Hinduismo

Hinduismo
Símbolo de «Om»
Hinduismo
Fundador
Deidad máxima Brahmá, Vishnú y Shivá (el Trimurti, las tres deidades).
Tipo politeísmo (aunque algunas corrientes son monoteístas, donde cada dios es un aspecto de un único Dios).
Texto sagrado Bhagavad-guitá, Puranas, Majábharata
Lengua litúrgica sánscrito
Nace en Bandera de India India
Tierra santa Bandera de India India
País con mayor cantidad de hinduistas Bandera de India India
Ramas Gran cantidad de subdivisiones, por ejemplo vishnuismo, shivaísmo, shaktismo, lingayat, etc.
Símbolo La sílaba Om
Comunidades Áshrams.
Clero Gurús, swamis, etc..
Religiones relacionadas budismo, sijismo, yainismo

El hinduismo es una tradición religiosa de la India. En sánscrito se conoce como sanātana dharma (‘religión eterna’) o vaidika dharma (‘deber védico’). Es la tercera religión más extendida, con más de novecientos millones de fieles, tras el cristianismo y el islam.[1]

Contenido

Etimología

Originariamente la palabra proviene del idioma persa hindú, que era la manera en que los persas pronunciaban el nombre del río Sindhu (en español, el río Indo, que antiguamente era la frontera de Indostán). Según la Real Academia Española, la palabra en castellano proviene del francés hindou.

Se denomina «hinduista» a la persona que practica alguna de las religiones del hinduismo, pero también designa a quien forma parte de la cultura hinduista.

El hecho de que la mayoría de la población de la India profesa el hinduismo, junto con el deseo de evitar la ambigüedad del gentilicio indio (usado también para designar a los aborígenes del continente americano) explica que prácticamente desde su introducción al idioma español en el último tercio del siglo XIX se haya usado también la palabra hindú para designar a los naturales de la India.

Este uso extensivo de hindú es admisible en contextos en que no exista riesgo de confusión con su sentido estrictamente religioso. Generalmente se tiende a utilizar el término «hindú» e «hinduista» en su sentido de creyente en la religión hinduista, e «indio» como ciudadano de la República de la India. (Aunque esto genera confusión con los pueblos originarios de Américas, que son llamados «indios»).

Localización y cronología

El hinduismo es mayoritario actualmente solo en tres estados del mundo, India (cuna del hinduismo y su tierra santa), donde son el 80,5%, Nepal, donde son el 80%, y la isla africana de Mauricio, aunque Nepal era hasta hace poco el único Estado del mundo que reconocía al hinduismo como religión oficial. También son mayoría en la isla indonesia de Bali. Tras la independencia de India y la división del subcontinente indostaní en territorios de mayoría hindú y musulmana, se formó el Estado de Pakistán para la población islámica, pero importantes minorías hinduistas quedaron remanentes. Tras la secesión de Pakistán Oriental (actual Bangladés), la antigua colonia británica quedó dividida en tres Estados. En Bangladés la minoría hindú es mucho mayor que en Pakistán y se han suscitado violentos actos contra ella ―así como contra budistas, cristianos y animistas― prácticamente desde la independencia del país, hasta el extremo de haber desaparecido de las estadísticas prácticamente 3 millones de bengalíes, en su inmensa mayoría hinduistas desde 1971 (informe del Departamento de Estado de Estados Unidos llevado a cabo por el entonces senador Edward Kennedy) en lo que debe ser considerado el mayor genocidio llevado a cabo en décadas.

También hay importantes adeptos hinduistas en Afganistán (donde durante el régimen Talibán fueron forzados a usar un distintivo, como los judíos en la Alemania Nazi), Bután, Birmania, Camboya, Indonesia, Malasia, Sri Lanka y Tailandia. En Occidente, hay hinduistas en casi toda Europa Occidental, siendo Gran Bretaña el que tiene la mayoría, y también son notables en Estados Unidos. Existen minorías hinduistas en muchos países latinoamericanos, muy notablemente en Panamá y Trinidad y Tobago.

