- Teatro Real de Madrid
-
Coordenadas:
Teatro Real de Madrid
Fachada principal del Teatro RealTipo Ópera Ubicación Madrid
EspañaCapacidad 1.746 personas Arquitecto Antonio López Aguado, Custodio Teodoro Moreno, Francisco Cabezuelo Estilo arquitectónico Neoclasicismo, Eclecticismo Apertura 19 de noviembre de 1850 Dirección Plaza de Isabel II s/n. 28013 Madrid. Sitio web www.teatro-real.com El Teatro Real es el teatro de la ópera de Madrid y está considerado uno de los más importantes de España y de Europa, siendo destacable la presencia habitual de la Familia Real Española en sus representaciones. Está situado en la Plaza de Oriente, frente al Palacio Real, y es uno de los monumentos más emblemáticos de la ciudad.
Contenido
Construcción
El rey Fernando VII promovió la construcción en Madrid de un teatro de ópera incluido dentro del proyecto de remodelación de la Plaza de Oriente. Para ello, se ordenó la demolición del antiguo Teatro de los Caños del Peral. El proyecto se encargó al arquitecto Antonio López Aguado que diseñó un edificio con forma hexagonal irregular, cuya fachada principal miraría a la Plaza de Oriente y la otra, de menor empaque, recaería sobre la actual Plaza de Isabel II. La escasez de fondos de la Casa Real impidió que las obras comenzaran antes de 1830. A la muerte del arquitecto, el proyecto fue asumido por Custodio Teodoro Moreno. Tras la subida al trono de la reina Isabel II, numerosos acontecimientos políticos y burocráticos paralizaron la ejecución del proyecto, hasta que el 7 de mayo de 1850, por medio de una Real Orden, se impulsaron las obras del Teatro, exigiendo su finalización en un plazo de seis meses.
El Teatro se inauguró el 19 de noviembre de 1850, coincidiendo con la onomástica de la soberana. La obra elegida fue La favorita de Gaetano Donizetti y actuaron artistas de renombre, como la soprano Marietta Alboni o el director de orquesta Michele Rachele.[1]
En la decoración interior trabajaron los artistas y decoradores más importantes de la época como Rafael Tejeo, Eugenio Lucas, que pintó los techos, o Humanité-René Philastre, que diseñó el telón de boca. Aparte del coso teatral, con capacidad para 2.800 espectadores, había dos salones de baile, tres salones de descanso, una confitería, un café, un tocador y un guardarropa. Todas estas comodidades se habían copiado de grandes teatros europeos como el San Carlo de Nápoles o La Scala de Milán.
La historia del teatro
Primeras temporadas
Tras las pérdidas que ocasionó la primera temporada, y debido al enorme coste que tenía una representación, en torno a 1.200.000 reales y a las deudas por su construcción, el Gobierno decidió trasladar la gestión del teatro a manos privadas, mediante concesión. Durante los años sucesivos se fueron alternando diferentes empresarios privados, que solían abandonar la gestión tras sufrir enormes pérdidas. El primero fue el conocido libretista y compositor italiano Temistocle Solera. La segunda temporada se inició con la representación de Los mártires, de Donizetti. Fue una temporada breve con tan solo 69 representaciones, con gran éxito entre la aristocracia madrileña que disfrutaba con la asistencia a la ópera como la alta sociedad parisina.
Estas primeras temporadas las dominaron las óperas de Donizetti y Bellini, con presencia también de Rossini y Verdi, que pronto se convirtió en el compositor favorito del público madrileño. La visita de Verdi al teatro, con motivo del estreno en España de su obra La forza del destino en 1863, fue todo un acontecimiento social en el Madrid de la época. A pesar de que, por contrato, los empresarios estaban obligados a presentar al menos una obra de autor español en cada temporada, normalmente se evitaba el cumplimiento de este compromiso. La primera representación de una ópera española fue el 26 de abril de 1854, con Ildegonda, de Emilio Arrieta.
Cada uno de los ciclos tenía un promedio de 120 representaciones, la mayoría óperas, ballets y conciertos. La plantilla del teatro ascendía a 447 empleados, más los artistas que participasen en las obras concretas. Como anécdota, el joven Emilio Castelar realizó su primer gran discurso desde uno de los palcos de este teatro, en 1854.
