiones. A partir de la creación de la Fundación, el Club Sportivo, dentro y fuera de la comunidad, demostró que no era sólo un club deportivo con logros importantes, sino que podía desarrollar actividades en otros campos.Luego de una amplia convocatoria, quedó integrada una nueva estructura dentro de Sportivo. La formaron un Consejo de Administración y cinco Institutos, a saber:Instituto para la recreación y el deporte, Instituto de investigación histórica, Instituto de comunicación social, Instituto de investigación de la realidad socio económica e Instituto de preservación del patrimonio cultural. Las primeras actividades de la Fundación fueron el curso de redacción comercial destinado a las empresas de la localidad, dictado por la Sra. Stella de Torassa, el programa radial Voces del Lobo y la revista Conexión Sportivo, a cargo de Hernán Cogo. Además, dentro de la acción desarrollada por la Fundación se encuentran las dos conferencias protagonizadas por el Dr. Ricardo López Murphy en el año 1999, que por ser de sumo interés en ese momento, incluso asistió público de localidades vecinas. En ellas expuso su pensamiento político; cabe destacar que al retornar a Buenos Aires pasó a integrar el gabinete del Dr. Fernando de la Rua. En el mes de abril de 2001, fue invitado un destacado empresario, el Sr. Eduardo Bakchellian, dueño de Gatic SA, licenciataria de Adidas, que presentó su libro “El error de ser argentino”.En esa circunstancia, su empresa ya atravesaba graves dificultades económicas, derivadas de las políticas de los últimos gobiernos. Siempre dentro del tema “economía”, el primero de octubre de 2001, los destacados especialistas Salvador Distéfano, integrante de la Fundación Libertad vinculada a FIEL y columnista del Diario La Capital de Rosario y el economista. Adrián Giachino, abordaron temas relacionados con la problemática de las Pymes y sus reales posibilidades de financiamiento. El conocido periodista Alejandro Apo, junto al músico Marcelo Sanjurjo, presentaron en agosto de 2001, en el Salón Planta Alta de Sportivo, su conocido espectáculo llamado “Un cuento, un abrazo y una pelota”. Durante más de dos horas, interpretando poesías y cuentos de famosos autores, hicieron las delicias del numeroso público que se había congregado para aplaudirlos.


Mutual

El 20 de Agosto de 1988 se crea la Asociación Mutual de Ayuda Entre Asociados y Adherentes del Sportivo Atlético Club, cuyo mayor logro es gozar de gran prestigio en la comunidad parejense y destacarse por la seriedad en el desempeño de su actividad. En ese primer año, respondiendo a las necesidades de la población, comenzó a funcionar en la planta baja del edificio de la esquina de Avda.17 y Calle 24, convenientemente adaptado a las nuevas necesidades. Al cumplirse 20 años de su creación, en el año 2008 y habiendo adquirido una dimensión nunca imaginada por sus fundadores, inauguró las modernas instalaciones en la planta alta del mencionado edificio, ofreciéndole mayores comodidades a sus asociados. En la actualidad, los numerosos socios, que superan la cifra de 3.500 se benefician con la ayuda económica que comprende préstamos, gestión de cobros y pagos, ahorros, instalaciones con cajas personales de seguridad, negocios inmobiliarios y otros. Cabe destacar que los asociados menores de 5 años, no pagan cuota societaria. La Mutual de Sportivo posee una Farmacia con servicio de Enfermería gratuito, además facilita elementos ortopédicos, otorga subsidios por nacimiento y por casamiento y brinda servicio de sepelio. En el área de Educación, funciona el Jardín Maternal “El Lobito”, a cargo de cuatro Maestras Jardineras, al que asisten más de 100 niños hasta la edad de 4 años y debido al incesante crecimiento del mismo, se comenzó a diseñar el nuevo edificio, ha emplazarse en Calle 20 y Calle 27, que brindará el espacio ideal para el pleno desarrollo de la actividad. En el año 2010, ostentó con gran orgullo, el reconocimiento otorgado por la Federación de Entidades Mutualistas de la Provincia de Santa Fe, como MEJOR MUTUAL DE 2010 y entregándole el trofeo que se exhibe al público.


