Seúl

Seúl
서울특별시
Seo-ul teukbyeolsi
Desde arriba e izquierda: Torre de Seúl, Puente Banpo encima de Río Han, Namdaemun, Gangnam-gu, Edificio 63 y Samsung Tower Palace
Desde arriba e izquierda: Torre de Seúl, Puente Banpo encima de Río Han, Namdaemun, Gangnam-gu, Edificio 63 y Samsung Tower Palace
Seo-ul teukbyeolsi
Seo-ul teukbyeolsi
Localización de Seo-ul teukbyeolsi en Corea del Sur
País Bandera de Corea del Sur Corea del Sur
• Ciudad especial Seúl
Ubicación 37°34′8″N 126°58′36″E / 37.56889, 126.97667
• Distancias 192 km a Pyongyang Bandera de Corea del Norte
529 km a Fukuoka Bandera de Japón
742 km a Pekín Bandera de la República Popular China
962 km a Vladivostok Bandera de Rusia
Superficie 605,52 km²
Población 10.924.870 hab. (2006)
• Densidad 17,219 hab./km²
Gentilicio seulés, -sa, seulense
Idioma Coreano
Huso horario UTC+9
Pref. telefónico + 82 2
Alcalde Oh Seung-Hoon
Hermanada con Bandera de Kazajistán Astaná, Bandera de Turquía Ankara
Bandera de Grecia Atenas, Bandera de Tailandia Bangkok
Bandera de Colombia Bogotá, Bandera de Argentina Buenos Aires
Bandera de Venezuela CaracasBandera de Egipto El Cairo, Bandera de Vietnam Hanói
Bandera del Perú Lima, Bandera de México México, D.F.
Bandera de Rusia Moscú, Bandera de Francia París
Bandera de la República Popular China Pekín, Bandera de Italia Roma
Bandera de Brasil São Paulo, Bandera de los Estados Unidos San Francisco
Bandera de Australia Sídney, Bandera de China Taipei Taipéi
Bandera de Japón Tokio, Flag of Mongolia.svg Ulán Bator
Bandera de Polonia Varsovia, Bandera de los Estados Unidos Washington, D.C
Bandera de Indonesia Yakarta
Sitio web spanish.seoul.go.kr

La Ciudad Especial de Seúl (hangul: 서울특별시, hanja: 서울特別市, romanización revisada: Seo-ul teukbyeolsiMcCune-Reischauer: Sŏult'ŭkpyŏlshi)? también conocida como Seúl (hangul: 서울, romanización revisada: Seo-ulMcCune-Reischauer: Sŏul)?, es la capital de Corea del Sur desde la creación de esta república en 1948 y la capital histórica de Corea desde hace más de 600 años. Forma una unidad administrativa propia dentro del estado coreano. Está localizada al noroeste del país a unos 50 kilómetros de la zona desmilitarizada que separa las dos Coreas. El río Han recorre la ciudad.

Con aproximadamente 10 millones de habitantes en la ciudad propiamente dicha, suma un total de 24,5 millones en toda el área metropolitana, incluyendo el puerto de Inchon y la provincia de Gyeonggi, constituyendo la 2ª del mundo después de Tokio.

Contenido

Etimología

El nombre español Seúl, probablemente influido por la adaptación francesa Séoul, procede de una malinterpretación de la transcripción oficial Seoul, en la que el dígrafo eo representa una o abierta, por lo que la pronunciación coreana se asemeja más a Soúl que a Seúl.

A diferencia de otros topónimos coreanos, Seoul (literalmente "capital" problablemente capital de la silla) sólo se puede escribir en hangul (서울), no admitiendo escritura en caracteres hanja, por tratarse de una palabra completamente coreana, sin raíz china.

El 19 de enero de 2005 se suscitó una cierta controversia cuando el ayuntamiento de la ciudad pidió públicamente a China que dejara de llamar a la ciudad por su nombre tradicional chino Hànchéng (漢城, en coreano Hanseong, nombre antiguo de la ciudad), y que adoptara en su lugar el nombre Shǒu’ěr (首爾), adaptación fonética al chino del nombre coreano actual. Esta decisión del ayuntamiento de Seúl ha sido recibida con cierto desdén en la República Popular China y en Taiwán. En cualquier caso, algunos medios de comunicación en chino ya han empezado a utilizar el nombre acuñado por el ayuntamiento de Seúl, mientras que éste ya utiliza el nuevo nombre en sus folletos de información turística en lengua china.

Historia

En el año 18 el reino de Baekje construyó su capital Wiryesung en el área del actual Seúl.

