Teleocho (Córdoba)

Teleocho (Córdoba)


Teleocho
Nombre público Teleocho
Eslogan Siempre Juntos
Tipo de canal Aire
Propietario Televisión Federal S.A. - Telefe
País Bandera de Argentina Argentina
Fundación 1971
Inicio de transmisiones 5 de abril de 1971
Formato de imagen 4:3
Promedio de audiencia 41,2% (2009, IBOPE)
Área de transmisión Región Centro
Ubicación Av. Vélez Sárfield 4300 Córdoba
Canal/es hermano/s Telefe
Canal 8 Mar del Plata
Canal 5 Rosario
Canal 7 Neuquén
Canal 8 Tucumán
Canal 9 Bahía Blanca
Canal 11 Salta
Canal 13 Santa Fe de la Vera Cruz
Canal 13 Río Cuarto
Disponibilidad
Terrestre
VHF Canal 8
Cable
Cablevisión Canal 7
Cablevisión Digital Canal 10

Canal 8 de Córdoba, más conocido como Teleocho es unos de los tres canales de televisión por aire de la Ciudad de Córdoba. Opera bajo la licencia de LV 85 TV.

Fue fundado el 5 de abril de 1971. Sus estudios se encuentran en la Av. Vélez Sárfield 4300 Ciudad de Córdoba. En la década del '80 Fue uno de los creadores de Televisoras Provinciales S.A. sociedad que en 1989 se convirtió en Televisión Federal S.A. Telefe quien en la actualidad es su operador

Contenido

Historia

Fundado el 5 de abril de 1971 por la Familia Yadarola, bajo el nombre de Difusión Córdoba S.A. (Dicor), comenzó con sus primeras emisiones que consistían en un continuado de 3 películas que empezaban a las 18:00. A medida que fueron pasando los años incorporó más horas de programación, entre los programas más recordados, están "Ochodeportes" con Héctor Acosta.

Canal 8 tuvo su primer programa local de la mano de Clever Abreu (hoy conduce Veranísimo 30 años y El pochoclo, por Teleocho).

A partir de la década del 1980, comienza a emitir programación de Canal 9, Canal 13 y ATC desde Buenos Aires y también se le otorga la licencia para emitir en forma diaria y continua en color, a partir de ese momento el canal obtiene su nombre comercial Ochocolor.

Fue pionero por ser el primer canal en transmitir en vivo las carreras del World Rally Cars (WRC), desde las sierras de Córdoba.

En 1989 forma la empresa Televisión Federal S.A. junto a Canal 8 Mar del Plata, Canal 5 Rosario, Canal 7 Neuquén, Canal 8 Tucumán, Canal 9 Bahía Blanca, Canal 11 Salta, Canal 13 Santa Fe de la Vera Cruz y Editorial Atléntida, quienes ganaron la licitación de LS 84 TV Canal 11 de Buenos Aires, canal que en 1990 paso a llamarse Telefe.

A fines de 1992, el canal dispone cambiar de nombre comercial y se pasa a llamar Teleocho.

En 1993, Teleocho empieza solo a retransmitir programación de Telefe, ya que hasta 1992 seguía teniendo programación mayoritariamente de Canal 9.

En 1994, hace un pequeño periodístico para las elecciones, que en 1995 se termina presentando formalmente como Teleocho Noticias con la conducción de Pablo Colazzo y Fabiana Dal Pra (hoy conductora estrella de El Doce). Es el primer y único noticiero local que pone al aire el canal, con vigencia en la actualidad.

En 1999, la Sociedad Televisión Federal S.A. es vendida y con esa venta es absorbido también Teleocho, por la empresa Prisa. Y en 2001, Prisa es absorbida por el Grupo Telefónica y el canal entra en un proceso de cambio, ya que el grupo decide unificar toda la estetica del Grupo Telefe, todo los canales de la sociedad Televisión Federal comienzan a compartir la misma artística, a la denominada "señal madre", es decir la de Telefe de Buenos Aires.

En 2003, con la llegada de Francisco "Paco" Mármol, se crea la división Telefe Noticias Interior y la estética de Teleocho Noticias pasa a ser completamente igual que su par porteño (esto sucede con todos los noticieros del Grupo Telefe); este cambio produjo la llegada de Gerardo López a la pantalla de Teleocho (el periodista más fuerte del Mutimedio SRT - Canal 10 (Córdoba)).

En agosto de 2007, el canal comienza a emitir su programación vía satélite, a través del satélite Hispasat 1C a toda la provincia, convirtiendo sus repetidoras en repetidoras satelitales. Además se convierte en el primer canal de Córdoba en tener programación en Audio Estéreo (sistema BTSC) y parte de su programación en el sistema de ayuda para hipoacúsicos llamado "Closed Caption" (subtitulado electrónico).