Hinduistas por regiones

Brahmā, que en el hinduismo es considerado el dios creador del mundo.
  • Los hinduistas son mayoritarios en:
  • Destacadas comunidades hinduistas en:
  • Bandera de Afganistán Afganistán (segunda religión después del islam).
  • Bandera de Bangladés Bangladés (segunda religión después del islam).
  • Flag of Bhutan.svg Bután (segunda religión después del budismo).
  • Bandera de Birmania Birmania (segunda religión después del budismo).
  • Flag of Fiji.svg Fiyi (segunda religión después del cristianismo).
  • Bandera de Indonesia Indonesia (segunda religión después del islam).
  • Bandera de Malasia Malasia (tercera religión después del islam y el budismo).
  • Flag of Oman.svg Omán (segunda religión después del islam).
  • Bandera de Pakistán Pakistán (segunda religión después del islam).
  • Bandera de Singapur Singapur (tercera religión después del budismo y el islam).
  • Bandera de Sri Lanka Sri Lanka (segunda religión después del budismo).
  • Bandera de Tailandia Tailandia (segunda religión después del budismo).

También hay importantes comunidades de inmigrantes hinduistas en:

Suma de culturas

El hinduismo no posee fundador, ya que es una suma de diversas religiones, un conjunto de creencias metafísicas, religiosas, cultos, costumbres y rituales que conforman una tradición, en la que no existen ni órdenes sacerdotales que establezcan un dogma único, ni una organización central.[3]

Se trataría más bien de un conglomerado de creencias procedentes de pueblos de diferentes regiones junto con las que trajeron los arios que se establecieron en la cuenca del río Ganges y que fueron escritas a manera de revelaciones en los diversos escritos védicos y otros libros sagrados hinduistas.

Los hinduistas llaman a aquella tradición religiosa sanātana dharma (‘religión eterna’), porque creen que no tiene principio ni tendrá fin. Según ellos ha existido durante más de 5000 años. Consideran que el hinduismo es la tradición religiosa más antigua del mundo.

Contexto

La diosa Kali (Durgā) y el dios Bhairava (Shivá) copulando.

El número de hinduistas, dentro y fuera de la India, abarca a más de 800 millones de personas. En la India, los hinduistas son el 80,5% del total de la población.

Dentro del hinduismo como cultura existen el teísmo, el deísmo, el politeísmo, el panteísmo, el agnosticismo y el ateísmo. Así como un judío de cualquier nacionalidad se siente culturalmente judío (incluso si es ateo), el hindú se siente culturalmente hindú. Un budista hindú se diferencia de otro budista cualquiera por su cultura.

El hinduismo está estructurado por varias religiones que son tan diversas como contrarias en sus formas. Dentro del hinduismo hay ideologías religiosas politeístas, monoteístas, panteístas, ateas (en sentido limitado, es decir, que pueden reconocer la existencia de realidades sobrenaturales), etc. De igual forma existe un conjunto de filosofías que abre un abanico de posibilidades. Pero a pesar de parecer una ideología politeísta, es netamente una religión monoteísta, donde cada semidios del panteón hinduista, es la personificación de una de las potencias de un único Dios.

El hinduismo carece de una doctrina única. Cada rama de dicha religión sigue la suya propia: Los vaishnavas creen en un ser supremo eterno, llamado Vishnú, sin embargo, los vaishnavas gaudiyas (‘vishnuistas bengalíes’) adoran exclusivamente a Krishná.

En el Vedānta esa suprema realidad es denominada Brahman, no tiene pasado, presente ni futuro y es infinito, la forma impersonal de Dios, conocida como Brahman Impersonal, el principio creador del mundo. Todos los demás seres del universo son su expresión, por lo que se le considera principio del universo. Esta visión puede considerarse panteísmo o monoteísmo según el punto de vista.

