- Teodoro Comneno Ducas
-
Teodoro Comneno Ducas Gobernante del Epiro, autoproclamado emperador bizantino
Teodoro (izquierda) bendecido por San Demetrio.Reinado 1216 - 1230 Nacimiento aprox. 1180/1185 Fallecimiento aprox. 1252
NiceaPredecesor Miguel I Comneno Ducas Sucesor Miguel II Comneno Ducas Dinastía Comeno Ducas Padre Juan Ducas Madre Zoe Ducaina Teodoro Comneno Ducas (en griego: Θεόδωρος Κομνηνός Δούκας, Theodōros Komnēnos Doukas) (c. 1180/1185 - 1253) fue déspota de Epiro desde 1216 hasta 1230, autoproclamado emperador bizantino en Tesalónica desde 1224 hasta 1230. La fecha exacta de su nacimiento es desconocida, pero fue probablemente entre 1180 y 1185. Fue el medio hermano del fundador del Despotado de Epiro, Miguel I Comneno Ducas, hijo de Juan Ducas, el nieto del emperador bizantino Alejo I Comneno. Teodoro consiguió extender su territorio hasta la frontera con el Imperio Latino de Constantinopla, pero debido a desafortunadas maniobras no pudo completar la reconquista. Fue derrotado y capturado por el zar búlgaro Iván Asen II en 1230 y liberado en 1237, por haber casado a su hija con el zar. Teodoro murió alrededor de 1252, exiliado a Nicea, donde había sido enviado a Juan III Ducas Vatatzés años después de la conquista de Tesalónica.
Vida
Nacido hacia 1180 o 1185, Teodoro fue un hijo legítimo del sebastokratōr Juan Ducas y de Zoe Ducas. Era, pues, un primo hermano de los emperadores Isaac II Ángelo y Alejo III Ángelo, y medio hermano del fundador del principado epirota, Miguel I Ducas Comneno.
Inicialmente al servicio de Teodoro I Láscaris de Nicea, Teodoro se unió a su medio hermano Miguel I de Epiro con el cerca de 1210. Cuando Miguel fue asesinado, Teodoro ocupó su lugar y se embarcó en una política de expansión agresiva después de aliarse con Serbia y los clanes albaneses. Aprovechando la debilidad temporal de Bulgaria y el Reino de Tesalónica, Teodoro se apodero de la mayoría de Macedonia (con Ohrid) y Tesalia cerca de 1216. En 1217, cuando el nuevo emperador latino Pedro II de Courtenay intentaba cruzar a través de Epiro para llegar a sus tierras, Teodoro lo derrotó y lo capturó. En 1220 tomó Beroia, y en 1221 Serres y Drama, estrechando el cerco alrededor de Tesalónica. En 1224 completó su conquista del Reino de Tesalónica, tomando su capital.
Engreído por su éxito, Teodoro hizo arreglos para su coronación como emperador en 1225 o 1227 por el arzobispo autocéfalo de Ohrid, Demetrio Comatiano. Las fuerzas de Teodoro avanzaron a través de la costa egea de Tracia y en 1225 tomaron Adrianópolis y las partes circundantes de la Tracia de los nicenos. Preocupado por la alianza de Ivan Asen II de Bulgaria con el Imperio Latino de Constantinopla, Teodoro rompió su tratado con Iván Asen e invadió Bulgaria, con un gran ejército reforzado por mercenarios occidentales en 1230. Al parecer el tratado roto fue colocado en una de sus lanzas como una bandera, Iván Asen II reunió a sus tropas y derrotó a Teodoro en la Batalla de Klokotnitsa el 9 de marzo de 1230. Teodoro fue capturado y permaneció preso en la capital búlgara de Tarnovo durante siete años. En algún momento durante su cautiverio se vio envuelto en una conspiración, y fue cegado.
La tierras de Teodoro se dividieron entre Iván Asen II (quien se hizo cargo de Tracia, Macedonia y Albania), los hermanos de Teodoro Manuel (que tomo Tesalónica) y Constantino (que tomo Acarnania), y su sobrino Teodoro Miguel II (que tomo Epiro).
En 1237 Teodora fue liberado de su cautiverio por Ivan Asen II, quien se casó con su hija Irene. Teodoro recuperó Tesalónica persiguiendo a su hermano Manuel y encomendó a la ciudad a su hijo Juan Comneno Ducas y se retiró a Vodena. Desde allí trató de unificar a los distintos miembros de su familia contra las usurpaciones de Juan III Ducas Vatatzes de Nicea, que estaba decidido a intervenir en Tesalónica.
Después de la muerte de Iván Asen II en 1241, el emperador Juan III invitó a Teodoro a una conferencia en la que lo arrestó y en 1242 marchó a Tesalónica con Teodoro en un carruaje. Teodoro fue enviado a negociar con su hijo y convencerlo de que acepte el descenso a la categoría de despotes y reconocer la soberanía de Nicea. En 1246 derrocó a Juan III, el hijo más joven Teodoro Ángelo Demetrio Ducas y que se anexo a Tesalónica. En 1252 Teodoro había sido arrestado y enviado al exilio en Nicea, donde murió cerca de 1253.
Referencias
- The Oxford Dictionary of Byzantium, Oxford University Press, 1991.
- K. Varzos, Ē genealogia tōn Komnēnōn (Thessalonica, 1984) vol. 2 pp. 548-637.
Categorías:- Nacidos en los años 1180
- Fallecidos en los años 1250
- Déspotas de Epiro
- Dinastía Comneno Ducas
Wikimedia foundation. 2010.