En 2009, los empleados de Teleocho tienen un problema con Telefe, lo que llevó al levantamiento por 4 meses de Teleocho Noticias, quedando la programación local casi nula en el canal.

En 2011, se encuentra junto a El Doce, en tratativas con el Gobierno para pedir autorización y emitir en forma conjunta, desde la planta transmisora de la Televisión Digital Terreste en Córdoba, ubicada en el Cerro Mogote (en cercanías de Villa Carlos Paz).

El 21 de agosto de 2011, Teleocho cambia su logo, el cual se convierte en el cuarto logo en la historia del canal, el motivo del cambio es el relanzamiento institucional del Grupo Telefe de todos sus canales; el cambio estaba previsto para junio de 2011, pero se postergó y finalmente, la fecha de su lanzamiento, se produjo en el día del 10º aniversario de la unificación del Grupo Telefe, hecho que ocurrión en 2001.

Noticieros

Artículo principal: Teleocho Noticias
Noticiero Emisión Conductores
Córdoba Directo Lun. a Vie. 7.00 Victor Zapata - Cruz Gómez Paz
Teleocho Noticias Mediodía Lun. a Vie. 12.00 Silvia franco - Gerardo López
Teleocho Noticias Central Lun. a Vie. 19.00 Gerardo López
Diario de Medianoche Mar. a Sáb. 0.00 Germán Paoloski

Slogans

  • 1971 - 1980: Canal 8 de Córdoba
  • 1980 - 1992: Ochocolor - Televisión de primera clase
  • 1992 - 1996: Teleocho - El mejor programa
  • 1996 - 2001: Teleocho - Siempre junto a usted
  • 2001 - 2003: Teleocho - Un sentimiento
  • 2003 - 2005: Teleocho - Siempre
  • 2009 - 2010: Teleocho - Una buena señal
  • Enero - Mayo 2011: Teleocho - Tenemos mucho que ver
  • Desde Mayo 2011: Teleocho - Siempre Juntos

Programas locales

  • Veni mañana, mágazine matutino, con la conducción de María José "Cheché" Caudana y Arturo Jaimez Lucchetta. Información y política, con Francisco Centeno; espectáculos con Ivana Franco; entretenimientos, con Érika Trossero. El programa cuenta con servicios sociales, cocina, humor, invitados locales, nacionales e internacionales. Es la primera Co-Producción de Telefe en Córdoba.
  • La semana, resumen informativo y de actualidad de la semana; conduce "Beto" Beltran.
  • Por deporte, resumen deportivo del fin de semana; con Héctor Cometto, Alfredo Camponovo y Enrique Vivanco.
  • Misión Córdoba, programa que recorre la historia y los paisajes de lugares de la provincia de Córdoba y algunas visitas a otras provincias del país y países de América; conduce Marcos Altamirano.
  • Sembrando federal, programa agropecuario que tuvo su origen en Teleocho en 1996 y, desde 2002, se emite también en algunos canales del Grupo Telefe.
  • Kilómetro X, programa de autos y todo los relacionados con el mundo del automovilismo.
  • Nivel unno, programa de moda y actualidad; conducido por Karina Sosa
  • Protagonistas, programa periodístico de interés general basado en entrevistas y relatos sobre historias de vida; es conducido por Verónica Minardi.
  • Tiempo útil, mágazine femenino conducido por Alicia Poletto
  • Rugby de primera, programa deportivo especializado en rugby.
  • Pato a la cocina, programa Gourmet; conducido por Jorge "Pato" La Frencci.
  • Caballos y placeres, programa que se dedica a la actividad hípica; conduce Mario Vitale.
  • Amores perros y otros amores, programa dedicado a todo lo relacionado con las mascotas; Conduce Laura Loforte (Ganadora del Martín Fierro a Mejor Conductora, Martín Fierro Federal 2011 - Producción 2010.)
  • Para su salud, programa médico, con especialistas en diversas áreas de la salud, formato que esta por cumplir 20 años de emisión ininterrumpida, conducido y producido integralmente por Ricardo Guarino quien es titular de los derechos marcarios tanto de para su Salud como así también de Nuestros Medicos y ganador (entre otros premios) al martin fierro 2004 como mejor programa de salud.
  • Sabático, programa de entrevistas a personalidades del espectáculo, la política, y demás; conduce Sergio Zuliani.
  • Móvil, programa que recorre lugares, tratando distintas investigaciones periodísticas, este programa a recorrido el mundo buscando a los protagonistas de los respectivos casos tratados; lo conduce Damian Carreras.

