- Teatro de los Caños del Peral
-
El Teatro de los Caños del Peral fue un Teatro de Madrid, situado en lo que hoy es la Plaza de Isabel II, construido a principios del siglo XVIII, y demolido en 1817 para dejar su lugar al actual Teatro Real. Se denomina así, por ser edificada en el lugar de la fuente de los caños del Peral.
Contenido
Orígenes y denominación
El Teatro fue construido sobre los terrenos de un antiguo lavadero público, que tenía el nombre de Fuente de los Caños del Peral. El lavadero fue construido por el Ayuntamiento en 1542. Las primeras representaciones teatrales se producen en este espacio alrededor de 1708, cuando el empresario teatral italiano Francesco Bartoli, cuya compañía teatral llevaba varios años actuando en Madrid (particularmente en el Teatro del Buen Retiro) solicita permiso para construir un nuevo teatro en estos terrenos. Aunque la compañía de Bartoli se disolvió poco después, el Ayuntamiento decide seguir adelante con el proyecto.
Construcción y primeros años
Inicialmente, el teatro de Bartoli no es más que un corral de comedias, pero durante treinta años es el lugar donde sucesivas compañías italianas comienzan a dar representaciones de ópera en Madrid. En 1737, el rey Felipe V, a instancias del marques Scotti, ordena que se construya un nuevo teatro en su lugar, siendo corregidor de Madrid Don Urban de Ahumada, Marqués de MonteAlto que presta finaciación para la obra. El nuevo teatro se inaugura el 16 de febrero de 1738, con la representación de la ópera Demetrio, de Johann Adolph Hasse, con libreto de Pietro Metastasio. La capacidad de la sala era de 1.680 espectadores.
El funcionamiento del teatro se supedita principalmente al apoyo de la Casa real, que es irregular, lo que provoca sucesivos periodos de cierre. Otras veces, el teatro se utilizó, no para funciones de ópera, sino para bailes de máscaras según el gusto francés.
Últimas etapas de esplendor
A partir de la llegada al trono de Carlos IV, el Teatro de los Caños del Peral conoce un relanzamiento como sede operística de Madrid, con la presentación de las obras de Cimarosa, Paisiello, Gluck, y, sobre todos, Vicente Martín y Soler, que dio a conocer al público madrileño sus óperas Una cosa rara, La cappricciosa corretta, o L'arbore di Diana. También merece destacarse la incorporación a la compañía del teatro del famoso tenor y compositor Manuel García, que, entre otras obras, presentó en Madrid, en 1802, Las bodas de Fígaro, de Mozart.
Ruina y demolición
El teatro suspendió sus actividades durante los años de la guerra de independencia, pero en 1816, ante el mal estado del edificio, y debido a que el proyecto de reforma de la Plaza de Oriente contemplaba la construcción de un nuevo y gran teatro de ópera, el Ayuntamiento decidió la demolición del teatro, que terminó en abril de 1818.
Bibliografía
- Turina Gómez, J. Historia del Teatro Real. Madrid, Alianza Editorial, 1997.
- Casares Rodicio, E. y Torrente, A. La ópera en España e Hispanoamérica. Madrid. Instituto Complutense de Ciencias Musicales, 2002.
Enlaces externos
- Documentación gráfica del teatro en Ars Theatrica, de la Universidad de Valencia
- La compañía de los Trufaldines y el primer Teatro de los Caños del Peral Tesis Doctoral por Fernando Doménech Rico. Universidad Complutense de Madrid. 2005
Categorías:- Monumentos desaparecidos de Madrid
- Teatros de Madrid
- Teatros de ópera de España
Wikimedia foundation. 2010.