Hora

Hora
Para otros usos de este término, véase Hora (desambiguación).
Los relojes de bolsillo se usan para medir el tiempo.

La hora es una unidad de tiempo que se corresponde con la veinticuatroava parte de un día solar medio.

Se utiliza para el tiempo civil y comprende 60 minutos o 3.600 segundos, aunque pequeñas irregularidades en la rotación de la Tierra hacen que sean necesarios ajustes. Dado que desde 1967 el segundo se mide a partir de propiedades atómicas muy precisas, para mantener los estándares de tiempo cercanos al día solar medio se utilizan segundos intercalares.

En castellano el término hora no tiene abreviatura,[1] pero sí se utiliza como indicación del momento en que sucede o se hace una cosa en relación con cada una de las veinticuatro partes en que se divide el día y se escribe con cifras, opcionalmente puede emplearse el símbolo h, y en ese caso debe escribirse sin punto y es invariable en plural.[Nota 1] [2] Sin embargo, en países americanos que tienen al castellano como su idioma principal, es común la abreviatura "hs." aunque se use para señalar un singular.

Contenido

Antiguas definiciones de la hora mundial

En el pasado se consideraba como hora a la doceava parte del tiempo que transcurre desde la salida del Sol hasta su puesta. Como consecuencia, durante el verano las horas eran más largas que durante el invierno. Los egipcios dividían el día en veinticuatro horas, doce con luz solar y doce nocturnas, sería este sistema el que adoptaron los griegos y los romanos. Estos últimos, primero aplicaron el sistema de doce horas diurnas y más tarde al cómputo de la noche, tiempo transcurrido desde la puesta del Sol hasta su salida, también fue dividida en doce horas. Este tipo de horas se medía mediante un reloj de sol o mediante una Clepsidra. Cuando un reloj mecánico utiliza estas horas, su rapidez debe ser cambiada cada mañana y tarde, por ejemplo cambiando el largo de su péndulo. La hora según esta definición está regulada según el Sistema Horario Temporario.

Posteriormente fue definida como la veinticuatroava parte del día solar aparente, lapso entre un mediodía y el siguiente, o entre una puesta de sol y la próxima. En esta definición las horas varían un poco, puesto que la duración del día solar aparente varía a lo largo del año. Cuando un reloj utiliza estas horas, debe ser ajustado unas pocas veces durante el mes. Según se tome como origen el paso del Sol por el Ocaso o el Orto se denominará Sistema Horario Itálico o Sistema Horario Babilónico respectivamente.

Husos horarios

Artículo principal: Huso horario

La hora es también una medida angular: como la Tierra da una vuelta sobre sí misma en aproximadamente 24 horas, una hora equivale a 15º (o sea, la veinticuatroava parte de la circunferencia). En todo meridiano terrestre el paso del Sol se produce al mediodía; una hora después pasará por otro meridiano situado a 15º al oeste del primero y así sucesivamente hasta medianoche, en cuyo momento preciso se hallará en el antemeridiano del meridiano de origen. A partir de entonces, el Sol se acerca a éste por levante, hasta volver al punto inicial 24 horas después.

Ahora bien, dada la forma esferoide del globo terrestre, la superficie limitada por dos meridianos separados por la distancia angular de 15º tiene la forma de un huso. Por convención universalmente adoptada, todos los relojes situados en el interior de un mismo huso horario indican la misma hora, aunque esa regla forzosamente tiene ciertas excepciones. Así, cuando una parte relativamente pequeña de un país se halla fuera del huso, se considera (para uniformar la hora nacional) que todo el territorio está en el huso principal. En los países muy extensos, como la Federación Rusa, Canadá o Estados Unidos, no existe una hora nacional, sino tantas horas como husos atraviesan el territorio.

Diferencia horaria por estaciones del año

Artículo principal: Horario de invierno y verano

Ciertos países, aprovechando que el Sol se pone más tarde en verano, instituyen unos meses al año la llamada hora de verano, es decir, adelantan todos los relojes de una hora, lo cual equivale a adoptar la hora del huso contiguo situado al este. Del mismo modo, en invierno se vuelve al huso horario original para aprovechar al máximo posible la luminosidad del Sol. En la Unión Europea este cambio tiene lugar en el mismo día para todos los Estados Miembros.