Disposiciones legales de la AFSCA

Cumpliendo con la nueva Ley de Medios, el canal emite:

  • Hora en pantalla, en el ángulo inferior izquierdo.
  • Identificador "Comienzo de Horario Apto para todo Público" (6:00) y "Fin de Horario Apto para todo Público" (22:00)
  • Identificadores "Espacio Publicitario" y "Fin Espacio Publicitario", al iniciar y terminar una tanda, respectivamente
  • Identificador INCAA "Película Apta para todo Público", "Película +13", "Película +16" y "Película +18", dependiendo de la edad recomendada para visualizar películas.
  • Placa "Atención, contenido no apto para niños, niñas y adolescentes", antes de los noticieros.

Además, cuenta con el sistema Closed Caption (CC) durante gran parte de la programación.

Un estudio del AFSCA delegación Córdoba lo puso en el cuarto puesto (de los 4 canales de aire históricos de Córdoba) que cumplen con la Ley de medios, el estudio abarca Contenidos de Producción Local entre otras cosas, el gran problema de los canales es la baja producción local, por lo que a raíz de esto, Telefe decidió darle un cambio de rumbo y buscar cumplir con la ley, los métodos que implementó fueron:

  • La creación de Veni mañana, la primera Co-Producción de Telefe en Córdoba, que se emite 3 horas diarias de lunes a viernes de 9:00 a 12:00.
  • Disponer al canal cordobés con capítulos propios de "Los Simpsons", estos capítulos se emiten de lunes a viernes de 20:30 a 21:00. Se encuentran sin logo de Telefe (lo que quiere decir que están en "crudo"); estos capítulos se emiten completos sin el recorte que por años le realizó la señal porteña, lo que conlleva que los créditos finales también se ven en la pantalla de Teleocho.
  • La programación del sábado es 95% local; las películas emitidas son las mismas que va a emitir Telefe en ese día, solo que en Teleocho se emiten 2 o 3 horas antes. El único programa en directo con Telefe de ese día es Sábado Bus, luego comienza Sabático (local). Zapping es emitido en diferido.
  • La programación del día domingo es local hasta las 18:30, a partir de ese momento se conecta con Telefe en directo hasta finalizar CQC a la medianoche, a partir de ese momento continua la programación local.

Teleocho en la Televisión Digital Terrestre

La Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) mediante la Resolución 1027 autorizo a Teleocho, LV 85 TV Canal 8 de Córdoba, a realizar pruebas en el estándar oficial denominado ISDB-T. Para ello le asignó el Canal 29 en la banda de UHF. Las transmisiones de prueba son por un periodo de 180 días.

Véase también

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Teleocho Noticias — Este artículo o sección sobre televisión necesita ser wikificado con un formato acorde a las convenciones de estilo. Por favor, edítalo para que las cumpla. Mientras tanto, no elimines este aviso puesto el 18 de noviembre de 2010. También puedes… …   Wikipedia Español

  • Cordoba (Argentinien) — Córdoba Basisdaten Vollständiger Name: Córdoba de la Nueva Andalucía Fläche: 562 km2 Lage …   Deutsch Wikipedia

  • Córdoba (Argentinien) — Córdoba Basisdaten Vollständiger Name: Córdoba de la Nueva Andalucía Fläche: 562 km2 Lage …   Deutsch Wikipedia

  • Teleocho noticias mediodia — Este artículo o sección sobre televisión necesita ser wikificado con un formato acorde a las convenciones de estilo. Por favor, edítalo para que las cumpla. Mientras tanto, no elimines este aviso puesto el 18 de noviembre de 2010. También puedes… …   Wikipedia Español

  • Córdoba (Argentina) — Para otros usos de este término, véase Córdoba. Ciudad de Córdoba Ciudad y municipio de Argentina …   Wikipedia Español

  • Canal 8 (Córdoba) — Saltar a navegación, búsqueda Canal 8 de Córdoba Nombre comercial Teleocho Comienzo de transmisión 5 de abril de 1971 Operado por Televisión Federal S.A. Frecuencias …   Wikipedia Español

  • Medios de comunicación de la Ciudad de Córdoba (Argentina) — La ciudad de Córdoba cuenta con medios radiales, televisivos, escritos y digitales. Contenido 1 Diarios 2 Canales de televisión de aire 3 Canales de televisión de cable …   Wikipedia Español

  • Provincia de Córdoba (Argentina) — Saltar a navegación, búsqueda Córdoba Provincia de Argentina …   Wikipedia Español

  • Telefe — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar al autor princi …   Wikipedia Español

  • Televisión de Argentina — El Trece es el canal lider en audiencia de la Televisión Argentina. La televisión argentina es uno de los principales medios de comunicación del país. En los distintos canales se encuentran exponentes de la mayor parte de los géneros y formatos… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”