Los shivaístas de Cachemira creen en un solo dios, Shivá, y niegan la importancia de Brahmā y Vishnú. Su visión monista del universo ha sido plasmada en los Shivá sūtras. Por otra parte la filosofía samkhya de Kapilá es una filosofía profundamente atea y actualmente considerada ortodoxa.

Doctrinas

Estatua de Shivá en Rishikesh (India).

En el hinduismo hay diversidad de creencias, pero básicamente los hinduistas creen que detrás del universo visible (Māyā), al que atribuyen ciclos sucesivos de creación y destrucción, hay otra existencia eterna y sin cambios. Abandonar el ciclo de reencarnaciones (samsara) y retornar al universo espiritual constituye el mayor de todos los logros para los hinduistas.

En la corriente hinduista impersonal, Dios es denominado Brahman. Todos los demás seres son su expresión, por lo que se le considera principio del universo. Esta visión puede ser llamada panteísmo. Hay que diferenciar que el Bráhman impersonal es la forma no personificada de Dios, y es distinto de Brahmá, quien es el creador de este universo. Brahmá es un alma encarnada muy elevada que ocupa temporalmente ese puesto elevado dentro del mundo material, pero que puede caer de su puesto y ser reemplazado por otra entidad. Según la complejidad de cada universo, el Brahmá creador puede tener distinto número de cabezas pero ese número puede ser hasta mil. Sin embargo, la complejidad del hinduismo es tal, que difícilmente puede etiquetarse o darle una descripción. Una de sus características es la multiplicidad de dioses. En textos occidentales llegó a hacerse popular la tríada hinduista, llamada Trimurti (‘tres formas [de Dios]’: los dioses masculinos Brahmā, Vishnú y Shivá), pero generalmente nadie adora a los tres dioses. Muchos hinduistas adoran a la diosa Durgā (conocida por algunos por uno de sus aspectos como Kali), pero también a un gran número de otros dioses, incluidos dioses comarcales.

Relaciones entre doctrinas

La presencia de escuelas diferentes dentro del hinduismo no debe ser vista como una contradicción entre ellas. Por el contrario, no hay contradicciones reales entre las escuelas.[cita requerida] En vez de eso, hay una polinización de las ideas entre las escuelas, y un debate lógico que sirve para refinar el entendimiento de cada escuela del hinduismo, en realidad, del entendimiento del practicante. Es común y está permitido que un individuo siga una escuela pero tome la perspectiva de otra para cuestiones puntuales.[cita requerida] La forma de la doctrina es considerada como la interpretación que se le da al Absoluto en sus diversas comprensiones acorde a la visión y necesidad espiritual del practicante. Si bien, inicialmente cada escuela hinduista es un trecho de un único sendero, parecen diferentes, pero todos son trechos diversos de un único trecho o sendero.[cita requerida]

Tendencias

  • Monoteísmo: muchos hinduistas creen en un solo dios.
  • Politeísmo (creencia en varios dioses): porque —como varias religiones de la India— profesan el sincretismo.
  • Advaita: un tipo de hinduistas que creen en un Dios abstracto, o en un Dios energía, no persona.
  • Idolatría: para los hinduistas, Dios puede entrar en una estatua (murti) para permitir su adoración (baño, ofrenda de comida, etc.) como misericordia para facilitar la iniciación del practicante que necesita para comenzar su camino espiritual, teniendo una forma material que le facilite su entendimiento y amor a Dios. Conforme se avanza, se inicia a percibir a Dios en todo cuanto existe, para finalmente no ser necesario ningún Murti, llegando incluso sentir o ver a Dios dentro de todo ser creado. Esa forma es Paramātmā, la forma que compenetra todo lo existente y hace a Dios su cualidad omnipresente y omniciente. Es por ello que al final, todo cuanto existe es sagrado y se le mira con reverencia y amor.

Dentro del monoteísmo se pueden incluir el vishnuismo (o vaisnavismo), el shivaísmo (que adora al dios Shivá) y el shaktismo (que adora a la diosa Kali), opuestas a la doctrina advaita (donde los jñanis estudian al Brahman impersonal).

