Televisión de Argentina

Televisión de Argentina
El Trece es el canal lider en audiencia de la Televisión Argentina.

La televisión argentina es uno de los principales medios de comunicación del país. En los distintos canales se encuentran exponentes de la mayor parte de los géneros y formatos televisivos. Hay una amplia oferta de programas de televisión producidos en forma local, así como producciones locales sobre formatos adquiridos en el exterior y en algunos casos reposiciones de programas extranjeros.

Existen diferentes canales de televisión con sede en diferentes ciudades argentinas y con diferentes grados de alcance. La TV Pública, desde la ciudad de Buenos Aires, es el canal que tiene mayor cobertura nacional.

CN23 El canal más reciente de noticias en la Argentina
C5N Canal de noticias argentino presente desde 2007

Contenido

Historia

El decreto 12.909 del 12 de junio de 1945, autorizó a otorgar una licencia a Martín Tow para el funcionamiento de una estación experimental de televisión.[1]

La primera transmisión en la Argentina, se realizó el 17 de octubre de 1951, dando origen al por entonces privado Canal 7, con licencia LR3-TV, propiedad del pionero en radio y televisión, Jaime Yankelevich, a través de una transmisión en vivo del acto político donde se conmemoró el Día de la Lealtad peronista.

Distintos profesionales que provenían del cine (maquilladores, iluminadores), del teatro (actores, directores, escenógrafos, autores) y de la radio (operadores, generadores de efectos especiales, locutores) comenzaron a aplicar sus conocimientos profesionales en este nuevo medio. Algunos espacios eran comprados por las empresas comerciales o agencias de publicidad por lo que Canal 7 no era el patrocinador de todos sus programas.

Entre los primeros programas se cuentan Operación Cero, Todo el Año es Navidad, Teleteatro para la hora del Té, La Familia Gesa e Historias de Jóvenes. Fue la década de los locutores Adolfo Salinas, Guillermo Brizuela Méndez, Pinky, Juan Carlos Roussellot, Julio Bringuer Ayala, Nelly Prince, Guillermo Cervantes Luro, Tito Martinez del Box, Carlos D´Agostino, Jorge Cacho Fontana, entre otros. El gran galán de la época, fue Fernando Heredia.

Entre los programas deportivos, se destacaba La Cabalgata Deportiva Gillette con transmisiones de boxeo, mientras que los estrenos cinematográficos eran cubiertos por periodistas como Chas De Cruz y Domingo Di Nubila.

En el mundo se comercializaban dos máquinas de video-tape, la Ampex y la RCA Victor. En Argentina, se adoptó la Ampex y los programas comenzaron a ser grabados en anchos carreteles de cinta, en forma completa, sin cortes, a modo de archivo.

Nacimiento de la Televisión privada

El 18 de abril de 1960, nace lo que sería el segundo canal del país, primer canal privado y primer canal del interior de Argentina: Canal 12 Córdoba. Fue creado por los pioneros Marcos Ordóñez, Juan Carlos Salazar y José Bonaldi, con el asesoramiento técnico del comandante Marcelo Barbieri; ellos se encontraban en un velorio cuando se les ocurrió crear un canal de televisión en Córdoba, ya que uno de ellos había visto en una tienda de Capital Federal, un equipo de televisión a la venta; se puso en marcha la idea y nacería lo que es el canal más importante del interior del país.

La primera denominación del canal fue Telecor LU1H Canal 12 TV; luego, mediante modificaciones tras las pruebas, pasaría a ocupar la frecuencia 12, LU1H correspondía a la licencia provisoria que le entregó el Estado Argentino para operar; años después, se le daría la denominación definitiva: LV 81 TV Canal 12. Los primeros equipos utilizados eran de marca Phillips y Hewlett Packard.

El 9 de Junio de 1960, nació LS 83 TV Canal 9 Cadete, mientras que en octubre de ese mismo año, LS 85 TV Canal 13 Río de la Plata TV. El 22 de julio de 1961, comenzó a transmitir LS 84 TV Canal 11 -hoy Telefe-. El 25 de junio de 1966, en la ciudad de La Plata, comenzó a transmitir LS 86 TV Canal 2 -hoy América TV-.

El Canal 9 fue conformado por gente que venía de la industria cinematográfica, mientras que el 13 era administrado por el empresario cubano Goar Mestre, que en aquellos años modernizó totalmente la televisión en el país.

