Club Sportivo Luqueño

Club Sportivo Luqueño
Sportivo Luqueño
Nombre completo Club Sportivo Luqueño
Apodo(s) Kure Luque, El Chanchón
Fundación 1 de mayo de 1921 (90 años)
Estadio Feliciano Cáceres
Luque, Paraguay
Capacidad 26.000
Inauguración 1999
Presidente Bandera de Paraguay Fernando González Karjallo
Entrenador Flag of Switzerland.svg Daniel Raschle
Liga Primera División de Paraguay
Apertura 2011 11º
Sitio web oficial
Kit left arm luqueno11h.png Kit body luqueno11h.png Kit right arm luqueno11h.png
Kit shorts luqueno11h.png
Kit socks.svg
Titular
Kit left arm luqueno11a.png Kit body luqueno11a.png Kit right arm luqueno11a.png
Kit shorts luqueno11a.png
Kit socks.svg
Alternativo

El Sportivo Luqueño es un club del Paraguay, situado en la ciudad de Luque, Gran Asunción, Departamento Central. Fue fundado el 1 de mayo de 1921 con la fusión de tres distinguidos clubes de la misma urbe.

Los colores con los cuales se identifica son los propios del municipio, el azul y amarillo (oro). Ejerce de local en el Estadio Feliciano Cáceres; con un aforo total para 28.000 espectadores, situado en el centro mismo de la ciudad.

Su actividad principal es el fútbol profesional, participando dentro de la Primera División de Paraguay, categoría en la que ha conquistado hasta el momento 3 títulos oficiales.y 6 vice-campeonatos.

Disputaba el Clásico Metropolitano enfrentando al Sportivo San Lorenzo, institución con la que mantiene una fuerte rivalidad deportiva, por ser ambos de progresivas metrópolis vecinas y unos de los clubes más aventajados a las afueras de la colindante capital.

Contenido

Historia

Corrían los años 1900; y el fútbol comenzaba a practicarse en el Paraguay; en la ciudad de Asunción se disputo el primer partido de fútbol celebrado el 23 de noviembre de 1901, disputado por equipos integrados por alumnos de la Escuela Normal de Maestros, uno de estos equipos estaba integrado por el entonces estudiante luqueño, Luis Echauri, que mas tarde fue intendente de la ciudad de Luque, siendo este el primer jugador de fútbol luqueño. En Luque especificamente siendo el 17 de setiembre de 1904 se fundaba primeramente el club "Marte Atletico", en 1907 se fundaba "El Vencedor" y posteriormente el "Gral Aquino", todos acérrimos rivales, hasta que un 1º de Mayo de 1921 la sociedad deportiva luqueña en un ejemplo de grandeza engalanaba a la ciudad toda al fusionarse en un solo Club, que desde entonces es el corazón pujante, el alma misma de la ciudad, para adoptar los colores que hasta hoy visten la gloriosa auriazul. El primer presidente del club fue Celestino Aguero y el capitán general fue Feliciano Caceres.

Comenzó a participar en la segunda división, siendo campeón ya en 1924 y a partir de allí jugar en la Primera División de Honor. Tuvieron sus avatares. Empero así se iniciaba la historia gloriosa de un club grande de una ciudad sin igual. La mano de Dios, de la Virgen del Rosario y la permanente dedicación del pastor de la comunidad, el inolvidable pa'i Garcia y tantos otros buenos luqueños comenzaban y daban un ejemplo de grandeza y empezaban a escribir paginas para la historia.

Acta de fundación

En Luque a primero de Mayo de mil novecientos veinte y uno reunidos en el local de la Municipalidad los señores Julian Gonzalez, Feliciano Caceres y Desiderio Jara en representación del club "Vencedor", Ignacio Martinez, José J. Loira y Glicerio Galeano del club "Marte Atletico", y Celestino Aguero, Ricardo Vaccaro y Casiano Duarte del club "Gral Aquino", previo cambio de sus respectivos poderes que lo acreditan como delegados de sus respectivos clubes han resuelto fusionar los clubes que representan bajo las siguientes condiciones:


1) Desaparición de los nombres de los tres clubes adoptando el de "Sportivo Luqueño". 2) Cambio completo de los uniformes por el de los colores azul y amarillo a rayas verticales con las iniciales "S.L." en el pecho. 3) Los trofeos, fondos y utiles de los clubes fusionados pasaran integramente en poder del nuevo club. 4) Llamar a asamblea general para la constitución de la C.D.

5) Adoptar como cancha la situada en la manzana Nº 5 de la Municipalidad de Luque.