Hay prácticas que todos respetan, como reverenciar a los bráhmanas (sacerdote) y a las vacas, no comer la carne de éstas y casarse solo con una persona de la misma casta (el hinduismo establece el sistema social de castas). Cabe mencionar que la vaca no es adorada, sino reverenciada al darle el mismo honor que se le brinda a la propia madre, ya que nos brinda su leche de la cual nos alimentamos.

Fuera de esto, no existen preceptos rigurosos acerca de cuándo deben formularse las oraciones y realizarse los ritos, ni propiamente una jerarquía eclesiástica.

Textos sagrados

Ejemplar del Rig-veda (el texto más antiguo de la literatura india, de mediados del II milenio a. C.), escrito en sánscrito.

Los hinduistas aceptan los textos sagrados Vedas, que abarca gran cantidad de textos antiguos.

Shruti

Hay un grupo de textos que se consideran «revelados» (en sánscrito shruti: ‘escuchado[s]’), y que no pueden ser interpretados, sino seguidos al pie de la letra:

Smriti

Otros textos sagrados son los smriti (‘lo recordado’, la tradición):

El hinduismo se conforma como lo conocemos en la actualidad a partir del siglo III a. C., combinando doctrinas budistas con creencias brahmánicas (de castas) y dravídicas

Controversias

Existen varias controversias sobre el uso del hinduismo para fines políticos. El Consejo Mundial Hindú, es un ejemplo del hinduismo sindicado, cuyo propósito es eliminar las legislaciones de los musulmanes y de otras minorías en la India.[4] El hinduismo sindicado tiene su origen en el siglo XVI, cuando unos peregrinos hinduistas caminaban hacia Aiodhia para construir un templo. Al llegar encontraron una mezquita. Este suceso marcaría la división entre el hinduismo y el islamismo. Una de las metas del Consejo Mundial Hindú ha sido el unificar todos los credos del hinduismo para crear un distrito electoral para los hinduistas. Esta tarea ha sido un tanto imposible para el partido, ya que esta religión no tiene un único texto sagrado unificador (se ha tratado de utilizar el Bhagavad-guitá), ni un solo maestro, ni un centro. También se ha visto imposibilitada gracias a que India obtuvo su independencia de Inglaterra en el 1947, un periodo relativamente corto para tener un sentido unificador nacionalista. Se han hecho intentos de llevar un gobierno secular en la India, pero hasta elegir un lenguaje oficial ha sido todo un caos. El más hablado es el derivado del sánscrito y el español o inglés son vistos como símbolo de cristianismo. Mahatma Gandhi fue un activista que promovía el hinduismo como religión nacional, pero apoyaba la aceptación y la tolerancia de otras religiones en la India. En 1948, un fundamentalista hindú asesinó a Mahatma Gandhi. Irónicamente, cuanto más vigorosamente el hinduismo se proclamaba como religión oficial, más se perdían los valores religiosos hinduistas como la tolerancia y la no violencia.

El hinduismo también ha sido utilizado para justificar la proliferación de armas nucleares en India. El 18 de mayo de 1974, el Gobierno hizo detonar la primera bomba atómica india, denominada Buda Sonriente, en un pozo de 110 m ubicado en el sitio de pruebas nucleares de la India, a unos 25 km al noroeste de la ciudad de Pojrán (de 19 000 habitantes), en el desierto de Thar. Ya en esa ocasión, los políticos utilizaron un lenguaje religioso para referirse a la explosión. Muchos hinduistas la vieron como el comienzo de una nueva era y como un mensaje divino.

El 11 de mayo de 1998, el Gobierno hizo explotar tres bombas atómicas en Pokhran (India).[5] Se utilizó el simbolismo hinduista para explicar dicha explosión. Se dice que la violencia es aceptada en el hinduismo por medio de sus símbolos por ejemplo las deidades como: Shivá, que carga un tridente, Visnú, que sostiene un disco para decapitar a los diferentes, entre otras iconografías en las que se destaca el poder de crear y destruir. Las metáforas en esta religión pueden sugerir violencia o bombas nucleares, por ejemplo, los templos fueron llamados «fuentes de poder y energía».