La historia prestigiosa del Real
Los años de esplendor del Teatro Real se iniciaron en el último cuarto del siglo XIX. Se presentaron en el Teatro las voces más prestigiosas del panorama europeo, como Adela Borghi, Adelina Patti, Giulia Grisi, Christina Nilsson, Luisa Tetrazzini, Mattia Battistini, Gaetano Fraschini, Julián Gayarre, Mario de Candia, Angelo Masini, Francesco Tamagno o Enrico Tamberlick. Se produjeron representaciones memorables, como la del 23 de diciembre de 1880, en la que Patti y Gayarre cantaron Lucia di Lammermoor, de Donizetti. El propio Gayarre protagonizó uno de los episodios históricos del teatro al manifestar durante una representación de Los pescadores de perlas, en diciembre de 1889, los primeros síntomas de la pulmonía que le llevaría a la muerte un mes más tarde.
En 1876 se representó por primera vez en el Teatro una ópera de Wagner, Rienzi, aún lejos del gran éxito que tendrían sus composiciones en este teatro quince años más tarde. En esta etapa, grandes compositores españoles como Tomás Bretón, Ruperto Chapí o Emilio Serrano puedieron ver sus obras representadas en el Real.
El Real en el siglo XX
En el primer cuarto del siglo XX destacó la presencia en el Real de grandes cantantes españoles, como María Barrientos, Ofelia Nieto, Ángeles Ottein, María Gay, Miguel Fleta, Hipólito Lázaro o Francisco Viñas. También las grandes figuras líricas extranjeras (Rosina Storchio, Gabriella Besanzoni, Tito Schipa, Titta Ruffo, Giuseppe Anselmi, Giacomo Lauri-Volpi...). Dominaban el repertorio las óperas de Puccini (Tosca, La Bohème) y Wagner (Lohengrin o La valquiria). La Filarmónica de Berlín dio conciertos en el teatro, dirigida por Arthur Nikisch, en 1901 y Richard Strauss, en 1908.
A partir de entonces, el teatro sufrió poco a poco un enorme declive, ya que a pesar de la representación de grandes óperas y la dirección de habilidosos conservadores como Andrés Coello, las crisis económico-políticas y diversos factores (incendio del teatro en 1867) causaron su ruina. Pero se volvió a levantar durante años un sólido proyecto en el que Rafael Calleja Gómez y Luis París son participes, las mejores óperas de Europa fueron traducidas y estrenadas gracias a José María Alvira, el maestro de su academia, y otros maestros y el coliseo gozó de momentos de gloria, como cuando vio pasar por su escenario al gran bailarín Nijinsky, en la que sería una de sus últimas actuaciones, en 1917, o como cuando Igor Stravinski dirigió en persona su ballet Petrushka, en el año 1921, ambos integrados en la compañía de los Ballets Rusos de Sergéi Diágilev, que visitaron el teatro varias veces, con gran éxito.
El 6 de noviembre de 1925, el Teatro Real se cerró por Real Decreto, ya que corría el peligro de derrumbarse debido a las obras del Metro que se hacían en sus inmediaciones, suspendiéndose la nueva temporada que estaba a punto de iniciarse.[1]
Reapertura como sala de conciertos
A pesar del cierre del teatro en 1925, el gobierno siempre barajó la posibilidad de remodelarlo y volverlo a abrir, creando numerosos proyectos como el que se encargó al arquitecto Antonio Flórez Urdapilleta, quien planteó una remodelación faraónica del edificio. Sin embargo, las dificultades económicas impidieron la realización de estos proyectos, que se quedaron en simples restauraciones. El teatro permaneció cerrado, y la falta de uso, y algunos incidentes, como la explosión de un polvorín que se había instalado en su interior, al final de la Guerra Civil, lo condujeron a un estado casi ruinoso.
Tras la guerra, se planteó seriamente la demolición del edificio, mientras que la Fundación Juan March promovió la construcción de un nuevo teatro de ópera en el Paseo de la Castellana (proyecto que no llegó a hacerse realidad). Simultáneamente, se planteó la remodelación del Real como sala de conciertos, para servir de sede a la Orquesta Nacional, y como "salón de actos del Ministerio de Educación".[1] El proyecto se encargó al arquitecto José Manuel González Valcárcel, y la reapertura se produjo en 1966, incluyendo en el edificio las instalaciones del Conservatorio de Música. Para este evento, se realizó un concierto de la Orquesta Nacional (dirigida por Rafael Frühbeck de Burgos) y el Orfeón Donostiarra al que asistieron el Jefe del Estado Francisco Franco, los príncipes Juan Carlos y Sofía, la Reina de Grecia y su hija Irene. Desde esa fecha hasta 1988 (con la apertura del Auditorio Nacional) fue la única sala de conciertos de Madrid. En 1969 acogió el XIV Festival de Eurovisión con un decorado diseñado por Salvador Dalí.