En otros casos, razones geopolíticas incitan a un país a adoptar de modo permanente la hora correspondiente al huso vecino: España, ubicada en el huso 0 cambió a la hora del huso 1 (hora CET), con objeto de facilitar las relaciones con la parte Occidental y Central de la Unión Europea.

Hora exacta

El conocimiento de la hora tiene muchas repercusiones, tiene mucha importancia en astronomía y en otros campos de la actividad humana. Por esa razón, existen servicios internacionales y nacionales encargados de conservar una hora exacta y de difundirla a los usuarios. Durante largo tiempo, la tarea de determinar la hora estuvo a cargo de astrónomos que se fundaban en los movimientos de los astros. En la actualidad, se utilizan relojes atómicos que indican la hora con una enorme precisión.

La hora exacta y oficial de España, se mantiene según el reloj atómico del Real Instituto y Observatorio de la Armada (ROA) de San Fernando (Cádiz).

En México la hora oficial la determina el Centro Nacional de Metrología (CENAM), dependiente de la Secretaría de Energía.

En Chile la hora oficial la determina el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA)

Expresiones relacionadas con la hora

  • A última hora. En el último momento.
  • A buenas horas mangas verdes. Se suele emplear para demostrar que alguien ha hecho algo sin la oportunidad debida.[3]
  • Enhorabuena. Felicitación que proviene de En hora buena.[4]
  • En mala hora. En mal momento.[5]
  • Horas canónicas. Las diferentes partes del oficio que la iglesia acostumbra rezar en distintas horas del día. Son: maitines, laudes, prima, tercia, sexta, nona, vísperas y completas.[6]
  • Horas menores. Las canónicas de prima, tercia, sexta y nona que se componen uniformemente de un himno de tres salmos, un capítulo, un responsorio y una oración.[7]
  • Horas muertas. Las muchas horas perdidas en una sola ocupación rutinaria.[8]
  • Llegarle a uno su hora. Morir.[9]
  • Nacer en buena o mala hora. Ser dichoso o desdichado.
  • No se ganó Zamora en una hora. Indica que es preciso dar tiempo al tiempo.
  • No ver uno la hora de hacer algo. Estar deseoso por hacerlo.
  • Cuento las horas para que suceda. Esperar que algo pase rápido.
  • Tener uno sus horas contadas. Estar próximo a la muerte.[10]

Equivalencias de otras unidades de tiempo en horas

  • Un día son 24 horas
  • Una semana son 168 horas
  • Un mes son 744 horas
  • Un año son 8.760 horas y en año bisiesto 8.784 horas
  • Un siglo múltiplo de 4 (como el siglo 20) tiene 876.600 horas
  • Un siglo no múltiplo de 4 (como el siglo 19) tiene 876.576 horas. Esto se debe a que en el calendario gregoriano los años terminados en 00 solo son bisiestos si son múltiplos de 400. Así, 2000 fue bisiesto, pero 1900 no lo fue.
  • Un milenio equivale a 8.760.000 horas.

Véase también

Notas

  1. Al carecer de abreviatura, es incorrecto escribir «Tardó 7 hrs en llegar a su destino». Sin embargo como indicación del momento en que sucede o se hace una cosa en relación con cada una de las veinticuatro partes en que se divide el día, es opcional, pero correcta, la utilización del símbolo h en la oración Llegó a Madrid a las 14:00 h tras un largo viaje, pero no es correcto «Llegó a Madrid a las catorce h tras un largo viaje» (la hora está escrita con letras); asimismo es incorrecto escribir «Llegó a Madrid a las 14:00 h. tras un largo viaje» (los símbolos no llevan punto) y también es incorrecto «Llegó a Madrid a las 14:00 hrs tras un largo viaje» (es invariable en plural).

