Bandera del estado Falcón

Bandera del estado Falcón

Bandera del estado Falcón

Bandera Oficial del Estado Falcón, desde el 3 de agosto de 2006

La bandera del Estado Falcón de Venezuela, fue elegida mediante un concurso abierto por el gobernador Luis Deñagui en 1970. Ante el jurado se presentaron 114 propuestas, resultando seleccionada la diseñada por Marielys Oduber. La bandera del estado Falcón fue izada por primera vez con los honores correspondientes el 17 de junio de 1970, en el patio central del Ejecutivo Regional, sin embargo el 3 de agosto de 2006, Falcon adopta una nueva Bandera, basada en la Bandera Naval del generalísimo Francisco de Miranda de 1806, procer de la independencia venezolana.

Contenido

Diseño

La bandera era de figura rectangular formada por tres franjas horizontales, iguales y unidas entre si, en orden de colores verde, amarillo y azul.

El color verde de la franja superior, representa a la sierra falconiana con sus reservas naturales: suelo, agua, bosque, minerales y paisajes. El verde es sinónimo de esperanza, amistad, respeto y servicio.

FIAV historical.svgAntigua bandera del Estado Falcón, 1970-2006

El color amarillo de la franja central representa a Los Médanos, parque natural, de gran importancia turística, ubicado en el estado. El amarillo es símbolo de grandeza, nobleza, riqueza, poder, luz, constancia y sabiduría.

El color azul de la franja inferior reproduce la imagen de la inmensa costa falconiana de importante riqueza marina, turística y económica para el estado. El color azul es sinónimo de la justicia, lealtad, caridad, y hermosura.

La figura del halcón ubicada en el centro de la bandera, representa la fuerza, sabiduría y nobleza que caracterizaban a los primeros pobladores de esta tierra. La palabra Falcón que lleva el Estado y que fue tomada del apellido del héroe regional Juan Crisóstomo Falcón, deriva del vocablo Halcón, ave que simboliza las cualidades heredadas de los ancestros caquetíos.

Las 25 estrellas blancas de cinco puntas, cada una en forma de semicírculo, representan los 25 municipios autónomos que integran la geografía falconiana. Las estrellas son imagen de felicidad y signo de fortaleza, luz, majestad y paz. Su color blanco es sinónimo de pureza, firmeza, integridad, vigilancia y elocuencia.

Hacia la parte baja del halcón, entre los colores amarillo y azul, se localiza una banda de color rojo que contiene la leyenda "Dios y Federación". El rojo es sinónimo de fortaleza, victoria y osadía y alteza.

La Nueva Bandera de Estado Falcón

El 3 de agosto de 2006 el gobierno regional del estado Falcón decreta como bandera del estado la Bandera Naval de Miranda por su significado histórico para el país y su relación con la história de la región. Está representada por un fondo azul representante del cielo y el mar al mismo tiempo, mientras que en el borde superior, una franja roja con la inscripción "MUERA LA TIRANÍA Y VIVA LA LIBERTAD", mientras que en el centro del rectángulo azul, hacia el lado del asta, un radiante sol ejemplificando la libertad americana que levanta sobre el horizonte mientras que una luna blanca hacia el lado derecho del rectángulo demuestra la declinación española sobre el continente.

Véase también

  • Bandera Nacional de Venezuela
  • Anexo:Banderas de Venezuela

Enlaces externos

El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de la Venciclopedia, publicada en español bajo la licencia GFDL.
Obtenido de "Bandera del estado Falc%C3%B3n"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Escudo de armas del estado Falcón — Saltar a navegación, búsqueda Escudo de armas del Estado Falcón. El escudo oficial del Estado Falcón fue creado mediante decreto del Presidente Constitucional del estado Falcón, General Pedro Linares, el 10 de junio de 1850. Originalmente, el… …   Wikipedia Español

  • Estado Falcón Zulia — Saltar a navegación, búsqueda Estado Falcón Zulia Antiguo estado de …   Wikipedia Español

  • Falcón — Saltar a navegación, búsqueda Estado Falcón Estado de  Venezuela …   Wikipedia Español

  • Bandera de Venezuela — Saltar a navegación, búsqueda Bandera de Venezuela Uso …   Wikipedia Español

  • Estado Soberano del Zulia — Saltar a navegación, búsqueda Para el estado contemporáneo, véase Zulia. Estado Soberano del Zulia …   Wikipedia Español

  • Bandera de Panamá — Saltar a navegación, búsqueda Bandera de Panamá …   Wikipedia Español

  • Estado de Venezuela — Saltar a navegación, búsqueda Estado de Venezuela …   Wikipedia Español

  • Municipio Falcón (Falcón) — Falcón Municipio de Venezuela Idioma oficial …   Wikipedia Español

  • Municipio Miranda (Falcón) — Miranda Municipio de Venezuela …   Wikipedia Español

  • Municipio Zamora (Falcón) — Zamora Municipio de Venezuela  • Latitud …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”