Durante el período de los tres reinos el emplazamiento fue disputado pues ya era el principal nudo de comunicaciones y quien controlase el enclave dominaría toda la península. Por eso en el siglo XI la dinastía Goryeo construyó un palacio en Seúl, denominándola la Capital del sur.

Se cambió el nombre de Hanyang (hangul: 한양)? a Hanseong (hangul: 한성)? cuando se convirtió en la capital de la dinastía Joseon en 1394 (este nombre es el utilizado aún hoy día por los chinos). Se llamó Gyeongseong (hangul: 경성)? o Keijo en japonés, durante el período de ocupación japonesa (1910-1945) y finalmente Seúl tras el fin de la Segunda guerra mundial. La palabra Seúl fue utilizada desde el reino Silla (57 a. C.-935). La palabra procede de 'seobeol' o 'seorabeol'. Ambas se refieren a Gyeongju, entonces capital de Silla, y significa capital. Gyeong también significa "capital" y se usa para referirse a Seúl en las señales de carreteras y ferrocarriles (por ejemplo, el ferrocarril Gyeongbu (Seul-Busán) y la autopista Gyeongin (Seul-Inchon).

Originalmente rodeada por una muralla circular para proteger a la población de los ataques enemigos, ladrones y tigres (el hoy escaso tigre siberiano abundaba en toda la península).

Dañada durante la Guerra de Corea, el auge económico del país la ha convertido en la segunda metrópolis más grande de Asia continental.

Seúl fue sede de los Juegos olímpicos de 1988 y junto a Japón, del mundial de fútbol de 2002.

Geografía

El tradicional Seúl es la antigua ciudad de la dinastía Joseon, que hoy forma el centro de la metrópolis, donde se concentran palacios, edificios gubernamentales, sedes de grandes empresas, hoteles y los mercados tradicionales. Esta área ocupa el valle de Cheonggyecheon (hangul: 청계천)?. Al norte se encuentra la montaña Bukhan y al sur el monte Namsan. Más al sur se encuentran los viejos suburbios de Yongsan-gu y Mapo-gu, y el río Han. El World Trade Center de Corea está en Gangnam-gu. Yeouido es una isla en el centro del río Han, y es sede de la Asamblea Nacional y de un gran número de edificios de oficinas. En Songpa-gu se encuentra el Estadio olímpico al sur del río.

La planificación urbanística comenzó cuando en el siglo XIV se declaró definitivamente capital del país. Los palacios reales de la dinastía Joseon aún se conservan.

Clima

Seúl se encuentra en la región fronteriza entre un clima sub-tropical humedo y continental húmedo(clasificación climática de Köppen Cwa/Dwa), dependiendo del término. Los veranos son generalmente calientes y húmedos, con la Época lluviosa en el Este de Asia que va entre junio y julio. Agosto, el mes más caluroso, con una temperatura promedio de 22C a 29C. Los inviernos suelen ser relativamente fríos con una temperatura media de enero de -6C a 1C y son generalmente mucho más seco que los veranos, con un promedio de 28 días de nieve al año.

vea el pronóstico

Administración

Seúl está dividida en 25 gu (hangul: 구)?; "distritos", los cuales están subdivididos en 522 dong, los cuales están subdivididos en 13,787 "tong", que a su vez están divididos en 102.796 ban en total.

Distritos de Seúl
  • Dobong-gu (도봉구)
  • Dongdaemun-gu (동대문구)
  • Dongjak-gu (동작구)
  • Eunpyeong-gu (은평구)
  • Gangbuk-gu (강북구)
  • Gangdong-gu (강동구)
  • Gangnam-gu (강남구)
  • Gangseo-gu (강서구)
  • Geumcheon-gu (금천구)
  • Guro-gu (구로구)
  • Gwanak-gu (관악구)
  • Gwangjin-gu (광진구)
  • Jongno-gu (종로구)
  • Jung-gu (중구)
  • Jungnang-gu (중랑구)
  • Mapo-gu (마포구)
  • Nowon-gu (노원구)
  • Seocho-gu (서초구)
  • Seodaemun-gu (서대문구)
  • Seongbuk-gu (성북구)
  • Seongdong-gu (성동구)
  • Songpa-gu (송파구)
  • Yangcheon-gu (양천구)
  • Yeongdeungpo-gu (영등포구)
  • Yongsan-gu (용산구)

Turismo y lugares históricos

Pagoda Buyong-jeon en el jardín secreto del Biwon en Changdeokgung.
El Jongmyo.
La calle tradicional Insadong.
El National Folk Museum of Korea.
Buddhas en el templo Bongeun Sa en Seúl.
El templo Jogyesa en Seúl.

