- Temperatura basal
-
La temperatura basal es la temperatura corporal de una persona que se acaba de despertar después de haber dormido durante mínimo 5 horas. Esta temperatura es la que se utiliza para efectuar el método de la temperatura basal, el cual se utiliza con fines tanto conceptivos como anticonceptivos (método también conocido como planificación familiar natural, abreviado PFN).
El registro de la temperatura basal
Para poder analizar la temperatura basal es necesario llevar un registro de ella. Esto se puede realizar de varias maneras:
- De forma análoga, apuntando las temperaturas simplemente día por día en un papel
- Escribiendo las temperaturas en una gráfica (por ejemplo de Excel). De esta manera se podrá ver las temperaturas en forma de curva, facilitando de esta manera la interpretación.
- A través de un servicio online de gráficas de temperatura: hoy en día existen varios portales en la Web que ofrecen un sistema para la entrada interactiva de la temperatura basal en gráficas virtuales. En Castellano y gratuito es el servicio ofrecido por: gráficas de temperatura basal online de Proyecto-Bebe
Introduciendo diáriamente la temperatura basal y otras observaciones de interés, se formará día a día una curva de temperatura basal personal, a través de la cual se podrá identificar fácilmente los días fértiles/infértiles y la duración de cada una de las fases mentruales. De ésta manera se puede propiciar la concepción (teniendo relaciones durante los días fértiles) o, por el contrario, impedir que se produzca el embarazo, si se tiene relaciones exclusivamente durante los días infértiles.
Referencias
Temperatura basal - Concebir
Wikimedia foundation. 2010.