Telebuga

Telebuga

Telebuga, Talabuga, Tula Buga, Tula Buqa, Tulabuga, Talubuga o Telubuga fue kan de la Horda de Oro entre 1287 y 1291. Era hijo de Tartu y nieto de Batu Kan. Llegó al poder en la Horda de Oro en 1287 con la ayuda de Nogai Kan, pero fue destronado 4 años después por el mismo y reemplazado por Tojta.

Dirham de plata de Tulabuga.

Contenido

Carrera militar

Campañas europeas

Estuvo presente en la invasión mongola del Gran Ducado de Lituania con Nogai bajo el mando de Burundai en 1259.[1] Juntamente con Nogai Kan dirigió la segunda invasión mongola de Hungría en 1284 y 1285 y la tercera expedición mongola contra Polonia en 1287. A pesar de un incio exitoso, la mayoría de los ataques fracasaron.

A los duques de Galich y del Rus les ordenaron marchar csobre Hungrái conjuntamente con Tulabuga y Nogai en 1285. A pesar de que saquearon algunas ciudades y pueblos, fueron derrotados por el ejército real húngaro y por los válacos en su retirada. para Tulabuga. El ejército de Telebuga se extravió en los Cárpatos y perdió varios caballos debido al frío. Poco después, Nogai le hizo kan del Ulús de Jochid, la parte occidental constituyente de la Horda de Oro, derrocando al anterior kan. Tulabuga compartió su autoridad con su hermano y sus primos que heran hijos de Mongke Temur Kan.

En la siguiente expedición se dieron claras desaveniencias y tensiones entre ellos. En 1286, el kan Tulabuga decidió organizar la campaña sobre Polonia, requiriendo la compañía de Nogai. Para conseguir esta colaboración, el kan se dirigió con us ejército al cuartel de Nogai pero no se pusieron de acuerdo y finalmente Talabuga marchó solo hacia Polonia. El kan Tulabuga dejó parte de sus tropas en Volodímir, por entonces capital de Principado de Halych-Volynia, y atacó Polonia juntamente con los ejércitos del Rus. Por entonces, los Tártaro-mongoles habían saqueado Volinia. Avanzarron hacia Cracovia por Sandomierz y Zawichost. Los mongoles volvieron con 20.000 cautivos polacos.

En 1287, Tulabuga volvió a Polonia. Está vez marchó al lado de Alguy, hijo de Mengu-Timur. Al regresar, acompañado por los duques Leo y Mstislav, lo hizo pro Lviv. En este momento el duque Vladímir le entregó el trono a Mstislav, hijo de Danilo de Halych, presionado por los poderosos Tulabuga y Alguy. El duque Leo intentó revocar este acto posteriormente, amenazándole con la presencia de "su amigo" el kan Nogai, pero Mstislav repuso que la transerencia de poder se había hecho de acuerdo con los gobernantes y consejeros de la Horda de Oro y no quería molestarles.

En 1290 el y Nogai atacaron la tierra de Cerco (probablemente circasianos o kirguises). El clima se les volvió en contra y Nogai le dejó solo, regresando a sus dominios. Tulabuga perdió toda su compañía y tropa con la excepción de su katún principal. Tulabuga sospechó que Nogai estaba detrás del fracaso de la campaña.

Guerras contra el Ilkanato

Tulabuga se concentró principalmente en Europa. Durante su reinado, su ejército invadió el [[Ilkanato a través del Cáucaso en 1288 y en 1290. Ambos intentos fueron rechazados pro Arghun. Estas acciones fracasadas le dieron mala reputación entre los nobles mongoles, aunque nunca se alió con Egipto contra sus parientes en Persia.

Muerte

Los principados rusos estaban divididos entre las influencia de Tulabuga y la de Nogai. Nogai ejercía su control sobre el noroeste del Rus, mientras que los príncipes orientales estaban del lado de Tulabuga. Éste último no estaba satisfecho con esta desintegración de su imperio.

Nogai le citó para reunirse con los Gingisidas y le traicionó. Tulabuga, que había ido sin guardaespaldas, fue emboscado y arrestado. Nogai ordenó a Tojta que ejecutara a Tulabuga en 1290 o 1291.


Referencias

  1. Howorth, H. History of the Mongols. Vol. 2, Nueva York: Burt Franklin, 1888.
  • David Morgan, The Mongols

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Talabuga — Talabuga, Tulabuga, Talubuga or Telubuga was the khan of Golden Horde between 1287 and 1291. He was the son of Tartu and great grandson of Batu Khan.He assumed the power in Golden Horde in 1287 with the help of Nogai Khan, but was dethroned 4… …   Wikipedia

  • Dmitry of Pereslavl — Dmitry Alexandrovich (ca. 1250–1294) was Grand Prince of Vladimir Suzdal from 1276 until 1281 and then from 1283 until 1293. Dmitry was the second son of Alexander Nevsky. When his elder brother Vasily died young, Dmitry remained the chief heir… …   Wikipedia

  • Tataren [2] — Tataren (Gesch.). Die T. waren ursprünglich ein Stamm des großen Mongolenvolkes (dessen Geschichte s.u. Mongolen) u. erst seit dem 13. Jahrh. wurde der Name T. Bezeichnung für die westlichen Mongolen u. die von denselben unterworfenen verwandten… …   Pierer's Universal-Lexikon

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”