- Tae Kun Park
-
Tae Kun Park es una figura religiosa, con muchos devotos entre la comunidad coreana de Argentina. Fue actor de películas de bajo presupuesto en Corea. A fines de los años 90 se mudó a Buenos Aires, Argentina, donde creó una nueva arte marcial basada en ver escenas de películas. Fue asesinado por la policía en una pelea de pandillas. Es conocido también como “El puño”, “Hijo del golpe” y “El Gauchito Gil coreano del Bajo Flores”, protector de los luchadores, las mujeres golpeadas y las peleas perdidas.[1]Historia
Tae Kun Park nació en Seúl, en 1960. Trabajó como actor, en pequeños papeles en películas de bajo presupuesto. En 1996 emigró a Buenos Aires, Argentina, donde levantó un gimnasio. Desde allí, y sin conocimientos de lucha, creó una nueva arte marcial basada en ver escenas de películas de peleas, a la que se denominó "el camino del film" (en coreano "영화도", cuya romanización oficial es Yong Hwa Do).
Su biografía tomó carácter de leyenda urbana. Algunos indican que participaba junto a sus discipulos de peleas clandestinas entre pandillas en Buenos Aires.[2] Otros, que nunca peleó con nadie en su vida.
Murió en una pelea callejera. Tras su muerte, se generó un culto a su figura en la comunidad coreana de Argentina, cuando le adjudicaron el milagro de salvar la vida a una mujer golpeada por su marido.
Últimamente, ganó reconocimiento a través del interés de varios artistas argentinos, interesados en su figura. Como el ilustrador Patricio Oliver[3] o el escritor Iván Moiseeff, que creo un mockumentary digital con su figura llamado "En tí confío".
Referencias
- ↑ Revista Rolling Stone (Argentina), http://www.rollingstone.com.ar/1359509-los-siete-vampiros-un-reality-literario
- ↑ "Golpe", Iván Moiseeff, http://www.ivanmoiseeff.com.ar/poe_golpe.html
- ↑ Dibujo "Tributo al Gran Tae Kun Park", http://www.flickr.com/photos/mundopo/5576669061/
Enlaces externos
Wikimedia foundation. 2010.