Televisión Manacor

Televisión Manacor

Televisión Manacor es uno de los canales locales más antiguos de las Baleares, y uno de los pocos que ha sobrevivido al apagón analógico y a la posterior incorporación a la Televisión Digital Terrestre (TDT).

En 2011, Tv Manacor emite por el canal 41 de Mallorca y tiene programación propia diaria. Sus instalaciones se encuentran en Vía Portugal, 67, de Manacor donde están sus oficinas y también sus platós de televisión.

Contenido

Historia y accionariado

En 1987, Mateu Llull y varios amigos empezaron con la grabación de imágenes relacionadas con Manacor de forma espontánea e informal. Las emitían todos los jueves por la noche durante una hora. Poco a poco la aventura de unos pocos amigos fue cogiendo fuerza, la grabación de numerosos eventos deportivos propiciaron la ampliación de las emisiones a los martes por la noche.

A principios de los 90, eran más de 40 las personas que colaboraban con Tv Manacor y hacían posible sus emisiones. A principios del año 1991, el Ministerio de Industria multó con 60.000 € las emisiones de Tv Manacor. Dicha sanción, fue recurrida por Mateu Llull, al igual que otros muchos casos semejantes que se dieron en todo el territorio español. Así fue como las televisiones locales quedaron en un estado de alegalidad.

En 1992 se decidió profesionalizar el canal, creando una sociedad anónima encargada de explotar Tv Manacor, dando lugar al nacimiento de Produccions Llevant s.a.

En 1995 entraron nuevos accionistas, convirtiéndose Joan Servera en el nuevo gerente. Problemas económicos obligan a parar temporalmente las emisiones de Tv Manacor. Dos años más tarde, en 1997 se producen nuevos cambios en el accionariado, asumiendo la gerencia Mateu Llodrà. En el año 1999, Rafael Muntaner es nombrado gerente de la empresa, cargo que ostenta hasta el año 2006 en que la sociedad Broate Balear s.l asume la explotación del canal y nombra como gerente a Pedro Bagur. El día 1 de enero de 2008, Produccions Llevant s.a vuelve a hacerse cargo de la dirección de Televisión Manacor con un cambio radical en su accionariado y nombrando como nueva gerente a Maria Puigròs.

Emisiones

Tv Manacor emitió en analógico por el canal 56 UHF desde el año 1992 y hasta el día 11 de enero de 2010, día en que las Illes Balears hacían el apagón analógico y se incorporaban a la TDT.[1]

Tv Manacor suspendió sus emisiones hasta el día 1 de agosto del mismo año.[2]

Esta parada respondió a la necesidad de adaptar toda la infraestructura a las nuevas tecnologías. A partir del día 1 de febrero de 2011 se iniciaron los programas de producción propia.[3]

Actualmente, Tv Manacor emite por el canal 41 de Mallorca y es de las pocas televisiones locales que han sobrevivido al apagón analógico.[4]

Actualmente los platós de televisión se encuentran en Vía Portugal, 67 de Manacor. Desde sus inicios y hasta el año 2006, las instalaciones de Tv Manacor estaban en la calle Navarra de la misma localidad.

Programas y presentadores

Dos de los programas más antiguos de la historia de la televisión balear se siguen emitiendo actualmente en Tv Manacor. Es el caso de "Nit d'Esport", programa dirigido por Luís Rodríguez y de temática deportiva. Lleva más de 14 años en antena. Otro de los programas históricos del canal es "De Tot i Molt", dirigido y presentado por Miguel Ángel Ariza. Dicho espacio televisivo cuenta con doce años de emisión. Se trata de un formato magazine de entretenimiento.

Otros programas destacados en la parrilla de Televisión Manacor han sido las tertúlias de Cati Veny, "Les nostres contrades" que dirigía y presentaba Sebastià Riera o "La Reforma (TV Manacor)" un espacio de actualidad política presentado por Antoni Sureda.

Referencias

  1. periódico El Mundo (ed.): «El apagón analógico llega a Mallorca y sólo se podrá ver la TDT» (en castellano) (10 de enero de 2010).
  2. periódico Ultima Hora (ed.): «Tv Manacor suspende su emisión de forma temporal para adaptarse a la TDT» (en castellano) (12 de enero de 2010).
  3. periódico Ultima Hora (ed.): «Tv Manacor estrenará programación con una elevada producción propia» (en castellano) (19 de enero de 2011).
  4. «Canales de Televisión en Baleares» (en castellano). Consultado el 1 de abril de 2011.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Televisión terrestre en España — La televisión digital terrestre en España se considera un servicio público esencial de titularidad estatal, cuya gestión es realizada de forma directa por el propio Estado y de una manera indirecta, a través de concesiones administrativas a… …   Wikipedia Español

  • Reforma — puede referirse a: Propuesta, proyecto o efectiva realización de una innovación o mejora. Contenido 1 Historia 1.1 Movimientos religiosos 1.2 Roma 1.3 México …   Wikipedia Español

  • Marcador internacional — (también conocido como MI por asociación con las siglas) es un programa radiofónico que se emite en Radio Marca a nivel nacional desde Barcelona. Consiste en la retransmisión y el análisis del fútbol internacional; principalmente, de las grandes… …   Wikipedia Español

  • Palma de Mallorca — Palma Palma de Mallorca Escudo …   Wikipedia Español

  • Rafael Nadal — Pour les articles homonymes, voir Nadal (homonymie). Rafael Nadal …   Wikipédia en Français

  • Nadal — Rafael Nadal Pour les articles homonymes, voir Nadal (homonymie). Rafael Nadal …   Wikipédia en Français

  • Rafa nadal — Rafael Nadal Pour les articles homonymes, voir Nadal (homonymie). Rafael Nadal …   Wikipédia en Français

  • Rafael Nadal Parera — Rafael Nadal Pour les articles homonymes, voir Nadal (homonymie). Rafael Nadal …   Wikipédia en Français

  • Rafel Nadal — Rafael Nadal Pour les articles homonymes, voir Nadal (homonymie). Rafael Nadal …   Wikipédia en Français

  • Albert Riera — Riera Nombre Albert Riera Ortega Nacimiento 15 de abril …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”