Al equipo se lo identifica con el mote de "Kuré Luque", debido a que la ciudad de Luque es famosa por los cerdos (Kuré que en el idioma guaraní significa cerdo), y hasta el propio club posee un cerdo como mascota del equipo en las instalaciones.“KURÉ LUQUE”(Chancho Luqueño) debido a un antiguo hecho anecdótico: los cerdos eran transportados rumbo a Asunción en ciertos vagones de tren, que en días de fútbol también eran utilizados por los hinchas y jugadores del Sportivo Luqueño. Por este motivo los hinchas del equipo contrario decían “Allí vienen los Kure Luque”

A mediados del 2007 se consagró campeón del torneo Apertura,[1] faltando aún 2 fechas para su finalización, pasando por encima de clubes de renombre y tradición como lo son Olimpia y Cerro Porteño, logrando así un título luego de 54 años.[2] No obstante, el campeonato obtenido no fue considerado absoluto por una razón reglamentaria de aquella temporada, por lo cual debió disputar unas finales frente a Libertad (ganador del Clausura) para determinar al campeón oficial del año. Tras el empate inicial a 1 gol en el juego de ida, Libertad se quedó con el cetro máximo al ganar por 2-0 en la revancha.

Estadio

Artículo principal: Estadio Feliciano Cáceres

El equipo disputa sus partidos como local en el Estadio Feliciano Cáceres, en honor al fundador y primer Capitan General del club, con capacidad para 28.000 personas, ubicado en la misma ciudad de Luque, sobre la calle Sportivo Luqueño.

Cada zona del estadio ofrece un homenaje a personas célebres del club:

  • Gradería Norte: donde se ubica el grueso de las barras bravas Chancholigan's y BAYO (Barra Azul y Oro) lleva el nombre de "Campeones de 1951 y 1953", en honor a los gloriosos campeones de esa época liderados por el legendario DT italiano Vessilio Bártoli , quien fue el único sobreviviente de la caída del avión en el que se trasladaba.
  • Gradería Sur: donde se ubican los hinchas visitantes, recibe el nombre del Dr. Nicolás Leoz Almirón, presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol, quien a pesar de no ser hincha del Sportivo Luqueño, apoyó enormemente para la construcción del nuevo estadio. El nuevo sector que une la Gradería Sur con Plateas es denominado "Campeones del Apertura 2007" en honor a quienes dieron esa alegría inmensa al pueblo luqueño luego de 54 años de sequía, liderados por el DT argentino Miguel Zahzú.
  • Preferencias: la mitad sur se denomina "Don Atilano Cáceres" en honor a un ex presidente del club, y la mitad norte se denomina "Julio César Romero", en honor al mejor futbolista luqueño de todos los tiempos.
  • Platea: denominada "Club Sportivo Luqueño".

Uniforme

El diseño tradicional de la camiseta del club está constituido por rayas verticales azules y amarillas, el cual se debe a la bandera que representa a la ciudad de Luque. En el pecho un escudo con las iniciales C.S.L. y tres estrellas doradas que representan a los tres clubes que se fusionaron para la creación del club. Short azul y medias azules o amarillas. Los atuendos son de la marca Puma, la cual tiene su fábrica en la entrada de la ciudad de Luque, sobre la Ruta Gral. Aquino.

Hinchada

Los hinchas del Sportivo Luqueño son conocidos por su enorme fanatismo y por su fidelidad sin comparación, ya que a pesar de sus escasos logros deportivos se ubica como una de las hinchadas más populares del país, junto a las de Cerro Porteño y a la del Olimpia.

A finales de los 80 y comienzos de los 90 se dio origen a la hinchada organizada del equipo, que debido a su bravura y violencia fue bautizada por el periodista Julio González Cabello como "Chancholigans", debido a su similitud con los "Hooligan's" ingleses.[cita requerida]

En un principio los Chancholigan's eran comandados por el legendario "Mariscal", quién murió trágicamente en 1991. Luego la barra queda acéfala hasta que a mediados de los 90 Ña Perla de Gavigán toma el comando de la barra, convirtiéndose en la primera mujer en ser jefe de una barra, reorganiza la estructura y se forma la BAYO.

La barra de Luque es considerada la más violenta del país, debido a que en los últimos 20 años murieron 5 personas, todas del Club Cerro Porteño,[cita requerida] en violentos enfrentamientos en las inmediaciones del Feliciano Cáceres.

A mediados de la década del 2000 surgen problemas internos en la hinchada organizada, por lo que se divide en dos barras, Chancholigan's, comanadada por "Joselo" Flores y BAYO, comandada por Ña Perla de Gavigán.

