- Bahía de la Mesa
-
La Bahía de la Mesa (en afrikaans Tafelbaai) es una ensenada natural del océano Atlántico que se encuentra en el extremo norte de la Península del Cabo, y se extiende hacia el sur hasta el Cabo de Buena Esperanza. Se llama así porque está dominada por la parte superior plana de la Montaña de la Mesa.
Bartolomeu Dias fue el primer europeo en explorar esta región en 1486. La bahía, aunque famosa durante siglos por ser considerada un refugio para los buques, es en la realidad un puerto natural más bien pobre y está muy expuesta a los vientos, tanto los de sureste como los de noroeste. Muchos barcos de vela en busca de refugio en la bahía durante los siglos XVII y XVIII fueron lanzados a tierra por las tormentas.
A pesar de ello, los colonos holandeses persistieron con su colonia en las costas de la bahía, porque los puertos naturales a lo largo de esta costa son escasos y la bahía era la única alternativa realista -junto con la bahía de Simon y la la de Saldanha - aunque casi no tenía agua dulce. Eventualmente se construyó un puerto en la bahía de la Mesa por un proceso de recuperación de tierras al mar y defendido por espigones para proteger el transporte marítimo. La parte más antigua de esta estructura se llama en la actualidad Victoria & Alfred Waterfront. La parte más nueva se denomina el muelle Duncan. Robben Island, donde Nelson Mandela estuvo preso durante décadas, se encuentra en esta bahía.
Referencias
- Merriam-Webster's Geographical Dictionary, Ed. 1997. ISBN 0-87779-546-0 Springfield. Merriam-Webster Inc.
Categorías:- Bahías de África
- Geografía de Sudáfrica
Wikimedia foundation. 2010.