El Nuevo Teatro Real
De 1991 a 1997, los arquitectos José Manuel González Valcárcel y Francisco Rodríguez de Partearroyo llevaron a cabo las obras para la reconversión del Teatro en una sala operística. Se reformó el escenario mediante la instalación de una compleja y moderna maquinaria que permite el movimiento vertical de las 18 plataformas del suelo, que pueden descender a 24 metros de profundidad, donde se sitúa el nivel de montaje de escenografías. El escenario resultante posee una superficie de 1.430 metros cuadrados, de los que son escénicamente útiles unos 1.100, con una embocadura hacia la sala de 18 x 14 metros. Además, se redecoraron todos los espacios del edificio, incluyendo las salas de la segunda planta, accesible íntegramente al público asistente a los espectáculos. Para la Sala Principal se mantuvo la estructura, de estilo italiano, y se recuperó la decoración original de 1850. El aforo máximo es de 1.746 localidades.[2] [3]
El Teatro abrió de nuevo sus puertas el 11 de octubre de 1997, en una función de gala presidida por los Reyes de España, en la que se representaron dos obras de Manuel de Falla: el ballet El sombrero de tres picos (con los decorados y figurines originales de Pablo Picasso) y la ópera La vida breve, puesta en escena por Francisco Nieva. Ambas fueron dirigidas por el nuevo director musical del Teatro, Luis Antonio García Navarro.
El teatro dispone, en el mismo edificio, de salas de ensayo acondicionadas para la orquesta, el coro y el cuerpo de baile, así como una sala de ensayos de escena de las mismas dimensiones del escenario principal. Los artistas cuentan con varias salas de ensayo individuales. También contiene talleres de sastrería, peluquería, caracterización, utilería y montaje de escenografías. El público dispone de restaurante, cafetería, sala de proyecciones y tienda. En 2007 se inauguró la Sala Gayarre, con 190 localidades, que se utiliza para diversas actividades complementarias, como conciertos y representaciones de ópera de cámara, recitales, actividades pedagógicas, conferencias, coloquios, cursos y proyecciones.
Hoy en día el Real es uno de los principales teatros operísticos de Europa, cuyas temporadas acogen magníficas producciones en las que participan primeras figuras internacionales del canto, la dirección musical, la dirección de escena y la danza. Entre los mayores éxitos de esta etapa destacan los protagonizados por los tenores Juan Diego Flórez, Aquiles Machado o José Bros, los barítonos José van Dam, Leo Nucci o Carlos Álvarez, los bajos Ruggero Raimondi o Matti Salminen, las sopranos María Bayo, Inva Mula, Cecilia Bartoli, Daniela Dessì, Norah Amsellem, Deborah Polaski, Nina Stemme, Violeta Urmana o Edita Gruberova, los directores Mstislav Rostropovich, Daniel Barenboim, Claudio Abbado o Valeri Gergiev y los directores de escena Giancarlo del Monaco, Pier Luigi Pizzi, Hugo de Ana o Robert Carsen. Particularmente bien acogidas han sido las apariciones del tenor madrileño Plácido Domingo, quien en una de ellas, la representación de la ópera de Verdi Simon Boccanegra, cosechó 25 minutos de aplausos por parte del público.[4]
Como dato curioso, cabe señalar que la única compositora que ha estrenado una ópera en el Real ha sido Pilar Jurado, el día 11 de febrero de 2011, con su obra La página en blanco.[5]
Desde su reapertura como teatro de ópera, la orquesta titular es la Sinfónica de Madrid.
Actualmente, el Teatro Real acoge unas 180 funciones de ópera y ballet por temporada, además de un amplio programa de conciertos, recitales y otras actividades. El Proyecto Pedagógico, en colaboración con otros teatros madrileños presenta diferentes espectáculos relacionados con el mundo de la ópera, adaptados para niños de diferentes edades, a los que asisten centros educativos de toda España.[6] El teatro se puede visitar diariamente, en un recorrido guiado por voluntarios de la Asociación de Amigos de la Ópera de Madrid.
