Tasa Horaria Zenital

Tasa Horaria Zenital

En astronomía, la tasa horaria zenital (THZ) es el número máximo calculado de meteoros que un observador ideal podría ver bajo un cielo perfectamente claro y con el radiante ubicado directamente en el zenit. Este valor es dado en términos de meteoros por hora. En aquellos casos que un nivel de actividad se presente elevado durante un período menor a una hora, se utiliza la THZ equivalente (THZE) como si hubiese mantenido durante una hora.

Este parámetro define el nivel de actividad de una lluvia de estrellas.

Contenido

Cálculo del THZ

 THZ = \cfrac{\cfrac{N}{t} \cdot F \cdot r^{6.5-lim}}{\sen (hR)}

Cálculo de la tasa horaria

 \cfrac{N}{t}

N es el número de meteoros que divisamos en una lluvia de estrellas que observamos por hora o fracción de hora (t).

Cuanto mayor sea el tiempo de observación, se obtendrá una cifra más realista.

Por ejemplo: Si hemos observado durante 186 minutos ( \cfrac{186}{60} = 3,1 horas) y se han contado 770 meteoros, se obtiene una tasa de  \cfrac{770}{3,1} = 248 meteoros/hora.

Si la observación ha sido durante 18 minutos, pero un observador lo ha realizado en los primeros 18 minutos de la franja anterior, mientras que otro, lo ha hecho en los últimos 18 minutos:

Observador 1: En 18 minutos ha observado 175 meteoros, su tasa es de:  \cfrac{175}{ \cfrac{18}{60}} =  \cfrac{60 * 175}{18} = 583 meteoros/hora.

Observador 2: En 18 minutos ha observado 55 meteoros, su tasa es de:  \cfrac{55}{ \cfrac{18}{60}} =  \cfrac{60 * 55}{18} = 183 meteoros/hora.

Ambas tasas, muy dispersas de la calculada promediadamente de 248 meteoros/hora, ya que el flujo meteórico es completamente aleatorio.

Cálculo del campo efectivo de observación

 F = \cfrac{1}{1-k}

F (del inglés, field) es el campo efectivo de observación, es decir, si el cielo está nublado parcialmente o hay algún tipo de obstáculo que impida que una parte del cielo no sea visible, el valor K es la fracción no visible de cielo, tomando 1 como unidad (tanto por uno).

Si observamos que una quinta parte del cielo está prácticamente nublada en esa franja de tiempo de observación, hacemos  k = \cfrac{1}{5} = 0,2, entonces el valor de F será:  F = \cfrac{1}{1-0,2} = 0,21 (redondeando a la centésima)

Índice poblacional

Es un parámetro estadístico característico de cada clase lluvia de estrella y que está en función de la distribución de meteoros en función de la magnitud aparente.

r6,5 − lim

Cálculo de la tasa cenital

Calculada la altura h de la radiante meteórica, para trasladar los valores a un valor efectivo si éste estuviese en el cénit, todos los factores anteriores deberán ser divididos por el seno del ángulo (hR) (altura de la radiante)

En el ejemplo, la radiante se encuentra a 30º sobre el horizonte, entonces:

{\sen hR} = {\sen 30} = \cfrac{1}{2} = 0,5

Un ejemplo

Un observador ha contado 150 meteoros en 186 minutos, la radiante se encuentra situada a 50º desde el horizonte, puede observar tres quintas partes de cielo, se ha consultado en una tabla astronómica y esta lluvia de estrellas tiene un índice poblacional de 2,1.

  • Cálculo de la tasa :  \cfrac{150}{ \cfrac{186}{60}} =  \cfrac{60 \cdot 150}{186} = 48 meteoros/hora
  • El campo efectivo de observación será: F = \cfrac{1}{1-\cfrac {3}{5}} = 2,5


  • Índice poblacional : r6,5 − lim = 2,1
  • Cálculo de la tasa efectiva al cénit: Debido a que la altura de la radiante está a 50º sobre el horizonte, el seno de 50º vale 0,766.

En resumen:

 THZ = \cfrac{\cfrac{N}{t} \cdot F \cdot r^{6.5-lim}}{\sen (hR)} = \cfrac{48 * 2,5 * 2,1}{0,766} = 329 meteoros/hora

Véase también

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Lluvias de meteoros — Anexo:Lluvias de meteoros Saltar a navegación, búsqueda La lista siguiente ofrece información sobre las principales lluvias de meteoros que se pueden ver a lo largo del año. La lista está ordenada de forma cronológica. Contenido 1 Lista de… …   Wikipedia Español

  • Anexo:Lluvias de meteoros — La lista siguiente ofrece información sobre las principales lluvias de meteoros que se pueden ver a lo largo del año. La lista está ordenada de forma cronológica. Contenido 1 Lista de trabajo de la IMO 1.1 Lista de lluvias de enjambres diurnos… …   Wikipedia Español

  • Perseidas — Meteoro a la derecha de la Vía Láctea. Período 17 de julio a 24 de agosto Fecha máximo 11 13 de agosto …   Wikipedia Español

  • Lluvia de meteoros — «Lluvia de estrellas» redirige aquí. Para el programa de televisión, véase Lluvia de estrellas (programa de televisión). Las Leónidas vistas desde el espacio. Cuando un cometa pasa por el exterior del Sistema Solar, la interacción con el viento… …   Wikipedia Español

  • Cuadrántidas — Saltar a navegación, búsqueda Cuadrántidas Periodo 1 de enero a 5 de enero Fecha máximo 3 de enero Radiante alfa : 230 delta : +49 Velocidad 41 km/s Índice poblacional (r) 2,1 Tasa Horaria …   Wikipedia Español

  • Índice poblacional — En astronomía, el índice poblacional, normalmente notado como r, es uno de los parámetros que caracteriza una lluvia de meteoros. Determina la relación de brillo (y por tanto de masa) entre los miembros de un mismo enjambre. La relación entre dos …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”