Templo de Nuestra Señora de Guadalupe (Gualupita)

Templo de Nuestra Señora de Guadalupe (Gualupita)
Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe
Templo de Gualupita
Fachada iglesia guadalupe yancuictlapan.JPG
Fachada de la iglesia
Edificio
Tipo Santuario
Localización Guadalupe Yancuictlalpán
Coordenadas 19°10′59″N 99°27′30″O / 19.18306, -99.45833Coordenadas: 19°10′59″N 99°27′30″O / 19.18306, -99.45833
Construcción
Inicio 1679
Término 1725
Equipo
Otros Punto principal de peregrinación de los fieles católicos en el Estado de México

Es un templo Católico Romano ubicado en la comunidad de Guadalupe Yancuictlalpán "Gualupita", pertenece a la parroquia del municipio de Tianguistenco, Estado de México. Este edificio ha sido catalogado como uno de los diez templos con arquitectura maravillosa dentro del estado de México.[1]

El templo esta dedicado a la Virgen María en su advocación de Nuestra Señora de Guadalupe. Se empezó a construir en el año de 1679, y se terminó en 1789, como lo indica una inscripción en la torre sur del templo.

Cada año el 12 de diciembre la comunidad celebra una gran fiesta en honor a su patrona.

Contenido

Historia

Cuenta la tradición oral, que en el siglo XVI se llevaba por varios pueblos a la Virgen Peregrina del Tepeyac ya que se querían recolectar fondos para la construcción de la antigua Basílica de Guadalupe. Cuando la comitiva que llevaba la imagen paso por el lugar donde actualmente se encuentra la iglesia, descansaron, pero al querer irse la imagen se hizo pesado, por lo que aquellas personas pensaron que la imagen ya no se quería ir, creyendo que era un milagro desde entonces la imagen se quedó en este lugar.

Los registros en la parroquia de Xalatlaco dicen que primero se construyó una pequeña capilla y en 1679 se comenzó a construir la iglesia actual, acargo del párroco de dicha comunidad.

En la primera mitad del siglo XX, el templo sufrió un incendio, la mayor pérdida fue su retablo principal, por lo que tiempo después se construyó de cantera, y así es como lo apreciamos hoy.

Descripción

Fachada

Originalmente el templo solo contaba con la torre sur, ya que la torre norte se construyó en 1955.

Interior

El templo tiene planta de cruz latina, en el las orillas del transepto se encuentran retablos de madera recubiertos con hoja de oro. En el crucero se eleva una cúpula con grandes ventanas y en el ábside se encuentra el altar mayor hecho de cantera. Todo el templo, tanto en paredes y techo esta ornamentado con molduras de yeso cubiertas con hoja de oro.

Murales

A lo largo de la nave del templo encontramos pinturas que aluden a la aparición de la Virgen de Guadalupe en el Tepeyac de acuerdo con el Nican Mopohua. El autor de los murales es G. Alcántara H.

Referencias

(Hongos : Guadalupe , 'Enciclopedia de México' Tomo II)?

Enlaces externos

  • [1] Gualupita
  • [2] Medio millón de visitantes en Gualupita.

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Guadalupe Yancuictlalpan — Gualupita Yancuictlalpan Guadalupe Yancuictlalpan Gualupita Yancuictlalpan …   Wikipedia Español

  • Cuernavaca —   City Municipality   Toward cathedral from Palace of Cortes …   Wikipedia

  • Cuernavaca — Saltar a navegación, búsqueda Cuernavaca Escudo …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”