- Síðu-Hallur
-
Síðu-Hallur fue un terrateniente vikingo de Islandia, miembro del Alþingi en el siglo X y uno de los primeros cristianos en la isla. Vivió en Hof y tras el bautismo se trasladó a Álftafjörður.
El padre Síðu-Hallur fue Thorstein Böðvarsson, hijo de Böðvar hvíti Þorleifsson, colonos en Hof, Álftafjörður. Era descendiente de Hrollaug Rögnvaldssyni, hijo del jarl Rognvald Eysteinsson. Síðu-Hallur vivió en la hacienda de su padre en Hof hasta el asesinato de su hermano mayor Þiðrandi.
El rey de Noruega Olaf Tryggvason envió al misionero Þangbrandr para evangelizar la isla. Los habitantes de Berunes prohibieron a los hombres comunicarse con él, pero Síðu-Hallur fue a su encuentro para abrazar la fe cristiana y bautizarse con todo su clan. En el Alþingi de 1000 (ó 999) fueron los grandes grupos de cristianos y paganos; el lagman Þorgeir Ljósvetningagoði (Thorgeir) lideraba a los paganos mientras que Síðu-Hallur se posicionó junto a los cristianos Gizurr el Blanco Teitsson y Hjalti Skeggiason. Þangbrandr abandonó Islandia y hubo un debate interno muy profundo entre unos y otros. Thorgeir fue a deliberar durante un día y una noche cubierto por una capa de piel y al finalizar su meditación decidió que los islandeses debían abrazar la nueva religión y bautizarse.
La historia de Síðu-Hallur se conserva en Íslendingabók de Ari Þorgilsson.
Enlaces externos
Categorías:- Historia de Islandia
- Vikingos de Islandia
Wikimedia foundation. 2010.