Palacios

La dinastía Joseon construyó los Cinco grandes palacios llamados:

Hay un palacio menor:

Museos

Templos y Mausoleos

Otros lugares de interés

  • Insa-dong. Barrio en el distrito de Jongno-gu. La principal calle es Isadong-gil, calle tradicional coreana, con tiendas de antigüedades, casas de té y restaurantes coreanos. Los días domingos se convierte en calle peatonal. Estación Jonggak, línea 1.
  • Palacio Gyeongbokgung. El palacio más antiguo de la dinastía Joseon. Estación Gyeongbokgung, línea 3.
  • Calle Myeong-dong. Calle comercial con tiendas de moda joven y boutiques en el distrito Jung-gu. Estación Myeong-dong, línea 4.
  • Mercado Namdaemun. A pocos pasos del centro se encuentra este antiguo y tradicional mercado. Namdaemun significa "gran puerta del sur", ya que muy cerca esta la antigua puerta sur de la ciudad. La puerta en sí es conocida como Namdaemun o Sungnyemun. En este mercado al aire libre se vende ropa, flores, comida y materiales de construcción, entre otras cosas. Estación Hoehyeon, línea 4.
  • Cerro Namsan. Literalmente "montana del sur". Ofrece una vista panorámica de la ciudad y recreación. En la cima hay restaurantes, cafés y la torre de comunicaciones N Seúl. Es posible llegar por teleférico. Estación Myeong-dong, línea 4.
  • Parque Changch'ungdan. Parque a los pies del cerro Namsan, distrito Jung-gu.
  • Itaewon. Barrio turístico en el distrito de Yongsan-gu. Es el más occidental de las áreas de Seúl. Restaurantes, tiendas y vida nocturna. Junto con Insadong y la Torre Seúl es uno de los lugares más visitados por turistas. Estación Itaewon, línea 6.
  • Sinchon. En esta área se encuentran las 3 universidades más importantes de Seúl. Sus calles están repletas de cafés, restaurantes y tiendas. Estación Sichon, línea 2.
  • Gangnam. Está área al sur de Seúl, distrito Gangnam-gu, concentra en sus alrededores galerias de arte, boutiques, cafés y vida nocturna. También se encuentra el Centro de Convención y Exhibición (COEX), COEX Mall y el World Trade Center de Seúl, y el acuario de Seúl. Estación Gangnam, línea 2.

Edificios y arquitectura

Pese a la fuerte restricción gubernamental para la construcción de rascacielos, en Seúl, es común observar grandes complejos de rascacielos destinados tanto para fines comerciales como residenciales, incluso existen industrias departamentales.

El edificio más alto de Seúl es Tower Palace 3, un complejo residencial de uso mixto con una altura que alcanza los 264 metros.

Educación superior

Hay un gran número de universidades en la ciudad: Seoul National University está considerada la más prestigiosa del país.

Las otras universidades de la ciudad son:

Chungang University , Chugye University for the Arts , Dankuk University , Dongduk University , Dongduk Women's University , Duksung Women's University , Ewha Womans University , Hankuk University of Foreign Studies , Hansung University , Hanyang University , Hanyang Women's University , Hong-ik University , Induk University , King Sejong University , Korean National University of Physical Education , Korean National University of Arts , Korea University , Konkuk University , Kookmin University , Kang-woon University , Kyunggi University , Kyunghee University , Myongji University , Sahmyook University , Sangmyung University , Seogyeong University , Seoul University , Seoul Women's University , Sogang University , Songshin Women's University , Sookmyung Women's University , Soongsil University , Sung Kyun Kwan University , Yonsei University

Deportes

Seúl fue la ciudad sede de los Juegos Asiáticos de 1986.[1]

Clubs deportivos locales

Fútbol

  • Fútbol masculino
Nivel Liga Club Estadio local
1ª División K-League FC Seoul Seoul World Cup Stadium, Norte de Seúl
2ª División National League Nowon Hummel FC Madeul Stadium, Norte de Seúl
3ª División Liga K3 Seoul United FC Jamsil Olympic Stadium, Sur de Seúl
  • Fútbol femenino
Nivel Liga Club Estadio local
1ª División Liga-WK Seoul City Women's FC Por determinar

Transporte

Aeropuerto International de Incheon

Aeropuerto

Existen dos: el Aeropuerto Internacional de Gimpo en la ciudad homónima, fue el único aeropuerto de la ciudad hasta la apertura del Aeropuerto Internacional de Inchon, quedando reservado el primero sólo para los vuelos de carácter nacional.

