Templo de Liṅgarāja

Templo de Liṅgarāja
Templo de Liṅgarāja, Bhubaneśvara.

El templo de Liṅgarāja (लिंगराज मंदिर) se encuentra en Bhubaneśvara (Orissā). Fue construido entre 1090 y 1104 por el rey Jajati Keshari. El templo está dedicado a Śiva Liṅgarāja («rey de los liṅgam»), debido al ancestral culto al liṅgam (falo), símbolo sexual masculino proveniente de antiguos ritos neolíticos de la fertilidad, que fue asumido por el hinduismo. Este templo es inaccesible a los no hindúes.

Pertenece a la tipología del nagara, templo característico de la arquitectura hindú, concretamente al denominado estilo de Orissā, caracterizado por la construcción en arenisca roja, con volúmenes yuxtapuestos comunicados por un estrecho pasillo. A este estilo pertenecen, además del templo de Liṅgarāja, el Templo de Sūrya en Koṇārak y el de Jagannātha en Purī.

Es un conjunto de varios edificios situados en un recinto de 160 x 135 metros, donde destaca el śikhara, en forma de torre maciza que se va curvando con la altura, culminando en un pináculo con un disco de piedra (amalaka) y un vaso ornamental (kalasa). Las paredes exteriores están decoradas con esculturas, mientras que la celda interior contiene un liṅgam (símbolo masculino) en forma de bloque de granito, sobre un yoni (símbolo femenino). Es de remarcar que el śikhara está decorado exteriormente con relieves en miniatura del propio śikhara, ejemplo de la fascinación que los hindúes tenían por los números y la multiplicación de elementos.

Véase también

Bibliografía

  • García-Ormaechea, Carmen (1998). Arte y cultura de la India. Serbal, Barcelona. ISBN 84-7628-238-9. 

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Historia del desnudo artístico — David (1501 1504), de Miguel Ángel, Galería de la Academia de Florencia. La evolución histórica del desnudo artístico ha corrido en paralelo a la historia del arte en general, salvo pequeñas particularidades derivadas de la distinta aceptación de …   Wikipedia Español

  • sikhara — o shikhara Torre característica de los templos hindúes del norte de India. El sikhara sobre el santuario de un templo a menudo es ahusado en forma convexa, y está hecho de tejas superpuestas que van disminuyendo en tamaño. La superficie está… …   Enciclopedia Universal

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”