Mega Sorteo

También en el año 1998, prevaleció un proyecto muy ambicioso, el Mega Sorteo. Con gran expectativa se lanzó la primera edición de una rifa especial, organizada bajo la modalidad llamada Bingo empleando un sistema computarizado que permite la participación de los compradores sin estar presentes en el sorteo final, siempre con el aval de un escribano público. En un primer momento se preparó el lugar del sorteo a lo largo de la avda. 17 desde la calle 22 a la 24. El primer sorteo se concretó el 13 de marzo de 1999. Así sucesivamente se organizaron hasta el año 2005 que pasó a realizarse en el predio polideportivo del club. Cuenta con el apoyo de más de cuarenta instituciones. Un atractivo más para el público es la presentación de músicos populares, entre los que se pueden contar Marcela Morelo, los Auténticos Decadentes, La Mosca; además del maravilloso espectáculo de fuegos artificiales.


Campeonatos:

Liga Regional Deportiva de Las Rosas:

Campeón 1938 - Invictos Campeón 1939 - Invictos

Liga Cañadense de Fútbol:

Campeón 1949 Campeón 1950 Campeón 1954 - Invictos Campeón 1955 - Invictos Campeón 1957 Campeón 1966 Campeón 1982 - Invictos Campeón 1992 Campeón 1995 Campeón 2003 Torneo Apertura Campeón 2003 Torneo Clausura Bicampeones Campeón 2005 Campeón 2006

Copa de Campeones de Santa Fe:

Campeón 1993 Campeón 1996


MARCHA DE SPORTIVO

Querida y brava Institución, orgullo de mi población rumbo a la victoria vas, toda la provincia te admiró

El Fútbol y Sportivo son fundadores de una gran pasión De rojo corazón… de verde césped son los gloriosos colores del Campeón

Estribillo Sportivo, Sportivo, Sportivo y vamos adelante todos siempre unidos con garra, sacrificio y humildad

La hinchada junto a vos está, las banderas te acompañarán tu nombre siempre brillará, por nuevas conquistas marcharás

La lucha de tu gente fue Ejemplo para imitar Los jóvenes darán… la grandeza que vendrá JURANDO AMAR AL LOBO HASTA EL FINAL





Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Club Argentino de Marcos Juárez — Argentino Nombre completo Club Atlético Argentino Apodo(s) Albirrojo Fundación 9 de julio de 1906 Presidente …   Wikipedia Español

  • Club Atlético San Martín (Tucumán) — Club Atlético San Martín de Tucumán Nombre completo Club Atlético San Martín de Tucumán Apodo(s) Santo, Ciruja, Ciudadela, Albirojos, El más grande del norte. Fundación 2 de noviembre de 1909 (102 años) …   Wikipedia Español

  • Sportivo Belgrano — Saltar a navegación, búsqueda Club Sportivo Belgrano Nombre completo Club Sportivo Belgrano Apodo(s) La Verde Fundación 15 de abril de 1914 (95 años) …   Wikipedia Español

  • Club Sportivo Belgrano — Sportivo Belgrano Nombre completo Club Sportivo Belgrano Apodo(s) La Verde Fundación 15 de abril de 1914 (97 años) Estadio …   Wikipedia Español

  • Club Atlético Tigre — Tigre Nombre completo Club Atlético Tigre Apodo(s) El Matador de Victoria, Azules del Norte Fundación 3 de agosto de 1902 (109 años) Estadio …   Wikipedia Español

  • Club de Gimnasia y Esgrima La Plata — Gimnasia y Esgrima La Plata Nombre completo Club de Gimnasia y Esgrima La Plata Apodo(s) El lobo, Los Triperos, Mens San …   Wikipedia Español

  • Club Atlético Belgrano — Belgrano de Córdoba Nombre completo Club Atlético Belgrano Apodo(s) Los Piratas, Los Celestes Fundación 19 de marzo de 1905 (106 años) Estadio …   Wikipedia Español

  • Club Atlético Policial — Atlético Policial Nombre completo Club Atlético Policial Apodo(s) El Xeneize de la Tablada Fundación 31 de marzo de 1945 Estadio …   Wikipedia Español

  • Club Sportivo Patria — Sportivo Patria Nombre completo Club Sportivo Patria Fundación 14 de octubre de 1911 Estadio Antonio Romero Av. Gobernador Gutnisky 2800, Ciudad de Formosa, Formosa, Argentina Capacidad …   Wikipedia Español

  • Club Sportivo Luqueño — Sportivo Luqueño Nombre completo Club Sportivo Luqueño Apodo(s) Kure Luque, El Chanchón Fundación 1 de mayo de 1921 (90 años) Estadio …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”