En Canal 13 se creó un estilo de programación familiar plena de shows musicales, sit-coms de media hora y ciclos de sketches cómicos. Asimismo, se creó la función del director-productor y ya era el canal el que producía los programas, saliendo a vender a través de su gerencia comercial, los segundos publicitarios. El canal era una televisora, una productora de contenidos, y los anunciantes aportaban su apoyo o auspicio, pero no necesariamente compraban los espacios de programación.

Mientras tanto, Canal 9 reeditaba algunos éxitos de Canal 7, pero no tuvo tanto éxito y en 1963 pasó a manos de Alejandro Romay, que privilegió la programación de carácter nacional, especialmente en el rubro telenovelas.

Canal 11, que nació por idea del padre Héctor Grandinetti, tuvo una línea más inclinada a programas periodísticos y el estreno de películas y series. Todos los canales privados tuvieron en sus comienzos un "padrino" americano, la ABC (Canal 9), la NBC (Canal 11) y la CBS (Canal 13), proveedores exclusivos de tecnología y contenidos extranjeros, relación que se extinguió con el tiempo.[2]

En 1974, los tres canales privados de Capital Federal: (9, (11) y 13) fueron estatizados por el gobierno de Isabel Perón. Durante la última dictadura militar (19761983), estos tres canales fueron entregados a las tres ramas de las Fuerzas Armadas: el 9 fue controlado por el Ejército, el 11 por la Fuerza Aérea y el 13 por la Armada; ésto provocó numerosos casos de censura.

En 1984, luego de un largo proceso judicial, Alejandro Romay, propietario de Canal 9, fue restituido en la dirección de la señal. Los canales 11 y 13 estuvieron bajo administración del Estado Nacional hasta el 22 de Diciembre de 1989, cuando fueron privatizados. La licencia de Canal 11 fue ganada por Artear S.A (Grupo Clarín), pero como ya había obtenido la administración de Canal 13, eligió a este último. Finalmente, Canal 11 quedó en manos de Televisión Federal S.A (Editorial Atlántida). La mayoría de los canales de aire del interior (algunos eran accionistas de las licenciatarias) comenzaron a retransmitir en gran parte, la programación de los canales porteños 11 (renombrado Telefe) y 13.

La televisión argentina, siempre se diferenció del resto de las producciones de Hispanoamérica por el sistema de televisión empleado en el país (PAL-N). Debido a esto, todo programa producido en Argentina que se llevara a otro país hispanoamericano (excepto Paraguay y Uruguay) debía convertirse al sistema NTSC (M/N).

Canales de Televisión Abierta

Canales de Buenos Aires

Los canales televisivos de aire más importantes del país, están en la ciudad de Buenos Aires; la mayoría de los canales del resto del país retransmiten parte de la programación de dichos canales. Estos son América TV (el único canal de la ciudad de La Plata), TV Pública (canal estatal), Telefe, Canal 9 y El Trece operados privadamente.

Los canales porteños tienen también señales internacionales, las cuales son: América Internacional, TV Pública Internacional, Canal 9 Limítrofe, Telefe Internacional y El Trece Internacional, respectivamente. Además, los canales no emiten para el exterior algunos eventos que poseen derechos de transmisión, únicamente para el territorio argentino, siendo reemplazados por películas.

En Capital Federal, se ubica también Canal 26 y en Gran Buenos Aires, Canal 31.

Telefe, el segundo canal en audiencia de Argentina
Canal 9, el tercer canal en audiencia de Argentina

Canales del Interior

En las demás ciudades del país, los canales de Buenos Aires tienen dispar llegada. La TV Pública anuncia que llega a unos 27.000.000 de televidentes en todo el país, lo que equivaldría aproximadamente a las tres cuartas partes de la población nacional. La llegada de Canal 7 depende de una serie de estaciones repetidoras locales, distribuidas a lo largo del país, que retransmiten en directo la señal del canal oficial, en muchos casos sin programación ni publicidad locales (excepto donde hay canales afiliados), o bien de la distribución por cable.

En cuanto a los canales privados, Telefe y El Trece disponen cada uno de una serie de canales afiliados locales, distribuidos en varias ciudades del país. Aunque algunos de estos canales nacieron para ser repetidoras, otros fueron fundados anteriormente y no necesariamente retransmitían con exclusividad la programación de un canal. Pero con el proceso de privatización de los canales de Buenos Aires, en 1990, varios canales se convirtieron en repetidoras exclusivas de un canal porteño. En las ciudades sede de canales afiliados, los cableoperadores no pueden colocar en sus respectivas grillas las señales satelitales y en algunos casos, las señales HD (Alta definición). Sólo se puede ver la señal de Aire en TV Satelital.