Ambas barras tuvieron numerosos enfrentamientos entre ellas y con otras barras, especialmente con la de Cerro Porteño (Comando, La Plaza) y con la de Olimpia (La Barra de la "O")y últimamente con los hinchas de Libertad ("La Escolta"), además de fuertes enfrentamientos con la policía.

A partir del 2008 se unifican los nombres de la hinchada en "La hinchada que tiene aguante", pero los problemas internos siguen persistiendo,

El club es considerado como la 3ra potencia en convocatoria de público y caudal de adeptos en todo el país.[cita requerida]

Jugadores

Categoría principal: Futbolistas del Sportivo Luqueño

Plantilla 2011

  • Actualizado el 29 de enero de 2011
Jugadores Equipo técnico
N.° Nac.[n. 1] Pos. Nombre
1 Bandera de Paraguay POR Mario Villasanti
2 Bandera de Paraguay DEF Yimmy Cano
3 Bandera de Paraguay DEF Sergio Vergara
4 Bandera de Paraguay DEF Robert Servin
6 Bandera de Paraguay DEF Celso Gonzalez Ferreira
7 Bandera de Paraguay MED Gustavo Cristaldo
8 Bandera de Paraguay MED Ángel Enciso
10 Bandera de Argentina MED Juan Pablo Raponi
12 Bandera de Paraguay POR Wilson Quiñonez
13 Bandera de Paraguay DEF Fidel Amado Perez
15 Bandera de Paraguay MED Angel Ortiz
19 Bandera de Argentina MED Rodrigo Soria
20 Bandera de Argentina MED Martin Saric
25 Bandera de Paraguay DEL Osvaldo Diaz
30 Bandera de Argentina DEL Jonatan Philippe
32 Bandera de Paraguay DEL Claudio Correa
Entrenador(es)

Flag of Switzerland.svg Daniel Raschle


Leyenda


  1. Sólo se indica la nacionalidad deportiva. Un jugador puede tener múltiples nacionalidades, pero tiene el derecho a jugar para un único equipo nacional.

Participaciones internacionales

Palmarés

Torneos nacionales

Otros torneos nacionales

Referencias

  1. ¡Luqueño es el campeón! - ABC Digital 25-06-07
  2. Más de medio siglo esperando el título - ESPN deportes 24-06-07
  3. Albirroja.ru (2011). «Pagina del Club Sportivo Luqueño». Consultado el 21-08-11.
  4. Javier García, Martín Tabeira y Carlos Wilson (14 de febrero de 2007). RSSSF (ed.): «II Copa Montevideo 1954». Consultado el 15 de mayo de 2010.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Club Sportivo Luqueño — Sportivo Luqueño Full name Club Sportivo Luqueño Nickname(s) Kure Luque Founded May 1, 1921 …   Wikipedia

  • Club Sportivo Luqueño — Sportivo Luqueño Voller Name Club Sportivo Luqueño Gegründet 1. Mai, 1921 Stadion …   Deutsch Wikipedia

  • Club Sportivo Luqueño — Infobox club sportif Sportivo Luqueño …   Wikipédia en Français

  • Sportivo Luqueño — Voller Name Club Sportivo Luqueño Gegründet 1. Mai, 1921 …   Deutsch Wikipedia

  • Sportivo Luqueno — Sportivo Luqueño Voller Name Club Sportivo Luqueño Gegründet 1. Mai, 1921 Stadion …   Deutsch Wikipedia

  • Sportivo Luqueno — Club Sportivo Luqueño Club Sportivo Luqueño …   Wikipédia en Français

  • Sportivo Luqueño — Club Sportivo Luqueño Club Sportivo Luqueño …   Wikipédia en Français

  • Club Sportivo San Lorenzo — San Lorenzo Nombre completo Club Sportivo San Lorenzo Apodo(s) El Rayadito, El Santo Fundación 17 de abril de 1930 Estadio …   Wikipedia Español

  • Club Sportivo 2 de Mayo — 2 de Mayo Nombre completo Club Sportivo 2 de Mayo Apodo(s) El Gallo Norteño Fundación 6 de diciembre de 1935 (75 años) Estadio …   Wikipedia Español

  • Audax Club Sportivo Italiano — Football club infobox clubname = Audax Italiano fullname = Club Deportivo Audax Italiano de La Florida, S.A.D.P nickname = Los Tanos founded = November 30, 1910 ground = Estadio Municipal de La Florida La Florida, Chile capacity = 8,000 |… …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”