Metro

El metro de Seúl inaugurado en 1974, constituye uno de los sistemas de ferrocarriles metropolitanos más extensos y de mayor tráfico en el mundo. Además de interconectar a cada uno de los distritos de la metrópolis, el Metro de Seúl cubre la provincia circundante de Gyeonggi, la ciudad vecina de Inchon y en 2005 ha alcanzado la provincia Chungcheong del Sur. Su recorrido abarca 287 kilómetros distribuidos en nueve líneas, y se estima que se realizan ocho millones de viajes al día.

Programa de Auto-restricción Vehicular

El Programa de Auto-restricción Vehicular consiste en el nuevo proyecto de Seúl en el cual el propio ciudadano decide qué día de la semana dejará su automóvil en casa. Para fomentar la activa participación ciudadana en el proyecto, la municipalidad de Seúl ha ofrecido diversos beneficios para quienes se sumen a la iniciativa, entre ellos se encuentra el 15% de descuento en el impuesto por tenencia de automóviles.

Ciudades Hermanadas

Seúl tiene muchas ciudades hermanas:[2]

Referencias

  1. «Asian Games» (en inglés). Consejo Olímpico de Asia (2010). Consultado el 16 de noviembre de 2010.
  2. Gobierno Metropolitano de Seúl. «International Cooperation: Sister Cities».

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • seul — seul …   Dictionnaire des rimes

  • seul — seul, seule [ sɶl ] adj. • fin XIIe; sul 1080; lat. solus I ♦ (Attribut) 1 ♦ Qui se trouve être sans compagnie, séparé des autres. ⇒ isolé, solitaire. Elle « ne désirait rien que se trouver seule, derrière une porte bien close, à l abri »… …   Encyclopédie Universelle

  • seul — seul, eule (seul, seu l ; au pluriel, seuls précédant son substantif, l s se lie : les seul z hommes) adj. 1°   Qui n est point avec d autres, qui est sans compagnie. Il est seul dans sa chambre. •   Quand je suis seul, je fais au plus brave un… …   Dictionnaire de la Langue Française d'Émile Littré

  • seul — SEUL, [s]eule. adj. Qui est sans compagnie. Je l ay trouvé seul. vous voilà bien seul. il estoit tout seul. ils se trouverent seul à seul, eux seuls. Seul. signifie aussi, Unique. Un seul Dieu. un seul Roy. il n y a qu une seule personne qui vous …   Dictionnaire de l'Académie française

  • seul — Seul, m. monosyll. Est celuy qui est sans compagnie, et vient du Latin Solus, l Espagnol et l Italien disent, Solo, on y adjouste quelquefois ceste diction Tout, disant, Tout seul, comme au fem. Toute seule, et quelque fois Tout fin seul, et,… …   Thresor de la langue françoyse

  • Seul — ist der Familienname folgender Personen: Georg Seul (* 1963), deutscher Schachspieler Hermann Seul (1827–1912), preußischer Landrat, Versicherungsdirektor sowie Mitglied des Konstituierenden Reichstags des Norddeutschen Bundes Jürgen Seul (*… …   Deutsch Wikipedia

  • Seúl — (Seoul; en Hangul: 서울; capital) es la capital de Corea desde hace 600 años. Desde la creación de Corea del Sur en 1948 se convirtió en la capital del nuevo país. Forma una unidad administrativa propia dentro del estado coreano. Está localizada al …   Enciclopedia Universal

  • SEUL — EULE. adj. Qui est sans compagnie, qui n est point avec d autres. Je l a trouvé seul. Vous voilà bien seul. Il était tout seul. Il demeure tout seul dans une grande maison. Ils se trouvèrent seul à seul. Je les ai trouvés seuls. Ils sont tous… …   Dictionnaire de l'Academie Francaise, 7eme edition (1835)

  • seul — adj., seulet ; le seul, la seule ; tout seul, solitaire : ms./mpl. solé (Aillon V.), SOLÈ (Aillon J.234, Aix.017, Albanais.001, Albertville.021, Annecy.003, Bellecombe Bauges, Bellevaux, Bogève.217, Chambéry.025, Chainaz.148, Chaucisse, Cohennoz …   Dictionnaire Français-Savoyard

  • Seul — Cette page d’homonymie répertorie les différents sujets et articles partageant un même nom. Sur les autres projets Wikimedia : « Seul », sur le Wiktionnaire (dictionnaire universel) Le mot seul peut faire référence à : la… …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”