En julio de 2011, con motivo del montaje de la ópera de Olivier Messiaen San Francisco de Asís, se ofrecieron por primera vez representaciones de abono de la temporada de ópera del Teatro Real fuera del edificio de la Plaza de Oriente. En este caso, las representaciones tuvieron lugar en el Madrid Arena. Al inicio de la siguiente temporada, en septiembre de 2011, se produjo la primera salida de toda la compañía del Teatro Real, invitada a actuar en un teatro de ópera fuera de España, concretamente en el Teatro Bolshoi, de Moscú, con la producción de la ópera de Kurt Weill Ascenso y caída de la ciudad de Mahagonny.
Directores Artísticos del Teatro Real (desde 1995)
- Stéphane Lissner (1995-1997)
- Luis Antonio García Navarro (1997-2001, director artístico y musical)
- Emilio Sagi (2001-2005)
- Antonio Moral (2005-2010)
- Gerard Mortier (2010- )
Directores Musicales del Teatro Real (desde 1997)
- Luis Antonio García Navarro (1997-2001, director artístico y musical)
- Jesús López Cobos (2003-2010)
Óperas más representadas en el Teatro Real
Autor Título Primera representación Ultima representación Representaciones Verdi Rigoletto 1853 2009 371 Verdi Aida 1874 1998 361 Verdi Il trovatore 1854 2007 342 Rossini Il barbiere di Siviglia 1850 2005 317 Donizetti La favorita 1850 2003 288 Meyerbeer L'Africaine 1865 1923 268 Meyerbeer Les Huguenots 1858 2011 243 Donizetti Lucia di Lammermoor 1851 2001 242 Gounod Faust 1865 2003 239 Verdi La Traviata 1855 2005 229 Donizetti Lucrezia Borgia 1851 1919 218 Wagner Lohengrin 1881 2005 206 Nuevas producciones de Ópera del Teatro Real (desde 1997)
Anexo:Nuevas producciones de Ópera del Teatro Real
Otras imágenes del Teatro Real
Véase también
- Auditorio Nacional de Música
- Orquesta Sinfónica de Madrid
- Teatro de la Zarzuela
- Teatro de los Caños del Peral
Referencias
Bibliografía
- Bilbao, J.: Recuerdos de las cinco temporadas del empresario Arana. Madrid, Norma, 1936.
- Fernández-Cid, A.: Historia del Teatro Real como sala de conciertos, 1966-1988. Madrid, Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, 1991.
- Fernández García, A.: Historia de Madrid. Editorial Complutense, 1993.
- Garrido García, R.: Teatro Real: historia, crónica y curiosidades. S.L. 1986.
- Gómez de la Serna, G.: Gracias y desgracias del Teatro Real: abreviaturas de su historia. Madrid, Servicio de Publicaciones del Ministerio de Educación y Ciencia, 1975.
- González Maestre, F.: Teatro Real: historia viva (1878-1901). Madrid, Mundimúsica, 1991.
- Herrero, M. y Rodríguez de Partearroyo, F.: El Teatro Real. Madrid, Lunwerg, 2003.
- Martínez Ibáñez, M. A.: El Teatro Real en la época de Isabel II. Madrid, Instituto de Estudios Madrileños, 1993.
- Sadie, S. (ed.): The New Grove Dictionary of Opera. London, MacMillan, 1992.
- Turina Gómez, J.: Historia del Teatro Real. Madrid, Alianza Editorial, 1997.
- Velasco Zazo, A.: Historia del Teatro Real. Madrid, Victoriano Suárez, 1956.
Enlaces externos
- Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Teatro Real de Madrid. Commons
- Web Oficial del Teatro Real de Madrid
- Historia del Teatro Real de Madrid, por Vicente Bermejo López y Rosa Mª Valiente Moreno-Cid
- Vista 360° del Teatro Real desde la Plaza de la Opera
- Postales antiguas del Teatro Real
- Web Oficial de la Orquesta Sinfónica de Madrid
Categorías:- Teatros de ópera de España
- Teatros de Madrid
- Monumentos de Madrid
- Bienes de interés cultural de la Comunidad de Madrid
- Sedes de Eurovisión
- Festival de la Canción de Eurovisión 1969
Wikimedia foundation. 2010.