Cada uno de estos canales, a su vez, llega no sólo a su ciudad, sino también a una zona mayor de influencia, con lo que Telefe y El Trece pueden ser vistos por varios millones de personas. Sin embargo, la mayoría de los canales locales se excede en la duración de la tanda publicitaria, con lo que se pierde parte de la programación nacional. Además, las repetidoras tienen programación propia local, que normalmente sale al aire fuera del llamado "prime time", y sobre todo los fines de semana, en horarios en que normalmente los canales porteños emiten cine o series extranjeros. Los canales del Interior tienen sus propios noticieros, que en general, se emiten a la misma hora que los noticieros de Buenos Aires, con presentadores locales, producción propia y repetición de noticias e informes desde Buenos Aires, sobre temas de interés nacional.

Además, existen casos en que dos repetidoras (una de Telefe y otra de El Trece) se encuentran a poca distancia y sus emisiones llegan a la ciudad sede de la otra repetidora. Por ejemplo, en la ciudad de Santa Fe, se encuentra una repetidora de Telefe, que incluye en su zona de influencia la vecina ciudad de Paraná, capital de Entre Ríos. A su vez, en Paraná, hay una repetidora de El Trece, que también se ve en la ciudad de Santa Fe. Por esto, las dos capitales tienen a su disposición repetidoras de ambos canales, además de la señal de la TV Pública, que también llega a la zona. Otras ciudades, como Rosario poseen repetidoras de ambas señales porteñas.

Pero no todos los canales del interior son repetidoras de un canal capitalino. También existen canales de aire que no retransmiten la señal de ningún canal de Buenos Aires. Un ejemplo son Canal 11 de Paraná (cuya programación es local a excepción de alguna película de origen estadounidense) y Canal 10 de Córdoba.

En cuanto a los demás canales de Buenos Aires (América y Canal 9), no disponen de una red amplia de repetidoras (Canal 9 directamente no tiene). Sin embargo, una ley establece que las empresas de televisión por cable del país, deben incluirlos en sus grillas; en frecuencias prefenciales, deben colocar las señales estatales de Canal 7 y Encuentro, los cuales están obligados a no solicitar un canon a las empresas, por bajar su señal. Con los canales privados, esa exigencia no existe, pero en caso de que un canal local disponga permitir su inclusión sin costo en la grilla de un cable de su zona de influencia, éste se ve obligado a incluirlo. Y la misma regla se aplica a los canales de Buenos Aires que no posean repetidoras en la zona, fundamentalmente América y Canal 9. Si bien partes de la ley no se están cumpliendo, especialmente en lo referente a la ubicación que debería tener cada canal en la grilla, generalmente sí se da la inclusión de los canales que dispone la ley, con lo que por cable, la mayoría de los abonados tienen acceso a todas las señales locales, sean repetidoras o no, y a las de Buenos Aires, directamente o a través de repetidoras.

Canales del Interior

Categoría principal: Canales de televisión de Argentina
  • Canal 9 Río Cuarto Córdoba
  • Canal 9 Chabás Santa Fe
  • Canal 9 Villa Mercedes San Luis
  • Canal 9 La Punta San Luis
  • Canal 9 (Mendoza)
  • Canal 9 Litoral Paraná Entre Ríos
  • Canal 9 La Rioja
  • Canal 9 Comodoro Rivadavia Chubut
  • Canal 9 Río Gallegos Santa Cruz
  • Canal 10 (Junín)
  • Canal 10 (Mar del Plata)
  • Canal 10 (Tucumán)
  • Canal 10 (Córdoba)
  • Canal 10 Popular San Luis
  • Canal 11 (Salta)
  • Canal 11 Ushuaia Tierra del Fuego
  • Canal 11 Comunitario San Luis
  • Canal 11 Lapacho Formosa
  • Canal 12 (Posadas)
  • Canal 12 (Venado Tuerto)
  • El Doce (Córdoba)
  • Canal 13 Río Grande Tierra del Fuego
  • 13 Max
  • Canal 13 Río Cuarto Córdoba
  • Canal 13 San Juan TV (San Juan)
  • Canal 13 San Luis
  • Canal 13 de San Rafael Mendoza
  • Canal 13 (Santa Fe)
  • Canal 13 (La Rioja)
  • Canal 33 Cuyo Television de Mendoza

Premios

Uno de los premios entregados en forma anual, son los Premios Martín Fierro, decididos por la Asociación de Periodistas de la Televisión y la Radiofonía Argentinas. Otro creado más recientemente son los Premios Clarín, otorgados por el Diario Clarín.

Líderes del Rating en Argentina

Los datos cuentan desde 1985, año cuando se empieza a medir la audiencia.

