Telésforo Ubios

Telésforo Ubios
Telésforo B. Ubios
Telésforo Ubios

Escudo ciudad de cordoba argentina.svg
Intendente municipal de la ciudad de Córdoba
3 de mayo de 1929 – 26 de agosto de 1929
Predecesor Emilio F. Olmos
Sucesor Ángel V. Baulina

Datos personales
Nacimiento 20 de agosto de 1864
Partido Partido Autonomista Nacional, Partido Demócrata
Cónyuge Dolores M. Cano
Profesión Contador

Telésforo Bernardo Ubios fue un político argentino.

Biografía

Ubios desempeñó diversos cargos en la provincia de Buenos Aires y desde la década de 1920, en la provincia de Córdoba.

Nació el 20 de agosto de 1864 y sus padres fueron Telésforo Ubios Ibarra y Manuela Ymas.

Fue director del registro civil y de la propiedad de Buenos Aires entre el 19 de agosto de 1913 y el 31 de marzo de 1914, siendo a partir del día siguiente gerente del último hasta el 12 de mayo de aquél año. Desde el 13 de mayo hasta el 5 de julio fue vocal del tribunal de cuentas provincial, pasando a ser contador general de la provincia hasta el 31 de mayo de 1918. Además, fue presidente del Club Gimnasia y Esgrima.

En Córdoba, durante la gobernación de Rafael Núñez estuvo a cargo del ministerio de gobierno. Desde 1928 fue presidente del Concejo Deliberante de la ciudad capital, asumiendo la intendencia el 3 de mayo del año siguiente tras la renuncia de Emilio Olmos, dando continuidad al Partido Demócrata que gobernaba la municipalidad desde hacía más de diez años.

En la legislatura provincial, el senador radical Pedro E. Vivas presentó un proyecto de intervención, el cual fue considerado inconstitucional por Ubios ya que el mismo ignoraba la autonomía municipal, recurriendo entonces al Tribunal Superior de Justicia. Éste, a pesar de que sus integrantes pertenecían al Partido Demócrata, se declaró "incompetente" en la cuestión. Finalmente, la intervención se concretó a finales de agosto y Ubios debió abandonar la intendencia.

Fue senador provincial por el departamento Minas en la década de 1930.

Referencias


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Emilio F. Olmos — Saltar a navegación, búsqueda Emilio Felipe Olmos fue un político argentino, intendente de la ciudad de Córdoba y gobernador de la provincia homónima. Nació en Córdoba, en 1884. En la Universidad de Córdoba se graduó de ingeniero (1912). Se unió… …   Wikipedia Español

  • Ángel V. Baulina — Ángel Victorio Baulina (Santa Fe, 1896 1948) fue un abogado y político argentino. Biografía Nació en Santa Fe el 6 de septiembre de 1896, y sus padres fueron Ángel Baulina y Catalina Sola. En 1924 se graduó de abogado en la Universidad Nacional… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”