Referencias

  1. . Diccionario panhispánico de dudas. Real Academia Española. Consultado el 14/5/2010.
  2. . Diccionario panhispánico de dudas. Real Academia Española. Consultado el 14/5/2010.
  3. DRAE [1]
  4. DRAE [2]
  5. DRAE [3]
  6. DRAE [4]
  7. DRAE [5]
  8. DRAE [6]
  9. DRAE [7]
  10. Diccionario enciclopédico popular ilustrado Salvat (1906-1914)

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?
Sinónimos:

Mira otros diccionarios:

  • hora — sustantivo femenino 1. Cada una de las 24 partes iguales en que se divide el día solar: ¿Qué hora es? Faltan dos horas para que comience el partido. 2. Huso horario, cada una de las 24 partes en que se divide la esfera terrestre en la que rige la …   Diccionario Salamanca de la Lengua Española

  • hora — (Del lat. hora). 1. f. Tiempo que equivale a 60 minutos, es decir, 3600 segundos. Dos períodos consecutivos de 12 horas, o uno de 24, contadas desde las 12 del día, constituyen un día solar. 2. Tiempo oportuno y determinado para algo. Ya es hora… …   Diccionario de la lengua española

  • Hora — bezeichnet: Hora (Nymphe), eine Geliebte des Zeus in der griechischen Mythologie eine Tagzeit des Stundengebets der katholischen Kirche (von griechisch hora ‚Stunde‘) Chorea (Tanz) Theater HORA, Schweiz Hora (Waffe), eine Waffe aus Indien Orte:… …   Deutsch Wikipedia

  • horă — HÓRĂ, hore (hori), s.f. 1. Dans popular românesc cu ritm domol, în care jucătorii se prind de mână, formând un cerc închis; cerc format de aceia care execută acest dans; melodie după care se execută acest dans. 2. (pop.) Petrecere ţărănească unde …   Dicționar Român

  • HORA (J.) — HORA JOSEF (1891 1945) Poète dans la plus pure tradition tchèque, Joseph Hora fut à la fois un homme politique et un auteur hanté par des problèmes métaphysiques. Les uns voient en lui le jeune révolutionnaire inspiré par la révolution… …   Encyclopédie Universelle

  • Hora 25 — puede referirse a: Hora 25, programa de radio de la Cadena SER de España. Hora 25, programa de radio de Argentina, conducido por Jorge Lanata. Hora 25, programa deportivo de radio de Uruguay, emitido por Radio Oriental. Hora 25, programa de… …   Wikipedia Español

  • hora — hora, hora muerta s. hora libre entre actividades. ❙ «Dos horas ¿muertas? La pausa de la comida lanza a la calle a una multitud de empleados con horario partido...» El País Semanal, 26.9.99. ❙ «Tengo clase de 8 a dos de la tarde pero a las once… …   Diccionario del Argot "El Sohez"

  • Hora — may refer to: * Hora (astrology) * Hora (dance) * Hora (song) * Hora, any of several Western Classical goddesses, collectively Horae …   Wikipedia

  • hora — hȏra ž DEFINICIJA kat. 1. napjev, molitva i čitanje iz časoslova rimske crkve (brevijara), vezan za određeno doba dana; svaka se hora sastoji od himne, antifona, psalama i responzorija 2. (mn) rel. tekstualni dijelovi brevijara koji se mole u… …   Hrvatski jezični portal

  • hora — HÓRA s. art. v. coroana boreală. Trimis de siveco, 05.08.2004. Sursa: Sinonime  HORA MIRÉSEI s. (cor.) nuneasca (art.), (reg.) năşasca (art.). (hora este un dans popular de nuntă.) Trimis de siveco, 05.08.2004. Sursa: Sinonime  …   Dicționar Român

  • hora — |ó| s. f. 1. Período de sessenta minutos. 2. Cada uma das doze partes em que se divide o quadrante. 3. Pancada ou badalada na campainha ou sino do relógio a indicar horas. 4.  [Figurado] Ocasião favorável. 5. Tempo determinado. 6. Espaço breve de …   Dicionário da Língua Portuguesa

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”