- Teatro Kursaal de Manresa
-
Historia
El Teatro Kursaal de Manresa fue inaugurado el 26 de Agosto de 1927, con un acto protocolario y la actuación de la orquesta Massana. El estreno popular, fue unos días mas tarde, el 30 de Agosto, en plena Fiesta Mayor de la ciudad, con la representación de la ópera Aïda por la parte de la orquesta del Liceo. Fue concebido, desde un buen principio, como un espacio escénico capaz de acoger a diversos actos: teatro, ópera, zarzuela, conciertos de música y, sobretodo, cine. Cine mudo en un principio, con el acompañamiento musical que se estilaba, y sonoro, a partir de 1929. El Kursaal fue el escenario de los momentos importantes de la ciudad, tanto en terreno cultural, social y político. Acogió, por ejemplo, los actos de conmemoración de la proclamación de las Bases de Manresa, el 1931 con la presencia del presidente Francesc Macià; un concierto de la orquesta sinfónica Catalana organizado por la Generalitat republicana y radiado para toda Cataluña, el 1937; La última actuación de barítono Marcos Redondo en su despedida de los escenario fuera de Barcelona, el 1957; o las celebraciones del 25º y el 50º aniversario del Orfeón Manresano, los años 1927 y 1952. El Kursaal perdió su rol de equipamiento escénico principal y destacado en el contexto cultural Manresano durante los años 70 y 80, básicamente pasando de ser un cine de segunda categoría, vaciándose paulatinamente de espectadores. El año 1977 tuvo sitio un recital de Raimón. Pasó a manos municipales, en 1988. El verano de ese año se hizo la última representación sobre su escenario: la revista Loco, loco music hall con Mary Santpere y la compañía de El Molino. Falto de uso y sin un mantenimiento básico, el interior del teatro se fue degradando por la humedad y el paso del tiempo. Cerró puertas pero Manresa no quiso dejarlo escapar como referente cultural. Así, el patio de acceso y los porches continuaron siendo utilizados para todo tipo de actividades: teatro, danza, cine o música. Siempre al aire libre, aprovechando su centralidad y el encanto de una fachada que recordaba tiempos mejores. El teatro Kursaal volvió a abrir sus puertas siete años después, el 24 de diciembre de 1995. La asociación cultural El Gallinero escogió este espacio para presentarse públicamente en la ciudad de Manresa, haciendo una visita guiada. La acción pretendía poner en evidencia el estado de dejadez en que se encontraba el equipamiento y constatar la pertenencia de uno de sus objetivos fundacionales: trabajar por la recuperación del Kursaal como equipamiento cultural y volverlo a poner en funcionamiento antes de 2006. Si bien con un año de retraso, el trabajo de El Gallinero ha convertido la reivindicación de hace diez años en una realidad. El estreno del nuevo teatro rehabilitado se hizo el 20 de Febrero de 2007, la víspera de la fiesta que conmemora el Milagro de la luz en Manresa. El 23 de febrero de 2007, se estrenó el espectáculo Inauguraal, del que se hicieron cinco representaciones que vieron más de 4.000 personas.
Actividades que se desarrollan
Ópera,Teatro,Conciertos,Cine,Congresos,Música,Danza.
Salas
Sala Grande Aforo: 803 Ancho de boca: 14000 Fondo desde boca: 9000 Altura de boca: 7000 Altura desde el escenario: 18000
Sala Pequeña Aforo: 180 Ancho de boca: 1200 Fondo desde boca: 600 Altura de boca: 500 Altura desde el escenario: 500
Referencias
Error en la cita: Existen referencias en esta página, pero no pueden ser mostradas porque no se ha detectado la plantilla {{listaref}}. Por favor, añádela o cierra correctamente la última referencia, según el caso.
Wikimedia foundation. 2010.