Otro objeto de controversia en el hinduismo es la posición desventajosa de la mujer. Como sucede en el islamismo (la otra gran religión en la India), en el hinduismo la mujer es ritualmente inferior. En el censo de 2011 de India,[6] se encontró que cada 100 mujeres hay 109 varones. Una de las razones que explica este fenómeno es que las mujeres abortan los fetos mujeres. En las familias hinduistas, las hijas son indeseadas ya que para casar a las hijas, el padre debe pagar una dote, y muchas veces el pago de la dote conlleva el empobrecimiento de la familia. En esta religión el matrimonio es un sacramento y ni las viudas pueden recibir beneficios.

Véase también

Deidades femeninas
Artículo principal: Deidades femeninas
Deví • Sáraswati • LakshmíSatíPárvati • Durgá • ShaktíKaliSītāRadhá • Majá Vidiá
Deidades masculinas
Artículo principal: Deidades masculinas
BrahmáVishnúShiváRāmaKrishnáGanesha • Kartikeia • Jánuman • IndraSuria
Literatura en sánscrito
Artículo principal: Literatura en sánscrito
VedasVedangaUpanishadPuraná • Ramaiana • Majábharata • Bhagavad guitá

Referencias

  1. Jaume Vallverdú: El hinduismo (pág. 9). Barcelona: UOC (Universidad Abierta de Cataluña), 2007. ISBN 978-84-9788-686-4.
  2. «India at a glance: religion compositions», artículo en inglés del año 2007 en el sitio web Census India.gov.in; consultado el 17 de diciembre de 2009.
  3. Margaret Stutley: Hinduismo: la ley eterna (pág. 10), Londres: Aquarian Press, 1985.
  4. Prasenjit DUARA: «The new politics of hinduism», artículo en Wilton Quarterly, 15 (3): pág. 42, 1991.
  5. W. Harman: «Speaking about hinduism and speaking against it», artículo en el Journal of the American Academy of Religion, 68 (4): pág. 733, 2000.
  6. Datos del censo de India en 2011.

Bibliografía

  • Agud, Ana, y Francisco Rubio (traducción del sánscrito, introducción y notas): La ciencia del Brahman: once Upanisad antiguas. Madrid: Editorial Trotta, 2000. ISBN 978-84-8164-367-1.
  • Coomaraswamy, Ananda Kentish: Los Vedas: ensayos de traducción y exégesis. Madrid: Sanz y Torres, 2007. ISBN 978-84-96808-74-4
  • De Palma, Daniel (edición y traducción): Upanisads (con prólogo de Raimon Panikkar). Madrid: Siruela, 2001. ISBN 84-7844-292-8.
  • Díez de Velasco, Francisco: Introducción a la historia de las religiones. Madrid: Trotta, 1995/2002 (tercera edición revisada y aumentada). ISBN 978-84-8164-564-4
  • Enterria, Álvaro: La India por dentro: una guía cultural para el viajero. Mallorca: José J. Olañeta Editor, 2006/2007 (tercera edición). ISBN 978-84-9716-490-0
  • Flood, Gavin: El hinduismo. Madrid: Akal Cambridge, 1998/2003. ISBN 978-84-8323-032-9.
  • Ilárraz, Félix G., y Óscar Pujol (edición y traducción del sánscrito): La sabiduría del bosque. Antología de las principales Upanisads. Madrid: Trotta, 2003. ISBN 978-84-8164-594-1.
  • Kramrisch, Stella: La presencia de Siva. Madrid: Siruela, 2003. ISBN 978-84-7844-679-7
  • Martín Diza, Consuelo: Upanishad con los comentarios advaita de Śankara. Madrid: Trotta, 2001 [2.ª edición: 2009]. ISBN 978-84-8164-453-1.
  • —, Bhagavad Gita con los comentarios advaita de Śankara. Madrid: Trotta, 1997 [6.ª edición: 2009]. ISBN 978-84-8164-545-3.
  • —, Brahma-sutras. Con los comentarios advaita de Śankara. Madrid: Trotta, 2000. ISBN 978-84-8164-385-5.
  • —, Conciencia y realidad. La Mandukya Upanisad con las karika de Gaudapada y los comentarios de Śankara. Madrid: Trotta, 1998. ISBN 978-84-8164-269-8.
  • —, Discernimiento. Estudio y comentario del tratado Drig-Driśya-Viveka de Śankara. Madrid: Trotta, 2006. ISBN 978-84-8164-843-0.
  • —, Gran Upanisad del Bosque con los comentarios advaita de Śankara. Madrid: Trotta, 2002. ISBN 978-84-8164-548-4.
  • Störig, Hans Joachim: Historia universal de la filosofía. Primera parte: La sabiduría de Oriente. Capítulo primero: La filosofía de la India antigua. Madrid: Tecnos, 1995. ISBN 978-84-309-2636-7.
  • Vyasa, Bhagavān: Los Vedas. Madrid: Ediciones Ibéricas, 1982 (1.ª ed., 5.ª imp.). ISBN 978-84-7083-093-8