Año Canal Audiencia
1985 Canalnueve.jpg Canal 9 12,5
1986 Canalnueve.jpg Canal 9 11,9
1987 Canalnueve.jpg Canal 9 15,1
1988 Canalnueve.jpg Canal 9 12,5
1989 Canalnueve.jpg Canal 9 14,3
1990 Telefe2.jpg Telefe 16,2
1991 Telefe2.jpg Telefe 15,5
1992 Telefe2.jpg Telefe 14,0
1993 Telefe2.jpg Telefe 13,2
1994 Telefe2.jpg Telefe 11,5
1995 Telefe2.jpg Telefe 12,2
1996 Telefe2.jpg Telefe 11,6
1997 Telefe2.jpg Telefe 13,5
1998 Telefe2.jpg Telefe 12,5
1999 Telefe2.jpg Telefe 13,5
2000 Telefe2.jpg Telefe 12,7
2001 Telefe2.jpg Telefe 13,0
2002 Telefe2.jpg Telefe 11,2
2003 Telefe2.jpg Telefe 12,5
2004 Telefe2.jpg Telefe 15,0
2005 Telefe2.jpg Telefe 14,3
2006 Telefe2.jpg Telefe 14,6
2007 Telefe2.jpg Telefe 13,2
2008 Telefe2.jpg Telefe 11,4
2009 Telefe2.jpg Telefe 11,5
2010 ElTrece.jpg El Trece 10,1

Telefe fue el canal líder durante 20 años, transformándose así en el canal más visto del país en la historia. En 2010, perdió el liderazgo a manos de su archirrival: El Trece.

Véase también

Referencias

  1. Anales de Legislación Argentina, tomo 1945 pág. 247. Editorial La Ley S.A.
  2. paginadigital.com.ar, La Historia de la Televisión Argentina por Luis Buero

Bibliografía recomendada

  • LUIS BUERO, Historia de la televisión argentina contada por sus protagonistas (1951/96). Editorial Universidad de Morón.
  • LUIS BUERO, Hablan los autores, Quaders Digitals Net, biblioteca.
  • LUIS BUERO, Historia de la televisión argentina contada por sus protagonistas. Editorial Universidad de Morón.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Television in Argentina — Culture of Argentina Architecture Cinema Comics Cuisine Dance Holidays Humor …   Wikipedia

  • Televisión de Argentina — Véase también ● América TV ● Canal 7 Argentina ● Canal 9 de Argentina ● Telefé ● Canal 13 (Argentina) ● Telenovela …   Enciclopedia Universal

  • Hermanos y detectives (serie de televisión de Argentina) — Para la adaptación española de esta serie, véase Hermanos y detectives (serie de TV de España). Para la adaptación mexicana de esta serie, véase Hermanos y detectives (serie de TV de México). Hermanos y detectives País Argentina Idiom …   Wikipedia Español

  • Televisión registrada — TVR Título Televisión Registrada Género humor, espectáculos, noticias, informes Presentado por Fabián Gianola y Claudio Morgado (1999 – 2004) José María Listorti y Gabriel Schultz (2005) Sebastián Wainraich y Gabriel Schult …   Wikipedia Español

  • Televisión Registrada — Saltar a navegación, búsqueda Televisión Registrada Título original Televisión Registrada Títulos en otras lenguas …   Wikipedia Español

  • Televisión x la inclusión — «Lo que miramos y no vemos» Género Drama Creado por INCAA Reparto Elenco rotativo Sintonía de cabecera Una Respuesta de Gonzalo Aloras País de origen …   Wikipedia Español

  • Television in Latin America — currently includes more than 1,500 television stations and more than 60 million tv sets throughout the 20 countries that constitute latin America. Due to economic and political problems television networks in some countries of this region have… …   Wikipedia

  • Television in Chile — Television is one of the major mass media of Chile. It was introduced in 1957. There are 63 broadcast stations throughout the country (plus 121 repeaters) (1997).[1] The broadcast television system used is NTSC. The primary regulator of… …   Wikipedia

  • Digital television in Argentina — Initially Argentina selected ATSC standard in 1998 (Res.2387/98), and had been conducting experimental broadcasts since 1999 but the government later overruled the decision. The current government in Argentina appears to be reconsidering its… …   Wikipedia

  • Televisión Digital Terrestre en Argentina — La Televisión Digital Terrestre o TDT es una plataforma de transmisión de señales de televisión digital, que en la Argentina nació por iniciativa del Gobierno Nacional y se encuentra en pleno proceso de desarrollo. La TDT, junto a la Televisión… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”