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?
Sinónimos:

Mira otros diccionarios:

  • hinduismo — sustantivo masculino 1. (no contable) Religión predominante en la India, que procede del brahmanismo y del vedismo antiguos: El hinduismo está formado por un conjunto de creencias y prácticas culturales religiosas que configuran una manera de… …   Diccionario Salamanca de la Lengua Española

  • hinduísmo — s. m. [Religião] Religião indiana, que corresponde a uma evolução do vedismo e do bramanismo …   Dicionário da Língua Portuguesa

  • hinduismo — m. Denominación más usual actualmente de la religión predominante en la India, procedente del vedismo y brahmanismo antiguos …   Diccionario de la lengua española

  • Hinduismo — ► sustantivo masculino RELIGIÓN Religión actual predominante en la India, que es la evolución del vedismo y brahmanismo antiguo, y establece que el hombre ha de pasar por distintas formas de vida para alcanzar la salvación. * * * hinduismo m.… …   Enciclopedia Universal

  • hinduismo — (m) (Intermedio) religión popular de la India basada en gran panteón de los dioses Ejemplos: Los creyentes del hinduismo conocían todas sus divinidades en todas sus personificaciones. Los ritos y bailes del hinduismo son muy espectaculares …   Español Extremo Basic and Intermediate

  • hinduismo — {{#}}{{LM H20291}}{{〓}} {{[}}hinduismo{{]}} ‹hin·duis·mo› {{《}}▍ s.m.{{》}} Religión mayoritaria en la India (país asiático), en la que se engloba un conjunto poco unificado de ritos y cultos que responden a creencias comunes determinantes de una… …   Diccionario de uso del español actual con sinónimos y antónimos

  • Hinduismo popular — El hinduismo popular es el aspecto de esta religión mezclado con las prácticas animistas, opuesto a los aspectos escolásticos y místicos (brahmanismo, vedānta, o filosofía india). El hinduismo popular es totalmente politeísta, opuesto al… …   Wikipedia Español

  • hinduismo — s m Religión de muchos habitantes de la India y de otras regiones del Océano índico fundada en los Vedas, que son sus libros sagrados, creyente en Shiva, Vishnú y muchas otras deidades, en la reencarnación y en la veneración a los brahmanes;… …   Español en México

  • hinduismo — Sinónimos: ■ brahmanismo, vedismo …   Diccionario de sinónimos y antónimos

  • Budismo e hinduismo — Saltar a navegación, búsqueda El budismo y el hinduismo son dos religiones paralelas en algunos aspectos entre sí pero divergentes en teoría y práctica en muchos otros casos. Contenido 1 Introducción 2 Historia antigua 3 …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”